PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 22 de junio de 2019

1514.- PELEA POR LOS EMPLEOS PUBLICOS




Gerardo Raynud (La Opinión)

Luego del periodo conocido como “La Violencia”, los partidos Liberal y Conservador pactaron el Frente Nacional para alternarse en el gobierno y dividirse la burocracia estatal. Sin embargo, el bipartidismo tuvo matices que afloraron en el inicio de este periodo.

Luego del periodo conocido como “La Violencia”, los partidos Liberal y Conservador pactaron el Frente Nacional para alternarse en el gobierno y dividirse la burocracia estatal. Sin embargo, el bipartidismo tuvo matices que afloraron en el inicio de este período.

La puja por la obtención de los empleos del sector público, ha sido desde el mismo comienzo de nuestra institucionalidad, tema de eterna discusión entre los distintos actores políticos. Durante los primeros años del siglo XX, los dos partidos tradicionales se disputaron el poder y por lo tanto, las mieles de los empleos públicos, que han sido el sustento de la autoridad, aunque esta no haya sido aplicada en muchas ocasiones, con justicia ni equidad.

Durante la primera mitad del siglo XX, los partidos tradicionales colombianos, liberales y conservadores, se alternaron el poder. Los primeros treinta años, fueron llamados “Hegemonía azul”, pues sus gobernantes pertenecían al partido que se ha distinguido por el uso de la bandera de ese color. De hecho, venían controlando el Estado desde finales del siglo anterior, de manera que cuando fueron “desbancados” del poder, por el partido de oposición, completaban 46 años de dominio político.

Para las elecciones de 1930, los liberales aspiraban a mantenerse en el poder, por lo menos, durante 50 años, lapso que no alcanzó a cumplirse por la fractura presentada en las elecciones de 1946, cuando nuevamente ascendieron los conservadores.

Esta somera introducción tiene por finalidad contextualizar las condiciones del país y el manejo de la burocracia. De hecho se sabe, o por lo menos se presume, que cuando un grupo político toma posesión, toda la plantilla burocrática, con excepción de los cargos eminentemente técnicos, son ocupados por personal de su filiación política.

A raíz del famoso “Bogotazo” de 1948, los líderes de ambos partidos decidieron ponerse de acuerdo para terminar con la violencia partidista que azotaba al país e iniciar un nuevo período para consolidar la paz política que tantos muertos ocasionaba por el solo hecho de pertenecer a una divisa política cualquiera.

En la discusión sobre el reparto de los puestos, tanto políticos como burocráticos, se llegó a una solución salomónica llamada “milimetría”, según la cual, el reparto sería equitativo, es decir, la mitad para cada uno de los partidos tradicionales, esto se pactó durante 16 años, al cabo de los cuales se pudo comprobar con efectos prácticos que el experimentó logró los objetivos propuestos.

Pero en los primeros años del siglo pasado,  se presentaban picarescas y algunas veces, indiscretas situaciones en cuanto a nombramientos se trataba, que resultaban ser la comidilla en los cafés y tertuliaderos de las ciudades y pueblos en todo el país. Por esta razón, les traigo a mis lectores las notas publicadas con ocasión de la escogencia, que para ciertos cargos, se hacían en aquellos ya lejanos tiempos.

Veamos, en uno de los periódicos de más amplia circulación en el año 42, leíamos:

“…antes cuando la primera hegemonía, la oposición vivía pendiente del movimiento de los ciudadanos que eran escogidos para el desempeño de ciertas posiciones oficiales en la administración.

El liberalismo, que dicho sea de paso, es una cosa en la oposición y otra en el gobierno, constituía para el conservatismo la espada de Damocles puesta sobre la cabeza de los que por una u otra causa engarzaban en los menesteres presupuestales. Daba qué hacer esa constante  e inflexible escrupulosidad que se gastaba persiguiendo la personalidad de esos agraciados, su competencia, sus modales, sus antecedentes, en fin, la manera general cómo hubiera vivido antes de entrar a acariciar la nómina. Que era político extraordinario, agresivo, guapetón, amigo de pendencias, etc.

El partido de oposición se sentía amenazado, veía espantado proyectos de muerte, vislumbres de exterminio personal de alguno de los sostenedores de esa oposición, y entonces rasgaba sus vestiduras y prorrumpía en protestas acaloradas.

En más de una ocasión muchos nombramientos de conservadores eran consultados con liberales como Leandro Cuberos, Manuel José Vargas o Miguel Durán Durán; necesitaban para mantener la tranquilidad en los campos de ese partido. Y cuando el parecer de alguno de estos caballeros, el conservador candidatizado no reunía las condiciones para ofrecerles las garantías que ellos exigían, pues no se nombraba y se atendía la recomendación que tales señores hicieran… de eso somos testigos presenciales”.

Hasta aquí la nota periodística que termina argumentando que a partir de ese momento comenzó la decadencia del conservatismo y entró a dominar el corazón del gobierno que así procedía.

Recordemos que fueron los años de las reformas del gobierno de López Pumarejo, particularmente de su segundo mandato, cuando el clima de polarización era cada día mayor, entre otras razones por el desarrollo de la segunda guerra que tuvo efectos nefastos sobre la economía del país.

En su  primer período había iniciado su ‘Revolución en Marcha’, la que tuvo que abandonar al término de su mandato para enfrentar la ‘contrarrevolución’ iniciada por el partido Conservador y por algunos sectores de su mismo partido.

En la ciudad mientras tanto, la corrupción se paseaba rampante por las administraciones liberales. Por ello, los medios de oposición emprendían feroces editoriales contra lo que consideraban como una persecución partidista, ejemplo de ello, puede leerse en uno de los editoriales de la fecha:

“…por eso vemos con estupor que de las administraciones para abajo, en el engranaje oficial, se presentan a la observación ciudadana el soborno, el peculado, la vendetta de la justicia. Son contados los casos excepcionales. La mediocridad, sobre todo, ejerce grandes poderíos en este asunto.

Un desarrapado de esos que consigue un puesto, porque tiene fama de matarife o porque le sirve de guardaespaldas a cualquier cabecilla de salón o de barrio, al posesionarlo en cualquier escondrijo del gobierno se vuelve una fiera como perseguidor de conservadores, de ciudadanos que no los apoyan en sus fechorías, que no comulgan con esos sistemas de crimen disfrazado de bondad.

Cuando se prescinda de todos esos elementos corrompidos y los llamados dirigentes se amolden a la realidad  de la vida republicana de Colombia podremos ver la renovación y como consecuencia el éxito de todos sus habitantes”.

Y pensar que esos problemas eran resultado de las ansias de poder de algunos dirigentes que podían arreglarse conciliando sus intereses personales por el beneficio colectivo.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario