PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 31 de octubre de 2022

2144.- CUCUTA, CON ARBOLES QUIERE RECUPERAR SU TÍTULO ‘VERDE’

La Opinión


Con más de 300.000 árboles distribuidos en la mayoría de las comunas que integran la ciudad, Cúcuta fue reconocida hace tres décadas como la ‘Ciudad Verde’ de Colombia, por la entidad que en ese entonces era conocida como el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena).

La capital nortesantandereana ‘vistió’ sus calles con las ramas y la sombra de los árboles nativos que se convirtieron en un regulador de la contaminación y de la alta temperatura que caracteriza a esta región del país.

De la mano de la empresa privada y con intensas campañas oficiales de preservación, Cúcuta fue un referente a nivel nacional en materia ambiental, pero con el paso de los años se perdió ese ímpetu y con el ‘boom’ de la construcción trajeron varias especies de árboles que no eran de la región y cambiaron la fauna que habitaba en ellos.

Lo que queda de esa ‘Ciudad Verde’ que fue tan aplaudida hace 30 años, voces de ambientalistas, expertos en el tema y funcionarios, exponen sus tesis frente al momento en el que se encuentra Cúcuta en materia de arborización.

Diversos estudios de organizaciones medioambientales muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos, y tener acceso a ellos, puede mejorar la salud física y mental.

Los árboles, con su presencia, contribuyen a regular el flujo de agua y desempeñan un papel fundamental en la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15.000 litros de agua por año.

Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire.

En una zona como Cúcuta, con características especiales de temperatura y humedad por sus 320 metros de altura sobre el nivel del mar, los árboles nativos, bien distribuidos, realizan una función vital de regulación del clima.

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades, como Cúcuta donde el clima es cálido, también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, consiguiendo un rédito de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Se estima que en la ciudad existen entre 250 mil y 300 mil árboles distribuidos en todas las comunas, pero el desarrollo de nuevas vías y la construcción dio paso a la llegada de especies que no son nativos y cambiaron la fauna urbana.

Se ha transformado la población arbórea de la ciudad donde en algunas comunas el crecimiento urbanístico ha superado la altura de los árboles más viejos que poco mantenimiento reciben de las autoridades responsables del medioambiente.

A pesar de algunas situaciones adversas que se han registrado en los últimos años, y que han impedido realizar una arborización más acorde con la ciudad, son varias las iniciativas que han surgido para intentar recuperar el título de ‘Ciudad verde’ que Cúcuta obtuvo hace más de 30 años.

Entre los errores cometidos en material ambiental urbana figura la introducción de especies foráneas ante el afán de generar follaje y sombra, olvidando que algunos de esos árboles pueden ocasionar daños severos en viviendas, andenes, calles y separadores.

Entre el año 2020 y lo que va del 2021 la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de la empresa privada, fuerza pública y organizaciones ambientales, ha sembrado más de 10 mil árboles dentro del programa denominado ¡Lo juro, un voto, un árbol!, con el que busca plantar 110.000 unidades en el municipio.

A la ciudad le hace falta contar con un inventario actualizado que ofrezca un catálogo de las especies que mejor se adapten a su clima y condiciones de humedad para garantizar la conservación de la fauna y flora endémica y que no produzcan daños.

Cúcuta debe tener como propósito la recuperación de su título de ‘Ciudad Verde’ para garantizar un mejor entorno ambiental urbano a las próximas generaciones.

Adicionalmente a lo anterior, debemos saber que, para luchar contra el cambio climático, el mundo tiene que reducir de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, pero los científicos recuerdan que no es la única opción, además hay que aprender a extraer el CO2 de la atmósfera.

El histórico Acuerdo de París, firmado en la COP21 de 2015, exige reducir sus cifras a los mayores emisores de gases de efecto invernadero hasta que el mundo alcance la neutralidad carbono en 2050, es decir, el equilibrio entre la cantidad que se emite y la que se retiene.

Para ello "necesitamos reducciones drásticas, radicales, y además necesitamos algo de CDR" (extracción del dióxido de carbono en inglés), declara Glen Peters, director de investigaciones del Centro para la Investigación Internacional sobre el Clima.

¿Cómo se logra la eliminación del CO2?

Una de las maneras de extraer el CO2 del aire, es reforzar la capacidad de la naturaleza de absorber y almacenar el dióxido de carbono. Eso pasa por plantar masivamente árboles, renovar y diversificar los bosques, recuperar los manglares y proteger los océanos.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 29 de octubre de 2022

2143.- CRISTAL APARICIO, CUCUTEÑA EN HOLLYWOOD

La Opinión/revistactiva.com


María José Cristal Aparicio Cárdenas es una actriz y cantante colombiana nacida en la ciudad de Cúcuta el 30 de Julio del 2006. Desde muy pequeña mostró interés hacia el ámbito artístico haciéndose destacar entre los niños de su colegio y ciudad, obteniendo reconocimientos y logros en concursos musicales a nivel municipal.

Cristal Aparicio ha demostrado que actuar y cantar son sus pasiones, y que disfruta con mucho amor y profesionalismo.

La cucuteña llegó a la pantalla chica por su hermano, Juan David Aparicio, quien se presentó hace seis años a ‘La Voz Kids’ y al salir del programa, un productor lo invitó a presentar un casting para una telenovela, pero al no estar en ese momento preparado, perdió la oportunidad. En ese tiempo él, tenía 11 años y ella 8.

Sin embargo, el menor le hizo caso a su corazón y se fue para Bogotá, con el apoyo de su mamá Yoneida, a estudiar actuación, lograría estar en alguna novela y lo consiguió.

Desde los siete años, Cristal al igual que Juan David revelaron el don para cantar, destacándose en sus escuelas, pero ‘La Voz Kids’ fue el trampolín que necesitaban, para consolidarse como unos actores de Colombia.

Hoy 2021 de 15 años, contó que cuando llegó a Bogotá con su familia, solo iba a acompañar a su hermano a cumplir sus sueños de ser cantante y actor. Dijo que, al ser vista por una mánager, la animó a hacer casting, convirtiéndose esa propuesta “en una bendición”. Luego de prepararse en la televisión nacional, Cristal saltó a Hollywood como protagonista.

Su reto fue interpretar a una niña en la película ‘Sound of freedom’ (El sonido de la libertad), producida por el mexicano Eduardo Verástegui y escrita por Alejandro Monteverde, que se grabó en Cartagena. Su papel fue de ‘Rocío’, rescatada por un ex-agente de la CIA, de las garras de la explotación sexual, historia basada en hechos reales.

Allí compartió con Jim Caviezel (Jesucristo, en la Pasión de Cristo) y Mira Sorvino (ganadora de un Óscar y un Globo de Oro).


Su papel en Las Villamizar

Cristal actualmente da vida a ¨Isabella Villamizar¨ en su etapa infantil, personaje protagonista de la serie ¨Las Villamizar¨ una producción del canal Caracol que cuenta la historia de tres hermanas de alta sociedad que tienen una doble vida como espías, infiltradas en el Ejercito Liberador, ambientado en los años de la independencia de América.

Embajadora de Empoderarte Mujer

Cristal es embajadora de la Corporación ¨Empoderarte¨ que motiva a todas las mujeres y niñas a tomar el empoderamiento femenino como transformación social a través de programas y proyectos localizados, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 27 de octubre de 2022

2142.- MARIA CAMILA EN WIMBLEDON, 2022

La Opinión


El torneo de Wimbledon de 2022 se disputó entre el 27 de junio y el 10 de julio en las pistas de hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Wimbledon (Reino Unido). Fue la 135.ª edición del campeonato y el tercer torneo de Grand Slam del año.

Individual femenino

La raqueta número uno de Colombia, Camila Osorio, se retiró mientras jugaba el tercer set de la primera ronda ante la belga Elise Mertens.

La tenista cucuteña Camila Osorio Serrano (63) tuvo que retirarse en la primera ronda de Wimbledon al sufrir una caída que le generó un dolor muscular mientras disputaba el tercer set ante la belga Elise Mertens.

El partido inició con victoria para Osorio 6-1, caería en el segundo 6-2 y al momento de su retirada perdía 4-2.

En segunda ronda, Mertens deberá enfrentar a la ganadora del compromiso entre la eslovena Tamara Zindansek (60) y la húngara Panna Udvardy (100).

Primer set positivo

Osorio, que ahora es 63 en el ranquin, demostró un tenis muy diferente al de sus últimos partidos. La colombiana reflejó seguridad en el campo y no se dejó intimidar por su rival.

Los dos primeros games fueron quiebres de lado y lado antes de que la lluvia hiciera suspender el partido por un poco más de dos horas.

En el regreso, Camila dominó totalmente imponiéndose en los cinco games seguidos para cerrar el primer set 6-1.

Buena defensa, lo mejor de su slice y un ‘dropshot’ final la llevaron a ganar un set después de 4 partidos.

Como dato llamativo, la belga registró un total de 18 errores no forzados a comparación de 9 de la colombiana.

Remontada europea

Para el segundo set, el partido se tornó apretado desde el comienzo.

Osorio y Mertens llegaron al 2-2 con games resueltos en el desempate y un quiebre para cada lado.

La número 31 del mundo defendió tres puntos para game en el quinto, remontó y se hizo con el servicio de Osorio en el siguiente para tomar una ventaja de 4-2.

Con juego impecable sin permitir sumar un punto a la colombiana, Mertens logró el 5-2. Con el envión anímico de su lado, la europea igualaría el partido con un 6-2 en un set que se disputó en 37 minutos.

Retirada tras caída

En el set definitorio, la paridad -al igual que en el segundo- se empezó a dar desde el inicio.

Camila Osorio tiró buenas paralelas y globos con su derecha que le permitieron llegar al 2-2 al término de los primeros cuarto games.

Mertens hizo respetar su servicio para el 3-2 y quebraría en el siguiente (4-2) en un game en el que Osorio sufriría una caída que pareció afectarle bastante.

La cucuteña duró un par de minutos en el piso para posteriormente ir a su banco a recibir la atención médica señalando su muslo derecho.

Finalmente, la raqueta número uno de Colombia optaría por el retiro.

Al respecto ella comentó lo siguiente: "Lamentablemente no pude terminar el partido de ayer por el resbalón. Me hicieron unos chequeos ayer y más o menos tengo una distensión en el aductor. Es una lástima, pero nada, me quedo con lo positivo y es que me sentía jugando mejor".

Camila aparece programada para disputar la primera ronda de dobles haciendo dupla con la suiza Viktorija Golubic con la que enfrentaría a las británicas Nell Miller y Sonay Kartal.

En la temporada 2022, la suerte no ha acompañado a la nortesantandereana. Tras su buen inicio de año sobre superficie dura alcanzando los cuartos de final en Guadalajara y la final en Monterrey, Osorio no volvió a estar en pelea.

En el WTA 250 de Bogotá (arcilla) en el que era vigente campeona, sufrió una lesión en semifinales que la tuvo alejada más de un mes de las canchas.

"Han sido meses difíciles, no les voy a mentir, pero me alegra que pude competir en varios torneos y semanas sin lesión, que es lo que más me ha costado en estos últimos dos años. Hay que verles siempre el lado bueno a las cosas", confesó la deportista.

Doble femenino

A pesar de que la misma Camila Osorio comentara que había sufrido una distensión en el aductor de su pierna derecha que le obligó a retirarse de la primera ronda de sencillos en Wimbledon, la jugadora cucuteña regresó a la cancha y ganó su partido de dobles femenino.

Osorio declaró que se le harían unos nuevos chequeos que, por su participación hoy, llevaría a creer que salieron positivos permitiéndole actuar haciendo pareja con la suiza Viktorija Golubic.

Con Golubic, la raqueta femenina número uno de Colombia superó 7-5 y 6-4 a las británicas Nell Miller y Sonay Kartal.

La cucuteña fue superada en dobles con Viktorija Golubic ante las primeras preclasificadas EliseMertens y ZhangShuai.

Con parciales de 6-3, 6-2, la cucuteña Camila Osorio y la suiza Viktorija Golubic terminaron su participación en la categoría de dobles en Wimbledon.

Osorio, raqueta número 1 del país había dejado su participación en sencillos en primera ronda tras presentar una queja muscular, pero había continuado su participación en parejas.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 25 de octubre de 2022

2141.- EL MERCADO LIBRE DE CUCUTA

Jorge Gutiérrez (La Opinión)


El trabajo comienza casi a la media noche, cuando carpas y mesas son descargadas de los camiones que las transportan. Un grupo no muy grande de hombres trabaja para llegar a tiempo a las 6 de la mañana, hora en la que los andamios improvisados se visten de mostradores abarrotados de frutas, verduras y carnes en el mercado más tradicional de la ciudad.

La Asociación de Mercados Libres de Cúcuta (AML), fue fundada en 1957 por un nutrido grupo de comerciantes de la ciudad, quienes tenían la visión de llegar a los distintos barrios con productos del campo nortesantandereano. Seis décadas después cerca de 200 familias se benefician directa o indirectamente de esta labor.

Gracias a sus más de 64 años de actividad ininterrumpida, hoy 2021, el mercado libre de Cúcuta goza de reconocimiento y apoyo en distintos sectores de la capital nortesantandereana, destacándose siempre por la amabilidad de su gente y la calidad en sus productos.


Marcelo Guerrero, actual representante de esta asociación, es enfático en resaltar la labor social y económica que se cumple, ya que no solo sus asociados se benefician de este sistema, pues al rotar por distintos sectores, cualquier persona puede acercarse a ofrecer sus productos en un ambiente propicio para su comercialización.

“Tenemos una tradición de muchos años que se ha ganado el cariño y el apoyo de la comunidad en general, el día del mercado el barrio funciona de manera diferente, el punto genera una activación económica en todo el sector y eso ayuda a mucha gente” agrega Guerrero.

Desde San Rafael a San Luis, pasando por Claret, San Miguel, Alfonso López, Cundinamarca y San José, los cucuteños esperan pacientemente cada semana la llegada del mercado libre a su barrio, pues además de ahorrar saben que de este modelo económico han vivido a través de los años familias enteras.

Crecer rodeada de ventas, verduras y frutas ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Nancy Omaira Vera, ella lleva cerca de 22 años trabajando y vendiendo verduras, gracias a este oficio logró sacar adelante a su familia, por esto para ella representa una parte importante de su vida.

“Significa mucho, me ha dado el valor para trabajar, acá las personas me quieren mucho porque uno les colabora bastante, por eso invito a que vengan y nos compren, porque aquí siempre los atendemos de buena manera y los precios son buenos” dice Nancy mientras termina la venta del día.


No tener una sede fija ha sido uno de los grandes baluartes del mercado libre, pues al rotar diariamente por distintos barrios se generan escenarios distintos en los que la comunidad puede abastecerse y el comerciante puede vender la totalidad de su producido.

Hoy por hoy la asociación de Mercados Libres de Cúcuta es un ejemplo, pues a pesar de verse afectada por la pandemia, ha sabido salir a flote incluso en los momentos más difíciles, “Hemos tenido que migrar nuestro sistema a las plataformas de domicilios y a los diferentes medios tecnológicos, pero gracias a esto pudimos unirnos y hoy tenemos a un 90% de nuestros asociados con la primera dosis de la vacuna contra el Covid y un 70% con su esquema completo” agrega Guerrero.


Pasar por el mercado libre de Cúcuta es encontrarse con la historia de una ciudad que no olvida sus raíces. Sus colores y la diversidad de productos del campo nortesantandereano evocan épocas pasadas en las que la plaza era el sitio de convergencia social; hoy, con 64 años de historia a sus espaldas, el mercado libre de Cúcuta sigue en pie y al servicio de la gente.

Se efectuará una trasformación integral


Seis plazas de mercado tradicionales de Cúcuta serán objeto de una trasformación integral gracias a un trabajo ejecutado por las comunidades con el apoyo de la administración municipal.

El proyecto que será ejecutado por la Secretaría Banco del Progreso de esta administración municipal, partiendo en este año 2022, se realizará en Claret, Belén, Kennedy, La Jarra, La Libertad, Guaimaral y otras dos plazas seleccionadas como plan piloto en la recuperación de los espacios, tomando en cuenta su valor histórico y cultural.

Los vendedores recibirán asistencia técnica especializada, capacitaciones y espacios de formación teórico-prácticos para el mejoramiento de sus actividades comerciales.

Juan Diego Peña, secretario de Banco del Progreso, afirmó que este proceso permitirá brindar un aporte en el mejoramiento de las fachadas de estos espacios y en el fortalecimiento de las familias que han surgido de esta economía.

“Estamos seguros que de esta manera seguirán creciendo y aportando más y mejores empleos para la ciudad desde los diferentes barrios donde se encuentran”, comentó.

Marlene Ortega, presidenta de la plaza de mercado del barrio Claret, dijo que actualmente no cuentan con redes sociales, pero gracias al apoyo de la Alcaldía dispondrán de herramientas técnicas para crear una página web que servirá de plataforma para hablar acerca de las bondades del lugar donde obtiene su sustento más de 30 grupos familiares.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 23 de octubre de 2022

2140.- LUIS FERNANDO TORRES, EL RELOJERO QUE NO PASA DE MODA

Celmira Figueroa (La Opinión)

Desde hace 52 años le está dando cuerda, no solo a los relojes sino a su propia vida.

El tiempo parece haberse detenido en ese nicho donde Luis Fernando Torres Guerrero le toma el pulso a los relojes que llegan para su arreglo.

Pero no. Existe una constante ebullición que no da tregua al descanso. Se considera un ‘reloj suizo’ con el cumplimiento del horario. Abre las puertas de la ‘Relojería Mónaco’ a las 8:00 de la mañana y de inmediato empieza a recibir la romería de clientes.

Ese arte lo aprendió, casi que por accidente. Recuerda que su tío Manolo Galvis lo trajo de Labateca para que estudiara en el Colegio Municipal de Bachillerato y a los seis meses se ‘desjuició’. Entonces el ‘castigo’ fue llevarlo para ‘La Joyería’ y aprendiera los intrígulis del mecanismo y descubriera la magia de la maquinaria que genera movimientos uniformes que hace avanzar las manecillas sobre cualquier superficie, marcando el paso del tiempo, de manera precisa.

Y quedó encantado. Le dijo adiós a los estudios, al colegio, y se adentró en el oficio que lo fue absorbiendo poco a poco. Con su tío permaneció unos 15 años. “Empecé de mandadero. Visitaba a los otros dueños de relojería en busca de una pieza o una herramienta” y alternaba con el aprendizaje en el taller, considerado en esa época como el mejor de Cúcuta. Su tío Manolo Galvis se curtió del oficio en Barquisimeto, Venezuela, y ese conocimiento lo hizo ubicarse en el podio de los más cotizados de la frontera.

Pero Luis Fernando Torres Guerrero pasó a otra joyería a seguir “cogiendo experiencia” hasta que llegó a otra de la más afamadas: ‘El Sol’, de Hernando Uribe, a pedir trabajo. Se sentía listo para aportar sus conocimientos. En ese entonces solo existían los relojes de cuerda y estaban de moda los de pared, de péndulos, popularmente conocidos como reloj Cucú y los de bolsillos.


El joven de Labateca se metió de lleno entre el corazón de esas ruedas giratorias accionadas por un peso colgado en cada cuerda que originaban, no solo la exactitud del tiempo, sino que estaba acompasado con el sonido de tic, tac, tic, tac.

Después buscó independencia y se lanzó a la calle, “en un chuzo, en la avenida octava, entre 11 y 12”. Empezó a cautivar clientela. No solo por lo atinado que era con descubrir las ‘dolencias’ o ‘males’ de las prendas que le llevaban, sino también con su honradez y pulcritud. Y precisamente ahí, en esa zona, conoció a la que hoy es su esposa, Amparo Cardozo, con la que le ha dado cuerda a su vida durante estos 35 años. “Ella trabajaba en el hotel ‘Cacique’ y empezó el romance que aún no ha terminado”.

Al poco tiempo inauguraron el Palacio Rojo, frente al Parque Nacional, y “hablé con el administrador para que me dejara montar el negocio en un local”. Su solicitud fue aprobada. Fernando, como le dicen sus amigos, fue conquistando más clientela. Esa fama se fue volviendo una bola de nieve, no solo por Cúcuta y su área metropolitana. También su nombre era sinónimo de calidad en el resto del país y de la vecina Venezuela.

En medio del vaivén de los bolívares y pesos y del bullicio de las máquinas de escribir de los gestores del Parque Nacional, permaneció ocho años, absorto, casi que con la cabeza metida, como un avestruz, en el interior de esas pequeñas máquinas que marcan el paso del tiempo. Rodeado de todas sus herramientas, como lentes con lupa, destornilladores, vibrograf, aparato para lavar relojes, motor de pulir, pinzas, lámpara de mesa con luz especial, fue curtiéndose en ese arte de fina filigrana.

Pasada casi una década, en el Palacio Rojo, supo de un local en alquiler, muy cerca, en la avenida cuarta, en la entrada del edificio Matamoros. Le gustó por muchos motivos: da acceso directo a la calle, los clientes pueden entrar y ver, sin esconder la joya, directamente el trabajo. Es decir, si le cambia una pila, o ajusta la manilla, o alguna pieza que impida el normal movimiento. Allí, en ese nicho, también se hace visible al que pasa de a pie. Y en el mismo edificio, que otrora fuera oficina de abogados, tenía una clientela asegurada.


Hoy 2021, mira el reloj que lleva puesto, uno de marca Mulco, con manilla plástica amarillenta, y se da cuenta que han pasado 24 años desde que llegó a ese local que bautizó “Relojería Mónaco”. Y recuerda que antes no existían los relojes de pila y cuando empezaron a salir se matriculó en el Sena, en un curso intensivo de ocho horas diarias.

Los relojes de pulsera se fabricaron a finales del siglo XIX y fueron el ‘boom’, después aparecieron los cuarzos, los suizos y los japoneses les tomaron la delantera a los americanos en el mercado y a Cúcuta llegaba y sigue llegando mercancía todos los días, proveniente de las casas matrices en Bogotá.

Porque el reloj, a pesar de existir los celulares, no pasa de moda, sigue vigente, es una prenda de necesidad, advierte mientras se levanta de la silla para dejar al descubierto tres gavetas repletas de relojes, envueltos meticulosamente en pequeñas bolsas plásticas y marcadas con los nombres de los dueños que aún no han pasado a recogerlos.

También dice que en una caja fuerte guarda otros mil relojes de clientes que dejaron en sus manos, sin ningún recelo, porque saben que en cualquier momento pueden pasar a reclamarlos. Y señala la pared, a la derecha de su silla, que más parece un museo, donde cuelga una docena de antigüedades, exclusivas de familias tradicionales de Cúcuta. Algunos dan los campanazos cada hora, advirtiendo que están listos para que sus dueños los recojan y otros hacen fila india para que su mejor ‘cirujano’ los intervenga.


Luis Fernando Torres Guerrero no acusa afán ni cansancio. Más bien dice que los dos meses que pasó en casa ante la declaratoria de pandemia por el coronavirus se enfermó por el desorden alimenticio que le provocó una alteración del azúcar.

En la que considera su oficina no le queda tiempo para estar picando. Almuerza allí mismo para no bajar el telón, sino hasta las 6:00 de la tarde. Y en algunas ocasiones se lleva trabajo para terminar en casa, donde también montó otro taller.

Sus hijos (Claudia, María Fernanda y Juan Eduardo) le reclamaban, pero su afán era educarlos y lo logró. Comercio Internacional, Fisioterapeuta e Ingeniero Industrial, son las profesiones que escogieron, respectivamente. El único que aprendió el arte de la relojería fue Juan Eduardo porque de niño se lo llevaba para el Sena, pero es poco el tiempo que le queda para ayudar a su padre.

Fernando, no se arrepiente para nada de haber cambiado el colegio por la relojería. A su ‘consultorio’ llegan médicos, abogados, políticos, policías, ex gobernadores, sacerdotes, ex alcaldes, y gente de todos los estratos, con la certeza que el arreglo es prenda de garantía.

Luis Fernando Torres Guerrero es un relojero que no le pasan las horas, a pesar de que se creyera que su oficio está en vía de extinción, porque es uno de los ‘sobrevivientes’ de las relojerías de principio del Siglo XX. Cumplió 66 años de nacido y 52 de haber llegado a Cúcuta, proveniente de Labateca, y lo más lejano que visionaba era que iba a vivir de un oficio que aprendió a pulso.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 21 de octubre de 2022

2139.- ANDRES CONTRERAS, UNA MEZCLA DE MUSICA

Celmira Figueroa (La Opinión)


Andrés Contreras Rolón es producto de una mezcla de sonidos, de música, que escuchaba en su casa, pero fue en la escuela de su padre Orlando Contreras donde exploró los ritmos. Juntos tocaban música muy exclusiva para eucaristías y fiestas, exponiendo géneros tropicales, anglo y Latin Jazz. Después se formó como pianista y desempeñó el manejo de ensamble y dirección de bandas.

En la Universidad El Bosque de Bogotá recibió el título de Maestro en Música, con énfasis en ejecución instrumental, concertista del piano y productor musical. El cucuteño, sin la sombra de su padre, fue capaz de dominar la interpretación con sonidos y estilos requeridos por el currículo académico, como en música clásica y/ó antigua, jazz, música modal, andina, latinoamericana, géneros populares contemporáneos como el pop, rock, música latina y la urbana.

Andrés Contreras también domina varios instrumentos como: la batería, el bajo eléctrico, las guitarras eléctrica y acústica; el tiple, la percusión, por lo tanto, se le facilita su labor de ser arreglista y editor de partituras ya sea para cualquier formato instrumental desde el más sencillo hasta una sinfónica o big band.


Lleva mas de 20 años de experiencia laboral haciendo recitales de piano y producciones. Ha sido pianista de los siguientes artistas y bandas: Marbelle, Karoll Marquez, Laura y Juan cantantes de Mojito Lite, 'Mujeres a la plancha' en el Teatro Nacional, la banda los Cumbieros de Gaira y la banda de 4:40 music hall.

Además, ha sido director musical en recintos de música en vivo en Bogotá como 'Punto G', 'Palo Bonito', 'Trilogía bar', 'Islamorada' y 'Kukaramakara'. Después creó su propia empresa de grabación discográfica: 'Top Sound Records' donde se desempeña con sus propias producciones composiciones y arreglos. Aquí ha hecho trabajos de grabaciones en su estudio y recitales de galas importantes como pianista para varios programas de televisión de RCN y Caracol: Dígalo cantando, Factor X, Idol Colombia, La Voz Colombia, La Voz Kids, Yo me llamo, A otro nivel, y actualmente La Voz Senior.

Andrés Contreras es creador de música incidental y canciones de cabezote para algunas películas y series nacionales, labor apoyada por su mánager el empresario Farid Duke.


Sus Trabajos discográficos como productor, arreglista, ingeniero de mezcla y mastering para artistas reconocidos son: Mickey Taveras, Raúl Rosero de la Orquesta Filarmónica de Colombia, Danny Marín, Jamaruk, Lenny Fierro, Sebastián Trujillo el tren, Miguel Moly, Johatan Moly, Toño Barrio.

Igualmente para DJs que hacen su propia música como el Sr Ortegón y Cato Anaya, como también para artistas cucuteños como: Ciro Quiñónez, Paul Álvarez, grupo Mojinos, Adrián Chantré, Romanzza, Angie García y Diego Muvara entre otros nuevos artistas.


Andrés Contreras fue ganador de la segunda edición de los Premios Vive Nuestra Música como mejor productor musical del año 2015. Además en sus tiempos de crecimiento fue creador de un gran proyecto musical llamado “La Mía” junto al cantautor Juan Manuel Enríquez, un dúo al que aplicaron todos sus intereses artísticos como el canto, la producción, la composición, la instrumentación, también ganadores de los Premios Vive Nuestra Música como mejor video Clip de la canción “Como la arena” en colaboración del artista Jerau, han sido reconocidos y denominados como uno de los artistas más sonados en la radio en Cúcuta, en la región del Caribe de Colombia y emisoras online en México y Estados Unidos.

Ahora complementa junto con Andrés Ramírez Dizeo y Jean Pierre Carrillo, en alianza con Utopía Studio, un equipo de trabajo de producción de artistas, donde han creado canciones como “Mi Tierra”, inspirada para el Bicentenario de la Constitución, dedicada a Cúcuta con artistas invitados como: Tuty María, Dizeo, la agrupación bogotana Jamaruk, y Martin Romo ex vocalista de la banda Kema.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 19 de octubre de 2022

2138.- EL HISTORIAL DEL CUCUTA DEPORTIVO EN LAS LIGAS FEMENINAS

La Opinión


El plantel del 2019 no pudo superar la fase de grupos ya que de los seis duelos que disputó ganó solo uno, perdió tres y empató dos. Las rojinegras fueron dirigidas por Luis ‘El Liso’ López.

En silencio permanece el Cúcuta Deportivo luego no ver su nombre en la lista de los 18 equipos que participarán en la Liga Femenina 2020 emitida en un comunicado de la Dimayor.

Las rojinegras no podrán jugar en el cuarto torneo que se organiza en Colombia después de que, si lo hicieran en 2017 jugando en Zipaquirá en una asociación con el equipo Gol Star de Bogotá, en 2018 y 2019 disputando sus encuentros en Cúcuta y Villa del Rosario.

Este año, desde el 4 de febrero el equipo anunció una serie de convocatorias para seleccionar la nómina de mujeres que integrarían el club, quienes serían dirigidas por Luis ‘El Liso’ López.

La Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto de 2020.

La primera que se hizo fue el 10 del mismo mes en Los Patios, el 11 en Villa del Rosario y el 12 en Cúcuta.


La paraguaya Fany Gauto es recordada en las filas de las rojinegras en los años 2017 y 2018.

Estaban anunciadas las convocatorias en Pamplona, pero tras la noticia de la exclusión del torneo, fueron canceladas.

Las nuevas talentosas mujeres que se presentaron, por ahora, quedaron con las ganas de representar a la ciudad en un torneo que a pasos muy lentos intenta despegar en Colombia.

La Opinión presenta un recuento deportivo sobre las participaciones que ha tenido el equipo rojinegro.

Rojinegras de Zipaquirá

En el año 2017 se dio inicio a la Liga Femenina colombiana con 18 equipos quienes fueron divididos en tres grupos de seis elencos.

El Cúcuta, que ese año se encontraba en Zipaquirá, Cundinamarca, fue agrupado con los clubes de la región central del país: Santa Fe, Fortaleza y Equidad de Bogotá; Patriotas de Tunja; y Atlético Huila de Neiva.

El primer partido jugado fue el 19 de febrero en el estadio Los Zipas frente a Fortaleza con un resultado de 4-0 a favor de las motilonas que tenían alianza con el equipo Gol Star de Bogotá.

Las rojinegras que eran dirigidas por Carlos Quintero (quien también estuvo en el equipo masculino) cerraron la fase de grupos en la segunda posición ganando seis partidos y perdiendo cuatro, alcanzando 18 puntos y una diferencia de gol positiva de seis.

En cuartos de final acabaría el sueño por ser el primer campeón. Cortulúa fue su verdugo ganándole el partido de ida 1-0 y el de vuelta 2-0 para un global de 3-0.

De las rojinegras se destacó Karen Páez quien anotó 10 goles. Además, contó con la participación extranjera de la delantera puertorriqueña Karina Socarrás y la volante paraguaya Fany Gauto.

El torneo finalmente fue ganado por Santa Fe al derrotar en las finales 3-1 al Atlético Huila.

De Zipa a la frontera

Luego de que José Augusto Cadena, presidente del club, arreglara con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, las motilonas jugaron en 2018 en el estadio General Santander y el Gran Colombiano de Villa del Rosario.

La liga aumentó de 18 a 23 equipos quienes fueron distribuidos en cuatro grupos (tres de ellos con seis clubes y uno con cinco).

Cúcuta fue ubicado en el grupo A junto a Real Santander de Floridablanca; Atlético Bucaramanga de Bucaramanga; Alianza Petrolera de Barrancabermeja; Atlético Huila de Neiva y Deportes Tolima de Ibagué.

Las rojinegras disputaron su primer duelo en la capital de Norte de Santander el 2 de mayo de 2018 en el primer clásico del oriente femenino contra Bucaramanga que terminó 2-1 a favor de las locales.

El equipo femenino fue dirigido por Giovanni Espalza quien sumó 13 puntos en 10 partidos producto de tres partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos quedando eliminado en fase de grupos al quedar en el cuarto lugar.

Atlético Huila fue el campeón luego de derrotar en la final al Atlético Nacional. Posteriormente, ‘las opitas’ fueron campeonas de la Copa Libertadores.

La última participación

La Dimayor decidió para el 2019 incluir a 20 equipos divididos en seis grupos de cuatro.

Cúcuta fue ubicado en el grupo C con Junior de Barranquilla; Real San Andrés de San Andrés Islas y Atlético Bucaramanga de Bucaramanga.

El año pasado asumió la dirección técnica Luis ‘El Liso’ López quien solo disputó seis duelos, ganando uno, empatando dos y perdiendo tres, para producir cinco puntos con una diferencia de gol negativa de dos. También fue eliminado en fase de grupos.

Los grupos de la Liga 2020

Grupo A

Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, Atlético Junior y Real San Andrés.

Grupo B

Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Deportes Tolima, Atlético Huila y Fortaleza.

Grupo C

América, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Atlético de Cali y Orsomarso.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 17 de octubre de 2022

2137.- VIRGILIO BARCO ERA MUY ACTIVO Y BRILLANTE

Celmira Figueroa (La Opinión)

Carolina Isackson y Virgilio Barco Vargas


Betsy García Durán rememora pasajes de vivencias con Virgilio Barco Vargas, quien fue ministro, alcalde de Bogotá y presidente de la República.


Betsy García Durán se remonta a su niñez y grafica con palabras pasajes vividos con la familia Vargas en fincas de Herrán y en las casonas ubicadas en el centro de Cúcuta.

Y sin necesidad de tanto esfuerzo recita, como si fuera ayer, que su abuela materna Betsabé y la de Virgilio Barco Vargas eran hermanas y resalta la unión familiar. “Cuando la abuela de Virgilio quedó viuda, mi abuelo, el general Justo L. Durán, decidió llevársela para la finca, con los cuatro niños porque la casa era inmensa, tenía 14 habitaciones. Es decir, mi familia Durán se crio con los Vargas Durán”.

Esa relación se afianzó en el tiempo porque “mi mamá Francisca se crio con la mamá de Virgilio. Mi abuelo Justo L. Durán tuvo seis hijos. Y mi ‘tía abuela’ Julia tuvo cuatro hijos. Los 10 menores se criaron bajo el mismo techo”.

Ellos vivieron en distintos sitios y en distintas fincas hasta que se trasladaron a Cúcuta.

“Mi tía Julieta, la mamá de Virgilio, conoció a Jorge Enrique Barco, se casaron y vivían en la avenida 4 entre calles 10 y 11. Y nosotros vivimos, en una época, en la avenida 4 entre calles 12 y 13. Después nos mudamos para la avenida 3 entre 11 y 12. En ese entonces era el centro de Cúcuta. La casa de mi abuelo Justo L. Durán, calle 12 entre avenidas 4 y 5, se convirtió en el centro de reuniones familiares porque era inmensa”.

Y así sin dar tregua a la duda, pero sin recitar fechas, Betsy García Durán confiesa que su tía la crio durante los primeros seis meses porque su mamá se enfermó de paludismo y Julieta estaba criando a Alberto, el menor de los Barco Vargas. Ese tiempo justo, mientras su madre recobraba la salud. Ese lazo se hizo más fuerte con los Vargas y siempre iba a los paseos de la finca ‘La Siberia’, en Herrán.

Los paseos se intercambiaban con los Durán porque poseían las fincas ‘El Recreo’, ‘Ramírez’ y ‘Agua Blanca’.

Y como un relámpago que ilumina su memoria recapituló otro pasaje en la finca San Juan, donde nacieron Manuel José Vargas, quien fue ministro y gobernador; Julieta, la mamá de Virgilio, su tía Felisa y Luis Emilio. Pero también nacieron Miguel Durán Durán, gobernador y jefe del liberalismo; Alberto Durán, médico, y su tía Delina, mamá del poeta Jorge Gaitán Durán y del exministro Eduardo Gaitán Durán.

Betsy García Durán, Enrique Cuadros Corredor e Ivonne Cogollo.

‘Barco asumió de papá’

Betsy García Durán se deleita con recordar episodios de su vida que estuvieron entrelazados con la de Virgilio Barco Vargas. No solo por lo que significó para Colombia como presidente o ministro o alcalde de Bogotá, sino también como aquel exigente primo hermano que asumió el papel de ‘padre acudiente’ durante los tres años que vivió en Estados Unidos a donde viajó, cuando tenía 14 años, a terminar el bachillerato en el Academy of The Assumption (Mass Bay) en Wellesley, Massachusetts.

Lo admiraba y al mismo tiempo lo respetaba con ímpetu porque, afirma, nunca había tenido tan cerca a una persona tan activa, estudiosa, visionaria y brillante. Pero al mismo tiempo con la sensibilidad y el buen humor a flor de piel, a pesar de lo serio que aparentaba ser.

En ese entonces la mamá de Betsy, Francisca, le escribió a Eduardo Durán para enviarla interna a terminar el bachillerato y perfeccionar el inglés aprendido en Cúcuta. Sin embargo, cuál sería su sorpresa que en el aeropuerto la estaba esperando Virgilio Barco y Carolina Isakson, porque consideraron que por su juventud era mejor que pasara a vivir con ellos mientras se quedaba interna en el colegio.

Barco Vargas estaba recién casado y la niña María Carolina tenía un año de nacida. Desde entonces asumió su rol de papá y acudiente. “Me llevó al campo de verano y al despedirse me sentí tan sola y me puse a llorar”. Y esas lágrimas llenaron también los ojos de Barco. “Para calmarme me dijo: tranquila yo voy a venir y también te escribiré a menudo”. Y así lo hizo.

En sus cartas (que se han extraviado en los trasteos) la incentivaba a aprovechar el tiempo y a que aprendiera bien el inglés. Betsy le hizo caso y se concentró en escribir, leer y hablar de manera fluida el inglés.

Aprovechándose de su aventajada memoria aprovechaba los tiempos libres para reunirse, a escondidas, con compañeras cubanas y mexicanas para hablar en español. Esa queja llegó a oídos de Barco, quien le llamó la atención. Nunca más volvió a pronunciar una palabra en español.

Aunque recuerda con mucho cariño a Virgilio Barco, reconoce que era estricto y evocó un episodio que le ocurrió en Estados Unidos. “Había una fiesta y un grupo vino a la casa a recogerme y antes de salir, Virgilio me dijo: estás aquí a las 12:30. Llegué a la 1:00 de la madrugada. Al día siguiente sentó su autoridad diciéndome: cuando yo te diga a las 12:30 es a las 12:30”.

Su cariño por María Carolina se acrecentó más porque Carolina Isakson le llevaba a la niña al colegio mientras hacía compras. “La cuidaba con las otras niñas y las monjas”.

Después Barco y su esposa regresaron a Colombia y Betsy García se quedó a terminar su bachillerato interna.

La finca Ramírez

‘Barco era cachiporro’

Betsy García Durán continuó de lejos su relación con Barco. Incluso la aconsejaba hasta en los noviazgos. “Tuve un pretendiente conservador y Virgilio al enterarse me escribió una carta en donde me decía que no se metía en mis sentimientos, pero entre líneas entendí el mensaje”. Ese noviazgo no prosperó y más adelante, en una reunión familiar, Amparo Canal le presentó a Enrique Cuadros Corredor, con quien se ennovió de inmediato y al día siguiente se fueron para un paseo a Pamplonita. Tres años después contrajo matrimonio. “Fue amor a primera vista. Enrique se acababa de radicar en Cúcuta. Venía de Arboledas donde sacaron a su familia por ser liberal”.

Y Barco cuando supo de su nuevo noviazgo la felicitó por el solo hecho de que Cuadros era liberal. “Es que Virgilio era cachiporro a morir, liberal radical”.

A pesar de que Betsy García se había casado (el 30 de noviembre de 1961) con Enrique Cuadros Corredor, continuó apoyando a Barco en sus campañas políticas y recuerda que cuando fue nombrado Ministro de Obras se le rindió un homenaje y cuando se lanzó para la Presidencia de la República se fue para Bogotá y allá se involucró con un grupo de voluntarias para acompañarlo a los pueblos.

Virgilio Barco Vargas

Betsy García tiene presente la ceremonia de posesión de Virgilio Barco Vargas y durante su mandato (1986-1990) “nos llevó a la Casa de Nariño varias veces, invitados, algunas veces a almorzar”. Sin embargo, advierte que a Virgilio Barco le aburría la gente pretensiosa, que presumía, porque “él era muy sencillo, no vivía obsesionado con el vestir, y también se divertía en las fiestas tradicionales del ‘Día de los Locos’.

Se disfrazaba, bailaba y gozaba con todo el grupo. Carolina Isakson, su esposa, le festejaba todas sus locuras a pesar de no ser colombiana. Barco no sabía bailar, ni le gustaba tomar”.

Desde la óptica de Betsy García Durán su primo era brillante y muy activo tanto así “que cuando llegaba a casa y no tenía nada que hacer se ponía a regar las matas. Su capacidad de trabajo era inmensa”.

También lo cataloga como excelente esposo, hijo y hermano porque cuando su papá murió de cáncer, Virgilio asumió las riendas de la casa. Era el mayor de los hermanos. Le seguían Marina, Julia, Jorge y Alberto. “Y como papá fue alcahueta”.

Considera que partió muy temprano a la eternidad (20 de mayo de 1997), porque de lo contrario este viernes 17 de septiembre (2021) cumpliría 100 años de nacido.

Estadista singular (Eduardo Durán)

Barco fue un estadista muy singular. Después de una carrera académica doméstica, primero como estudiante del colegio Lasallista Sagrado Corazón de Cúcuta, y estudiante de la universidad Nacional, en donde adelanta estudios de ingeniería, se traslada al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde completó su ciclo, para regresar a su país.

Siendo un técnico de mucho prestigio en su campo, siempre tuvo la idea de asomarse a la política, y a pesar de tener una enorme influencia conservadora por parte de la familia Barco, él guardaba especial admiración por su tío abuelo, el general Justo L. Durán Gómez, quien era un héroe de la guerra de los mil días, y que se constituyó en un protector de toda la familia.

En la inauguración del establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad 
Carcelario de Cúcuta, en marzo de 1990, construido bajo la administración del presidente 
Virgilio Barco Vargas. En la gráfica de izquierda a derecha entre otros, el Tte. Abel Najar Sanabria, director de la cárcel, el gobernador Eduardo Assaf Elcure, Virgilio Barco Vargas, Presidente de la República, otras personas de la comitiva presidencial, y el padre Eloy Mora Peñaranda.

Las hazañas del general Durán y su lucha por la defensa de la democracia y de las ideas liberales, lo motivaron a proyectar su causa, y fue así como se asomó a la política, primero como defensor de las ideas de Gaitán y luego como opositor a la dictadura de Rojas, para posteriormente afianzarse como un elemento sobresaliente en su partido, que lo hizo ministro, lo llevó al congreso, lo puso a dirigir los destinos de Bogotá y lo proyectó en el campo diplomático, con sobresaliente desempeño.

Él como ingeniero, no era de agitar plazas públicas, pero sí de participar en asuntos programáticos, en estrategias para definir crisis y en idear escenarios para su partido y para el país. Ésta la razón por la cual estuvo en el centro de las definiciones, pues su criterio era creativo, certero y con enorme impacto.

Cuando se fue a definir la candidatura presidencial para el periodo 1986-1990, habían avanzado los acuerdos dentro del partido Liberal, para que Augusto Espinosa Valderrama fuera el candidato, quien encarnaba una larga trayectoria en todas las esferas del Estado. Espinosa se enferma gravemente y las directivas del partido ven la necesidad de mirar hacia una gran figura que rápidamente recogiera el criterio de la colectividad sin vacilaciones, y Barco fue el señalado, e inmediatamente elegido presidente de Colombia.

Llega no solo a imponer una tarea administrativa de grandes alcances, producto de su meritoria formación y experiencia, sino a enfrentar a los carteles de la droga que habían permeado el Congreso, y que con el poderío del dinero y de las armas tenían contra las cuerdas al país entero.

Barco, con enorme carácter, enfrenta la situación con sus mejores hombres, y después de sangrientas y dolorosas jornadas, logra entregar el país a su sucesor con un desempeño ejemplar en el manejo de la situación, asegurando una transición democrática y un parte de tranquilidad nacional.

Qué bueno recordar, el impacto de una obra política y de gobierno, que sin duda ocupó un sitial de enorme importancia en la historia del siglo XX.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 15 de octubre de 2022

2136.- TAEKWONDO, 4 DECADAS ABRIENDOSE 'CAMINO'

Omar Romero Güiza (La Opinión)


El Taekwondo un arte marcial que llegó a Cúcuta a mediados de los años 70 se mantiene en pie fomentando su práctica.

Las artes marciales tienen como finalidad el autocontrol, la perseverancia, el espíritu, la integridad y la disciplina, pero también actúa como defensa personal.

Así como el yudo y el karate se fue extendiendo por el mundo, el taekwondo otro deporte que hace parte de esta familia también se abrió camino y son millones de personas las que practican.

Unos por gusto, afición o simplemente para encontrar un control de su cuerpo, mente o una forma de autodisciplinarse.

En su etimología, Tae significa Patada, Kwon, Puño y Do, Camino

En Colombia esta disciplina de origen coreano se practica desde hace 57 años, pero a Norte de Santander llegó por Venezuela en 1974 de la mano del maestro coreano Jeon Seon Kin, cinturón negro sexto Dan.

Desde entonces se ha mantenido vigente y ha sido protagonista en los diversos torneos nacionales.

Sus primeros instructores fueron Manuel Antonio Leal Rincón, José Jurado, Álvaro Pérez, Pedro Rico (actual entrenador), Enrique Gaitán y David Carrillo, entre otros.

La primera academia que se conoció en Cúcuta fue la Academia Colombo-Koreana, que quedaba ubicada en la calle 13 con avenida quinta, según cuenta Leandro Leal, hijo de Manuel Antonio Leal, y uno de los entrenadores de la liga nortesantandereana.

Leandro Leal reseñó que después de la creación de la academia Colombo-koreana de José Jurado, surgieron otros clubes o escuelas como la Guang-E, de Enrique Gaitán, Korasia de Álvaro Pérez y el club Forma de Manuel Antonio Leal quienes se encargaron de difundirlo en la ciudad y el departamento.


Se constituye la Liga

Años más tarde, a mediados de los 80 se constituyó la Liga nortesantandereana en la que estuvo el samario Moisés David Márquez y Manuel Antonio Leal, y después se afiliaría a la Federación Colombiana para participar en los diferentes torneos nacionales a los que han asistido hasta la fecha.

Su actual lugar de entrenamiento es el coliseo Toto Hernández con el instructor Pedro Rico y desde el 2006 en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista con Leandro Leal, además de Villa del Rosario.

¿Pero a nivel de liga cómo se ha desarrollado el taekwondo?

Leandro contó que cuando la liga arrancó “por esa época comenzamos tres o cuatro competidores, los que empezamos a dar los primeros pinitos para ir a los torneos nacionales donde tuvimos una destacada participación en el Nacional de 1986 en Cali, donde quedamos segundos en rompimiento y combate”.

Así comenzaron con cuatro deportistas, según su relato. Leal dice que hoy cuentan con cinco clubes y un promedio de 120 taekwondistas en todas las categorías se ha progresado, pero no tal vez como se quisiera.

“A nivel de logros se ha progresado, porque cuando íbamos las primeras veces nos zarandeaban (les ganaban). Vinieron varios entrenadores, pero los resultados no se veían, pero en los últimos años con el entrenador Pedro Rico empezamos clasificando uno o dos deportistas.

En los pasados Juegos Nacionales de Cartagena (2019) clasificamos nueve taekwondistas, no se logró obtener medallas, pero ya llevamos un grupo grande, pero hay que seguir trabajando para obtener resultados”, señaló Leal.

En cuanto a deportistas que han sobresalido, han estado Leidy Rangel Tapias quien alcanzó a estar en una selección Colombia en 2002 para el Mundial juvenil de ese entonces, pero por falta de recursos y apoyo de la federación la taekwondista rojinegra no pudo viajar


Otro caso fue el Wilmer Rodríguez para el suramericano de Chile de ese mismo año.


Quedados en tecnología

De igual manera, Leal manifestó que la Liga no cuenta con la implementación adecuada como son los petos y cascos los cuales se usan para las competencias nacionales e internacionales.

“El taekwondo se ha metido en la era tecnológica, ahora los petos y cascos tienen unos sensores, que cada toque le permite al deportista marcar puntos y los taekwondistas que tiene en su departamento estos elementos no llevan una ventaja. Nosotros no los tenemos y el día los tengamos, podremos proyectar mejor a nuestros deportistas”, dijo Leandro Leal.

Pero más allá de querer ganar una medalla, representar al departamento es querer el deporte.

Joan Giraldo, abogado, lleva 20 años en la práctica y manifiesta que el taekwondo es parte de su vida.

“Hay una frase que decimos acá, que el taekwondo es un estilo de vida. Una vez usted entra consigue una familia se vuelve una unión. Aparte de que el deporte nos ayuda y nos aleja de muchas circunstancias (ajenas) en nuestro diario vivir, más cuando se está en la época de adolescencia, esta es una forma de vida”, acotó Giraldo.

Para Mayra Alejandra Peñaranda de 11 años es algo novedoso a su corta edad.

“Empecé a practicarlo hace cuatro años, con mi papá y desde entonces me ha gustado. Es un deporte de defensa, y en lo personal te ayuda a tener autodisciplina y responsabilidad”, afirmó Peñaranda.

Alejandro Peñaranda padre de Mayra consideró que “el taekwondo es una disciplina completa muy importante para los niños ahora, para el autocontrol y disciplina”.

Significado de colores de los cinturones

1.-Blanco: Inocencia, como el estudiante que no conoce el arte de Taekwondo.

2.-Amarillo: Tierra, donde nacen las matas y los árboles, como la base del Taekwondo empieza a fundarse en el estudiante.

3.-Verde: Crecimiento de la mata/árbol a medida que los conocimientos del Taekwondo se incrementan.

4.-Azul: Cielo, cuando la mata se convierte en árbol grande.

5.-Rojo: Peligro, precaución del estudiante.

6.-Negro: Lo opuesto al blanco, maduramiento y aprovechamiento en el Taekwondo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.