PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 17 de mayo de 2024

2428.- ACTRIZ CUCUTEÑA QUE CONQUISTO HOLLYWOOD

Laura Serrano (La Opinión)


En un apartamento de una de las torres de Los Estoraques, en Cúcuta, se gestó el sueño de una niña de 6 años: ser actriz. Diez años después, esa imaginación traspasó no solo el techo de su casa, sino que cruzó fronteras.

Hoy 2023, Cristal Aparicio Cárdenas, de 16 años, es la cucuteña que conquistó Hollywood como protagonista de ‘Sound of freedom’ (El sonido de la libertad), película que se estrenó el 4 de julio en Estados Unidos. Dicho lanzamiento es tendencia en las redes sociales al vencer en taquilla a la insuperable ‘Indiana Jones’.

Según Box Office Mojo, un sitio web dedicado al seguimiento y conteo de los ingresos en taquilla que consiguen las películas en su estreno, la película recaudó más de 14 millones de dólares, mientras que la gigante ‘Indiana Jones’ solo llegó a 11 millones de dólares a pesar de exhibirse en el doble de salas de cine.

La película narra hechos relacionados con el tráfico de niños en América Latina, en los que Cristal, que encarna a Rocío, la protagonista junto al actor Jim Caviezel, recordado por su papel de Jesucristo en La Pasión de Cristo.

Esta vez Caviezel es un agente federal estadounidense que deja el trabajo y se dedica a rescatar niños víctimas de tráfico humano por todo el mundo.

Su inicio

‘Sound of freedom’ fue grabada en Colombia.

‘Sound of freedom’ fue rodada en Cartagena de Indias, Santa Marta y Bogotá, en 2018, cuando Cristal tenía 10 años. Antes de la audición para este importante papel, primero se ganó en 2014 el casting que preparó en 5 minutos, luego de viajar por más de 14 horas de Cúcuta a Bogotá.

Cristal llegó a la fría capital preparada para la audición en FOX para la novela ‘Sin senos sí hay paraíso 3’ donde iba a interpretar la infancia de Jésica Beltrán, La Diabla, pero llegar media hora tarde junto a su mamá Yoleida Cárdenas, le cambió los planes. No las dejaron ingresar a la prueba por la falla en la puntualidad y las lágrimas de inmediato brotaron.

“El director iba ingresando, la vio llorar y le preguntó qué pasaba. Ella fue sincera, le dijo que no habíamos podido llegar puntuales por no conocer la capital y él la calmó, le dijo que más tarde la iba a ver”, contó ella.

‘Sound of freedom’ fue escrita y dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde.

Al ingresar a la prueba, le dijeron que había cambio de libreto y que ya no sería la versión niña de La Diabla, sino de Catalina Santana, donde la protagonista era Carmen Villalobos.

Ante tal desafío, Yoleida de inmediato la frenó, le pidió que lo pensará muy bien, pues era algo que no había practicado, pero Cristal fue decidida y arriesgada.

“Confíe en mí, mamá”, fue lo que dijo, se lanzó y lo logró.

Cristal protagoniza a Rocío, quien encarna los problemas 
más inquietantes del tráfico de niños en América.

Esa fue la primera de cientos de puertas actorales que se le han abierto a Cristal. Su talento la ha llevado a actuar como Eva en ‘Enfermeras’, del Canal RCN; ‘La Gloria de Lucho’, ‘Las Villamizar’, ‘Sueños de Oro’ de Caracol Televisión; en Netflix la pueden ver en ‘María Magdalena’, ‘Perdida’, y ‘Haunted’.

Una carrera de sacrificio

Pero, para estar donde está, Cristal reconoce que ha sido gracias a su hermano mayor Juan David, también cantante y actor y al sacrificio de su mamá.

“Viajar cada fin de semana en un autobús por 14 horas (solo un trayecto) por al menos 9 meses creyendo y confiando en los sueños de una niña y un adolescente, solo lo hace una mamá loca”, dijo Cristal.

Los esfuerzos de una madre abnegada como Yoleida, la llenan de orgullo. Los recuerdos de esos viajes los mantendrá por siempre atesorados como el precio de sus inicios.

La vida en la capital

Con 16 años, Cristal se proyecta a que sea reconocida internacionalmente.

Cristal llegó a la pantalla nacional, gracias al poder de convencimiento de Juan David, su hermano, quien luego de concursar en La Voz Kids, recibió la oportunidad de presentarse en varios proyectos en Bogotá.

Estando allá, escuchó que buscaban a una niña con las características de su hermana para ‘Sin senos sí hay paraíso 3’ y de inmediato no dudó en pedir que la tuvieran en cuenta, sin importar que ella estaba en Cúcuta y que no contaba con una escuela reconocida de actuación.

Desde esa audición, Yoleida tenía que viajar cada fin de semana con sus hijos en autobús, cuentan que en varias oportunidades no tenían sino para dos pasajes y ante la necesidad, camuflaba a Cristal para que no la vieran los conductores.

“Como es flaca la metíamos en los dos asientos y la cubríamos de los conductores. Al llegar el dolor de espalda pasaba factura, pero ellos estaban listos para darla toda en los compromisos”, recordó la mamá, hasta que decidieron radicarse en la capital de la República.

Con ayuda de la manager Carlota Buitrago consiguieron una habitación en Suba. Allí durmieron en una colchoneta por varios meses, donde le prestaron la ayuda mientras encontraban estabilidad.

Luego el panorama fue cambiando. La mamá consiguió trabajo como asistente de una productora, donde servía los almuerzos de los actores y actrices; mientras que los niños también iban siendo remunerados por su talento.

Hoy viven en un barrio al norte de Bogotá, Yoleida sigue trabajando y acompañando a su hija menor en su carrera y se le llena de orgullo el corazón cuando la ve triunfar y apostarle a proyectos grandes.

Cristal-aparicio-y-mamá.

Esta mamá, oriunda de Las Mercedes (Sardinata), quien nunca dejó de creer en el talento de sus hijos, tuvo que enfrentarse a los desánimos de quien no esperaba.

“Yo era una empleada de tres trabajos: dos domésticos y uno nocturno en un restaurante. Tuve que silenciar a muchos que me decían que no podría, que esos sueños de mis hijos solo eran para gente con plata, para hijos de adinerados o ya famosos. A pesar de eso, seguí apostándole a mis hijos y hoy veo esos frutos”, recuerda.

Cristal ha interpretado varios personajes en la pantalla nacional e internacional.

Nuevos proyectos

Cristal alterna sus estudios de bachillerado con su trabajo, además se concentró en perfeccionar el inglés porque se proyecta a que su nombre sea reconocido internacionalmente y espera en 2024 pisar Estados Unidos.

Ya trabaja en nuevos proyectos en los que sigue incursionado a nivel internacional, como en Corea del Sur con la película 'Bogotá' y, otra más de Hollywood llamada 'Alix', inspirada en Colombia, en la belleza del país.

Su nobleza, su entusiasmo y ganas de seguir siendo la mejor en todo lo que se propone son el éxito de una carrera que hasta ahora empieza.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 15 de mayo de 2024

2427.- DE LA PACHITO A LA UFPS

Gustavo Gómez Ardila (La Opinión)


-No le diga la Pachito -me dijo alguna vez una alumna de la Universidad Francisco de Paula Santander. - Respete.

Mi amiga estaba airada. Yo quedé con la boca abierta, pues desde que nació la universidad en Cúcuta, esa era la manera como la llamábamos, con cariño, con devoción, con ternura.

-¿Y esa joda? -me atreví a decirle.

- Los diminutivos son para las cosas chiquitas, sin importancia, lo menudo, y nuestra Alma Máter es grande, de profunda significación para esta tierra, para la educación y para el progreso.

Yo no lo puse en duda y no le seguí discutiendo, pero ella insistía sobre el tema: “Já, chiquito es un gatito, un ratoncito, una migaja”.

Yo trataba de cambiarle la conversa: “Está bien, está bien, no es para tanto”. “Já, dizque Pachito, o sea un Pacho chiquito”. Le dije que no era mi intención subvalorar nuestra universidad. Y le recalcaba lo de “nuestra”, porque a pesar de que no era ni exalumno ni docente, esta universidad es un orgullo para todos los nortesantandereanos.

No me entendió, y el pastel de garbanzo que comíamos ese día, ya no me supo a la delicia de siempre. Pero aprendí la lección.

Pensé en los amigos a quienes uno llama con cariño por su diminutivo: Hay Juanes a los que yo les dijo Juanito o Juancito. Pedros, que son Pedritos. Patricias a quienes llamo Patico. Y todo por afecto. Cuando a mí alguien me llama Gus, yo no me le pongo bravo. A otros nombres no les cabe el diminutivo por ninguna parte: Eustorgio, Gastón, por ejemplo.

Poco a poco fue desapareciendo la costumbre de decirle Pachito a la U. cucuteña. Y hoy todos la llamamos seriamente por su nombre: Universidad Francisco de Paula Santander. Y con mucho orgullo.

Pues bien. La ventaja de uno tener amigos de peso en varias partes, es que resulta invitado a las celebraciones. Es lo que me ha pasado en estos días, en que la Francisco está de cumpleaños. Torta de egresados, meriendas de estudiantes, asados de profes, han estado en mi agenda.

Buenos y grandes amigos (y amigas) tengo, que forman parte de la que hoy es nuestro máximo centro educativo. Y a costillas de los sesenta y un años de la Pachito, perdón, de la Francisco, me he tomado mis buenos guarapazos.

La historia es fascinante. Había en las afueras de Cúcuta una hacienda da cacao, de ganado y de árboles frutales. Se llamaba el Piñal. Tenía una casona hermosa. El gobierno departamental compró la finca para la universidad Francisco de Paula Santander. En la casona funcionó la parte administrativa y alrededor comenzaron a construir los edificios que hoy albergan a miles de estudiantes que se benefician de ella.

Con la adquisición de dichos terrenos propios, la universidad de Cúcuta (ese fue su nombre inicial), pudo allí refugiarse y terminar así el viacrucis que tuvo que hacer, deambulando de casa en casa, buscando un techo, un corredor, un salón donde dictar las primeras clases.

Alguna vez la Cúcuta ocupó un local grande que había sido una fábrica de cerveza, y los estudiantes, a falta de pupitres, debían sentarse sobre cajas de cerveza que la embotelladora había dejado abandonadas. Olorosos a cerveza y untados de tiza, los docentes de entonces dieron las primeras y grandes lecciones a las primeras camadas de estudiantes, que hoy son orgullo y honor de nuestra región.

Es bonita la historia de la Francisco de Paula. Y es meritorio el historial que grandes cucuteños han hecho de este centro de estudios, una universidad de renombre nacional. ¡Que los cumpla feliz este 2023!



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 13 de mayo de 2024

2426.- PROFESIONES Y OFICIOS DESAPARECIDOS EN CUCUTA

La Opinión


Estas son los oficios que han quedado en el olvido de los cucuteños.

Oficios hay que van quedando agazapados en los recovecos del tiempo y acaso las nuevas generaciones ni tengan referencia de ellos, por no estar en el radar de los adelantos tecnológicos, al tratarse de tareas que se hacían con los recursos disponibles, más con mística y deseos de servir.

Ejemplos como el tintorero que era un artesano de la ropa, el afilador de cuchillos que producía estrellas en su desgastado esmeril, el viejo sereno armado de pito y garrote, el pregonero y recadero apreciados en sus comunidades por prestar un servicio, aunque pareciera sencillo pero que tenía su razón de ser, en aquellos años en los que se respetaba más por el don de gente y honestidad que por la riqueza.

En un recorrido por los senderos serpenteantes de la historia, encontramos el sereno que en ciudades como Cúcuta era la persona encargada de la seguridad en ciertos sectores de un barrio, en la cuadra, en una escuela, quien recorría calles y avenidas en las frías y oscuras noches alerta ante la asechanza del sigiloso ladrón.

Se le veía sentado en alguna esquina, en porches de viviendas para guarecerse de la lluvia, vestido con un desgastado abrigo y gorra como protección al sereno de la madrugada, que le daba el nombre a lo que hacía y que la gente retribuía con algunas monedas los domingos, cuando se daba a la tarea de ir casa a casa ´pasando el sombrero’, gozando del aprecio y reconocimiento de su comunidad.

Los pregoneros y recaderos

Existieron en tiempos remotos en pueblos y ciudades personas encargadas de dar las buenas nuevas, comunicar acontecimientos importantes ocurridos en lugares distantes o los hechos cotidianos de interés de los parroquianos o miembros de una comunidad, valiéndose de pregones a viva voz, que la gente se reunía a escuchar con atención, siendo el único medio de comunicación disponible. Así el pregonero fue una persona importante, que se ganó su sitial ejerciendo una profesión de la que ya nadie recuerda.

Lo mismo ocurrió con el recadero, persona de confianza en quien se depositaba la responsabilidad de llevar o traer mercancías, transmitir mensajes, entregar cartas, medicinas, prendas, entre otros valor, que hacía con diligencia desplazándose a lomo de bestia, en una bicicleta y en la mayoría de los casos a pie.

La llegada del teléfono, el servicio postal y las empresas de envíos lo confinaron al cuarto de San Alejo.

Perdidos en el tiempo

Hay otros oficios o profesiones cuyo registro solo se encuentra en páginas especializadas en internet, soslayadas por lo implacable del tiempo: El colchonero es uno de ellos y se remonta a los años en que los colchones se fabricaban en su mayoría de lana o algodón, que con el uso se compactaba y era allí donde este personaje entraba en acción, quien con una vara golpeaba la lana para que soltara y el colchón recuperara su forma y comodidad.


El hachero y leñador fue otro personaje de esta historia, quien armado con un hacha se internaba en la montaña a talar árboles para hacer leña o quemar para producir carbón, que se usaba en los hogares como combustible para cocinar los alimentos y en algunos usos industriales.

El oficio de barbero ha tenido igualmente de gran popularidad, aunque en la actualidad se ejerza en modernos salones de belleza, pero es de saberse que en tiempos pretéritos se desempeñaban además de peluqueros, de arreglar la barba a los clientes, hacer sangrías, ejercer como médicos empíricos y hasta de consejeros en temas del amor con su ganada fama de ser buenos confidentes.

Un artesano de la ropa

En aquellos tiempos el tintorero tuvo su sitial entre las profesiones respetadas, siendo considerado un artesano en el que se depositaban los secretos para teñir tejidos y prendas de vestir, oficio que alcanzó un importante desarrollo en la Europa medieval, no obstante, este oficio se remonta a épocas anteriores y sus agremiados para darse prestancia citaron en algún momento, que incluso Jesucristo en su infancia fue aprendiz en el taller de un tintorero de Tiberíades.

El lechero igualmente fue en alguna época un personaje importante de pueblos y ciudades, quien llegaba antes de salir el sol cargado de gruesas botellas de vidrio que dejaba en cada puerta de sus habituales clientes, particularmente las amas de casa para el desayuno de la familia.

Otro que llegó a ser popular fue el afilador, un personaje que iba por las calles amolando los cuchillos, las navajas, tijeras y todos aquellos instrumentos de filo que ponían en sus manos las amas de casa, que presurosas salían a su encuentro cuando escuchaban la campanilla de su bicicleta o el pregón anunciando su presencia para servir a quien lo requiriera.

En el olvido van quedando oficios como el de comadronas, que tenían la tarea de asistir a la madre durante el trabajo de parto; el gallero, oficio de criar y preparar los gallos para las riñas, que en algunos lugares de Cúcuta aún se hacen o en las festividades civiles y religiosas de algunos pueblos de Norte de Santander; el platero y el orfebre, que labraban y trabajaban la plata y el oro; el polvorero, encargado de prender las fiestas de fin de años, en ocasiones tan especiales como el 7 de diciembre durante la Noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo, que en Cúcuta son todo un espectáculo.


Una larga lista de ocupaciones

En esa lista figuran el carpintero, el relojero, el zapatero remendón, el retablero que tallaba figuras en madera de santos para las iglesias y los altares, y muchas de ellas son objeto de devoción por parte de fieles católicos.

El sombrerero, fabricante de sombreros en diferentes materiales y estilos, un complemento en el vestir de los señores en altos círculos sociales y del pueblo en general en aquellos años. El talabartero, que fabricaba sillas de montar y aperos para caballos y animales de carga, con la nobleza y durabilidad del cuero.

Entre las profesiones que gozan de buen retiro figuran la del telegrafista que facilitaban la comunicación entre las personas que vivían a largas distancias con el moderno invento para la época del telégrafo, pero eso ahora solo es un recuerdo con los teléfonos celulares y otros adelantos tecnológicos.

Hay quienes seguramente en Cúcuta tuvieron entre sus antepasados un ferrocarrilero, como quiera que en esta ciudad el ferrocarril fue amo y señor, operado por una empresa pionera en el país creada en 1876, un año después del terremoto que destruyó la ciudad y que se mantuvo hasta más de la mitad del Siglo XX.

Era labor del ferrocarrilero manejar la locomotora de vapor, para que el tren pudiera transportar café y otros productos hacia el puerto de Maracaibo en Venezuela y trajera desde allí hasta esta ciudad fronteriza las mercancías que llegaban vía marítima desde Europa y Estados Unidos.

En este mundo de los ferrocarriles, el guardagujas hizo su aporte, por ser el encargado de mover las direcciones de la línea férrea, ya que una estaba conectada con la otra, y debía de estar presto a cambiar las direcciones para que la gente llegara a sus destinos, así como los productos, carga y animales que transportaban, en esta noble Villa, "Portón de la Frontera".



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 11 de mayo de 2024

2425.- NOTICIAS SUELTAS DE LOS AÑOS 20 SIGLO XX

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Damos rienda suelta, en esta crónica, a una serie de noticias breves que se publicaban en los periódicos de Cúcuta en los años del título, a manera de noticias abreviadas que tenían como título “Sueltos”.

1. A finales de 1920, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 56 de ese año en la que se reglamentaban los derechos sobre el consumo del tabaco. La Ordenanza no fue de buen recibo de los industriales del sector y se despertó una áspera discusión, no por el aumento de las tarifas que en ella se establecían sino por la falta de claridad y las posibles incompatibilidades con algunos artículos de la Constitución.

En abril de 1921, los industriales asociados del ramo, publicaron la siguiente nota a manera de protesta: “…Los derechos sobre el consumo de tabaco en el departamento. Cualquiera que sea su calidad y procedencia, se cobrarán a razón de $0.50 centavos oro el kilogramo, peso neto, del 1° de julio al 31 de octubre del presente año, y del 1° de noviembre en adelante a $0.80 centavos oro como lo estipula el Art. 1° de esta Ordenanza”.

A continuación escriben: “… deducimos: si conforme al Art. 204 de la Constitución Nacional, que cita el señor Secretario, ningún aumento de Tarifa puede hacerse efectivo sino seis meses después de promulgada la disposición que lo fije, y siendo obligatorio que el nuevo Rematador ha de posesionarse el primero de julio venidero, la parte de la segunda base del Proyecto que se dice que ‘la ley lo que expresamente grava es el consumo, por las existencias de tabaco que los Rematadores encuentren el 1° de noviembre, en que se eleva la tarifa’, viene a ser un absurdo tanto mayor cuanto que a virtud de él nadie se atreverá a hacer posturas.

En nuestro concepto, para evitar ruinosa competencia que los tenedores salientes hicieran a los nuevos Rematadores, el Gobierno debía recoger las existencias y desprenderse de los derechos pagados, deduciéndolos en proporciones mensuales del aumento en el nuevo aforo.

Por lo demás, sostenemos que la graciosa muletilla de los ‘derechos adquiridos’ de que trata el Parágrafo 2° de la Ordenanza debiera modificarse, cuanto antes, pues mientras los probables Rematadores se tropiecen con ella, la Renta no prosperará ni habrá de salir de las manos que la tienen, como lo veremos”.

2. Las actividades sociales eran muy frecuentes, sobre todo en los niveles más altos de la sociedad cucuteña y por ello, las notas sociales que publicaban los distintos medios se hacían notar, pues eran además la comidilla de los conocidos tertuliaderos que se formaban al caer la tarde en los diferentes cafés de la ciudad. En esta ocasión, se publica un ‘suelto’ relacionado con un personaje muy importante en 1921, toda vez que reunía varios ingredientes que lo hacía atractivo para el desarrollo de las conversaciones.

Corría la década de los años veinte, y en Cúcuta se había establecido una entidad bancaria muy importante a nivel continental, toda vez que era una región con grandes movimientos de capital, en razón de su dinamismo comercial pero especialmente por su atareado y eficiente comercio internacional que apenas comenzaba a notarse por su gran volumen tanto de exportaciones de café y cacao, como de sus importaciones que venía bien de Europa como de los Estados Unidos.

En abril de 1921 aparece la siguiente nota que ilustrará lo mencionado en esta introducción: “…con motivo de su viaje a la capital de la República, nuestro apreciado amigo, el noble irlandés J. W. Hicklin, dio a sus numerosas relaciones una suntuosa tertulia, a la cual concurrió un número selecto de nuestra sociedad. Desde las nueve de la noche del sábado último los amplios salones del edificio del Banco Americano se vieron colmados de gentiles parejas que dejaban juzgar lo espontáneo de la manifestación de simpatía que bien se merece quien, como el señor Hicklin, ha sabido cautivar las voluntades de los corazones y el aprecio de las almas de la sociedad cucuteña.

Durante la noche que, se hizo breve y deliciosa, los concurrentes fueron atendidos con suntuosidad e hidalguía por el culto personal que en el Banco rodea a quien, al entregar la gerencia a su sucesor, el cumplido caballero señor Boschetti, ha querido entregarle también aquellas voluntades que valen más que el oro de sus arcas. Sea esta la oportunidad de manifestar al amigo que se ausenta, el hondo vacío que deja entre nosotros y la seguridad que nuestro aprecio lo seguirá a donde su destino lo lleve.

3. Durante 1921, se realizaron las elecciones al Congreso de la República y por este motivo, noticias breves relacionadas con este evento fueron publicadas, entre ellas, algunas que veremos enseguida:

“el 12 del presente mes de abril, la Asamblea Liberal del Departamento, de cuya instalación dimos cuenta en días pasados, procedió a la elección de candidatos para representantes al Congreso por las Provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, reservándose la presentación de los nombres, reservándose la designación de los nombres de las Provincias de Santander hasta que los indiquen las respectivas Juntas de esas regiones.

A título de información publicamos la lista acordada: Provincia de Cúcuta, principal: Dr. Fabio González Tavera; suplentes, Francisco A. Torres y Andrés B. Fernández. Provincia de Pamplona, principal: Dr. Constantino Mora; suplentes, doctores Roque Julio Moreno y Timoleón Moncada. Provincia de Ocaña: principal, Enrique Olaya Herrera; suplentes: Enrique Pardo Farelo y Luis R. Quintero”.

4. Con ocasión de la conmemoración del primer centenario de la reunión del Congreso Constituyente de la Gran Colombia, en 1921, fueron muchos las notas y mensajes recibidos por las distintas autoridades de la Villa del Rosario y del Departamento, algunos de los cuales se transcriben a continuación.

En el Concejo de la ciudad de Cúcuta, el pasado 5 de mayo de 1921, se conoció que se había cumplido en El Rosario un acto oficial con motivo de la celebración del Primer Congreso Constituyente de la Gran Colombia. El pueblo de la histórica Villa, orgullosos de sus timbres de gloria, mantuvo un gesto altivo ante la indolencia de quienes pudieron dar a la trascendental efeméride todo el brillo y el esplendor de su indiscutible significación.

De este gran día de la patria solo podemos anotar el regocijo producido por la vibrante oración en que el coronel Avelino Fajardo dio parte del ejército en el santuario donde oficiaran los fundadores de la República.

Por tanto, se publica la proposición suscrita en sesión extraordinaria por este Concejo, por los ediles Faccini, Rosas y Díaz H. y algunos otros documentos relacionados con la memorable fecha, así como el proyecto de Acuerdo que aparece en otro lugar y que dispone la manera cómo el Municipio de Cúcuta contribuirá a la conmemoración de la clausura del citado Congreso.

La proposición aprobada por el Concejo de Cúcuta y remitida al presidente de su similar en la Villa del Rosario, por el presidente Luis Francisco Faccini dice: “El Concejo Municipal de San José de Cúcuta, convocado hoy a sesión extraordinaria y haciéndose intérprete de los sentimientos del pueblo que representa, se complace vivamente en dirigir un atento y cordial saludo a los compatriotas hijos de la procera Villa del Rosario, con motivo del centenario del Primer Congreso de la Gran Colombia, reunido en la Capilla de esa histórica población, bajo los auspicios del paciente sol de la República, y que sentó las bases del Derecho y la Justicia.”

De la población de Bramón, unos coterráneos entre quienes estaban Ernesto Fossi, Santiago Rizo Lobo y Gilberto Villamizar, remitieron al Concejo Municipal de Cúcuta el siguiente mensaje telegráfico: “Cordialmente felicitamos esa docta corporación y por medio de ella patriota y abnegado pueblo cucuteño; hacemos votos por progreso tierra epónimo General Santander en gloriosa fecha centenaria reunión Congreso expidió “la Partida de Bautismo de la naciente República.”

Desde Cali, María Avendaño de Copete, envió vía telegráfica, al presidente del Concejo Municipal de Cúcuta este sentido mensaje: “Ligada estrechos vínculos nacimiento esa querida tierra, hago mío y de mis hijos júbilo cucuteños, memorable, fausto día de la patria.”

5. Siguiendo la costumbre impuesta por el clero, para las celebraciones religiosas, el 19 de marzo de 1924 se desarrolló en la ciudad la conmemoración del día del santo patrono de la ciudad, bajo la dirección del Pbro. Demetrio Mendoza, razón por la cual, la prensa publicó la siguiente ‘nota suelta’:

“…rumbosa, digna de la catolicidad del pueblo cucuteño, fue la celebración de la fiesta del Santo Patrono y por eso la Misa Mayor se vio concurrida por lo más selecto de la sociedad y por el obrerismo que de la misma manera que se postraba ante el altar, sabe rendir su tributo al trabajo dignificador en la consecución del pan de cada día. La sesión solemne se cumplió en consonancia con un programa muy hermoso y los asistentes al acto se retiraron satisfechos de haber honrado la memoria del Patriarca San José, todo lo cual fue sellado con broche de oro en la imponente procesión que dejó alto de la religiosidad de los habitantes de Cúcuta.”

6. “El 1 mayo de 1924, siendo gobernador del departamento el doctor Víctor Julio Cote, presentó su carta de renuncia al ministro de gobierno, Abadía Méndez por haber sido suspendido los efectos de la Resolución en virtud de la cual se impuso una multa conmutable en arresto al señor director del diario Comentarios, el doctor José Manuel Villalobos. La ‘nota suelta’ publicada por la prensa decía, “que la actitud del doctor Cote es el brote de la dignidad y por tanto su altivez republicana debe ser reconocida. Es indudable que el gobierno del general Ospina sabrá apreciar el gesto decoroso de su agente en este departamento, y sin apartarse de la Ley, hará lo que el movimiento conservador de la hora marca en los destinos del país.”

El telegrama, que era la fórmula de comunicación de la época, del gobernador decía textualmente: Ministro de Gobierno, Bogotá. Permítome informarle han sido cumplidas las órdenes comunicadas su telegrama cuatrocientos noventa y nueve (499) de hoy. Sintiéndome en desacuerdo en cuestión tan importante para el orden social y no compartiendo opinión Ministerio en este precepto consignado artículo veintisiete (27) Constitución Nacional, el cual estimo prevalece sobre toda legislación especial, tengo el honor de presentar renuncia del cargo que he venido desempeñando y que he procurado servir con entera lealtad a las instituciones. Presento a usted y por su digna mediación al excelentísimo señor Presidente mis cumplidos agradecimientos por la distinción que me fue dispensada. (Fdo.)

Como era el protocolo del momento, la respuesta del ministro no se hizo esperar y en una lacónica respuesta en la que le dicen que “… a grandes males, grandes remedios y que de todas formas el conservatismo de la capital está con él”.

7. Y para cerrar esta crónica, un ‘suelto’ de tinte social y político aprovechando la proximidad de las elecciones y las fricciones tan comunes entre partidarios de los dos partidos tradicionales que por entonces se disputaban las riendas del poder. Dice textualmente la nota: “… llamamos la atención de nuestros lectores hacia el memorial que suscrito por el señor Daniel E. Durán, bien inspirado joven comerciante de la ciudad, dirige a la Honorable Asamblea del Departamento, para hacer notar la conveniencia de la fundación de la Escuela de Agricultura. La idea es altamente plausible y amerita una acogida entusiasta por la indisentible (sic) utilidad que ofrecería el que fuera llevado a la práctica.

Al telegrama publicado por el órgano local ‘La Mañana’ y dirigido por los honorables diputados liberales Moncada y Lamus Girón, el general Pedro Nel Ospina, actual primer designado y candidato a la presidencia de la República, ha contestado en la forma expresiva y gallarda que se verá a continuación, síntesis de sus grandes ideales patrióticos: ‘señores diputados Moncada y Lamus Girón, honor referirme suyo ayer. Nunca ha pasado por mi mente, la idea de que al aprobar los diputados liberales de la Asamblea la proposición de saludo que éste me dirigió, hicieron otra cosa que dar una muestra de benevolencia, cortesía y civismo que dice mucho del adelanto de nuestras costumbres políticas y honra tanto a quienes dirigen el saludo como al que lo recibe; adelanto a que doy grande cuidado como a todo lo que exteriorice sentimientos de tolerancia y nobleza en la vida política del país; a esa impresión obedeció mi respuesta. Servidor y compatriota. (Fdo)”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 9 de mayo de 2024

2424.- EL DIA QUE JULIO IGLESIAS NO LLEGO A CUCUTA

La Opinión


Entre las ciudades, inclusive a nivel internacional, que pueden preciarse de haber disfrutado de bonanza en el campo de la farándula está Cúcuta, y es por eso que hoy, le damos la bienvenida al mes de julio, recordando precisamente el día en que "Julio no llegó" a la capital de Norte de Santander.

¿Qué pasó? En 1979 el reconocido cantante Julio Iglesias dejó esperando a miles de cucuteños que emocionados deseaban escuchar sus canciones en un gran concierto.

Iglesias, quien ya se había presentado dos años antes en la ciudad avivó la confianza de sus seguidores en Cúcuta, quienes tenían la certeza de que sí pisaría tierras cucuteñas nuevamente.

Para 1979, se anunció la presentación en el Tennis Club, durante una velada organizada por la firma Ropay, una programadora de espectáculos de los cuales eran socios Carmen Payón, Hernando Roos y Lincoln Palomeque.

Se tenía previsto que el cantante de música pop y balada romántica llegará a la capital de Norte de Santander desde la ciudad de Medellín a las 2:30 de la tarde, a bordo de un avión de lo empresa Avianca, el lunes 25 de junio de 1979.

Junto a él, lo acompañaría su conjunto orquestal de 9 músicos y una comitiva de veinte personas, entre las cuales figuraba Daldo Romano, premio El Tiempo al mejor cantante; sus representantes Taño Nossi y Fernando Plazas; el presidente de CBS, Alberto Sánchez, el empresario de los espectáculos, Enrique Quintero y los integrantes del cuarteto Imperial de Argentina.


Su contratación fue difícil, debido a la fuerte demanda que tenía el cantante español en aquella época y para lograrlo, fue necesario alterar todo su itinerario y aceptar una serie de condiciones especiales.

El itinerario del artista constaba de una hora y media de canciones, acompañado por su conjunto de músicos, el cual lo venían acompañando desde hace varios años en ese momento. Pero antes de él, se presentaría el colombiano Claudio Martel, acompañado del guitarrista Alfonso Hernández y de la orquesta Los Famosos de Cali.

Después de la actuación de Iglesias seguiría la actuación del cuarteto Imperial, de Argentina y de la orquesta de Manuel Alvarado, la cual animará el baile que se prolongaría hasta las 4 de la mañana de aquella madrugada de antaño.

Con el fin de garantizar la comodidad de los asistentes, los programadores en Cúcuta limitaron a mil personas los cupos en el Tennis Club.

“Todo se ha organizado de modo que no se cree ninguna congestión ni las gentes que concurran se vean obstaculizadas o fastidiadas por aglomeraciones", dijo Carmen Payón la noche anterior de la fecha anunciada.

Nunca se presenta


Después de dos semanas de intenso preparativos para la actuación, llegó el gran día, Julio Iglesias era esperado en el vuelo de Avianca de las 4:20 p.m, procedente de Bogotá. Pero el cantante español no llegó, pese a que en la misma nave venían sus representantes comerciales y los integrantes de la orquesta que lo acompañaban.

Esa misma noche se explicó que Iglesias tomó una avioneta hasta Bucaramanga para venir desde allí a Cúcuta por la vía terrestre, pero cuando el aparato se aproximaba a aterrizar en Palonegro, el aeropuerto fue cerrado por mal tiempo y tuvo que regresar a Bogotá.

Los empresarios del espectáculo devolvieron allí mismo el dinero a las personas que habían comprado entradas y realizaron una velada bailable con animación de la orquesta del maestro Manuel Alvarado.

Debido a este hecho, el español fue demandado y, por ende, no podría salir del país hasta tanto no solucionar el problema con los empresarios de la ciudad.

Iglesias al llegar a Bogotá, ordenó a los miembros de la orquesta que vinieran a Cúcuta y que él lo haría en el último vuelo. Sin embargo, el cantante incumplió el contrato y se dirigió a Barranquilla.

En el aeropuerto Camilo Daza, largas colas de admiradores del cantante lo esperaron hasta el cierre de operaciones. Pese a que no llegó, quienes habían adquirido entrada a su presentación fueron al club, pero tampoco se presentó.

En consecuencia, los empresarios cucuteños alegan que han perdido cerca al millón de pesos y por ello, acudieron al abogado Guillermo Lamk, quien, constituido en parte civil, entabló el denuncio ante el Juzgado Penal del Circuito reparto por daños y perjuicios por dicho monto de dinero.




Carmen Payón y Hernando Ross, constituidos en empresarios, dijeron en aquel momento a La Opinión que "se otorgó poder al abogado y Julio Iglesias no podrá salir de Colombia hasta tanto no haya solucionado el problema actual".

Agregaron que el representante de Iglesias lo '"vendió" dos veces. Iglesias, en repetidas ocasiones ha revelado a la prensa que los días lunes solo los dispone para "hacer el amor y divertirse" y que “por ningún dinero en el mundo, los trabaja”.

Aunque en un principio existió el rumor que Iglesias alcanzó a estar detenido en Barranquilla, a órdenes del DAS, tan solo tres horas antes de que saliera para Miami (Estados Unidos), por gestiones de sus abogados logró viajar sin problema.

Igualmente se dijo que existía la oferta de que Julio actuara en la ciudad para reparar el daño que causó a quienes lo contrataron. Sin embargo, dicha versión nunca llegó a ser cierta.

Meses después de aquel altercado, se dio a conocer que lo de Julio Iglesias fue cuestión de orden personal; el cantante conoció 8 días antes que debería actuar en Cúcuta y señaló su negativa frente a sus representantes, los empresarios locales no fueron informados y por eso esperaron su arribo hasta las 11 de la noche.

Su demanda contra el español, no trascendió más allá de la ciudad por cuanto los faranduleros de Bogotá, Cali y Barranquilla que vivían de su trabajo y se negaron a publicar aquel desafortunado mal entendido con la ciudad y sus seguidores, que se quedaron vestidos y alborotados.

Julio sí llegó en 1977




El cantante español Julio Iglesias sí aterrizó por primera y única vez en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta la tarde del miércoles 11 de mayo de 1977, esperado por una apreciable cantidad de mujeres de todas las edades, quienes en su carrera de admiración y de curiosidad, olvidaron el trabajo, el estudio y hasta a sus parejas.

Al bajarse del avión, lo siguieron en medio de gritos y empujones por toda la central aérea hasta llegar al automóvil que lo transportaría hasta el hotel, a compromiso de Jorge Rodríguez Beltrán y agentes de policías destacados de la ciudad.

El artista fue perseguido hasta moteles Bolívar, lugar donde los fanáticos coreaban sus canciones a la espera de su arribo.

Julio Iglesias solo estuvo fugazmente para su presentación en el Patio de Tango, un evento organizado por el empresario Jorge Rodríguez Beltrán; al espectáculo era una celebración exclusiva.

Lo que nunca esperaron los cucuteños fue la transmisión exclusiva de la presentación compartida por la cadena radial de R.C.N., que consiguió ‘con astucia’ un espacio para que los fanáticos del cantante pudieran escucharlo, porque para algunos, era misión imposible pagar una entrada.

El espectáculo costó alrededor de $ 400 mil pesos de la época.


Cúcuta para grandes conciertos

El balance de la farándula en Cúcuta en los años 70 permitió afirmar que los espectáculos presentados tuvieron el soporte de un buen criterio selectivo. Se buscó ofrecer siempre funciones de atracción, dejando de un lado los montajes fáciles y empezar por una apuesta de artistas de talla mundial.

En esas condiciones la ciudad registró la actuación de personajes de la mayor consagración como fueron los casos de Raphael, Julio Iglesias, Rolando Lasserie, Leonardo Favio, Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez, Fausto, Anayansi, Fanny Mickey y su "Café Concierto"; La Negra Grande de Colombia, el doctor Clímaco Urrutia ("El candidato de la Pomada"), Lyda Zamora y Mario Gareña, Isadora, Greta, Martha Isabel, etc.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 7 de mayo de 2024

2423.- EMPRESAS DE N. DE S. ENTRE LAS MAS GRANDES DEL PAIS

Magaly Rubio (La Opinión)


La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora cada año y evalúa la situación financiera que proporcionaron las sociedades con corte al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el estudio que se saca de forma anual para ver el comportamiento del sector empresarial colombiano respecto al año inmediatamente anterior, hay 10 empresas de Norte de Santander en el listado.

· MINEX COMPAÑÍA INTERNACIONAL SAS

Ingresos 2022: 1,07 billones de pesos

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio

Ranking Nacional: 221


· BULK TRADING SUR AMÉRICA

Ingresos 2022: $886.349 millones

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio.


Ranking Nacional: 283


· EXCOMIN SAS BIC

Ingresos 2022: $653.351 millones

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio

Ranking Nacional: 392


· MINER COQUE DE COLOMBIA

Ingresos 2022: $438.795 millones

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio

Ranking Nacional: 583


· CARBOMAX DE COLOMBIA

Ingresos 2022: $381.298 millones.

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio

Ranking Nacional: 667


· PALMICULTORES DEL NORTE

Ingresos 2022: $381.298 millones

Actividad: extracción de aceites de origen vegetal crudos.

Sector: Manufactura

Ranking Nacional: 691


· CERÁMICA ITALIA

Ingresos 2022: $326.777 millones.

Actividad: Fabricación de materiales de arcilla para la construcción.

Sector: Manufactura

Ranking Nacional: 776


· COMFAORIENTE EPS

Ingresos 2022: $289.362 millones

Actividad: otras actividades de atención de la salud humana

Sector: servicios

Ranking Nacional: 872


· HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ

Ingresos 2022: $262.352 millones

Actividad: Actividades de hospitales y clínicas, con internación.

Sector: servicios

Ranking Nacional: 955


· MINER COQUE DEL NORTE

Ingresos 2022: $260.467 millones

Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.

Sector: comercio

Ranking Nacional: 967




Recopilado por: Gastón Bermúdez V

domingo, 5 de mayo de 2024

2422.- LUIS ALBERTO LOBO, UN “MILLONARIO” DE VIRTUDES

Hugo Espinosa Dávila (Imágenes)


Hacer referencia a la trayectoria vivida de un hombre honesto, proactivo y visionario, es testimoniar y manifestar que su intelecto e ideas trascienden los límites que ­ fijan nuestros sentidos; de ahí que su permanencia en el inconsciente colectivo de una comunidad y en la misma historia, se constituya en recurrente recuerdo de quienes, en su tránsito terrenal, hicimos parte o constituimos, de en poca o en gran medida, con la silenciosa pero efectiva tarea realizada en el curso de su existencia.

Esta es la magnitud humana de Luis Alberto Lobo Peralta: “Lobito”, para sus cercanos contertulios; “Tío Lobo”, para quienes le acompañaron en lides políticas; “Beto”, el apelativo entrañable y cómplice de sus añoradas: Doña Chela y Consuelo (madre y hermana, respectivamente), sus sobrinos, prácticamente sus hijos.

A todos nos dejó una estela de rosas y sonrisas y corazones comprimidos. Esta manera de llamarlo, es una suma de sentimientos, pues en la trascendencia de los hombres, tanto corazón como alma (componentes de la amistad), juegan papeles protagónicos. Enfrentó un ciclón de ideas que bullen en mi interior y trato de encauzarlas por una justa ruta que perfile de la mejor manera al ausente pero eternamente presente “Lobito” (como muchos años atrás aprendimos a llamarlo por mención cariñosa de nuestro insigne coterráneo Enrique Vargas Ramírez).

Recurrir a cali­ficarlo de “millonario”, no es otra cosa que reconocerle la “química” o carisma para compenetrarse con la gente y hacer amigos entrañables al saberse influenciados por sus ponderadas sugerencias, para luego enmarcarlas con una sonora y abrazadora carcajada.

Más aún, como testigo en mi función consular, alternó con sus pares y oponentes diplomáticos, quienes reconocieron su grandeza, prudencia y discreción. Es palmario destacar la alusión que un columnista del Diario de Las Américas (Miami) hiciera al enterarse de la infausta noticia, “cómo el Dr. Lobo Peralta jugó un papel preponderante en las relaciones diplomáticas con Venezuela, para atender múltiples problemas fronterizos relacionados con la seguridad, el comercio, tránsito de personas y tantos otros de común ocurrencia que amenazaban con enralecer las relaciones bilaterales”, pues como funcionario y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores por algo más de dos lustros de servicios, y en sus funciones como Secretario de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos colombo-venezolano o bien como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Venezuela, le dieron la significancia y prestigio de ser uno de los colombianos con mayor y mejor conocimiento de los tratados, convenios, actuaciones resolutivas, etc., entre ambos gobiernos.

Proactivo y visionario, son calificativos que se quedan cortos a sus proyecciones ambiciosas, pero seguras de un hombre aplomado, sin mácula, persistente pero paciente, pues las cosas en él se daban en la justa medida; manes dejadas como legado de acciones en el desempeño profesional como: Director de Coldeportes – N. de S., Gerente de RCN radio en Cúcuta, de FUNDENOR, de la Lonja de Propiedad Raíz, Asesor en el Área de Fronteras de la Corporación Autónoma Regional CORPONOR, Alto Consejero para la Competitividad en la Cámara de Comercio de Cúcuta y del Municipio, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, entre otros cargos.

Pensando en Cúcuta, no dudó en ser parte de la Fundación Cultural “El Cinco a las cinco” y, como Directivo, en noviembre de 2014, coadyuvó en la gestión de traer al cientí­fico colombiano, Dr. Rodolfo Llinás para que dictara la magistral conferencia (de su libro) “El celebro y el mito del yo”, acto que se realizó en la Biblioteca Departamental “Julio Pérez Ferrero” con la asistencia de más de 1.500 personas, entre quienes jóvenes en edad escolar fueron la nota sobresaliente con sus preguntas.

Como Economista y su visión de emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en su natal Cúcuta, con un puñado de amigos, también cuerdos, ideó, estructuró y sentó las bases para constituir un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), una apuesta para consolidar ideario empresarial, con visión y con conocimiento, cuyos actuales Directivos (Carlos Iván Andrade, Yaneth Caicedo y Juan Carlos Rodríguez), como homenaje póstumo decidieron inaugurarlo con el nombre de “CDE – Luis Alberto Lobo”.

Mal haría en abrogarme el honor de aproximarme a esta semblanza del por siempre bien recordado “Lobito”, sin dar cabida a los escritos de Álvaro Carvajal Franklin, Sergio Entrena, Gastón Bermúdez, Luis Carlos Benedetto (Periodista Mérida – Vzla), Patrocinio Ararat, Antón de Roca y Doni Ramírez y, a los conversatorios con Wilfredo Grajales, Ricardo Ramírez Serpa, Consuelo Lobo y Marcela Rincón Pérez.

Con absoluta certeza, ese cúmulo de referencias al Dr. Lobo Peralta, contribuyen a consolidar y hacer grande la memoria de quien, por virtud de su prudencia, paciencia, intelecto y sencillez, contribuyó, tal vez de bajo perfil, en la consolidación de una Cúcuta, proyectada más allá de lo mediático, en la que la capacitación y la práctica, como insumos para lograr objetivos concretos.

EPÍLOGO La razón de ese sentir en el ámbito regional, nacional o internacional, fue la impronta de Luis Alberto Lobo, aplicando, sin querer queriendo, esta máxima:

“Voy a pasar por la vida una sola vez, por eso cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo aquí”. (Madre Teresa de Calcuta)




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.