PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 17 de febrero de 2019

1449.- MUJER ESTRANGULADA EN CUCUTA



La Opinión 

Los peritos forenses concluyeron que el asesino aprovechó que Jennifer estaba acostada en la sala, para ponerle una tela alrededor del cuello y asfixiarla. Ella intentó evitar eso, pero la fuerza del hombre fue tal que los esfuerzos de la mujer fueron en vano.

Un cuadro de muerte y vida se dibujó en un céntrico edificio, a pocas cuadras de la Alcaldía. El macabro descubrimiento del homicidio de Jennifer Ramírez Rivero, en pleno corazón de Cúcuta, cambió la rutina del comercio en la avenida 5 entre calles 12 y 13, el día 24 de agosto de 2018.

La historia tuvo dos componentes. Primero, el hallazgo del cadáver descompuesto de la mujer de 39 años; y segundo, el momento en que los vecinos y  policías encontraron vivo al hijo de la víctima, un niño de dos años que estaba junto a ella. Se presume que el menor permaneció al lado del cadáver de su madre desde 5 días atrás, cuando se presume que ocurrió el asesinato.

De inmediato, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tomaron en custodia al menor de edad y lo trasladaron al hospital Erasmo Meoz, para que recibiera la atención médica y alimentos, porque presentaba signos de desnutrición.

“El niño no hacía nada, lo bañé, le di una pasta y ahí lo sacaron”, comentó una vecina del edificio Spanis, el escenario mortal.

Entre los comentarios de los curiosos no cesaba la sorpresa satisfactoria de que el niño aún estuviera con vida y que haya sobrevivido durante cinco días en medio del crimen de su mamá, sin agua ni comida.

Según se conoció, entre las uñas del niño había rastros de piel de la mujer, como si él hubiese intentado mover el cadáver.

¿Cómo la encontraron?

Un insoportable olor nauseabundo y el llanto del menor, hicieron que algunos vecinos que echaron de menos a Jennifer Ramírez, decidieran subir hasta el apartamento 305, donde ella vivía, para verificar qué había pasado.

También se supo que el lunes previo de descubrir el supuesto crimen se escucharon gritos de alguien pidiendo auxilio.

Cuando lograron abrir la puerta junto a algunos policías, encontraron la macabra escena. El cadáver de la mujer estaba tendido boca abajo, en la sala del apartamento, y su hijo estaba junto a ella.

La Policía alertó a los funcionarios de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho), para que se iniciaran las pesquisas correspondientes y el posterior levantamiento del cadáver.

Momento en que la Policía trasladó al hijo de la víctima hacia el hospital Erasmo Meoz, para que recibiera atención médica.

¿Quién era?

Desde abril, Jennifer Ramírez Rivero llegó a vivir con su hijo en el apartamento donde finalmente perdió la vida. Las autoridades conocieron que hace dos meses la mamá de la víctima estuvo visitándola y después retornó a Venezuela.

La mujer cumpliría el viernes 24 de agosto de 2018 40 años, por lo que algunos vecinos y comerciantes resaltaron que alguien le traía ayer un ramo de flores, para celebrar el natalicio.

Ramírez tenía una marca de ropa, por lo que vendía prendas de vestir y también se rebuscaba vendiendo tortas al frente del edificio.

Según se conoció, la mujer participó en el reinado de las ferias de San Sebastián, en San Cristóbal (Venezuela).

La causa de la muerte

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó en el lugar del crimen, que la presunta causa de la muerte de la mujer fue la asfixia mecánica. Al parecer, Ramírez fue estrangulada. “Todo indica que es un crimen pasional”, dijo el oficial.

Las autoridades conocieron que un hombre de tez morena que, frecuentemente, acompañaba a la víctima, podría ser el sospechoso de cometer el crimen, porque desde el lunes 20 de agosto los vecinos del sector no lo volvieron a ver en el lugar.

El apartamento de la mujer tenía las cosas un poco revolcadas. Los investigadores judiciales tomaron huellas digitales de los  elementos que había en el apartamento como vasos, cubiertos y otros. Jennifer Ramírez vestía una pijama corta, por lo que se presume que la muerte ocurrió en la mañana del lunes. Por ahora, las autoridades avanzan en las investigaciones.

Nuevos datos

Nuevos detalles sobre la vida de la diseñadora de modas Jennifer Ramírez Rivero fueron revelados por sus familiares, los cuales  buscan guiar a las autoridades para el esclarecimiento de este escalofriante asesinato.

En la funeraria Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Corral de Piedra, se congregaron el domingo 26 de agosto en la mañana, los familiares, amigos y conocidos de la empresaria, nacida en el estado Táchira en Venezuela, pero hija de  padres colombianos (separados) lo cual le otorgaba la doble nacionalidad.

Su padre, un médico general, viajó desde Bucaramanga donde trabaja en la cárcel, acompañado con dos de sus hijos, para ponerse al frente de la entrega del cadáver. Mientras tanto, la madre, procedente de San Cristóbal, llegó apurada para darle el último adiós a su única hija.

“En estos momentos, todo el mundo es sospechoso”, sentenció la mamá al referirse a quién sería el asesino de su hija y sobre los móviles del hecho, que habría ocurrido el 20 de agosto de 2018, pero que fue conocido hasta el 24 de agosto cuando un fuerte olor delató el crimen, perpetrado en la sala del apartamento 305 de un edificio ubicado en pleno centro de Cúcuta.

Ramírez Rivero era propietaria de las marcas de ropa y accesorios Mac River y Jen River. En San Cristóbal, llegó a tener tres almacenes en Santa Teresa, Barrio Obrero y Pueblo Nuevo. En 2000, participó en el reinado de las ferias de San Sebastián y era modelo de su propia marca.

Una de las mejores amigas de Jennifer, que viajó desde Italia a su funeral, aseguró que los tres locales fueron cerrados por la difícil situación económica que afronta el vecino país. Por ello, la mujer vendió hasta un vehículo y decidió buscar mejores oportunidades en la capital nortesantandereana. 

En la funeraria Nuestra Señora del Carmen se llevó a cabo la velación. Fue sepultada en Los Patios.

¿Un robo?

Jennifer era madre soltera y vivía desde el nacimiento de su hijo  en Cúcuta. Según se conoció, inicialmente arrendó un apartamento frente a la Universidad Francisco de Paula Santander, pero desde abril se mudó al centro de la ciudad, donde además se rebuscaba vendiendo tortas al frente del edificio.

“Yo viví con ella 22 meses en Cúcuta, me fui cuando ya el niño tenía dos años y siempre estuve con ella. En lo bueno y en lo malo siempre estuvimos juntas, como hacemos las madres. Espero que ese criminal pague”, afirmó la madre.

Tanto el padre como la mamá de la víctima coincidieron en afirmar que el plan de la diseñadora era salir del país. Por ello, ahorraba todo el dinero que podía y se privó de varias comodidades, para ella y su hijo. Al parecer, Argentina estaba entre sus posibilidades, donde, por invitación de un amigo, proyectaba expandir sus negocios.

“En Cúcuta, intentó colocar su empresa, pero no fue posible y por ello se rebuscaba. Se habla de un caso pasional, pero no estamos de acuerdo (…)”, indicó un medio hermano al presumir que la muerte es fruto de un robo, por el dinero que ella guardaba en el apartamento.

Dicha versión, es analizada por las autoridades judiciales, la cual coincide con la inspección practicada al inmueble, donde los investigadores no hallaron dinero, joyas, ni elementos de valor en medio de todas las cosas revolcadas. Además, a la mujer le fueron robados sus documentos de identidad y al parecer, gran parte de sus prendas de vestir y bolsos.

Como datos adicionales, se conocieron que en la escena del crimen fue hallada una botella de licor, además de ropa interior húmeda en el baño y las luces de toda la casa estaban apagadas.

“Habían cámaras frente al edificio. Por ello, esperamos que avancen las investigaciones”, agregó el medio hermano. 

Una amenaza

La amiga de Jennifer reveló otro dato que inquieta a la Policía y la Fiscalía, al asegurar que la diseñadora de modas estaba amenazada. “Una mujer le decía que la quería matar y la amenazó junto al niño. Por eso, instauró una denuncia”, indicó la amiga, con prueba en mano de la citación a dicha mujer. 

Documento que demuestra la citación a una mujer por las amenazas que habría lanzado a la diseñadora.

Aunque la relación con el papá del niño, residente en Bucaramanga, no corrió en buenos términos desde el principio del embarazo, el contacto seguía permanente. El padre del pequeño, quien también asistió a la funeraria, dijo a La Opinión que un mes atrás se vieron para el cumpleaños del niño y desde entonces la comunicación se mantuvo por mensajes de WhatsApp. 

Aunque el menor de edad no llevaba el apellido de su padre, extraoficialmente se conoció que él buscaba su custodia. 
  
“Ella nunca le impidió que lo viera. Él quería al niño y pensaba meter abogados”, agregó la madre tras asegurar que dicha relación siempre fue tormentosa. 


Las autoridades pudieron identificar a la mujer porque en una carpeta que hallaron en el suelo, en medio del desorden, había unos documentos de la Dian y fotocopia de la cédula. En la foto, con el papá de su hijo.

Primer sospechoso

Cabe resaltar que las autoridades conocieron que un hombre de tez morena que, frecuentemente, acompañaba a la víctima, podría ser el sospechoso de cometer el crimen, porque desde el lunes los vecinos del sector no lo volvieron a ver en el lugar. Tampoco asistió al entierro en el cementerio de Los Patios.

Lo más claro es que el homicida (que la asfixió) era conocido de Jennifer Ramírez, pues la puerta jamás fue forzada.

Los expertos en criminalística tomaron huellas dactilares y fluidos corporales en la escena del crimen para poder identificar plenamente al responsable.

El niño está estable

El papá de Jennifer indicó que pudo ver al niño en el centro asistencial donde está recluido bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y constató que se encuentra con tratamiento de antibióticos por una infección en una de sus mejillas, pero que está estable.

El pequeño fue encontrado junto al cadáver en estado de descomposición. Estaba sucio y en su boca podían verse unos gusanos, por lo que una vecina al encontrarlo así, lo alzó y lo bañó. Luego, unidades de infancia y adolescencia de la Policía lo trasladaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“El niño logró sobrevivir (5 días) porque comió de unas tortas que su mamá preparó y no vendió, además, tomó agua que ella tenía en unas botellas.

Lo extraño fue que nadie lo escuchara llorar, pues el apartamento no tenía ni una sola luz prendida. Nos imaginamos que en la noche él se asustaba y lloraba”, manifestó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Después de cinco años

La puerta estaba a medio cerrar, por lo que cuando una habitante del edificio la abrió alcanzó a ver el cadáver de Jennifer tendido bocabajo en la sala y al lado, su bebé.

El lugar rápidamente se llenó de policías y unidades de Infancia y Adolescencia rescataron al niño para dejarlo al cuidado inicialmente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cuando los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegaron para adelantar la inspección, notaron que la mujer fue asesinada a través de una asfixia mecánica, pues tenía atada una sábana en su cuello. Una mano de la mujer quedó entre la sábana, lo que les indicó a las autoridades que ella forcejeó y trató de evitar su muerte.

Jennifer Ramírez estaba en ropa interior. En una terraza fue encontrada una botella de whisky, y algunos vasos, por lo que se presume que antes de la muerte, ella compartió con el homicida.

El dinero en efectivo que tenía la mujer, entre este, unos dólares, joyas, prendas diseñadas por ella, pasaporte y otras pertenencias desaparecieron. El segundo piso del apartamento estaba revolcado.

Según pudieron establecer las autoridades, el homicida, que, al parecer, era un hombre cercano a Jennifer Ramírez, con el que compartió un tiempo antes del asesinato, después de cometer el crimen, iba al apartamento sin despertar sospechas y le preparaba tetero al niño, además lo bañaba y lo mantenía tranquilo.


“El niño no estaba sucio, por lo que esto indica que siempre lo bañó, durante los cinco días. Además, en la cocina se encontraron cosas que demostró que el asesino preparaba el tetero, para que no llorara. Justamente, nadie escuchaba llantos y durante el día todo estaba en silencio, solo en las noches se escuchaban algunos ruidos”, explicó una fuente judicial.

En el 2023, La Opinión consultó en qué ha avanzado el caso para identificar y capturar al homicida, pero se conoció que por falta de pruebas y de una identificación plena del agresor, la investigación estuvo archivada en un momento y luego, un fiscal que retomó el caso lo volvió a abrir, para tratar de encontrar nuevas pistas, pero no se tuvo éxito. Actualmente la investigación está archivada, a la espera de que aparezcan nuevos indicios y rastros del presunto homicida, para poder identificarlo.

“En el momento del hecho se recopilaron videos de los alrededores del edificio como de diez días antes del homicidio y en el apartamento se encontró hasta una contraseña que, al parecer, pertenecía al asesino, pero no se pudo tener un nombre concreto de él, porque daba varios nombres a las personas con las que se relacionó”, explicó una fuente judicial.

Según se conoció, Jennifer Ramírez conoció al homicida en Venezuela y por eso estando en Cúcuta lo ayudó, le daba comida y de un momento a otro lo dejó entrar a su casa. Ellos frecuentaban una iglesia cristiana y allí se empezó a fortalecer una relación sentimental.

El hombre señalado de cometer el asesinato es de piel morena. Se conoció que, después del hecho, habría huido hacia Perú o Ecuador.

La diseñadora tenía planes de radicarse en Argentina y estaba ahorrando dinero para salir del país. Sin embargo, la hipótesis que más tomó fuerza entre las autoridades es que el asesinato ocurrió en medio de un hecho personal que desató la ira de la pareja de la víctima.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario