Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)
¡Qué pena! ¡Qué vergüenza! Cúcuta Deportivo, sin falta de jerarquía, perdió 3-1 en su casa y sepultó sus opciones de clasificarse a la final del Torneo I-2024.
En medio de disturbios a las afueras del estadio General Santander, los motilones fueron remontados en una tarde para el olvido.
Jhonathan Agudelo abrió el marcador al minuto 31’, mientras que por la visita anotaron Carlos Bogotá (44’), Andrés López (90+3’) y Kevin Quejada (90+6’). Con este resultado, el fronterizo quedó con tres puntos de 12 posibles a falta de dos fechas.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Eduar Esteban; Santiago Guzmán, Hernán Pertuz, Kevin Moreno, Mauricio Duarte; Cristian Díaz (Cristian Álvarez, 77’), Fabricio Moreno (Jefry Zapata, 58’), Lucas Ríos, Julián Angulo (Johan Montes, 58’); Valentín Robaldo (Styven Monsalve, 58’), Jhonathan Agudelo (William Parra, 81’).
Goles: Jhonathan Agudelo (31’)
DT: Braynner García.
Llaneros FC: Kevin Armesto; Federico Arbeláez (Carlos Bogotá, 24’), Miller Mosquera, Jan Angulo, Geovan Montes; Jhildrey Lasso, Marlon Sierra, Agustín Verdugo (Eider Restrepo, 46’); Duván Mosquera, Bryan Urueña, Kevin Quejada.
Gol: Carlos Bogotá (43’), Andrés López (90+3) y Kevin Quejada (90+8).
DT: Martín Cardetti.
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, cantaron cientos de seguidores del Cúcuta Deportivo, a las afueras del estadio General Santander en medio del partido ante Llaneros FC, que terminó en victoria 3-1 para el equipo de Villavicencio, en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales.
En la cancha todo fue decepción y a las afueras un caos: intentos de invasión, piedras por doquier y conflicto entre seguidores y policías ‘decoraron’ la oscura jornada para el motilón. En la segunda parte, el compromiso tuvo que ser suspendido por cerca de cuatro minutos, tras los choques presentados a los alrededores.
¿El saldo de los desmanes? 12 personas detenidas entre menores de edad y adultos, y algunos vehículos afectados. ¿El saldo de lo deportivo? Sin chances de avanzar a la final.
¡Qué pobreza en la cancha!
Una decepción gigante para el equipo de Braynner García, quien terminó dirigiendo, tras la decisión de la dirigencia de cortar el proceso de Federico Barrionuevo.
Otra decepción: Cúcuta Deportivo derrotado por Quindío
Cúcuta Deportivo y Deportes Quindío retrataron, el mal presente de dos equipos histórico en la segunda división colombiana: ambos, con un juego pobrísimo, pelearon por no ser el último del cuadrangular B del Torneo I-2024.
La victoria, en un estadio Centenario de Armenia con pocos hinchas, fue para el local que se llevó los puntos al ganar 1-0 gracias a un gol del laborioso Alexis Serna al minuto 9. El triunfo le permitió al equipo de Rubén Darío Hernández llegar a cinco unidades de 15 posibles.
El fronterizo se quedó con tan solo tres, un penoso registro que – a falta de una fecha para finalizar esta instancia semifinal- lo deja con una efectividad del 20%.
“Amañados a la B. Jugadores sin sangre”, se pudo apreciar en un trapo colgado en la tribuna sur del estadio de la ciudad cafetera.
En Armenia, Cúcuta saltó al campo con una aparente actitud derrotista. El desánimo fue notable en el conjunto de Braynner García, que cierra un semestre para el olvido tras el rotundo fracaso en la instancia de los cuadrangulares.
El técnico cucuteño, que asumió este cargo tras la decisión de la dirigencia de despedir a Federico Barrionuevo, buscó variantes para refrescar su equipo con respecto a la derrota 3-1 con Llaneros en el General Santander.
En la defensa salieron los laterales Santiago Guzmán y Mauricio Duarte reemplazados por Bayron Suaza y Jhonatan González; el central Kevin Moreno fue al banco y su puesto fue ocupado por el argentino Benjamín Ortiz y en el mediocampo salieron los volantes Julián Angulo y Fabricio Moreno por Felipe Gómez y Donovan Forbes.
La decepción del hincha motilón se agigantó tan solo a los nueve minutos. Cristian Díaz, por izquierda, rifó un balón al enviarlo al centro, entregándolo al delantero rival Henry Castillo, quien asistió al capitán Alexis Serna para que este definiera con un remate al borde del área.
Del golpe, el motilón intentó levantarse, pero sin ninguna claridad. La carente asociación siguió dándose en el fronterizo, que no tuvo claridad en sus volantes que poco crearon en lo ofensivo.
El local si bien manejó el balón, no tuvo la profundidad necesaria para ampliar el marcador probando con dos disparos desde media distancia.
La visita, totalmente vestida de blanco, tuvo cuatro llegadas en la primera parte. Un remate lejano de Jhonathan Agudelo al 20’, un mano a mano del mismo atacante que fue salvado en la línea por parte del central Lopera, un disparo de Gómez que fue despejado por la defensa y una volea frontal de Ríos, bien atajada por Ramiro Sánchez.
Segundo tiempo soso
El aburrido primer tiempo se replicó en la segunda parte calcando un partido soso. El local tuvo dos manos a manos con Eduar Arizalas (68’) quien la envió fuera y Hugo Palacios (80’) al que Eduar Esteban le atajó con el pie.
El paraguayo Derlys Cabañas probó de lejos al 81’ y Andrés Álvarez al 90’ obligó a que Esteban se estirara.
La única clara del nortesantandereano fue una combinación entre Ríos, Agudelo y el venezolano Luis Zúñiga, quien, a la hora de definir, la envió a la tribuna.
Para finalizar, el argentino Benjamín Ortiz fue expulsado en tiempo de reposición. El argentino, que ha participado en 12 juegos, ha visto la roja en dos oportunidades.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Eduar Esteban; Jhonatan González (Cristian Mosquera, 73’), Benjamín Ortiz, Hernán Pertuz, Bayron Suaza; Cristian Díaz (Luis Zúñiga, 59’), Felipe Gómez (Jonathan Tapias, 67’), Donovan Forbes (Julián Angulo, 46’), Lucas Ríos; Valentín Robaldo (Johan Montes, 73’), Jhonathan Agudelo.
DT: Braynner García.
Expulsado: Benjamín Ortiz (90+3’).
Deportes Quindío: Ramiro Sánchez; Quelmer Hurtado, Harold Balanta, Jonathan Lopera, Andrés Álvarez; Armando Preciado, Alexis Serna, Hugo Palacios, Eduar Arizalas (Derlys Cabañas, 78’), Henry Castillo (Jan Vallejo, 60’), Diego Díaz (Juan Ramírez, 60’).
Gol: Alexis Serna (9’).
DT: Rubén Darío Hernández.
Se acordó tarde: Cúcuta Deportivo superó a Unión Magdalena
“Jugadores sin alma, respeten los colores que para eso les pagan”, cantaron decenas de hinchas a las afueras del estadio General Santander, cuando se desarrollaba el duelo entre Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, la tarde del lunes 10 de junio.
El resultado fue a favor del rojinegro que se impuso 2-1 con goles de los argentinos Lucas Ríos (26’) y Valentín Robaldo (58’); por Unión anotó Dilan Ortiz (45+1). El triunfo solo le sirvió para sumar en la reclasificación puesto que ya estaba eliminado. De 18 puntos, los rojinegros sumaron únicamente 6 que lo dejaron en la penosa tercera posición.
Triunfo tardío
Como sucedió a lo largo del primer semestre, Cúcuta pasó apuros por su organización defensiva. Unión fue el equipo de la necesidad, puesto que con un empate se fuera clasificado a la final.
El cuadro de Santa Marta fue el que tomó el liderazgo para ir al frente y buscar superar al arquero Eduar Esteban, el jugador más destacado del semestre motilón. El cancerbero bumangués fue protagonista en la primera parte. De entrada, tuvo una doble atajada en los minutos 7 y 8, entre ellas un achique formidable al goleador del campeonato, Andrés Carreño.
Pese a que no se acercaba con peligro, Cúcuta abrió el marcador. Sobre el 26’, el gaucho Ríos se combinó muy bien con el cucuteño Styven Monsalve, quien después de eludir a un defensor, asistió al volante 10 para que la empujara delante del arquero Johan Wallens. Monsalve se encontraba en fuera de lugar, pero el juez de línea no vio la jugada.
La anotación fue un golpe para el Unión, que perdía el chance de ir a la final. Al 43’, en un contragolpe, Carreño desaprovechó la opción de poner el juego en tablas. Pero justamente en el tiempo de reposición, llegaría la paridad. Tiro libre lejano, centran, Hernán Pertuz y Kevin Moreno se chocaron, ganó un atacante de cabeza y por la misma vía, Dilan Ortiz anotó.
En la segunda parte, Unión salió con cautela tratando de prevenir otro gol del local, que optó por temas de seguridad jugar a puerta cerrada.
Cúcuta intentaba con remates lejanos de Ríos y Cristian ‘Jopito’ Álvarez, pero sin encontrar éxito. Sobre el 58’ llegó el gol que le dio la victoria al conjunto dirigido por Braynner García. Buena serie de pases entre el circuito de volantes, a borde de área Jonathan Tapias recibió, entregó a Valentin Robaldo, que, con su tradicional aguante de pívot, tuvo espacios para acomodarse y enviar un latigazo inatajable.
Los samarios se fueron al frente buscando desesperadamente el empate, al enterarse que Llaneros ganaba como local. El mismo afán le pasó factura al cuadro costeño. En dos oportunidades, Kevin Moreno despejó un balón de la línea, en otra Esteban atajó un taco muy vistoso y sobre el final Pertuz también sacó una pelota de gol.
Cúcuta tuvo un remate más con el capitán Jhonathan Agudelo, quien al parecer dejará la institución. Además de Agudelo, ingresaron William Parra, Julián Angulo y Cristian Mosquera.
La frustración fue evidente en el Magdalena que sobre final del juego varios de sus jugadores terminaron llorando la eliminación.
Hinchada volvió a reclamar
A las afueras del estadio, cientos de barristas reclamaron por el decepcionante semestre con canticos en contra de los jugadores. El cordón policial estuvo atento a cualquier novedad, recordando que en el último juego de local (derrota 3-1 ante Llaneros), se presentaron desordenes a los alrededores del ‘Coloso de Lleras’.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Eduar Esteban; Jonathan González, Kevin Moreno, Hernán Pertuz, Mauricio Duarte; Felipe Gómez (William Parra, 64’), Jonathan Tapias; Cristian Álvarez (Julián Angulo, 90’), Lucas Ríos, Styven Monsalve (Cristian Mosquera, 90’); Valentín Robaldo (Jhonathan Agudelo, 79’).
Goles: Lucas Ríos (26’) y Valentín Robaldo (58’).
DT: Braynner García.
Unión Magdalena: Johan Wallens; Mera, Guillermo Tegüe, Jaime Giraldo, Dilan Ortiz (Juan Del Río, 90’); Juan Diego Giraldo (José Mercado, 67’) Agostino Spina; Janneson Sarmiento (Arneth González, 67’), Cristian Sención, Janeth Alemán; Andrés Carreño.
Gol: Dilan Ortiz (45+1).
DT: Álvaro Hernández.
Estadio: General Santander.
Comienza el segundo semestre 2024 con la obligación de ser campeón
¿Un nuevo intento? Cúcuta Deportivo inicia el 21 de julio, enfrentando a Atlético FC sobre las 3:00 p.m. en el estadio General Santander, su camino en el Torneo II-2024 en el que deberá ser campeón para luchar por el un ascenso en la Gran Final –instancia que reúne a los dos campeones semestrales para definir un cupo a primera división.
El comienzo de las competencias se da en medio de un ambiente de división entre el equipo y un sector de su hinchada luego del decepcionante cierre del Torneo I, en el que el Cúcuta falló en los cuadrangulares semifinales.
La desconfianza persiste y los seguidores del fronterizo mantienen su incredulidad de cara a los resultados que pueda ofrecer el equipo en este semestre tras una pretemporada en la que surgió la posibilidad de marcharse de la ciudad.
De cara a esta segunda campaña, la nómina cambió en el Cúcuta empezando por el cuerpo técnico: ahora el rol de timonel lo tiene el antioqueño Álvaro Hernández, quien reemplaza a Braynner García.
Del plantel de jugadores salieron David Agudelo (arquero), Santiago Guzmán (defensa), Benjamín Ortiz (defensa), Juan Camilo Moreno (defensa), William Parra (volante), Harlin Suárez (volante), Lucas Ríos (volante), Donovan Forbes (volante), Jefry Zapata (extremo), Luis Zuñiga (extremo), Fabricio Moreno (extremo), Walter Gómez (extremo), Jhonathan Agudelo (delantero), Johan Montes (delantero) y Germán Triana (delantero).
De altas, oficializadas, están Michell Ramos (delantero), Leonardo Escorcia (defensa), Sergio Avellaneda (arquero), Juan David Rueda (volante), Bladimir Angulo (volante), Alexander Borja (lateral) y Luis Guevara (volante). Entrenan con el equipo Ezequiel Gelves (extremo) y Agustín Cano (volante).
Michell Ramos, delantero que retornó tras vestir la rojinegra en 2021.
“Nos hemos enfocado en que el equipo esté bien, que esté fuerte mentalmente para sobrepasar obstáculos. Queremos proponer en la cancha, con un equipo que luche por el objetivo, que se ganador.
Los resultados son claves en todos los procesos, vamos paso a paso a hacer una buena campaña, a seguir apuntándole a la reclasificación, entrar en los ochos y pelear con todo por el ascenso”, señaló el técnico Hernández.
En la base de jugadores quedaron, como más relevantes, Eduar Esteban (arquero), Hernán Pertuz (defensa), Mauricio Duarte (lateral), Cristian Díaz (volante), Cristian Álvarez (volante), Cristian Mosquera (extremo), Juan Moreno (extremo), Julián Angulo (extremo) y Valentín Robaldo (delantero).
“Los jugadores que quedaron son porque se consideran que realmente quieren estar en el equipo, se quedan para sumar. Igual que los que llegan son muchachos jóvenes que de una u otra manera quieren seguir aprendiendo y tienen muchas ganas de salir adelante y triunfar en este equipo”, comentó el central Pertuz.
Michell Ramos, delantero que retornó tras vestir la rojinegra en 2021.
Cúcuta está obligado a ser campeón. En el semestre anterior ocupó la segunda posición en la fase del todos contra todos siendo cabeza de serie en el Grupo B que compartió con Unión Magdalena, Deportes Quindío y Llaneros.
En la instancia semifinal culminó en la tercera posición con seis puntos de 18 posibles. En la tabla de la reclasificación parcialmente es sexto con 38 puntos, 10 menos que el líder, Atlético Huila.
Este contexto obliga a que, para aspirar al ascenso, el motilón tiene que ser campeón del Torneo II. Esto lo llevaría a disputar la instancia de Gran Final –duelo de campeones- para definir un ascenso. El perdedor de esta fase se enfrentará con el mejor de la reclasificación.
Cristian 'Jopito' Álvarez, volante argentino.
“Hay un compromiso total. Sabemos lo que representa estar en el Cúcuta, queremos hacer las cosas bien. Hay un compromiso de ser sí o sí campeones, no hay de otra. Es una nueva ilusión, un nuevo semestre. De parte de nosotros cada partido es una final”, dijo Pertuz.
En esa misión por ser campeón, junto al Cúcuta lucharán una serie de equipos que se ‘armaron’ para aspirar al ascenso.
El campeón Llaneros mantuvo los referentes de su nómina e incluyó a los veteranos Andrés Felipe Cadavid (defensa) y Juan Fernando Caicedo (delantero), Maicol Medina (volante) y Arled Cadavid (arquero).
Real Cartagena siguió con un buen equipo liderado por Christian Marrugo (volante), Juan Camilo Angulo (lateral) y Teófilo Gutiérrez (delantero). Marchó el delantero Luis ‘Chino’ Sandoval.
Unión Magdalena fichó al entrenador Jorge Luis Pinto y conservó su nómina comandada por Andrés Felipe Correa (defensa). Mantuvieron al uruguayo Cristian Sención (volante) y de sus fichajes sobresalen Orles Aragón (delantero) y el regreso de Fabián Cantillo.
Atlético Huila, el elenco que más hizo puntos en el primer torneo, sumó a su plantilla al ecuatoriano Andy Velasco, proveniente del Independiente del Valle. El veterano Sebastián Hernández sigue como referente.
El primer rival al que recibirá el Cúcuta será Atlético FC de Cali, equipo que fue último en el semestre anterior con tan solo cinco puntos en 16 partidos y una diferencia de gol negativa de 29. Sus últimos siete partidos fueron derrotas.
El técnico brasilero Clodoaldo Paulino de Lima siguió con la dirección del equipo caleño, que tiene una nómina juvenil y en la que sobresale Jhonier Alomía, defensor de 2.05 metros de estatura. El experimentado Erick Montaño salió de este plantel.
“A Atlético, el semestre anterior, no le fue bien, pero siguen con un proceso, con jugadores que complican. Nosotros vamos con toda la expectativa”, dijo el estratega Hernández.
En el duelo del primer semestre, el motilón venció 1-0 en el Pascual Guerrero de Cali.
Después de un semestre en el que la Banda del Indio –barra popular del equipo- optara por no asistir al General Santander, por medio de un comunicado anunciaron su regreso a la tribuna sur.
En el Torneo I, durante el duelo entre Cúcuta Deportivo e Internacional, miembros de la barra ingresaron para protestar en contra del plantel lanzando billetes falsos y con duros mensajes.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.