PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 15 de diciembre de 2025

2718.- TALENTOS DEL DEPORTE NORTESANTANDEREANO SE PIERDE

Omar Romero Güiza (La Opinión)


Hace un par de años, en uno de los gobiernos recientes, el Ministerio del Deporte acuñó la célebre frase: ‘Colombia tierra de Atletas’; y sí que los hay y los ha habido a lo largo de la historia del deporte nacional desde la creación de los Juegos Deportivos Nacionales en 1928.

Son 97 años descubriendo deportistas que se han destacado y brillado a nivel internacional dejando en alto el tricolor en cuanta competencia existe en el mundo, bien sea colectivas o individuales, cosechando medallas que cuelgan sobre su cuello con orgullo fruto de muchos esfuerzos y sacrificios que se ven compensados con una presea de oro, plata o bronce.

Distinciones que para muchos no deja ser una simple medalla, pero para esos campeones es haber tocado el cielo.

Cuando esos super-atletas han llegado a la cúspide y cantan con orgullo el himno del país o departamento es cuando el estado los voltea a mirar y en ese momento ha ‘cesado la horrible noche’ para ellos.

Se creería que habrá acabado sus problemas y podrán contar con ese apoyo económico que tanto anhelan para una adecuada preparación, ser mejores y llegar a un mundial o unas olimpiadas, pero la realidad es que el camino se pone más espinoso y todo vuelve a ser lo mismo.

Pasa en toda Colombia no hay excepción alguna y muchos de ellos terminan cambiando de región o retirándose de la actividad deportiva porque no encontraron ese gran respaldo por parte de las entidades deportivas departamentales y municipales que administran los recursos para el deporte de formación y alto rendimiento.

En ese sentido, Norte de Santander no es ajeno a esa situación entendiendo que no maneja los presupuestos que tienen las grandes regiones como Antioquia Bogotá y Valle, los reyes del deporte y los que más atletas aportan a las selecciones Colombia en la mayoría de disciplinas.

Pero con lo que se recauda y con la entrada en vigencia en julio de 2020, de la tasa pro-deporte los campeones y medallistas rojinegros merecerían un mejor trato y cuidado.

Lucía Mantilla hace cuatro años se fue a representar a Boyacá.

Primeros casos

En el pasado varios atletas se marcharon a representar otro departamento porque aquí no hubo esa conciencia de valorar a esos deportistas que dieron lo máximo en su momento.

Es decir, en Norte de Santander sus talentos se han fugado.

Para no ir tan lejos en las dos décadas y media de este nuevo milenio, casos como el del exgimnasta Jesús Romero Montoya quien alcanzó a representar a Antioquia en el 2001-2002, la exyudoca Liseth Johana Orozco Pallares, que vistió los colores de Bogotá entre el 2005 y 2008, los también exgimnastas Juan Manuel Corzo Camargo, Edinson Bernaza, Carlos Calvo, Melba Yurani Avendaño se marcharon al exterior a mejorar su calidad de vida.

El pesista cucuteño Doyler Sánchez, quien participó en los Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de los 69 kilogramos, perteneció a la Liga de Bogotá y se puede decir que un deportista que tuvo que irse a labrar su futuro porque la Liga de pesas dejó de existir hace más de 30 años.

Una mejor oportunidad

El caso más reciente es el de la ajedrecista cucuteña Ghisell Gabriela Morales Pérez, de 14 años, quien acaba de ser campeona nacional Sub-18, un triunfo histórico para el juego ciencia en Norte de Santander. Además de ser la primera nortesantandereana en alcanzar ese logro, aseguró el cupo al campeonato mundial.

Sin embargo, la dicha no fue completa para el departamento, pues el título ganado por Ghisell lo hizo representando al Valle del Cauca, que le coqueteó a la deportista que no dudó en aceptar la oferta. Una decisión que la ajedrecista rojinegra tomó conjuntamente con el respaldo de sus padres y ante eso la Liga nortesantandereana nada pudo hacer.

En su momento, Morales agradeció a la Liga y a Indenorte por el apoyo que le brindaron durante todo este tiempo para crecer en el ajedrez, pero de acuerdo con lo explicado por ella, su deseo es llegar a ser una gran maestra internacional y cree que no lo va a conseguir si se queda aquí donde los recursos escasean y no hay certeza de que vaya a tener seguras sus participaciones en los torneos de alto nivel.

Diego Vera, atleta toledano también ha tenido rebuscarse su futuro.

Mejores apoyos

Con la partida de Ghisell Morales, Norte de Santander no solamente pierde a su talentosa ‘reina’, sino la posibilidad de una medalla para los Juegos Nacionales de 2027 que se llevarán a cabo en Sincelejo.

Este tipo de deserción que se ha dado a lo largo de la historia obedece a la inexistencia de una política deportiva departamental clara y seria, más cuando le ha llegado un tanque de oxígeno gigante al deporte con la tasa prodeporte, la cual tiene unos fines específicos que no se cumplen y la plata no se sabe a dónde va a parar.

Entre los atletas que se han ido por las mismas circunstancias aparece la gimnasta Lucía Mantilla quien desde hace cuatro años defiende los colores de Boyacá en la modalidad de rítmica. Lucía ha sido campeona nacional y suramericana, pero al no encontrar un sólido respaldo decidió buscar otros aires donde cuenta con todas las garantías para entrenar y estudiar, los cuales no le fueron brindados en su momento por Indenorte.

Procesos que se pierden

Otros deportistas, que como los cerebros fugados fijaron otro rumbo para poder descollar, son los ciclistas Sebastián Galvis, colombo-venezolano campeón de la Vuelta de la Juventud en Venezuela en 2021, quien corre por Cundinamarca, Sebastián Jaimes vinculado a la Liga de Santander y Kevin Peñaloza que está con el Huila y dentro de dos meses se irá para Europa donde fue fichado por un francés, según recuerda el expresidente de la Liga nortesantandereana, Miguel Madariaga.

“El resto de la gente ha colgado la bicicleta todo el proceso que se traía desde hace varios se cayó, se perdió. Para sacar una selección Norte hay dos o tres corredores y los pocos buenos resultados que se tuvieron el año pasado y antepasado es gracias a un entrenador de Antioquia que nos ha ayudado. La participación en la pasada Vuelta de Juventud fue relativamente buena, hacía mucho tiempo no se figuraba entre los diez primeros de la general puesto que se obtuvo con Anthuar González (de Ocaña)”, reseña Madariaga.


Otros casos

La ex-patinadora y ahora triatleta Camila Ardila, que representa a Sucre, porque en Norte de Santander no existe liga. -El basquetbolista de silla de ruedas Jairo Lázaro compite por el Valle, el atleta toledano Diego Armando Vera, fondista que pasó por la Liga del Meta y la Liga del Cauca, que fue repatriado al igual que el pamplonés Adrián Flórez, por el presidente de la Liga Miguel Flórez.

Consultado el entrenador de la Liga Julio Medina, dice que en Norte de Santander es muy difícil retener a un deportista que tiene talento, pero no recibe las ayudas necesarias para entrenar y competir.

“Es muy compleja la situación. En otras partes les ofrecen mejores cosas e incentivan mejor, tienen recursos, les garantizan el apoyo con los estudios, les brindan buenas oportunidades”, afirma.

Así mismo señala que “otro factor que hay es que si no se van para otra liga terminan retirándose porque no hay un apoyo real. Tenemos el caso de la deportista Myriam Carolina Altamirano, especialista en salto de longitud, quien está haciendo su carrera, pero ese es otro problema, las universidades no todas dan el apoyo y el muchacho o muchacha tiene que buscar asegurar su futuro”, subraya Medina.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 13 de diciembre de 2025

2717.- BARRIO BELEN EL CORAZON DE LA COMUNA 9

HISTORIA DEL BARRIO (Silvano Pabón Villamizar)


De Basurero a Comunidad

El actual barrio Belén de San José de Cúcuta nació en medio del abandono y la marginalidad. Para la década de 1950 el sector conocido como El Diviso funcionaba como el basurero de la ciudad, tierras propiedad del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hacia 1953, en el marco de la violencia política que azotó Colombia, comenzaron a llegar las primeras familias desplazadas desde poblaciones del occidente nortesantandereano, como Salazar de las Palmas, Gramalote, Lourdes y Las Mercedes. Estas personas, impulsadas por la necesidad, iniciaron un proceso de ocupación informal, construyendo viviendas precarias en medio del monte y el desecho urbano.

Los primeros pobladores llegaron con costumbres rurales, criando cabras, cerdos y gallinas, y cultivando plátano, yuca y legumbres. Este modo de vida rural-urbano fue característico del proceso inicial. El control aduanero del lugar, conocido como "la Cadena", se convirtió en el primer punto de referencia territorial. Algunos de los primeros trabajadores del Ferrocarril de Cúcuta, como el padre de José Reinaldo Fuentes González, también se asentaron en el sector, aportando una incipiente actividad económica.

En 1958 se fundó formalmente la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, otorgando personería jurídica al asentamiento y marcando el inicio de un proceso de institucionalización comunitaria. Bajo el liderazgo de personajes como Doña Inés de Sarmiento, el barrio fue adquiriendo reconocimiento legal y mejorando su imagen ante la administración municipal. El área dejó de ser vista como un botadero de basura y pasó a ser un proyecto barrial en construcción.

Con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional, Belén se convirtió en la pieza angular de lo que hoy se conoce como la comuna 9. En ese sentido, surgió la Ciudadela de Belén, integrada por barrios como La Divina Pastora, Gaitán, Barrio Nuevo, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, entre otros.


La parroquia

El nombre "Belén" surgió gracias a la influencia religiosa de Doña Inés, oriunda de Salazar de las Palmas, quien promovía la devoción a Nuestra Señora de Belén. La romería a esta advocación mariana era una práctica frecuente en la comunidad, y el nombre se consolidó con la fundación de la parroquia. El padre Calderón celebró las primeras eucaristías en la calle, justo en el sector del Resguardo de Rentas. En 1974, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, obispo de Cúcuta, decretó la erección canónica de la parroquia Nuestra Señora de Belén. El padre Pedro Alejandrino Botello colocó la primera piedra del templo parroquial, con el apoyo de vecinos como Carlos Castaño, quien fue sacristán durante décadas.


Infraestructura y Obras Sociales: Educación, Salud y Seguridad

Durante la década de 1970 y 1980, la comunidad construyó una pequeña escuela, una guardería bajo la dirección del ICBF, y el puesto de salud, hoy administrada y servida por IMSALUD. La policía también tuvo presencia desde los primeros años gracias a la gestión de la JAC, con una subestación que aún permanece. La Junta también organizó equipos deportivos, campeonatos y actividades culturales, fomentando el tejido social. La guardería, aunque hoy inactiva, fue una obra emblemática construida con apoyo externo. En cuanto al colegio, tras varios intentos iniciales, fue finalmente construido en tiempos recientes en el gobierno del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez e inaugurado por el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza, con equipamiento moderno y servicios comunitarios como el SISBÉN y Registraduría.

El Parque Belén: Centro de Encuentro y Memoria (1982-2025)

El parque de Belén fue un aljibe natural, luego una cancha de tierra, y finalmente un parque urbanizado. La primera obra oficial se inauguró en 1982 bajo el gobierno del alcalde Augusto Berrío Zafra. Fue conocida oficialmente como "Parque 18 de Mayo", aunque para la comunidad siempre fue el Parque de Belén. En los años 2002-2006, se realizó la segunda intervención, donde lamentablemente se reemplazó el ladrillo macizo original por materiales más frágiles. La tercera gran reconstrucción ocurrió desde 2017, con los gobiernos de Silvano Serrano Guerrero y William Villamizar Laguado, enfrentando resistencia por la tala de árboles patrimoniales. Finalmente, la comunidad celebró la nueva obra y exigió su cuidado y mantenimiento.


Personajes Representativos: Doña Inés de Sarmiento, fundadora de la JAC, promotora del nombre Belén y líder comunal. Ceferino Alfonso “Tolima”, líder comunitario, presidente de la JAC por más de 20 años. Arquímedes Moreno, escritor y gestor cultural, presidente de la JAC. Carlos Castellanos Pérez, presidente de JAC, promotor de la Biblioteca Pública y defensor del patrimonio cultural. Dr. Jairo Ernesto Obregón Sabogal, expresidente de la Junta, líder jurídico.

Hoy 2025 el barrio Belén cuenta con 35 calles y cerca de 30,000 habitantes, una comunidad diversa que ha construido su identidad sobre la memoria colectiva, el trabajo comunitario y la espiritualidad. El parque, la iglesia y el colegio forman el corazón cívico y cultural de un barrio que ya no es periferia olvidada, sino ejemplo de transformación urbana y social en Cúcuta.

SITUACION ACTUAL (Juan Marcoantonio Rivas Pinilla/ La Opinión)

Lo bueno

Actualmente, el aspecto que más destaca en Belén es su comercio. Habitantes señalaron que en la calle 27 funcionan más de 100 establecimientos que contribuyen al crecimiento económico del barrio. Agregaron que la mayoría de los negocios aparecieron después de la pandemia. Comentaron que un factor determinante fue la inauguración del parque hace dos años. “Es uno de los más grandes y modernos de la comuna 9, por lo que todos los días permanece lleno de personas”, puntualizó un residente. Los vecinos afirmaron que en este espacio se practican diversos deportes, entre ellos aeróbicos y patinaje. También detallaron que allí se encuentra la parroquia, la cual reúne hasta 200 creyentes.

En Belén, el parque es uno de los puntos más importantes. Residentes aseguraron que los fines de semana es cuando el parque recibe a la mayor cantidad de visitantes. Explicaron que esto se debe a que los sábados y domingos llegan distintos emprendedores al lugar. Uno de los comerciantes mencionó que entre esos días se observa a personas vendiendo figuras en cerámica y ofreciendo actividades de recreación para los niños. Igualmente, en ocasiones el parque es utilizado por el colegio Nuestra Señora de Belén para realizar actos culturales.

Sobre este recinto educativo, se conoció que es motivo de orgullo para los habitantes, debido a la calidad de sus docentes y al desempeño de los estudiantes, quienes se han destacado en los resultados del Icfes. Además, vecinos relataron que cada 26 de septiembre la parroquia conmemora el aniversario de la institución con una eucaristía especial.


Por otra parte, la comunidad resaltó la labor de dos personajes significativos para ellos: el padre Jairo y ‘Cheíto’ Barajas. Sobre el sacerdote, señalaron que durante siete años gestionó ayudas para personas necesitadas y contribuyó a la remodelación del templo en el parque principal. En cuanto a ‘Cheíto’ Barajas, explicaron que es reconocido como líder social y organizador de diversos eventos, tales como bazares, reinados de belleza y decoración de las calles en Navidad.

“Diciembre siempre es un mes especial para nosotros: decoramos las cuadras, hacemos las novenas juntos y este año tenemos pensado contratar a profesionales para un espectáculo de fuegos artificiales”, puntualizó un residente.

Lo malo

El problema que más perjudica a la comunidad en Belén es la inseguridad. Habitantes denunciaron que, después de las 8:00 de la noche, se han vuelto frecuentes los robos bajo la modalidad de raponazo. Indicaron, además, que la avenida 27 se convierte en escenario de desórdenes nocturnos por parte de personas en estado de embriaguez. Manifestaron que estos individuos generan contaminación auditiva y, en ocasiones, protagonizan riñas.

Otro problema que afecta a los vecinos son las vías en mal estado y la imprudencia de algunos conductores. “Cerca del colegio y el parque hay personas que conducen a alta velocidad; incluso se observan jóvenes en moto haciendo piruetas. Aunque no se han presentado accidentes, pedimos que haya mayor control sobre la situación”, precisó un residente.

Respuestas oficiales


Frente a los problemas de tránsito, Joan Botello, secretario de Movilidad de Cúcuta, informó que para mitigar estas situaciones se realizan diariamente campañas de educación vial en distintos barrios de la ciudad.

Botello aseguró que, por lineamientos del alcalde Jorge Acevedo, el objetivo no es imponer la norma, sino generar conciencia mediante una pedagogía dirigida a todos los actores viales.

Sobre el mal estado de las vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se está interviniendo la malla vial en la comuna 4, por lo que la recuperación de este sector se ejecutará el próximo año.

Aunque La Opinión contactó a la Policía Metropolitana de Cúcuta para conocer sus acciones frente a los hechos de inseguridad, no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V..

jueves, 11 de diciembre de 2025

2716.- REPARACION DE ‘LA BOLA’ DEL PARQUE NACIONAL

Rafael Antonio Pabón (contraluzcucuta.co)


El 5 de junio de 1940, la colonia italiana donó a Cúcuta la fuente, en forma de esfera, construida en mármol blanco de Carrara. Una franja de bronce, en el centro, señala el motivo del obsequio. También, están inscritos los apellidos de los navegantes italianos Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Giovanni y Sebastián Caboto, y Giovanni Da Verrazzano. El montaje correspondió al arquitecto italiano Vicente Nasi. El monumento se instaló en el parque Nacional, conocido como el Parque de la Bola. (Crónicas de Cúcuta)

El Globo Terráqueo, en diferentes momentos de la vida cucuteña, ha sido intervenido para reparar las imperfecciones ocasionadas por el tiempo y la intemperie. Sin embargo, los arreglos, en vez de mejorar la imagen del monumento, han deteriorado las piezas originales de mármol.

Por estos días (febrero 2025), los escultores cucuteños Julián y Jaime Martínez se encargan de devolverle la vida a ‘la bola’ y trabajan con especial cuidado para hacer que cada detalle guarde la singularidad de hace 85 años.


Sin culpar a quienes hicieron las refacciones, Jaime Martínez los criticó por no investigar acerca de la labor que debían cumplir y a cambio de marmolina o mármol, utilizaron cemento y pasta. “Se tiraron en todo. Vamos a recuperarla como debe ser. Es un monumento que va de la mano con los años que tenemos”.

El arreglo en el que están empeñados, y que se prolongará por un mes, consiste en dejar la esfera en el estado inicial. Aunque consideró que es imposible, porque el mármol original no se consigue. “Se encontró en un estado deplorable”.


Ahora, la misión que tienen es encontrar cómo tapar esas imperfecciones ocasionadas por el uso, incluso, de pintura. No quiso calificar los ‘arreglos’ anteriores como ‘chambones’, pero sí dijo que fueron agresivos. Y responsabilizó de las averías, de manera contundente, a la Secretaría de Cultura Municipal.

La tarea emprendida días atrás tiene el objetivo de darle el acabado pulido y matizado que requiere para devolverle la brillantez que alcanzó en años remotos. La recuperación del monumento será manual. “No podemos meterle una máquina, porque puede hacernos una mala jugada”.


El acicalamiento del globo terráqueo necesita de un molde y elaborar las piezas que remplazarán a las dañadas. Luego, pegarlas. “Hacerlas en el sitio con marmolina es difícil”. Las que darán mayor briega serán las de la parte baja del monumento. Además, la mezcla debe contener ingredientes que combatan los hongos.

Los escultores Jaime y Julián Martínez han tenido la oportunidad de reparar cinco monumentos en la ciudad. Especialmente, han tratado los homenajes a Santander, Juana Rangel de Cuéllar, Antonia Santos y el de la calle 11A (sin nombre ni autor). Teniendo en cuenta estas tareas ejecutadas, “es un deber dejar una gaceta escrita que diga cómo se encontraron, cuál era el estado natural. Que se diga, esto lo encontramos así”.

La publicación estará sustentada con fotografías y reseñas literarias. “En las esculturas a lo que más daño les causan los vándalos son las orejas y la nariz”. En algunos casos han detectado huellas de disparos.

La experiencia de Jaime Martínez, “si Dios me da licencia”, quedará plasmada en un libro. Escribirá anécdotas y describirá su obra. El título está definido: La verdadera historia del arte en Norte de Santander. El contenido versará sobre cómo se han hecho los trabajos, respaldado por las fechas. “Buscaré nombres propios de los personajes que se han tirado los monumentos”.

El talento es heredado del padre, hombre sin estudio académico, pero con chispa para el arte. Le gustaba la buena música, escuchaba a los autores clásicos.


Jaime terminó el bachillerato y el anhelo era ser arquitecto. No consolidó ese sueño y estudió obras civiles. La ingeniería no le gustaba, pero apareció delineante de arquitectura e ingeniería. Ahí se defendió hasta cansarse.

“La vida de artista es difícil. Es bonito hacer, pero no se ve la plata”. Lo dijo, porque hubo una época en la que su hermano Julián era el escultor de turno y todas las obras se las encomendaban. Alcanzó a sumar 17 monumentos, entre los que destacan Virgilio Barco (en la entrada a Cúcuta), Santander (en El Malecón), Juana Rangel (Diagonal Santander).

Esa fue la escuela a la que asistió Jaime para ‘graduarse’ como escultor. Ha trascendido en el ámbito cultural, tiene reconocimiento del Ministerio del ramo, ha participado en salones regionales y nacionales. No tiene una obra pública, pero tiene buenos proyectos para ejecutar. Uno es el monumento a los migrantes.

Resultado final: el Globo Terráqueo acicalado.

‘Cúcuta, una identidad cultural propia’

El proyecto ‘Cúcuta, una identidad cultural propia’, responde a la necesidad de preservar obras escultóricas que han sufrido deterioro y que forman parte del paisaje urbano y de la memoria colectiva cucuteña.

Además del Globo Terráqueo del parque Nacional, otros monumentos como el de Juana Rangel de Cuéllar, Jorge Cristo Sahium, Juan Atalaya, Antonia Santos, Juan Vicente Galvis y Gustavo Rojas Pinilla, serán sometidos a restauración.


La Secretaría de Cultura y Turismo avanza en la restauración y el mantenimiento de 14 monumentos y esculturas de alto valor patrimonial. El trabajo reafirma el compromiso de la administración municipal con la conservación de la identidad cultural de la ciudad.

Las intervenciones abarcan limpieza especializada, restauración estructural y aplicación de tratamientos de conservación en piezas ubicadas en las comunas 1, 3, 6, 7, 9 y 10, y los corregimientos San Pedro y Carmen de Tonchalá.

Cada restauración será con materiales y técnicas especializadas para garantizar la estabilidad y la autenticidad de las siguientes obras:


· Escultura de Juana Rangel de Cuéllar (avenida 6, frente al barrio La Merced)

· Globo Terráqueo (Parque Nacional)

· Busto de Jorge Cristo Sahium (glorieta en Atalaya)

· Monumento a Rudesindo Vicente Soto (plazoleta de la avenida 0 con calle 10)

· Monumento a Juan Atalaya (barrio La Victoria)

· Busto de Antonia Santos (parque de la avenida 7)

· Monumento a la Bandera (calle 17 con Avenida Los Libertadores)

· Columna de Bolívar y Obelisco (Loma de Bolívar, barrio 28 de Febrero)

· Busto de Juan Vicente Galvis (vereda El Pórtico)

· Busto de Juana Rangel de Cuéllar (Carmen de Tonchalá)

· Monumento a Gustavo Rojas Pinilla (barrio La Libertad)

· Homenaje al general Francisco de Paula Santander (barrio Santander)

· Escultura de Víctor Manuel Guerrero (pasaje de la calle 11A con avenidas 6 y 7)

· Escultura de Juan Atalaya (barrio La Victoria).

Los trabajos incluyen procesos de hidrolavado para la eliminación de impurezas, resane de fisuras estructurales, recuperación de policromía en bronce y mármol, aplicación de ceras protectoras y tratamientos de impermeabilización para evitar la corrosión y el desgaste prematuro.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 9 de diciembre de 2025

2715.- GOLES OLIMPICOS DE ESTE SIGLO DEL/AL CUCUTA EN EL GENERAL SANTANDER

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Ante la mirada del experimentado Víctor Ibarbo, el volante argentino Cristian Marcelo ‘Jopito’ Álvarez marcó un golazo de tiro de esquina el 9 de febrero del 2025, en el empate 1-1 entre Cúcuta Deportivo e Internacional de Palmira, en el estadio General Santander que no tuvo público en las tribunas.

En el marco de la fecha 2 del Torneo I-2025, Álvarez firmó un gol olímpico que quedará en la memoria y los libros de historia del rojinegro. Se lo hizo al arquero José Huber Escobar, un viejo conocido en estas tierras, pues defendió el arco motilón en 2013.

Sobre el minuto 7, el gaucho, que porta el dorsal 10, ubicó el balón en la esquina suroriental del deteriorado ‘Coloso de Lleras’, vacío por temas logísticos, recordando que el escenario sirve como centro de acopio y censos en medio de la crisis humanitaria que vive el Catatumbo.

‘Jopito’ aprovechó que el veterano Escobar salió mucho de su pórtico y con un cobro impecable que llevó a que el balón tomara una curva y se adentrara al primer palo ante el nulo intento de despeje del cancerbero.

Álvarez ya lo había intentado en la temporada pasada, en más de una oportunidad, sin éxito, pero inquietando el arco rival.

Pretel y un triunfo agónico en 2014

Previo al gol de Álvarez, el más reciente fue marcado por Stiven Pretel en la temporada 2014, primera con José Augusto Cadena como máximo accionista.

Pretel, en el estadio General Santander, celebró en la fecha 1 del Torneo II al anotar de derecha dándole el triunfo al Cúcuta ante Unión Magdalena (2-1).

Sobre el minuto 90, en la esquina noroccidental, el atacante ejecutó venciendo al arquero Óscar Ramos y a un defensor que cuidaba el primer palo.

Batalla venció a Leandro Castellanos

En 2009, en el marco de los cuadrangulares de la Liga I, Deportivo Cali superó 1-0 al Cúcuta en el máximo recinto deportivo de Norte de Santander con gol olímpico de un argentino.

Pablo Batalla, también desde la esquina noroccidental, ejecutó con derecha un balón que antes de llegar al arco le picó a Leandro Castellanos adentrándosele por un costado. El arquero esperaba que el defensor que cuidaba el palo despejara.

Fernando Monroy en 2005

En la fecha 14 del campeonato de segunda división de 2005, Fernando Monroy celebró en el antiguo General Santander en el mismo arco que marcaron Pretel y Batalla.


En octubre de 2005, meses antes de que el Cúcuta volviera a primera tras nueve temporadas en la B, el jugador del Cortuluá fue el encargado de abrir el marcador ante el guardameta Roberto 'Mosco' Mosquera en un partido ganado por los fronterizos, 2-1, con doblete de Yesid 'Yeso' Trujillo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 7 de diciembre de 2025

2714.- EVALUNA PEÑALOZA ES LA NUEVA NIÑA COLOMBIA

Ruby Escamilla (La Opinión)


Con solo 11 años, Evaluna Peñaloza Vela se convierte en un símbolo de disciplina, talento y carisma. Su reciente coronación como Niña Colombia 2024-2025 no solo reconoce su esfuerzo y compromiso, sino que la posiciona como una embajadora de los valores y el talento infantil en el país.

La joven representante de Norte de Santander cautivó al jurado y al público con su elocuencia, gracia y espíritu inspirador, logrando así el título máximo en el certamen organizado por la Organización Nacional Niña Colombia.

Un camino de dedicación y sueños

Desde muy pequeña, Evaluna mostró un talento innato para la expresión artística. A los 3 años ya dominaba la expresión corporal y, a los 4, su disciplina y carisma la llevaron a ser coronada Princesita Norte de Santander. Su pasión por el arte y el liderazgo la convirtieron en una niña con un propósito claro: inspirar y representar con orgullo a la niñez colombiana.

Su preparación es integral. Actualmente cursa primero de bachillerato en el Colegio Carmen Teresiano, donde combina sus estudios con su formación en interpretación y oratoria.

Siguiendo los pasos de su prima, la actriz Camila Rojas, Evaluna desarrolló habilidades en lectura, memorización de libretos y liderazgo, consolidándose como una figura destacada en el ámbito infantil.

Niña Colombia: un título con propósito

Obtener la corona de Niña Colombia 2024-2025 es solo el inicio de una gran misión para Evaluna. Como embajadora del certamen, recorrerá más de 15 departamentos del país en busca de la próxima representante, promoviendo la cultura, la gastronomía y el turismo.

La Organización Nacional Niña Colombia destacó su compromiso con los valores del certamen, resaltando su vocación por el liderazgo, el respeto y el empoderamiento juvenil.

Su impacto va más allá de los escenarios, pues con su mensaje de unión y valores familiares busca motivar a otras niñas a perseguir sus sueños con esfuerzo y dedicación.

Un futuro prometedor

El próximo mes de octubre 2025, Evaluna entregará su título como Niña Norte de Santander, y entre el 3 y el 7 de diciembre, pasará la corona de Niña Colombia, dando paso a una nueva generación de niñas con talento y liderazgo.

Pero su historia no termina aquí. Con un futuro lleno de posibilidades, la cucuteña sueña con estudiar arquitectura o periodismo y, eventualmente, alcanzar un nuevo reto: convertirse en Miss Teen Colombia y ser la voz de la juventud a nivel mundial.

La Organización Nacional Niña Colombia continúa su labor de incentivar la excelencia, el liderazgo y la formación artística en las niñas de todo el país.

El certamen no solo reconoce la belleza integral, sino que impulsa a las participantes a proyectarse como futuras figuras del arte, la comunicación y el entretenimiento.

Evaluna Peñaloza Vela es la prueba de que el talento, la disciplina y la pasión pueden abrir puertas inimaginables. Con su calidez humana y su deseo de inspirar, deja claro que los sueños, cuando se persiguen con el corazón, pueden hacerse realidad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 5 de diciembre de 2025

2713.- CIUDAD JARDIN, 46 AÑOS DE HISTORIA, LUCHA Y RECOMPENSAS

La Opinión


Ladrillo a ladrillo por su propia comunidad, así fue como en 1969 comenzó lo que años más tarde sería el barrio Ciudad Jardín, ubicado en la comuna 5 de Cúcuta. De esta manera lo recuerda Ángel Eugenio Sánchez Hernández, el hoy vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este barrio.

“En ese tiempo por medio de un programa para ayudar a comunidades vulnerables, se compró el lote por medio del Instituto de Crédito Territorial. Desde un inicio el proyecto fue socializado para que nosotros mismos lo construyéramos, por ese entonces tenía 11 años y todavía me acuerdo que estuve cargando ladrillos durante días. Fue un trabajo mancomunado muy bonito con la comunidad”, recordó Ángel Eugenio.

El barrio, que en un principio fue inaugurado con cerca de 750 casas, poco a poco comenzó a ampliarse, llegando a alojar a más gente en la medida que pasaban los primeros años. Sin embargo, para ese entonces todavía era conocido con el nombre de ‘Guaimaral Etapa V’.

“Ese fue el primer nombre que se le dio al proyecto del barrio, pero en 1970, cuando se inició todo este proceso para formar las primeras Juntas de Acción Comunal, un zapatero vecino, Enrique Bernal, nos mostró fotografías de barrios que había visitado con estructuras similares a los nuestros en Bogotá y Cali”, explicó el vicepresidente de la JAC.

Y es que las viviendas construidas en Ciudad Jardín tenían una particularidad: al frente de sus entradas existían en todas las casas árboles, flores, y hasta plantas de cultivo. Un punto diferenciador del resto de barrios construidos en la ciudad por ese entonces.

“En todas las casas existían ‘matas’ de plátano, de ‘parchita’ (maracuyá), de flores o cítricos. Entonces en esa junta, Enrique propuso que el barrio se llamara Ciudad Jardín a lo que toda la comunidad aprobó y así fue como se instauró nuestro nombre, aunque claro, ya hoy en día no es así”, dijo el líder comunal.

De acuerdo a la reseña que explicó el líder comunal, en el nacimiento del barrio, sus habitantes no tenían una gran capacidad adquisitiva, muy pocos habían terminado la escuela y ninguno era profesional. Por esa razón, a los pocos años de su creación, llegaron varios líderes políticos con estudios que comenzaron a gestionar obras dentro de Ciudad Jardín.

Pero, con el tiempo, las intenciones de estos líderes comenzaron a centrarse en su propio beneficio, por lo que poco a poco la comunidad los fue sacando de la administración de la JAC, para volver a tener la autonomía que los caracterizó en sus inicios.

“Mis padres no estudiaron, trabajaron toda la vida y nos dieron lo suficiente para que nosotros estudiáramos, por eso cuando ya estábamos graduados, varios vecinos preferimos tomar las riendas del barrio. Estas personas no fueron malos líderes en un principio, pero con el tiempo se corrompieron”, recordó Eugenio Sánchez.


El precio de una zona ‘próspera’

A pesar de la proliferación de negocios en este sector de la ciudad, y la valorización que sube anualmente en cada una de las viviendas del barrio, Eugenio, que lleva más de 40 años viviendo allí, asegura que la estratificación está siendo injusta con muchos de sus vecinos, “quienes, en ocasiones, se ven ‘a gatas’ para poder cumplir cada mes con las obligaciones de los servicios públicos”.

“A medida que pasa el tiempo sube el precio del kilovatio y sumado al estrato en el que nos encontramos (3), hace que en ocasiones a varios de los vecinos les resulte muy difícil pagarlo. Hemos intentado hablar con las instituciones correspondientes, pero debido a la cantidad de locales que se han creado en los barrios aledaños, no se han logrado disminuir los recibos”, aseguró el vicepresidente de la JAC de Ciudad Jardín.

La otra cara de la moneda

Una de las problemáticas que ha aquejado a este barrio y en general al sector, durante años, es la inundación de sus calles cuando llueve en la ciudad. Sobre esta situación, el líder comunal explicó que se debe a una razón específica: el canal de aguas lluvia que existe en el barrio fue construido hace muchos años y debido a la gran cantidad de inmuebles que existen y de personas que hoy viven allí ya no da abasto, especialmente cuando se une al problema de las basuras.

“Cuando recién se construyó no había problemas de inundaciones, pero ahora tenemos hasta edificios a los lados… Todo eso afecta, nuestro alcantarillado está muy taponado y es por la falta de responsabilidad con el manejo de las basuras por parte de los habitantes”, aseveró Eugenio.

EN 2024, cuando se celebraron las asambleas ciudadanas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el alcalde Jorge Acevedo reveló que se había hecho una petición al Ministerio de Vivienda para la aprobación de $5.000 millones para los estudios y diseños del plan maestro de alcantarillado pluvial.

Según el secretario de Planeación, Juan Bocanegra, el plan maestro es muy costoso y a costo de 2024 ascendía a 130.000 millones de pesos.

Que se libere el espacio público

La comunidad de Ciudad Jardín espera también que la alcaldía recupere los escenarios deportivos, hoy en manos de particulares, para que los mismos sean administrados por la comunidad. Actualmente se encuentran concesionados a una empresa privada por la que recién la Procuraduría sancionó al entonces director de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo, por considerar que el procedimiento se hizo de manera irregular.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

2712.- ¡DESCOMUNAL! DAVID CARRILLO NADO 57 KM, DEJÓ EN ALTO A N. DE S.

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Nadar 57 kilómetros no es un reto para cualquiera. Es una misión descomunal donde se dan brazadas por horas en aguas abiertas luchando contra diferentes adversidades. David Carrillo Rozo cumplió ese objetivo y dejó en alto el nombre de Norte de Santander en Argentina.

El nadador colombo-venezolano lo alcanzó en la edición 47 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda registrando un tiempo de 10 horas, 10 minutos y 54 segundos para quedarse con el octavo lugar en la rama masculina, el 2 de febrero 2025.

El deportista estuvo con su entrenadora y pareja Yeimy Pinto, quien lo acompañó todo el recorrido en un bote conjunto.

“Conversamos mucho y sabíamos que esta primera participación la meta era superar el umbral del dolor, llegar para cumplirle a Colombia y cumplir con un reto personal. David ha puesto la bandera nuevamente muy alta en lo que respecta a las aguas abiertas. Es y seguirá siendo ejemplo”, expresó Pinto, entrenadora del Club Deportivo Vida en el Agua.


Prueba extenuante

El reto implicó enfrentarse a temperaturas ambiente entre 36-38 °C y de agua de hasta 32 grados. En las primeras horas, el debutante Carrillo fue cauto.

“Al comienzo me quedé muy atrás del pelotón porque sabía que era una prueba extenuante, pero confié en que el ritmo empleado me podía permitir culminar. Durante la prueba sabía que el pronóstico era unas 9 horas de nado continuo y me enfoqué en que las primeras 5 horas me hidrataría cada 20 minutos tratando siempre de mantener un ritmo armónico de brazadas por minuto”, comentó David, de 38 años.

El deportista, nacido en San Cristóbal y radicado en Cúcuta desde 2013, confesó que fue clave la comunicación con Pinto, quien le indicaba el tiempo por medio de una pizarra acrílica.

“Después de las cinco horas las sensaciones físicas no fueron las mejores. Hubo adormecimiento en manos y pies, principios de calambres en cuádriceps, tríceps y antebrazos, por lo que cambiamos el tiempo de hidratación para 15 minutos y poder mejorar mis sensaciones que dieran un segundo aliento en la parte restante de la prueba ya que el tiempo se extendió a las 10 horas”, contó Carrillo Rozo.


Oración y automotivación

El ‘tiburón’ de Norte de Santander cuenta en su historial los títulos de Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).

“Después de las 6 horas comencé a rezar y sobrellevar el dolor, la fatiga y el cansancio muscular con un pensamiento fuerte. Sabía que esa forma podía ayudarme a terminar esta prueba tan exigente física y mentalmente. Agradezco a Dios por permitirme estar en este gran reto deportivo”, reseñó.

Carrillo repartió elogios a Pinto por todo el trabajo hecho en Santa Fe.

“Pensaba mucho en mi acompañante, quien se expuso por más de 10 horas al sol en el bote, nunca desistió y estuvo fuerte ayudándome, motivándome y compartiendo los mensajes de aliento de toda nuestra comunidad deportiva que seguía la transmisión en vivo de esta hazaña histórica para el país”, dijo el experimentado deportista.


Por su mente, David recordó a todos los que han apoyado su carrera.

“En cada brazada, por varios momentos del recorrido, me aferré a todos y cada uno de los que han confiado y creído en mis capacidades acompañado y motivando para alcanzar mi mejor versión como deportista, personal y profesional. Me ayudaron a superar mis umbrales de dolor físico y superar este tipo de pruebas de largo aliento”, subrayó el atleta de alto rendimiento.

¿Pensó en el retiro?

La prueba fue ganada por el italiano Alessio Occhipinti (8:47:24”), seguido por el ecuatoriano David Farinago (8:56:09” y el argentino Martín Carrizo (8:56:31”).

“En ningún momento pensé en retirarme, estaba seguro de mis capacidades físicas y mentales. Sabía que volvería a Colombia con el logro de ser el primer colombiano en marcar la historia deportiva de las aguas abiertas de larga distancia y de haber participado y culminado esta maratón acuática de 57Km para mi familia, equipo y todos los que amamos y vivimos por este bonito deporte”, aseguró David.

Entre las complejidades, el deportista rojinegro contó que tuvo un error de ruta.


“Tuve un pequeño error en el trayecto de nado donde tuve que devolverme en contra de la corriente del río. Fue el percance que me iba a dejar fuera de prueba ya cuando llevaba 7 horas de nado. En ese momento afloraron sentimientos de tristeza porque se me escapaba el cumplir la prueba. Perdí 15 minutos de mi trayecto de navegación, pero en ese momento saqué fuerzas para superar el error y salir de esa corriente en contra y volver a la ruta correcta para continuar. Las últimas 3 horas fueron las más desafiantes y duras por la fatiga muscular, donde el cuerpo se mueve de manera automatizada”, narró el referente de esta disciplina en el país.

Ahora, el destacado nadador espera sumar a su historial en el circuito anual de pruebas de larga distancia en el Golfo Capri de Nápoles, Italia (36 km), Lago San Juan en Canadá (32 km) y Macedonia-Serbia (25 km).




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.