PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 29 de noviembre de 2019

1599.- AGUAS KPITAL CUCUTA, SOBRE EL CONTRATO DE OPERACION DEL ACUEDUCTO



La Opinión

Planta de tratamiento de El pórtico, donde se trata del agua para el 70 por ciento de Cúcuta.

Aunque las frías cifras de cobertura e inversiones en acueducto y alcantarillado avalan que la empresa Aguas Kpital Cúcuta para principios de 2019 ha cumplido con las metas trazadas en el proyecto 030 de operación, no todos en Cúcuta están de acuerdo con los resultados que presenta la compañía.

Mientras unos afirman que sí se ha cumplido a cabalidad, otros, aunque sin pruebas contundentes, expresan que no es así, que la compañía operadora del acueducto y el alcantarillado tiene muchas cosas por sustentar.

La empresa hoy tiene 186.114 usuarios, 61.028 más que en 2006 cuando asumió la operación.

La cobertura en acueducto está en el 99,6 por ciento y en alcantarillado en 96,1 por ciento, metas que según la Superintendencia de Servicios Públicos y la interventoría del contrato avalan la prestación del servicio.

Una de las quejas que se escucha en la ciudad tiene que ver con que no todos los cucuteños gozan del servicio de acueducto de manera permanente y continua, y tampoco no en todos los barrios se cuenta con el servicio de alcantarillado.

Frente a esta afirmación, Aguas Kpital señala que el 4 por ciento que hoy no cuenta con el servicio de acueducto corresponde a aquellas zonas consideradas informales en las que la ley prohíbe que se hagan inversiones. Dijo que la ciudad tiene 112 invasiones y de ello conoce la Superservicios, que avaló el programa de pilas públicas para que a través de este sistema se dotara del servicio a esta población.

No obstante,  en total, entre acueducto y alcantarillado, la compañía ha invertido desde el inicio de la operación 192.000 millones de pesos.

En este último servicio, el presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome, indicó que en el reciente informe de la Contraloría municipal se reveló que la empresa tiene incumplimientos.

Dijo que el contrato 030 contiene un anexo técnico,  el que a su vez establece aspectos como que en la actualidad no debería haber vertimiento de aguas negras en el canal Bogotá, ya que es un canal de aguas lluvias.

Desde el punto de vista técnico el tema que respecta a la ampliación de cobertura, al parecer se pasaron  por alto las fechas de cumplimiento, dijo Jácome.

En la misma línea, algunos ediles y veedores de servicio público afirman que la compañía de acueducto debe rendir cuentas en temas tan sensibles como facturación, acometidas, medidores, subsidios e inversiones. Esto, dijo el edil Francisco Puerto, será dilucidado en un cabildo abierto que se convocó en el mes de marzo pasado y que está programado para mediados del presente mes.

Otro edil de la comuna Cuatro, Alfonso Parra, sostuvo que los más indicados para opinar sobre si Aguas Kpital ha cumplido, son los habitantes de aquellos sectores de esta comuna donde por mucho tiempo se padeció por la falta de agua en los hogares. La gente sufría ocho y 15 días sin agua, eso pasó a la historia, por lo que podemos afirmar que en esto se cumplió.

El acueducto se modernizó y hoy tenemos un servicio continuo, dijo Parra.

El concejal Jaime Marthey recordó que si por algo fueron intervenidas las antiguas empresas municipales  que tenían a cargo el acueducto fue porque no cumplían con la misión de prestar un servicio eficiente. Destacó el avance que se ha tenido en materia de cumplimiento en acueducto y alcantarillado, sin dejar de lado las quejas, que siguen siendo altas, pues el 10 por ciento de usuarios presenta aún inconformidad por diferentes razones.

Marthey dijo que se necesita mirar urgente el tratamiento de nuestras aguas residuales, así como el papel a jugar en el acueducto metropolitano, e incluso, el servicio de aseo.

Malograr el proyecto, el daño para Cúcuta será incalculable: Hugo Vergel

Hugo Vergel.

El gerente de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel accedió a responder a los comentarios, dudas y señalamientos que tiene la gente sobre el papel que ha cumplido la compañía desde 2006 que asumió la operación del acueducto y el alcantarillado de Cúcuta.

¿Hay quienes dicen  que Aguas kpital no ha cumplido con el contrato de operación, qué dice de esto?

Es inentendible. A la empresa le han hecho un control estricto desde el inicio de la operación distintos organismos, no solo la Eis Cúcuta, la interventoría en cabeza del consorcio Hidrogestión, el Concejo, la Superintendencia de Servicios Públicos.

Hasta el momento no hemos tenido una sola multa por incumplimiento.

¿A qué atribuye entonces que se haga este tipo de comentarios en distintos círculos sociales de la ciudad?

Lo que hay es un brote  en momento de elecciones, de personas que quieren manipular y dar una desinformación, para engañar al pueblo y salir como redentores y defensores, que no lo son. Con esto lo que se está es dañando un proceso de la ciudad, que ha cambiado la situación del acueducto y alcantarillado drásticamente.

Olvidan que un 15 por ciento de cucuteños estaban bebiendo agua cruda por no tener acueducto en 2006.

¿Quiénes están detrás de esta campaña que usted califica de negativa para Aguas Kpital?

A una empresa como esta se le tiene muchas ganas. Tiene muchos pretendientes. El marco jurídico debe blindar ante intereses oscuros a proyectos como estos, para que los inversionistas que se están convocando a nivel nacional se animen a venir a la ciudad.

Nosotros invertimos un capital de 50.000 millones de pesos, nos comprometimos con préstamos, para que al final, cuando se tenga que recoger su capital y la utilidad justa, un interés oscuro surja y diga: venga, esto es mío.

No podemos negar que no cometemos errores, la Superintendencia en alguna oportunidad detectó errores y los ordenó corregir, pero mire que estos errores fueron malintencionadamente divulgados por nuestros detractores con cifras que no eran las reales. Un error de 9 millones de pesos lo hicieron ver por todos los medios como de $9.000 millones.

¿Qué pasaría si esos detractores que usted señala lograran su cometido?

En el momento de que se llegara a cristalizar un atropello, se va a originar un daño fiscal para la Eis y para la ciudad, de unas dimensiones incalculables, en donde se le tendrá que reconocer a los inversionistas todos los perjuicios que se ocasionan. 

¿Quiere decir que quienes están detrás de la desinformación ponen en riesgo el acueducto de los cucuteños?

Si la EIS Cúcuta malogra este proyecto puede estar colocando en riesgo la posesión de la propiedad, porque no se le olvide que el ministerio de Hacienda tiene un convenio firmado con la EIS para que cumpla con las obligaciones de un pago que se hizo (y del cual hay una deuda por una cuantía que supera los $130.000 millones) y el usufructo que le pagamos por el uso de las redes es la fuente de pago  de esta deuda.

¿Uno de los comentarios que se escuchan es que el contrato de Aguas Kpital va hasta el año 2021, esto es cierto?

En 2006 se inició y va hasta 2026. Son 20 años más seis meses, así está estipulado en la cláusula cuarta del contrato.

¿Algunos dicen de que la empresa Aguas Kpital cambia los medidores y las tarifas por negocio y cada vez que quiere?

Cuando participamos en la convocatoria para la operación del acueducto, ganamos el contrato porque fuimos el oferente que presentó la más baja tarifa y así se ha mantenido a lo largo de los 13 años que hemos estado al frente del acueducto. Claro, desde 2006 hasta ahora lo que se ha producido es a  ajustes de ley a esa tarifa y ello obedece a aspectos netamente contractuales y actualización por Ipc.

En cuanto a los medidores nosotros seguimos un debido proceso para cambiar un medidor. Para eso son los debidos procesos, para que el usuario conozca por qué se va a reponer y que verifique y esté tranquilo.

Claro habrá quienes ataquen y manipulen. Lo que no se puede olvidar es que antes de nuestra operación se estaba cobrando 23 metros cúbicos en promedio a los usuarios residenciales que no tenían medidor, ahora con la medición ese promedio está en 13 metros cúbicos, es decir, casi el cincuenta por ciento menos.

¿Qué nos puede decir de los comentarios que se hacen de que Aguas Kpital es ilegal?

Cómo puede ser que el estado contrata con una empresa ilegal, la deja trabajar 13 años y luego dice que no cumple. Es ilógico que esto sea cierto, no tiene sentido. Qué se necesita para ser legal, tenemos todo lo que demanda la ley.

Cuando nuestros antiguos socios  Nule cayeron en dificultades en el 2010, aquí vinieron 11 entidades de control a indagar y ninguna encontró algo malo. No tuvimos ni una sola sanción, demostranto nuestra total legalidad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

1598.- OBRA DE ARTE EN EL PARQUE LINEAL



Imágenes/La Opinión


La Columna Flor  (Juan Pabón)

 
La Columna Flor

Eduardo Ramírez Villamizar dedicó a Ligia de Lara su Columna Flor. Era una dama de la cultura, con la música vibrando siempre en su alma, paseando por su casa, deleitando con su encanto a los visitantes que disfrutábamos de su amistad y nos honrábamos al compartir con ella galleticas con te, o café, en las tardes.

La geometría y el mágico expresionismo condujeron al escultor a un arte abstracto, maravilloso, a la relación de las formas en planos articulados, en soñadores diseños que convocan las líneas y los colores a la espirirtualidad y contienen, algo así, como el asomo del arco iris al horizonte.

Ligia de Lara

La Columna Flor fue un regalo de Ramírez Villamizar a Cúcuta, quizá para que recordara a su amiga: una obra relevante en el ascenso de los elementos metálicos, trenzada en el juego de nostalgias que encerró en un rectángulo, para darle un marco de pasado y colocar en su interior el engranaje de un escultor forjado en los viajes, en tantas culturas, en ese aprendizaje de la naturaleza que lo inspiró a la síntesis que nos recuerda el arte precolombino.

Uno puede imaginar que la Columna Flor transcribe las conversaciones con Ligia, la elegancia de la música inscrita en el viento, la sobriedad que demuestra cómo la intelectualidad es sólo un camino para que los sabios nos muestren la vida a través de los recuerdos, mediante los sueños moldeados en hierro sin pintura, o en aquella madera que le trae mensajes de los duendes que pasean por los bosques.

Eduardo Ramírez y Juan Pabón, en Pamplona

En el parque lineal  (La Opinión)

Me parece que esa escultura es de los años 1980, una época que lo indujo a crear formas prehispánicas, soberbias, en una altanería geométrica majestuosa, con un romanticismo escondido en los ángulos, secreto, muy vertido a la razón, como todo lo de Ramírez, conformando volúmenes que se intercalaron en los sentimientos para darles refugio. (Nota: El formato original no es del tamaño de la réplica ubicada en el parque lineal de Cúcuta, es menor).


En enero de 2013, durante la administración de Donamaris Ramírez, fue ubicada la escultura en el parque Lineal (avenida sexta con calle 4). Desde entonces no se le ha hecho mantenimiento y se convirtió en basurero a cielo abierto.

El arte genera polémica, es la consigna de decenas de artistas en Colombia y la teoría se sustenta en los conceptos y formas de ver el mundo, llevados al mundo artístico por los creadores y en muchos casos, no entendidos por los espectadores.

Sin embargo, en Cúcuta, una escultura es foco de debate por tanto fue convertida en basurero a cielo abierto y en refugio para habitantes de la calle que alrededor de ella consumen drogas.

En la avenida sexta, antes de llegar a la calle 4, en pleno corazón de Cúcuta, fue ubicada hace seis años una escultura alusiva a la obra Columna Flor, del artista pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Para la época en que fue ubicada allí se generó un debate en el gremio artístico y cultural, por tanto desde la administración de la época (Donamaris Ramírez) se habló de una réplica y para ello debía ser exacta a la original.

Sin embargo, la Columna Flor de Ramírez Villamizar es de pequeño formato y la levantada en el parque Lineal es de gran formato, fijada al suelo burdamente con alambres que penden de la estructura.

El archivo de la Red Cultural del Banco de la República reseña que a comienzos de los años 80 el maestro pamplonés retomó su trabajo de esculturas con líneas rectas y creó piezas de poca altura, como Insecto-nave espacial, Columna-flor y Arquitectura-insecto. 

Al margen del debate artístico y conceptual, la estructura fijada en el parque Lineal actualmente (2019) representa un riesgo para los transeúntes por tanto sus corroídas bases se pudren.

Lo curioso es que la actual administración no tiene la obra en la lista de esculturas a intervenir con mantenimiento. Desde la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por Ciro Alfonso Durán Jaimes, se informó que dentro del Plan de Desarrollo local hay una línea que exige la recuperación de monumentos.

Sin embargo, la escultura fijada en el parque Lineal no refleja una importancia histórica.

“A nivel religioso, patrimonial y artístico, se tiene una lista de monumentos que se están interviniendo y otros en proceso para la asignación de recursos económicos. La escultura del parque Lineal no tiene relevancia”, dio a conocer la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Pese a ello se requiere con urgencia que el municipio se apersone del caso, ordenando una jornada de limpieza de este punto.

Los comerciantes de la zona, como Maricela Jaimes, pidieron que la Alcaldía retire la estructura por el riesgo que existe de que se derrumbe.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 25 de noviembre de 2019

1597.- ZAFRA, CONQUISTA EL RUGBY FRANCES



Magaly Rubio (La Opinión) 
Andrés Felipe Zafra tiene solo 22 años y desde hace tres juega en el rugby francés.
                                                                                   
Andrés Felipe Zafra es sinónimo de dedicación, sacrificio y disciplina. Tiene solo 22 años y desde hace tres (2016) juega en el rugby francés. Su equipo, el Agen, hace parte del Top 14 de la liga francesa, una de las mejores del mundo.

Es un hombre tranquilo y con mucho talento. Llegó al rugby por insistencia de sus entrenadores más que por iniciativa propia, pero una vez comenzó a practicarlo, quiso convertirse en el mejor.

William León Higuera, uno de los impulsores del rugby en Norte Santander, contó que Zafra es un joven con mucho talento y que desde que lo descubrieron sabían que podía llegar muy lejos.

Fue el primer jugador colombiano en ser contratado por un club de rugby para jugar en Francia y además ha sabido mantenerse en el equipo.

Su posibilidad de ir al extranjero se logró gracias a uno de los convenios que ha establecido la liga de Norte de Santander con la Cancillería de la República. Entrenadores franceses que vinieron a dar capacitaciones notaron sus habilidades y quisieron tenerlas en su país.

Su decisión de irse y su proceso de adaptación no fueron fáciles, el idioma también fue complicado, sin embargo, sus ganas pudieron más y hoy sueña con ganar un título en Francia y terminar sus estudios universitarios. Sus primeros partidos los disputó con el club Givors, de la tercera división francesa, luego pasó por Lyon y hoy hace parte del Agen.

Este cucuteño comenzó a practicar el rugby mientras estaba en el colegio, dejó el fútbol, deporte en el que había comenzado a formarse, y empezó a hacer carrera en el rugby nortesantandereano y colombiano. Fue figura con su equipo, estuvo con la selección Norte y se convirtió en pieza clave de la selección Colombia juvenil antes de partir a territorio francés.


Desde territorio galo, Zafra dialogó con La Opinión y contó cómo está su presente deportivo y cuáles son sus próximos objetivos.

¿Cómo ha sido su estancia en Francia?

Muy productiva, aunque al principio fue muy difícil por el cambio de cultura y de lengua. Todo me parecía complicado, pero poco a poco me fui adaptando y ahora me siento muy bien, con ganas de seguir haciendo historia y dejando en alto el nombre de Norte de Santander y de Colombia.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje?

El idioma, sabía muy poco cuando llegué y hoy por hoy lo domino mejor. Aunque todos los días es un aprendizaje constante. Del rugby también he aprendido mucho, ahora lo juego mejor.

¿Cómo describe su momento en el rugby de Francia?

Es un sueño hecho realidad. Estoy muy contento, me han hecho sentir en familia. Es verdad que cuando empecé a jugar no imaginaba que iba a llegar hasta aquí, nuestro rugby está empezando hasta ahora, pero todo ha sido maravilloso.

¿Cómo se siente por ser el ejemplo y el héroe del rugby colombiano?

Es un orgullo para mí y es algo que he conseguido gracias a mis entrenadores, mi familia y mis amigos, que han hecho que todo sea más fácil.

¿Qué recuerda de esos primeros momentos jugando rugby en Francia?

Me sentía perdido. Fue muy difícil; además tuve que lidiar con el frío, pero siempre he dado lo mejor que tengo en cada juego y en cada equipo y creo que eso ha sido fundamental para mantenerme.

¿Qué fortalezas destaca de su juego?

La inteligencia, la defensa y la rápida adaptación que he tenido.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de este deporte en Francia?

La velocidad, la intensidad y lo fuerte que son los impactos, son cosas que me siguen impresionando.

¿Cómo ve el rugby colombiano?

Llevamos un proceso que va a dar buenos resultados, aunque estamos muy lejos del nivel mundial que tiene el rugby; sé que somos nuevos en este deporte, por eso aún nos faltan algunos años para ser potencia. Lo importante es que hay talento.

Y el rugby nortesantandereano…

Está muy bien, como siempre tenemos muchos jugadores juveniles e infantiles, estamos intentando tener mucha gente y dándolo a conocer y empezar a subir el nivel.

¿Cómo son sus días en Francia?

Entreno todos los días, algunos días con más intensidad y otros con menos; los fines de semana jugamos. Quisiera jugar más, pero sigo trabajando para estar lo mejor posible.

¿Qué ha sido lo más difícil de su estancia en Francia?

Estar lejos de mi familia y de mis amigos, tener que adaptarme a un cultura tan diferente a la nuestra, pero estoy feliz del reto que asumí.

¿Con qué sueña en un corto, mediano y largo plazo?

Quiero ser titular siempre, hacer una buena carrera en Francia y ganar el campeonato. También, empezar a estudiar para ser piloto.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.