PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 4 de junio de 2019

1503.- ENTRE DULCES Y DULCERIAS



Luis Fernando Carrillo (Imágenes)



-I

Cucuteño que se respete se caracteriza por ser un gran comedor de dulces. La ciudad estaba y está llena de sitios donde se elaboran y expenden. Las crónicas cuentan que es una tradición que nació en los fogones de los hogares para ser parte del alimento diario.

En toda casa se elaboraba semanalmente la clase de dulce que se iba a consumir. En vasijas se guardaba celosamente los sabores predilectos. Dulce de leche, de coco, durazno, higo, toronjas.

Al finalizar el almuerzo o la comida se repartían en platicos para rematar la faena. También se acostumbraba a la hora de acostarse para dormir en santa paz.

Siempre había para todos los días y para todas las horas. A las visitas se les recibía con su plato de dulce y un buen vaso de agua.

Arrastrados

Desafortunadamente ésta costumbre ha ido desapareciendo. La vida laboral en la que trabajan hombres y mujeres se llevó por delante esta práctica que decía mucho de un hogar bien alimentado.

Muy de vez en cuando, si queda un tiempito, se elabora para desaparecer rápidamente de la nevera. Todos se sienten invitados a consumirlo y si hay niños con mayor razón. La cucharita va y viene.

-II

Se dice y hay constancia que muchos que viajaban a Bogotá a estudiar le llevaban al profesor su cajita bien organizada de arrastrados, cortados, cocadas, que le hacían bajar la guardia al  profesor para un examen fácil.

Quedaban tan agradecidos y tan agradados con el manjar que encargaban para las próximas vacaciones un obsequio similar.

Superviven y se ven por las calles de Cúcuta algunos osados que a más de ser buenos estudiantes se curaban en salud y acudían a esta estrategia, que más que un soborno era una manera de crear buen ambiente en el profesor sin atreverse a pensar en algo distinto.

Así era Cúcuta y toda ésta gente buena que todo pretendía hacerlo girar con buenas maneras.

-III

Omero Guasimales en su libro primero de la historia de Cúcuta cuenta que doña Juana Rangel de Cuéllar quien vivía en el Carmen de Tonchalá, además de obsequiar los terrenos de lo que sería la muy noble, generosa, y leal Villa de San José de Cúcuta, como la llamó Carlos V en el escudo, enseñó a las mujeres de esa región a fabricar los Tonchaleros, hechos a base de leche de cabra para delicia de los que lo comían.

Los arrastrados eran fabricados por la familia Olivares, Calle 3a entre avenidas 7a y 8a. A esta familia pertenece la cantante Maria Elena Olivares. Los cortados originales se producen en Patillales más allá del Salado.


Cortados


Punto de referencia de lo que es un buen dulce. La Cita un local de propiedad de doña Rita situado en la calle 9a con avenida 6a, para más señas frente al Bar Florida, tertuliadero de amenos recuerdos. Doña Rita expendía dulces de toda clase. Se recuerda que el agua se recogía de un aguamanil previa entrega del vaso por la dueña.

Como se dijo la ciudad fue creciendo. Los menesteres diarios de los hogares ya no daban lugar para la fabricación cacera. Se estableció una producción casi industrial como también en muchos sitios se come dulce de platico y en barritas.

Por la avenida 3a frente a la puerta principal del estadio General Santander se encuentran todavía recuerdos de  aquellos lugares y en general por toda la ciudad se ofrece un manjar que hace parte de la vida de los pueblos y que los cucuteños recuerdan como parte de una vida amable que se fue diluyendo entre tanta ramplonería, vulgaridad, poblada por gentes que vinieron no a engrandecerla sino a derrumbarla.

En todo caso ahí está la ciudad con sus Tonchaleros, con sus arrastrados, con sus cortados y algunos locales que invitan a vivir el pasado en el presente.


Hay que luchar para que San José de Cúcuta sea una ciudad dulce. Como las cocadas y toronjas que hacia los setenta vendía la familia Rueda frente a Comfanorte. Como los dulces de platico que vendía el señor Corona en la calle 11 con avenida 9a y 10a, cerca del hotel Rosedal de propiedad de doña María, la mamá de los Cardozo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. que me dice del dulce de icaco y de las desaparecidas grocellas, el famoso circo, el dulce de huevo, zapote mamey con su aroma

    ResponderEliminar
  2. Ahh y el "Cabello de ángel", las combinaciones de dulces de guayaba con natilla de maizena o de mora con la misma natilla...y las deliciosas toronjas en cascos glaseados, secos y a su vez jugosos, una técnica ancestral de la tecnología de los alimentos de humedad intermedia, los cuales ni se fermentan, ni se mohosean, debido a ese equilibrio entre humedad vs sólidos de la fruta y el azúcar.

    ResponderEliminar