PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 7 de agosto de 2019

1543.- ULTIMA VISITA A CUCUTA DE GAITAN



Gerardo Raynaud  (La Opinión)

Jorge Eliécer Gaitán

Las elecciones de  1946 fueron particularmente “movidas” por dos motivos, la pugna del partido liberal al no ponerse de acuerdo en la escogencia de un candidato único a la presidencia y el “cansancio político” producto de 16 años de gobierno liberal. El primer caso derivó en la postulación de dos candidatos a la primera magistratura, por parte del doctor Gabriel Turbay y del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán.

Así pues, que en desarrollo de las campañas electorales, ambos candidatos se desplazaron por las vastas regiones del país buscando el favor y los votos de la población, en una época donde el fervor político se mezclaba con la violencia.

Por otra parte, el candidato de la oposición conservadora mantenía la pasión de su partido intacta y ante esta situación, el país se veía en una disyuntiva bastante difícil de superar, toda vez que las tendencias modernas apuntaban a superar las sombrías políticas que durante los primeros años del siglo había impuesto el partido conservador, que había dado como resultado la “liberalización” de la gente.

En desarrollo de su campaña proselitista, el candidato Jorge Eliécer Gaitán decidió iniciar por Cúcuta, el recorrido nacional en búsqueda de los votos que confirmaran su objetivo a la presidencia de la república.

El sábado 6 de febrero de ese año, en horas de la mañana, llegó a Cúcuta en uno de los aviones de Avianca y en el aeropuerto de Cazadero fue recibido por una multitud que previamente había sido organizada por el parlamentario Germán Arango Escobar, quien vino expresamente desde la capital de la república.

Luego de los saludos protocolarios de sus copartidarios, la comitiva se trasladó al vecino corregimiento de El Zulia donde era esperado por sus amigos quienes le ofrecieron un suculento almuerzo al cual concurrieron  delegados de los pueblos vecinos y lugares aledaños. Sobra recordar que asistieron solamente representantes de los poblados liberales, por aquel entonces escasos en un departamento tradicionalmente conservador.

La reunión de El Zulia estuvo presidida por la señorita Ana Julia Becerra, líder de las toldas rojas de esa región quien le presentó un caluroso saludo, siendo ovacionado hasta el delirio. Inmediatamente después, salió rumbo a la ciudad de Cúcuta en donde se esperaba ansiosamente la presencia del candidato de la ‘Renovación Moral’, como se llamaba su movimiento político.

A la entrada del barrio Sevilla, sitio donde llegaba la carretera procedente de El Zulia, el candidato tuvo que apearse de su vehículo para continuar a pie a lo largo de la avenida séptima, desde más allá de la Estación Cúcuta del ferrocarril en medio del delirante entusiasmo y aclamaciones de la multitud que hacían imposible el paso del doctor Gaitán y su comitiva. 

En momentos en que el candidato se dirigía al parque Santander, hizo su aparición coincidencial uno de los aviones de la armada de guerra, describiendo varios círculos y atronando el espacio con el ruido de su motor, lo que contribuyó a darle mayor realce y entusiasmo a la recepción. La gente se botó literalmente a la calle para presenciar las maniobras  inesperadas del avión que por espacio de algo más de media hora mantuvo en expectativa el ánimo de los concurrentes que colmaban los andenes desde la estación del Ferrocarril hasta el parque de Santander.

La Policía Nacional escoltó al ilustre tribuno en medio de la apretujada multitud, que se estimó en más de diez mil personas, una elocuente cifra dada la población del momento. Las fuerzas del orden tuvieron que esforzarse para mantener la normalidad, pues personas y vehículos que lo acompañaban, todos querían acercarse para rendirle un emocionado saludo.

Llegando al parque Santander, donde la gente se había instalado desde muchas horas antes alrededor de la glorieta, ubicada frente al Palacio Municipal, lugar seleccionado para que los oradores dirigieran sus discursos, la aglomeración crecía a cada momento debido a la llegada de las delegaciones de los pueblos, de manera que el tráfico fue interrumpido en las inmediaciones del parque causando un caos nunca antes ocurrido.

El candidato subió a la glorieta en medio de aclamaciones y morteros y de los acordes de la Banda de Música que tocaba el popular porro “a la carga”, canción insignia de su campaña. Con una frenética ovación se recibió al tribuno y a su comitiva, y el organizador doctor Arango Escobar, en elocuente discurso y encendida arenga política presentó al candidato y anunció que por circunstancias de la avanzada hora cedía la palabra al doctor Gaitán, prescindiendo de los demás oradores de turno.

Dirigiéndose al pueblo, como era su costumbre, y en cadente discurso, hizo el análisis espectral de lo que llamaba la ‘oligarquía tambaleante’. En magnífica figura retórica dijo que como Jesús en el templo de los mercaderes, desde ese lugar levantaba su palabra encendida de patriotismo para fustigar a los que habían convertido el suelo patrio en un mercado persa.

El entusiasmo de la multitud interrumpía frecuentemente las palabras del orador al extremo de tener que pedirle al pueblo un ordenado silencio que le permitiera concluir sus parlamentos.

En otro de sus apartes dijo que lo habían llamado de todas las maneras imaginables porque ha defendido el derecho a la palabra escrita porque ha condenado los pecados y los errores del grupo oligárquico que maneja al país. Les preguntaba a los asistentes ¿qué diferencia hay entre el hijo de un campesino conservador y el hijo de un campesino liberal, desnutridos ambos, desamparados, entregados a la persecución de los caciques electoreros que hacen imposible la vida en el campo y las veredas? Todos son iguales para mí y los defenderé a todos por igual, remataba.

Así y por espacio de varias horas, mantuvo con su vigorosa oración la atención de la enorme multitud que llenaba el cuadrilátero  del parque y al descender de la tribuna fue conducido en hombros de sus más apasionados seguidores por toda la avenida quinta hasta el palacio de la gobernación y de allí a los amplios salones del Hotel Internacional, lugar de su alojamiento en la ciudad.

La verdad es que finalmente su visita produjo el resultado que se esperaba ya que las votaciones del 5 de mayo arrojaron las siguientes cifras (en votos): Jorge Eliécer Gaitán: 3.656; Mariano Ospina: 2.072; Gabriel Turbay: 1.814.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario