PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 30 de noviembre de 2022

2159.- HENRY HERNANDEZ, GOLEADOR CON EL CUCUTA DEPORTIVO


Gustavo Contreras (La Opinión)

Henry ‘El Indio’ Hernández marcó el gol más rápido en la historia del Cúcuta Deportivo
y fue goleador de Liga en 2012-II con el rojinegro.

Otro jugador que marcó historia en el Cúcuta Deportivo anunció su retiró: el goleador Henry ‘El Indio’ Hernández, a sus 39 años, confirmó en diálogo con La Opinión que dejará de actuar como futbolista profesional.

Hernández se suma a Macnelly Torres, campeón con el rojinegro en 2006 y participe de las Libertadores de 2007 y 2008, quien también decidió parar su carrera el pasado mes de diciembre 2021.

‘El Indio’ entró a la historia de la institución fronteriza en su periplo de 2012-II y 2013-I donde pudo anotar el gol más rápido del club y ser goleador de Liga con la divisa rojinegra.

“Es una decisión en el momento justo, de manera justa. Mi idea es seguir ligado al fútbol, fueron más de 20 años entregado al deporte”, dijo el monteriano en conversaciones con este medio.

Hernández vistió la camiseta del Atlético Bucaramanga, San José de Oruro en Bolivia, CD Vida en Honduras, Envigado, Real Santander, Juventud Retalteca, Heredia y Chimaltenango en Guatemala, Cúcuta Deportivo, La Equidad, Deportivo Pasto, Boyacá Chicó y Deporte Quindío, club con el que actuó por última vez en 2020.

“Hace cinco años me gradué de un curso como técnico. He venido haciendo actualizaciones y preparándome para dar este paso. Empezaré a dirigir en Montería con el club Área Chica, en la categoría Sub-17 A con la idea de seguir aprendiendo y transmitir a los muchachos mi experiencia”, dijo el cordobés, quien alcanzó el podio de los máximos goleadores de la temporada 2011/2012 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol al marcar 35 goles en 45 partidos. Solamente fue superado por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

‘El Cúcuta tiene una parte de mi corazón’

Hernández llegó al Cúcuta en el segundo semestre de 2012, momento en el que la institución se fue a Yopal por motivo del cambio de césped en el General Santander.

En dicha campaña, el rojinegro salvó su categoría jugando la promoción ante América de Cali. En la Liga, ‘El Indio’ se llevó el premio como goleador del certamen con nueve anotaciones.

“El Cúcuta Deportivo tiene una parte de mi corazón. Me dio a conocerme en el país, me llevó a cumplir el sueño de ser goleador en mi tierra”, destacó el artillero.

El 4 de noviembre de 2012, Cúcuta regresó a su casa y allí, en un partido para definir la opción de jugar la promoción, venció 1-0 al Quindío con un tanto del goleador.

“Édgar Angulo, quien era asistente técnico de Héctor Quintabani, me dijo que ese día vio, como el General Santander coreó mi nombre con tanta pasión, comparado a como lo hacía el Atanasio Girardot con Víctor Aristizábal. Imagínate lo que puedo sentir cuando me comparan con el amor que le tenía a Aristizábal en Nacional. Es un recuerdo inolvidable. El cariño y esa energía de 40, 45 mil espectadores”, confesó emocionado el delantero.

El gol más rápido del rojinegro

Además de ser goleador en su primer semestre con el Cúcuta, en el siguiente marcaría historia al anotar el gol más rápido del equipo tan solo a los 9 segundos.

Ocurrió en el Santiago de las Atalayas de Yopal, que en ese semestre servía de casa del Alianza Petrolera. El 12 de mayo del 2013, por la fecha 15 de la Liga Apertura, los motilones derrotarían 3-2 a los petroleros.


“Marqué el gol más rápido en la historia del equipo, de un club importante en Colombia, con una hinchada muy grande. En poco tiempo logré meterme en el corazón de la gente. Eso me llena de emoción”, dijo Hernández, quien en su paso por el motilón anotó 15 goles.

Sobre la crisis actual del Cúcuta Deportivo, el ahora exjugador señaló que la situación debe arreglarse no solo por el bien de la ciudad, sino del fútbol colombiano.

“Todos los que hemos pasado por esta institución hemos sido participe del amor que la gente le profesa al equipo, de la pasión, del cariño. Espero que todo se solucione por el bien del fútbol colombiano. El futbolista sabe que Cúcuta es una plaza importante”, subrayó el jugador que lució el dorsal 9 en el rojinegro.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 28 de noviembre de 2022

2158.- NIÑA CECI, SU HISTORIA

La Opinión


En el terreno donde solo había tunas, cujíes y escobilla; hoy está fundado un barrio en el que habitan familias trabajadoras, echadas para adelante y con sueños por cumplir.

El barrio Niña Ceci fue fundado en el año 1975 por la señora Ernestina Contreras de Moreno, en terrenos ejidos de la ciudad donados por Juana Rangel de Cuellar. En sus inicios contó con 800 habitantes quienes recibieron lotes que la señora Ernestina vendió en ese entonces por la cifra de 40.000 pesos. Al repartir el terreno, los requisitos que se solicitaron fueron pagar la suma acordada, tener una carta extra juicio y presentar la cédula.

Las primeras casas en el barrio que se ubica en la comuna 8 de la ciudad, se edificaron algunas con madera, otras con costales o los materiales que podían comprar sus dueños. Su nombre Niña Ceci, se le asignó en honor a la primera dama doña Cecilia Caballero de López, esposa del expresidente Alfonso López Michelsen. Un 07 de agosto en medio de una reunión para definir cómo iba a ser nombrado el barrio, propusieron que fuera el nombre de la primera dama.

“Ella se llamaba Cecilia, pero como era de la costa, a las damas allá por respeto se les dice Niña, entonces bautizaron el barrio como niña Ceci”, aseguró José Ramón Lizcano Cárdenas, quien vive hace 45 años en este lugar.

Según Ramón los terrenos del barrio son unos de los más antiguos de Cúcuta, tanto así que hay personas que aseguran que Simón Bolívar pasó con sus tropas y su vez inició la Batalla de Cúcuta más adelante en el barrio 28 de febrero.


También comentó, ``Cuando estábamos peladitos, veníamos acá a cortar escobilla y hacíamos escobas para venderlas a dos centavos en la plaza de mercado”.

Durante la venta de los lotes, Ernestina encontró apoyo en Pedro Valenzuela, un topógrafo del departamento, para que fuera el encargado de topografiar el terreno y definir las calles y avenidas de Ceci.

En sus inicios, la junta de acción comunal consiguió que se nombraran algunos profesores para dictar clases a los niños. Las clases se hicieron en las primeras casas que tenía el barrio, donde alquilaban un espacio para enseñar y matricular a los estudiantes. Fueron seis los profesores que trabajaron en Niña Ceci, en la institución llamada Escuela de Artesanos Gremios Unidos #55. Más adelante las hermanas Carmelitas fundaron la Escuela Teresa Guasch #56.

El barrio en los años 80 logró tener los servicios de alcantarillado y acueducto, gracias a la labor de Ernestina, Rafael Valbuena, el primer presidente de la junta de acción comunal y manifestaciones que se organizaron. Durante ese tiempo Niña Ceci, era catalogado como un barrio de zona roja, donde tildaron a sus habitantes como malandros que lideraron las protestas.

Adultos y jóvenes, eran señalados como ladrones por personas de la ciudad, sin embargo, gracias a su lucha lograron grandes cosas para el barrio, demostrando no ser los delincuentes que creían.

Donde fue la primera escuela, hoy queda el Colegio Claudia María Prada, construido con esfuerzo y cerca este, la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán. Todos los domingos se hacía mute, pasteles y bazares para recoger fondos y hacer más aulas donde estuvieran cómodos los estudiantes. El nombre del colegio se dio en honor a Claudia María Prada Ayala, una mujer que junto a su esposo ayudó para que se creara el colegio. Prada, fue secuestrada y sacrificada, por eso decidieron llamarlo así para enaltecer su nombre.

Niña Ceci, conecta con los barrios 28 de febrero, Palmeras, Cúcuta 75, Loma de Bolívar, Doña Nidia, Carlos Ramírez París, Belisario, entre otros.


Sus habitantes se dedican al comercio informal, construcción y emprendimientos. También en el barrio se encuentran supermercados, tiendas, restaurantes, ventas de ropa, talleres de ornamentación, carpintería y revisión de motos.

“Todos somos unidos y colaborativos, cada uno tiene su casa, compartimos y estamos hablando entre vecinos”, dijo Humberto Pabón, quien tiene 11 años de vivir en el barrio.

Las personas que habitan en Ceci anhelan ser escuchados para que se solucione el problema de algunas calles que se han ido deteriorando con el tiempo y otras a las que les hace falta pavimentar.

El famoso Kiosco

Se llama así porque a doña Ernestina le regalaron unas palmas y con ellas se hizo un kiosco redondo, al que se le puso ladrillo y fue el lugar donde se hicieron las primeras reuniones del barrio. Ahí se dictaron clases y tuvo lugar la celebración de las santas misas. También fue el punto de partida para que se crearan barrios como Belisario, doña Nidia, Carlos Ramírez París y el 7 de agosto.

“La idea es hacer un mural donde se dibuje un kiosco en un costado del colegio, con su historia y personajes para que la gente entienda por qué se le puso ese nombre”, acotó el señor Lizcano. Ahora el lugar se ha convertido en un sector comercial donde varios habitantes del barrio han abierto negocios.

Las personas que llegan a visitar el barrio, preguntan y buscan el kiosco pero no conocen el por qué le llaman así.

Un periódico con historia

Como motivo de celebración por los 40 años del barrio, la junta de acción comunal creó el periódico del barrio, apoyado por el Ministerio de Cultura. El impreso tuvo como lema ‘Celebra la vida, Ceci Somos Todos’.

Nelson Rojas, presidente del barrio en el periodo de 2012-2016 fue el director del periódico y contó con un equipo de personas que hicieron posible la publicación del mismo. Fueron dos columnistas e historiadores, los que ayudaron para redactar datos históricos que se pueden evidenciar en el impreso.

También se diagramó y diseñaron cada una de las páginas, para que se viera lo más estético posible. Doce páginas componen el periódico donde se puede encontrar la historia del barrio, fotografías de la época, el comité de la junta de acción comunal, personajes importantes en el desarrollo de la comunidad, avances, temas sociales y culturales.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 26 de noviembre de 2022

2157.- NAVIDAD 2021 BARRIO NUEVO, 30 años de tradición y festejo

La Opinión

Disfraces y una vara de premio, son las dos tradiciones en Barrio Nuevo.

La época de diciembre es una de las favoritas por la comunidad de Barrio Nuevo, donde las familias y vecinos salen a disfrutar y compartir sus tradiciones. Por eso, cada 23 de diciembre como es costumbre, jóvenes se disfrazan para caminar por las calles del barrio, perseguir a los niños y pasar una tarde agradable.

Este año fueron 50 hombres los que decidieron vestirse de personajes icónicos y representativos de series y películas. En medio del recorrido bailaron, cantaron, y disfrutaron de esta celebración que completa más de 30 años organizándose en este sector de la Comuna 9 de Cúcuta.

“Todo estaba apagado, entonces junto a un cuñado nos sentamos y organizamos porque esto es una tradición, los mismos muchachos que se disfrazaron estaban buscando la manera de retomar las celebraciones, pero no sabían con quién, entonces me contaron y los ayudé”, dijo Marcos García, habitante del barrio que organizó los preparativos para estas fechas.

Junto a él estuvo su cuñado Hugo Ardila acompañándolo para que no faltara ningún detalle y se pudieran llevar a cabo las diferentes actividades programadas.

Payasos, diablos, superhéroes, el Grinch, frutas, personajes de la serie ‘El juego del calamar’, abuelos y animales fueron algunos de los disfraces que se apreciaron durante el recorrido.

Una papayera animó la comparsa decembrina al mediodía, donde también participaron habitantes de otros lugares.

“Esta tradición es propia de Barrio Nuevo, pero hay sectores aledaños que nos dicen que quieren sumarse y estar en la celebración”, aseguró García.

Este año se premiaron los mejores trajes, donde los ganadores fueron el Grinch y el abuelo con su burro. La meta para 2022 es que las mujeres puedan disfrazarse y ser parte de la tradición. También están planeando desde ya contratar una orquesta para esos días.

Los diferentes establecimientos comerciales como tiendas, obsequiaron canastas de cerveza para las personas.


Angélica Saavedra, presidenta de la junta de acción comunal, comentó que hay personas que hacían parte de esta tradición y aunque fallecieron, en estas fechas se les recuerda con mucho sentimiento. “Durante el recorrido hacen una parada en las casas de quienes, en el pasado se disfrazaban, pero ya no están con nosotros y se les rinde un homenaje”, sostuvo.

Entre baile, música, cantos, risas y bromas los habitantes de este barrio cumplieron con la cita. Si el 23 hacen una fiesta, el 25 no se queda atrás con la premiación a los niños que, alcanzan alguno de los regalos que están en la cima de la vara de premios. Esta vara es de aproximadamente seis metros de largo, es engrasada y anualmente las personas la ubican en la avenida 23 con calle 22, donde es el punto de encuentro de la comunidad.

Hacia las 11:00 de la mañana los niños empiezan a subirla para alcanzar los detalles, donde en esta ocasión pudieron llevarse para sus casas zapatos, camisas y juguetes.

También se hicieron concursos de encostalados y de carreras alrededor de la manzana.

El premio mayor fue $400.000, dinero que se reunió durante todo el día entre vecinos del sector, comerciantes y que fue entregada al niño que logró bajar la bolsa que contenía esta cifra.

“Desde las 8:00 de la mañana empecé con el perifoneo para que entre todos los vecinos o conductores que pasan pudiéramos recoger lo de los premios”, dijo Marcos García. Los niños que participaron tenían edades entre los 9 y 13 años, quienes estuvieron acompañados por sus padres, familiares y vecinos.

La celebración de esta tradición, en Barrio Nuevo, la puso en marcha Carlos Mora, quien falleció hace cuatro años, al que los habitantes lo recuerdan con gran cariño y respeto por haber dejado este gran legado.

La comunidad retomó las dos celebraciones en 2021, puesto que a raíz de las restricciones por la pandemia no se organizaron el año pasado.

Por ahora se adelantan los preparativos para un nuevo encuentro que está previsto para mañana primero de enero, donde los niños nuevamente tendrán la oportunidad de participar por regalos en la vara de premios.

El mensaje es rescatar este tipo de tradiciones que se han ido perdiendo con los años y el de organizar entre los vecinos alternativas que sirvan para el disfrute y unión de niños, niñas, jóvenes y adultos.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


jueves, 24 de noviembre de 2022

2156.- BELISARIO, CUNA DE TALENTOS Y GENTE TRABAJADORA

La Opinión

El barrio logró tener un frente de seguridad para afrontar la delincuencia común.

Las calles que vieron crecer al gimnasta Jossimar Calvo, mientras se preparaba y entrenaba para convertirse en el gran deportista que es hoy, se encuentran ubicadas en Belisario, un barrio de la ciudad ubicado en la comuna 8 de Cúcuta. Su fundación se dio en el año 1980, cuando en sus inicios era llamado por sus primeros habitantes como ‘La Pedregosa’ debido a que en sus calles había gran cantidad de piedras.

En sus inicios este barrio fue una invasión que acogió a diferentes familias que venían de las zonas rurales de Cúcuta y que encontraron allí un lugar donde formar sus hogares y salir adelante. También, estas mismas personas tenían que traer el agua a baldados desde barrios como Niña Ceci para sus necesidades diarias como bañarse, lavar, hacer comida y aseo.

Cinco años después de su fundación, en 1985 el Concejo de Cúcuta le otorgó al barrio el nombre de Belisario en honor al expresidente de Colombia, Belisario Betancur. Este lugar ha sido construido y levantado gracias al trabajo de su comunidad, la misma que logró pavimentar algunas de sus cuadras.

El barrio cuenta con 73 manzanas, 1.400 casas y alrededor de 7.500 habitantes, que pertenecen a estratos o niveles socioeconómicos 1, 2 y viven de oficios informales y la minería. De igual manera, cuenta con ocho avenidas y diez calles, donde hoy en día, 2022, casi la mitad de ellas se encuentran en mal estado. El ingreso al barrio es difícil debido a esta situación.

Las personas que visitan este lugar, pueden encontrar sitios como: La Parroquia San Francisco Javier, Iglesia Pentecostés Unida de Colombia, Centro Cristiano, canchas de fútbol, parques infantiles, el centro de salud comunitario, la Escuela San Vicente de Paul y el colegio Hermano Rodulfo Eloy.

“Belisario es un barrio donde vive gente humilde, que viene del campo, la mayoría son personas honestas y trabajadoras”, mencionó Francisco Antonio Palacio Vargas, presidente de la junta de acción comunal. Gente trabajadora que se levanta a muy tempranas horas de la mañana a preparar la comida y arreglar a sus hijos para dar inicio a sus actividades diarias.

En cuanto a centros educativos, el barrio está dotado de dos sedes del colegio Claudia María Prada, donde se forman alrededor de 1.530 estudiantes.

Belisario colinda con barrios como Niña Ceci, Doña Nidia, Nuevo Horizonte, Minuto de Dios, San Fernando del Rodeo, La Divina Pastora, entre otros sectores de la ciudad.


Sus puertas también se abrieron a los ciudadanos venezolanos que emigraron a tierras colombianas con el objetivo de mejorar sus vidas tras la crisis del vecino país. Son 40 años de fundación, vivencias, trabajo con la comunidad, esfuerzo y ganas de superarse.

Necesidades del barrio

Al pasar los años el barrio no presenta mejoras en cuanto a los problemas de pavimentación y arreglo de calles, alumbrado público e inseguridad. De las 73 manzanas con las que cuenta, más del 30% de las calles están destapadas y sin pavimentar. El problema aqueja también a las principales vías del barrio, aunque algunas se encuentran pavimentadas su estado ya presenta deterioro. Los conductores que transitan por el sector deben hacer malabares para poder pasar y seguir con las diferentes rutas que conectan a Belisario con los demás barrios de la zona.

“Le pedimos a la administración municipal que tome cartas en el asunto y nos colabore mejorando la malla vial”, manifestó Palacio. También aseguró que el barrio presenta un déficit de alumbrado y que esperan que se haga una expansión de redes e iluminarias, sobre todo en las avenidas principales porque la situación se presta para que los delincuentes hagan de lo suyas en horas de la noche.

El lugar conocido como “La Cañada”, un arroyo de aguas lluvias que atraviesa diferentes barrios de la comuna 8, también se suma a las problemáticas del sector, pues hacen presencia, jóvenes y adultos consumidores de sustancias psicoactivas.

El presidente de la junta de acción comunal hizo un llamado para que las autoridades visiten el barrio y conozcan las diferentes situaciones que viven.

Actualmente en Belisario se creó un frente de seguridad, como resultado de un trabajo mancomunado de las personas y gestores comunitarios del CAI Niña Ceci.

“Con la comunidad la idea es crear más frentes de seguridad, donde podamos tener acceso a alarmas y cámaras”, finalizó el líder comunal.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


martes, 22 de noviembre de 2022

2155.- CUCUTEÑO VISTIO A MIRABEL PARA 'ENCANTO'


La Opinión

Algunas de sus obras están expuestas en Londres, Singapur, New York, Panamá y Miami.

Samir Alberto Quintero Mendoza es un amante del arte que lleva más de 16 años aprendiendo e involucrado en este mundo. Orgulloso cuenta que algunas de sus obras se han expuesto en diferentes ciudades y países, gracias al apoyo que ha recibido por varios artistas reconocidos en el medio.

Fue presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Cúcuta y Norte de Santander en el año 2019.

Hace dos años abrió las puertas de su propio taller para formar a niños, jóvenes y adultos interesados por la pintura. Actualmente cuenta con 30 alumnos a los que recibe diariamente en su casa, donde tiene su lugar de trabajo en el barrio Guaimaral. A través del arte ayuda a que sus estudiantes aprendan valores con su equipo de trabajo compuesto por ocho personas, con las que comparte un mismo sentimiento.

A Lizeth Lorena Guerrero, la define como su esposa, administradora y socia. Juntos se dedican a sacar adelante el taller que con tanto sacrificio construyeron.

Inicialmente sus obras no salían de Cúcuta, pero siempre tuvo el acompañamiento de su maestro Luis Miguel Brahím, quién lo ayudó a formarse y días antes de morir le dijo al oído, “mijo usted ya tiene que salir de Cúcuta con sus obras artísticas, ya es hora de que lo conozcan”. Fue entonces cuando en el año 2018 lo contactó por Instagram el señor Gabriel Ortega, artista reconocido de Medellín, diciéndole que le gustaba su trabajo y quería que hiciera parte de un proyecto con una galería de la capital antioqueña.

“Mi primera exposición fue con artistas que admiraba, fui el único artista cucuteño en ese evento, todo el mundo quería tomarse fotos conmigo y yo no entendía por qué, hasta que se me acercó un señor y me dijo que mi visita a la galería fue algo novedoso porque muy pocos cucuteños son los que realmente se arriesgan a mostrar su talento”, sostuvo Quintero.

Gracias a esta exposición conoció a personas y artistas que lo ayudaron a mostrar su trabajo en diferentes partes.

Fue así como logró que una de sus obras se encuentre en la embajada de Colombia en Singapur.

Durante su recorrido ha trabajado con la Fundación Corazón Verde de Bogotá a través de exposiciones para subastas con la galería Darte Social. Gracias a su participación en este espacio fue contactado por Disney, al igual que otros artistas colombianos para ser parte de un proyecto social junto a la fundación, con el objetivo de dar vivienda a familias y policías con discapacidad por combate.

A cada artista le enviaron una figura en cerámica de Mirabel, personaje principal de la película Encanto al que tenían que pintar según su estilo.


“Trabajé sobre la fauna de nuestro territorio, por eso pinté el oso de anteojos, el guardián del páramo, el jaguar que es el protector espiritual de los indígenas, la palma de cera porque es símbolo nacional, montañas por la diversidad que tenemos de cordilleras, un árbol porque Cúcuta es la ciudad de los árboles, la guacamaya, el tucán y el drogón por la cantidad de aves que tenemos”, contó Samir sobre el significado de su obra artística.

También dibujó una franja azul claro y oscuro en el cabello del personaje, representando los dos mares que nos bañan, aretes en oro, en el cuello figuras rectas que significan en el arte hombre y agregó colores para resaltar la variedad de razas que hay en Colombia.


De mensajero a artista

Samir estudió Arquitectura, pero se dio cuenta que no era su pasión, entonces se trasladó a Bucaramanga donde se formó como artista. “Mi padre quería que estudiara una carrera que me diera un título y no arte porque tienden a pensar que no se puede vivir de esto”, mencionó.

Desde el principio sabía que la arquitectura no era lo que él quería, pero escogió ese programa porque vio en el pénsum materias como teoría del color y eso le llamó la atención.

Más tarde, cuando inició estudiando artes, varios profesores halagaban su trabajo y siempre tuvo buen desempeño en la universidad. Al terminar la carrera, emprendió rumbo hacía Bogotá, donde vivió ocho años trabajando y tocando puertas para mostrar su talento, pero no pasó nada y decidió devolverse a Cúcuta.

“Aquí llegué a trabajar en lo que saliera porque tenía que sobrevivir mientras me hacía conocer en el mundo del arte, entonces empecé como mensajero de bicicleta en un depósito de medicina”, dijo Samir. Alguno que otro amigo le mandaba a hacer cuadros y se lo pagaban a cuotas, en ese tiempo el joven se refugiaba en sus escasas pero significativas pinturas.

“Mi sueño siempre fue vivir del arte, cuando salía en bicicleta me imaginaba en vender mis obras, viajar y que me reconocieran por lo que hago, pero me sentía estancado”.

Cierto día un amigo de su mamá le dijo que se presentara a una convocatoria de artistas que se iba a hacer en la torre de reloj de la ciudad, entonces Quintero, en su deseo por salir adelante, se presentó y quedó seleccionado entre varias personas para exponer su obra ‘La Trascendencia del beso’ en la expocisión llamada ‘Arte Erótico’.

Al pedir permiso en su trabajo, los compañeros le dijeron que esa era la oportunidad para que todo el mundo pudiera ver de qué estaba hecho el cucuteño. Fue así como un viernes en la tarde agarró su bicicleta y se fue camino a casa con la ilusión de cumplir sus sueños.

“Ese día bañándome me puse a llorar y le pedí al de arriba que me mandara una señal para saber si yo podía vivir del arte porque ya estaba cansado de trabajar en otra cosa”.

Cuando entró a la exposición vio que en cada cuadro había varias personas mirando y en el suyo sólo encontró a un hombre, sin saber que más adelante ese mismo señor se convertiría en su maestro. “Me estiró la mano y dijo soy Luis Miguel Brahím, mañana lo espero en mi taller, renuncie que lo voy a ayudar”. Desde entonces Samir no ha parado de trabajar, vive por el arte y agradece a Dios haber enviado esa señal aquella noche de su primera exposición.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 20 de noviembre de 2022

2154.- DESPEDIDA DEL AÑO 1957

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Fotografía de los años 50’, cuando estudiaban en Bogotá jóvenes de Cúcuta
y entre ellos varios ocuparon puestos importantes en el Departamento.
De pie Jorge Cristo S., Eduardo Assaf Elcure, Ciro Rodríguez y Carlos Pérez Escalante;
sentados a Eduardo Flórez Faillace, Azis Colmenares Abrahim, Hugo Ríos Omaña, 
German Hernández Duplat y Shauki Brahim Sus. Celebran la mayoría de edad a este último.


Como es costumbre en el mundo entero, en las vísperas de la terminación de año, se propicia el repaso de las actuaciones que se hicieron y las que dejaron de hacerse durante el periodo que termina.

En nuestra fronteriza ciudad se habían presentado algunos eventos, durante el año, que fueron merecedoras de elogios y agradecimientos, por los beneficios que representarían para ciudad y sus habitantes.

Empecemos por recordar que durante ese año se propició la expansión del Banco Industrial Colombiano y por ello, sus directivas dieron el aval para que se abriera una oficina sucursal en nuestra ciudad.

Para tal efecto se desplazaron a la capital de Norte de Santander, los miembros principales de su Junta Directiva encabezados por su gerente general don Enrique Villa quienes, luego de la apertura ofrecieron un elegante coctel en el Club del Comercio.

Representantes del Comercio y la banca en compañía de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares asistieron y auguraron a los nuevos banqueros la mejor de las suertes.

En la mesa principal fueron sentados los representantes de las principales empresas antioqueñas con sede en la ciudad, entre quienes se contaba a don Gabriel Botero, gerente de Croydon, don Jesús Duarte Contreras, gerente de Suramericana de Seguros, acompañados de los funcionarios públicos como el señor alcalde Isidoro Duplat, don Víctor Serrano, Secretario Privado y Jefe de Relaciones Públicas de la gobernación, quien asistió en representación del Gobernador que por problemas de agenda, se excusó de asistir.

Otro de los eventos de la mayor trascendencia para la ciudad durante el año 1957, fue la instalación del primer Club de Leones de Cúcuta.

Para el solemne evento vino una nutrida delegación desde la capital de la república. Se lee en las crónicas de la época que llegaron al aeropuerto Cazadero en las horas de la mañana, los principales directivos de esa prestigiosa asociación, entre quienes estaban el director internacional Manuel Antonio Rueda Vargas, el gobernador del Distrito F-2, José Ignacio Urquijo y el vicegobernador, Rafael David Álvarez, acompañados de los delegados de los Clubes de Leones de Bogotá y de las poblaciones de Cundinamarca vecinas de la Capital.

La delegación leonística fue recibida, el viernes 15 de febrero, en el mismo campo de aviación por una selectísima comisión de damas y caballeros de la sociedad cucuteña y trasladada al Hotel Tonchalá donde fueron alojados.

La instalación oficial fue programada para el día siguiente en las instalaciones del vecino Club de Cazadores, ceremonia durante la cual se hizo entrega de la Carta Constitutiva del Club de Leones de Cúcuta. La velada terminó con un coctel bailable previo al discurso de buenos augurios que hicieron los presidentes de los clubes visitantes, a los nuevos integrantes de esa gran familia de benefactores sociales.

De la mayor significación para los habitantes del Norte de Santander, pero en especial de la colonia del pueblo de Gramalote, fue la conmemoración de su primer centenario, y también del único que se realizó, pues de todos es sabido el terrible suceso acontecido con ocasión de su destrucción.

Para la celebración de estas efemérides, el Centro de Historia del Norte de Santander designó al ilustre presbítero Guillermo Blanco Ramírez para que elaborara y pronunciara un discurso conmemorativo de tal acontecimiento, el cual presentó con el título de ‘Un siglo de fe, de valor y de trabajo’.

Fue una reseña muy completa en la que hizo un compendio de su historia desde el origen de su nombre, pasando por la leyenda que encierra la figura del primer cura de la feligresía, de quien se decía era hijo ilegítimo de Simón Bolívar con una esclava de Ocaña, por su gran parecido con el prócer, y describiendo algunas de las inquietudes de la guerra y las batallas que por esos contornos sucedieron, y al finalizar su alocución, el elogio a la valentía de sus coterráneos por evitar que “…el gamonalismo, causa de la decadencia de unos y del Estado, jamás ha de implantarse aquí como en ningún otro pueblo inteligente y de aspiraciones”.

Y como en toda crónica que se respete, no podían faltar las menciones políticas que para ese año tuvieron, en el ámbito municipal, grandes repercusiones toda vez que fueron nombrados funcionarios en los más altos rangos, jóvenes figuras, profesionales, hijos algunos de los más prominentes líderes locales. Una verdadera nómina de lujo, dirían hoy los comentaristas. Veamos entonces quienes fueron los nombrados para regir los destinos de la ciudad.

Como alcalde fue designado el joven abogado Aziz Colmenares Abrajim, sólo unos meses después de haber obtenido su título profesional de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de un auténtico jefe liberal y hombre de acción intensa y vigilante por el bien de Cúcuta, don Nicolás Colmenares y su esposa Rosita Abrajim, se leía en las notas sociales de los diarios de la ciudad.

Como miembros de su gabinete lo integraban otros, no menos prestigiosos profesionales, hijos a su vez de reconocidos líderes empresariales y políticos, como Carlos Pérez Escalante, Secretario de Gobierno Municipal, hijo del empresario y líder conservador Domingo Pérez Hernández.

Gustavo Rodríguez Duarte, Secretario de Hacienda e hijo del empresario Faustino Rodríguez, uno de los principales directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de su esposa Alicia Duarte. Igual que el alcalde, recién había obtenido su título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Javeriana. En su primera intervención política presentó un proyecto en el que se establecía un método técnico para el cálculo del Impuesto de Industria y Comercio en cambio del sistema empírico y caprichoso que antes se utilizaba llamado “aforo al cálculo”. Esta decisión le valió el reconocimiento y la gratitud del empresariado.

Completaba el gabinete, el Secretario de Obras Públicas, Arturo Mutis Duplat. El Personero Municipal, aunque no era miembro del gabinete, representaba la nueva generación de políticos, Alberto Luna Pérez.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 18 de noviembre de 2022

2153.- EL PADRE JUSTO PASTOR ARIAS, DEJO SU CORAZON EN CUCUTA

La Opinión


El párroco de Ureña, Justo Pastor Arias, celebró la misa inaugural de la Capilla del Carmen, ubicada en la esquina de la avenida 2 con calle 13 de Cúcuta, frente al parque Colón.

De acuerdo con los historiadores Juan Agustín Ramírez Calderón y Fernando Vega Pérez la primera capilla que existió fue destruida por el terremoto de 1875.

Este templo data de 1886. La cofradía o hermandad de las almas del purgatorio le propuso al párroco de San José de la época construir una capilla a la Virgen del Carmen y el padre José María Camargo, autorizado por el obispo de Pamplona, principal impulsor de esta propuesta, recogió entre los vecinos 500 pesos, con los que consiguió los terrenos, contiguos al antiguo hospital San Juan de Dios, donde actualmente funciona la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La construcción se hizo con el trabajo de alfareros que donaron cal, ladrillos y teja. Así mismo los cortadores de madera de la línea del ferrocarril donaron la mayor parte de las vigas para los techos.

Este templo, de 45 metros de longitud y 16 de frente, fue levantado en columnas de mampostería conservando su “frontis”, que es el que existió antes del terremoto.


El sacerdote venezolano Justo Pastor Arias, fue quien oficio la eucaristía inaugural de la capilla del Carmen el 16 de julio de 1887, quiso tanto a Cúcuta que su última voluntad fue, emulando al libertador Simón Bolívar, que al morir su cuerpo se quedará en su país, pero su corazón en la capital nortesantandereana. Y así fue, en la sacristía del templo, en una bóveda, permanece el corazón disecado del religioso.

El padre

El sacerdote nació en Cordero (Estado Táchira) el 16 de agosto de 1829 y, a comienzos del siglo XX, cuando se enfermó, acudía al antiguo hospital San Juan de Dios de Cúcuta, ubicado justo al lado de la capilla, y que funcionaba en las actuales instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El venezolano era tan caritativo que en cada consulta traía un centavo más, para compartir con las personas más necesitadas. Además, aprovechaba todo el tiempo que permanecía allí, visitando a los enfermos, principalmente a quienes estaban "de caridad" o tenían enfermedades terminales.

El 30 de junio de 1919, al morir el padre Justo Pastor Arias, quien por varios años había ejercido como capellán del hospital dejó en su testamento la voluntad de que, al morir, “me extraigan el corazón, lo disequen y lo guarden en la sacristía, como testimonio de mi inmenso amor por Cúcuta y por esta capilla”. Así se fue dando la estrecha relación entre el párroco y los cucuteños, que lo llevó a dejar su corazón en la ciudad.

Actualmente, 2019, el sacerdote a cargo de la capilla del Carmen es Humberto Nieto.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

2152.- EL MEDICO JAIME FAILLACE CASTILLO

Antón de Roca Niz (Imágenes)


El 28 de noviembre de 2021 se conmemora el segundo mes del fallecimiento del Dr. Jaime Faillace Castillo, notable médico y ciudadano, ejemplar líder rotario y mejor amigo. Su recuerdo perdurará en la memoria de tantos amigos, pacientes y personas necesitadas a quienes ayudó “dando de sí antes de pensar en sí”. (JPH).

Partió al edén de los dioses el galeno Jaimito, como lo llamábamos los allegados. Nació en la próspera Chinácota, cuna de varones estelares que enaltecen nuestra nortesantandereaneidad.

Estudió en la magnánima Universidad Nacional de Colombia, donde brilló con luz propia, y cursando el cuarto año elaboró un profundo estudio sobre la osteomielitis que fue publicado en la revista médica de su Alma Mater.

Regresa graduado a la greda motilona y abre su consultorio particular, para atender consulta popular a las personas enfermas y necesitadas. La feligresía de las iglesias del Perpetuo Socorro y de San Martín de Porras lo recuerdan; obvio, los que viven.

Trabajó en Cicuco, Bolívar y en la Colpet. Realizó actos quirúrgicos complejos al lado del recordado maestro Pablo Emilio Ramírez Calderón, que perteneció a la Academia Nacional de Medicina. Las enfermeras lo recuerdan por su elegancia y su vestir impecable y su ironía ­ fina en el lenguaje.

Dejó impronta como excelente profesional para tratar a los seres humanos. Mantuvo una devoción fervorosa a la virgen del Perpetuo Socorro, cuya custodia la tienen los padres Redentoristas.

Era hijo único y contrajo nupcias con doña Magola Bautista: procrearon tres hijos Rosario, diseñadora de modas y bilingüe, Jaime Francisco que es biólogo y reconocido internacionalmente por el cultivo del camarón y por la proteína a base de harina de soya y Juan Carlos, ingeniero de sistemas.

Siempre orientando a sus discípulos rotarios

Murió a la edad de 86 años, luego de soportar la enfermedad coronaria que le debilitó su corazón y tuve el honor de acompañarlo a Medellín, a donde mi amigo el electro-fisiólogo Mauricio Duque Ramírez, que ganó el premio mundial por la muerte súbita con un trabajo científico, presentado en Australia.

El sub-especialista en mención, le realizó una ablación en la clínica Medellín del centro y encontró que no tenía buena irrigación y su vida se fue apagando, falleciendo el 28 de septiembre a las 3:50 de la tarde en su casa del barrio El Rosal.

Otrora, el ilustre hematólogo Carlos Roberto Varón Jaimes, le trató con éxito un cáncer linfático. Lamentablemente se cayó en su casa y se dio un duro golpe en el pulmón izquierdo que le abrió las puertas del cielo.

Fue socio ejemplar del club Tenis y del Comercio de rancia estirpe social y del club Rotario. Quedan pocos médicos de la vieja guardia en la urbe, que eran biblias.

Se le recuerda como buen hijo, buen padre y buen cónyuge. Tenía parentesco con Enrique Flores Faillace que perteneció a la casa de Austria y al notablato conservador. Y con Francisco de Filippis, a quien le llamábamos cariñosamente “Pacho Sancocho”.

Con motivo del Covid, fallecieron muchos médicos: Los hermanos Edgar y Gustavo Salgar Villamizar, Agustín Castro Zapata, cardiólogo; el compañero de bancas Calasancias, a quien llamábamos payasito, el urólogo Alberto Lobo Jácome, el neurólogo Orlando Justo Ballén Cáceres, que fue mi parcero en la ciudad de Medellín cuando estudiábamos, y el neurocirujano Ramiro Calderón Tarazona, con reconocimiento nacional e internacional.

Era un mamador de gallo sui-generis. Su epígono y colega Carlos Mora, está inconsolable porque eran compañeros de quirófano, el cirujano Vladimir Valderrama y el internista Franklin Durán, entre otros.

Valga resaltar que el ginecólogo Germán López, a quien le colocaron el mote de guante de oro, estuvo a pico de samuro: Lo rondó la hermana muerte. Su compañero de estudio Hernando Lizarazo Peñaranda está entristecido, el probo y reconocido Ginecoobstetra Rafael Darío Rolón, tiene el alma compungida y el corazón a media asta por la partida de Jaimito. Paz en su tumba. Te recordaremos perennemente.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 14 de noviembre de 2022

2151.- TUMBAR AL ALCALDE, JUGADA DE RAMIRO SUAREZ


Iván Gallo (las2orillas.co)

La revocatoria contra Jairo Yáñez estuvo lista para ser votada y habría sido financiada
con la bendición de Suárez, que paga una condena de 25 años por asesinato.

En la primera semana de octubre de 2021 se vieron en cada esquina del centro de Cúcuta a jóvenes vestidos con uniformes de médico portando carpetas en donde le ofrecían a la gente firmar para revocar a Jairo Yañez.

El alcalde de Cúcuta llegó contra todo pronóstico a ganar las elecciones del 2018 derrotando al grupo de Ramiro Suárez, exalcalde de la ciudad.

Suárez fue condenado en el 2011 a 25 años de cárcel por el asesinato del asesor jurídico de la alcaldía Alfredo Enrique Flórez, quien descubrió la colaboración que le brindaba desde la alcaldía el temible político al Bloque Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia quienes, entre otras atrocidades, estableció, justo al lado de la frontera con San Antonio del Táchira, en el sector de Juan Frío, unos hornos crematorios donde desaparecieron a más de 300 personas.

Yáñez, a sus 70 años, había luchado por soportar el clima adverso de una oposición despiadada y de los rigores con los que azotó la pandemia y la crisis desatada por el flujo migratorio de venezolanos que llegaban a diario a la ciudad. A pesar de eso el alcalde y su joven equipo habían sabido gestionar temas endémicos en la ciudad como es la pobreza y la corrupción.

Sin embargo, Ramiro Suárez, desde el confortable apartamento en donde pagaba su condena en el norte de Bogotá, estaba dispuesto a impedir que Yáñez cumpliera su mandato. Durante la campaña de 2018, cuando todavía estaba en La Picota, Suárez atendía vía Skype a 150 personas que lo escuchaban desde el salón comunal del barrio Sevilla, desde donde le daban quejas y él daba órdenes para evitar a toda costa el ascenso de Yáñez.

De la nada un líder sindical llamado Jaime Vásquez empezó a aparecer en barrios como La Libertad o Antonia Santos. En esos barrios recordaban a Jaime Vásquez de la época de Ramiro. Él trabajó en la campaña electoral con la que el político ganó la alcaldía del 2004. Él era el encargado de preparar el terreno en donde Suárez hacía el despliegue de su oratoria atrabiliaria, de su populismo desbocado. En la anterior alcaldía de César Rojas, reconocido carga-maletines de Ramiro Suárez, fue el director de empalme en los primeros días de su alcaldía. Lo que sí sabe es que estuvo preso en Barrancabermeja, el lugar donde nació, por hechos ligados a la corrupción.

Según La Silla Vacía, Vásquez oficiaba como secretario privado de Ramiro Suárez mientras este mandaba desde la Picota. Además, se tiene información que a los muchachos que salían vestidos con el uniforme de médico a recolectar firmas se les pagaba 40 mil pesos diarios. Toda esa plata habría salido del bolsillo de Ramiro Suarez.

La revocatoria contra el alcalde, Jairo Yáñez, estuvo lista. El comité recolector de firmas, ‘Que se va se va, póngale la firma’, logró recoger 120 mil firmas y cumplió todos los trámites necesarios para que los cucuteños salieran a las urnas.

Para sacar a Yáñez era necesario que votaran por lo menos 130.565 personas, de las cuales la mitad más uno debería estar a favor de revocar al alcalde. Es la primera vez que Cúcuta decidió sobre el futuro de su mandatario, que podría dejar el cargo por la mano negra de Ramiro Suárez. Lo cual no ocurrió en una votación efectuada el 22 de junio de 2022.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 12 de noviembre de 2022

2150.- SEIS JUGADORES DE NORTE EN SURAMERICANO, 2021

Gustavo Contreras (La Opinión)

Norte de Santander contará con seis representantes 
en la Selección Colombia en Buenos Aires.

Con la convicción de poder conseguir la medalla de oro en el Suramericano de baloncesto en silla de ruedas, seis deportistas que conforman y han representado a Norte de Santander lucharán con la Selección Colombia desde la segunda semana de diciembre de 2012 en Buenos Aires.

Jhoan Vargas, Jhon Hernández, Joimar Granados, Jairo Lázaro, Jhan Carlos Quintero y Juan Pablo Escobar viajarán a territorio argentino con la meta de asegurar uno de los tres cupos a la Copa América- misma que da cupo al Mundial- y de revalidar el buen desempeño mostrado en los Parapanamericanos de Lima 2019 donde vencieron a selecciones como Brasil y Argentina.

Vargas y Quintero vienen desempeñándose en la segunda división de Francia con el Marsella, Hernández y Granados en España con el Mideba Extremadura, Lázaro en Italia con el Reggio Calabria y Escobar se prepara en Chile.

El campeonato inicia el 7 de diciembre hasta al 14 y se jugará bajo el formato de todos contra todos. Además de Colombia, estarán Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

“Independientemente de los favoritos Brasil y Argentina, que en Lima los derrotamos, el nivel es bueno. Brasil viene de una rotación, Argentina siempre es fuerte, Venezuela vuelve a participar, Bolivia vivirá su primera aventura y verá lo difícil que es… Hay un buen nivel. Estamos enfocados en el oro o la plata”, dijo Jhoan Vargas, referente de la Selección Norte y Colombia.

El equipo será entrenado por Elkin Well tras la salida de la brasilera Ana Cardoso.

“Ana venía haciendo las cosas bien, cuando no se dan los resultados la gente cree que el cambio es el entrenador. Estaremos con Elkin Well anterior asistente de Ana. Aprendió todo, no vamos a jugar a otra cosa, no hay tiempo para cambiar la estrategia. Con él estamos muy contentos, es una persona enfocada. Queremos ganar nuestro primer Suramericano”, comentó Vargas, quien al igual que Hernández, Granados y Escobar, estuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El plantel nacional, conformado en total por 12 jugadores, no pudo concretar una preparación grupal previa, pero espera ir acoplando su juego con el transcurrir de los partidos.

“Lastimosamente no tuvimos concentración, pero todos estamos trabajando, haciendo las cosas bien y gracias a Dios iniciamos el primer partido con un equipo de media tabla que nos da la posibilidad de acoplarnos para los juegos contra los fuertes Brasil y Argentina”, comentó Vargas, quien luce el dorsal 23.

En la primera jornada Colombia enfrentará a Bolivia, segunda a Venezuela, tercera a Chile, cuarta Argentina, quinta Uruguay y por último Brasil.

El podio irá a la Copa América que se disputará en abril o mayo de 2022 en Brasil. Esta copa otorga cuatro cupos para el Mundial de Dubái, programado para agosto.

“Haremos las cosas bien. De aquí buscaremos los recursos para viajar a Cali y disputar un torneo nacional con la Selección Norte entre el 18 y 22 de diciembre”, comentó Vargas.

La Selección Norte, en su última presentación, se proclamó campeona de un nacional disputado el pasado septiembre en el coliseo ‘Toto’ Hernández.

También cuenta en su historial con medallas de oro en los Paranacionales de Cúcuta 2012 y Bolívar 2019, al igual que el bronce en Ibagué 2015.

Resultado del campeonato

Con cinco representantes de Norte de Santander, la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas logró alzarse con la medalla de bronce en el Suramericano de la disciplina que se disputó en Buenos Aires, Argentina, entre el 7 y 13 de diciembre 2021.

Jhoan Vargas (Marsella), Joimar Granados (Mideba Extremadura), Juan Pablo Escobar, Jairo Lázaro (Reggio Calabria) y Jhan Carlos Quintero (Mersella) dejaron en alto, nuevamente, el nombre del baloncesto rojinegros con muy buenas actuaciones. Lamentablemente el equipo no pudo contar con el cucuteño Jhon Hernández, quien estaba en la lista de convocados, así como el jugador José Leep Ipema.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 10 de noviembre de 2022

2149.- LOS RESTOS DEL GENERAL SANTANDER

Olger García (La Opinión)


En el año 1971, en el marco de la celebración del sesquicentenario del Congreso constituyente de Villa del Rosario, el Congreso de la República aprobó el 9 de noviembre la ley 22 de 1971, con el fin de honrar la memoria del general Francisco de Paula Santander.

Esta ley, que, en su art. 1º, además de lo dicho, ordenó “al Gobierno Nacional el traslado de los restos del General Francisco de Paula Santander del Cementerio Central de Bogotá a la Villa del Rosario de Cúcuta”, fue sancionada por el presidente Misael Pastrana Borrero el 30 de noviembre de 1971. Es decir, hoy hace 50 años y su tierra natal espera tener en su seno al más destacado de sus hijos.

El 30 de diciembre de 1973, durante la misma administración del presidente Misael Pastrana Borrero, se sancionó la ley 43 de 1973, que, en su artículo 11 ordenó “la apertura y adjudicación del concurso escultórico y arquitectónico para el mausoleo de Francisco de Paula Santander y la construcción del mismo de acuerdo con la ley 22 de 1971…”.

La ley 2085, de marzo 3 de 2021, por medio de la cual se adopta la figura de la depuración normativa, o mejor, que deroga leyes inútiles, no derogó las dos leyes citadas.

Estas dos leyes, la 22 de 1971 y la 43 de 1973, en sus artículos 1º y parcialmente el 11, respectivamente, fueron acusadas en 1982 ante la Corte Suprema de Justicia por el ciudadano Jaime Arteaga Carvajal.

El magistrado ponente fue el tratadista Luis Carlos Sáchica Aponte. La Procuraduría, que obligatoriamente tenía que intervenir en el proceso, emitió concepto desfavorable a las pretensiones del demandante. El ciudadano Álvaro Villamizar Suárez también intervino en el proceso para oponerse a las pretensiones del actor.

La misma Corte Suprema, en sus consideraciones, dijo que las normas acusadas eran leyes de honores que refuerzan la imagen que la Nación tiene de sí misma y de sus héroes, y reafirman la creencia en ideas y principios que sirven de base ideológica al orden constitucional, y que, a lo sumo, por vicios de forma, podrían declararse inconstitucionales.

Ahora bien, la Corte terminó declarando la exequibilidad de las normas acusadas, pero, en sus considerandos, consignó la siguiente perla:

“De otra parte, por fin, la voluntad testamentaria del General Santander ya fue cumplida, en tanto fue inhumado cómo y en el lugar por él dispuesto”.

Entonces, ante la petición de varios ciudadanos a la Academia de Historia para que se cumpla la ley que ordena traer sus restos a Villa del Rosario, ¿qué hacer?

La construcción del mausoleo que ordenó la ley 22 de 1971 no se ha edificado, la Corte dijo que ya se cumplió la voluntad testamentaria del general Santander -Ver 2ª Item de su testamento-, y su Casa natal, en varias secciones, amenaza ruina.

Respecto a esto último hay anuncios de reparaciones, me dice su diligente directora Susana Quintero Borowiak.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 8 de noviembre de 2022

2148.- EL AMPARO DE NIÑOS

Gerardo Raynaud (La Opinión)


El Amparo de niños de Cúcuta, ha sido una de esas instituciones que se ha mantenido en el corazón de los cucuteños desde el mismo momento de su génesis. Aunque se le atribuye al capitán Rafael Colmenares del Castillo, comandante de la Policía Municipal de Cúcuta en el año 1942, su creación es uno de esos actos que ensalzan la dignidad humana, pues la historia registra que fue una gestión de voluntad personal, que, con el apoyo de la institución a su mando, marcó el inicio de ese noble establecimiento.

Ante la situación de desamparo y pobreza que se vivía en la ciudad, por el abandono que algunos padres hacían de sus hijos, debido a las penurias y estrecheces que la época traía, en buena razón, por los rezagos de guerra que se libraba en el viejo continente, escenario de dificultades que se había extendido por el mundo entero.

Los niños, principales damnificados, debían sobrevivir acudiendo a la caridad de sus congéneres, algunos con la complicidad de sus progenitores, hizo que la Policía Municipal viera el problema y le buscara una solución, por lo menos transitoria mientras se tomaban decisiones de fondo por parte de las autoridades, tanto locales como nacionales.

Sin embargo, algo que desconocía el ilustre capitán, es que su idea había germinado años atrás en la mente de otro insigne personaje, a quien su preocupación por los menos favorecidos, estuvo presente siempre en el primer lugar de sus prioridades.

Se escribía en las crónicas de comienzos de siglo que don Virgilio Barco, en una de esas noches de insomnio y divagaciones testamentarias, pensó en la niñez desamparada, tal vez en remembranza de sus cinco pequeños hijos fallecidos en la infancia y que por estos y otros motivos, concibió la benemérita idea de legarle un porcentaje, en barriles de petróleo de su fecunda participación en la explotación que se hiciera en el Catatumbo, a una institución que velara por el bienestar de la niñez desvalida.

Aunque no tengo claridad sobre este hecho, lo que sí es cierto, fueron las dificultades que se presentaron entre quienes tenían a su cargo la administración del legado, pues sólo desde finales de 1936 comenzaron a recibirse los beneficios de lo que se llamó la Concesión Barco.

Se sabe que la Fundación Barco obtuvo las ayudas estipuladas en el testamento y al parecer, la intención de patrocinar un organismo de ayuda exclusiva para la atención de la niñez se incluyó en las actividades del Centro Materno Infantil de Cúcuta, como se llamó originalmente la Clínica de la Fundación.

A comienzos del mes de julio del año 42, se dio inicio, por parte de la comandancia de la Policía Municipal, al proyecto del Amparo de Niños, cuyo principal objetivo era brindarle a los numerosos niños y niñas en condición de mendicidad, que vagaban por las polvorientas calles de Cúcuta, un abrigo y unas condiciones que les diera un mínimo de seguridad y descanso.

Para ello se logró acondicionar un vetusto caserón en el barrio de Curazao, al oriente de la ciudad, al pie de uno de los brazos de la toma pública, donde antes había funcionado el matadero municipal. Era una edificación, como podrán imaginarse, antihigiénica y totalmente riesgosa para la salud, sin embargo, los buenos oficios de doña Inés Lizarazú de Moncada, esposa del gobernador, se dio a la tarea de gestionar su remodelación, la cual se logró dentro de los más expeditos plazos.

En esos alrededores, posteriormente se trazaría la avenida cero y se propuso la construcción del hotel de turismo, que a propósito, se pensaba darle el nombre de Hotel Guasimales, era entonces, la vía que conducía a la frontera y que por mucho tiempo fue la carretera a San Antonio y Ureña.

Al comienzo se le miraba con recelo, toda vez que allí eran llevados los niños callejeros o limosneros y además era administrado por personal de la policía al mando del sargento Víctor Manuel Vera, quien después de un largo periodo al frente de la institución, fue condecorado con la medalla del civismo por su ejemplar actuación, al lograr llevar ese organismo a la más alta categoría de beneficencia social.

En esas instalaciones, el Amparo alcanzó a permanecer alrededor de diez años, pero los avances del progreso urbano de la ciudad hicieron necesario que desalojaran el lugar y a partir de entonces comenzó una ardua discusión sobre la ubicación más apropiada para continuar con su generosa labor.

Ya por esos años, el Amparo había pasado a manos civiles y era su director el señor Jorge Gómez que al igual que sus predecesores se había esforzado por mantener en buen estado de funcionamiento el establecimiento. Existían actividades programadas para realizar trabajos manuales y huerta casera; se desarrollaban labores de alfabetización, tenían banda marcial y equipo de futbol y se había construido una capilla al Divino Niño, apenas consecuente con su propósito.

La oportuna intervención del gobernador Rivera Laguado con la colaboración de su secretario de hacienda, el “mono” Luis Roberto Parra Delgado y el secretario de educación Alfonso Ramírez Navarro, lograron sortear las dificultades que representaba su traslado; mediante la adopción de la figura de “fundación” y la designación de un síndico-director, quien sería en adelante el responsable de la gestión.

Varias alternativas se fueron planteando para reubicar la institución. Primero se pensó en la concentración escolar del barrio San Rafael, diagonal a la estación de servicio Texaco, pues el gobierno nacional había girado la última partida de veinte mil pesos para terminar su construcción y tenía un lote contiguo, al que proponían se utilizara como granja educacional.

Algunas otras alternativas fueron estudiadas, pero en definitiva se optó por aceptar la propuesta presentada por el padre “Pachito” Rivera Laguado, quien había sido nombrado en la dirección de lo que ahora sería la “Granja de Protección y Educación Infantil” de La Garita, pero que seguía siendo en la memoria de todos nosotros, el Amparo de Niños.

La finca La Garita, había sido adquirida por el gobierno a don Camilo Mutis Daza para parcelarla y darla para su usufructo, lo cual fue aprovechado para solicitar su adjudicación, lográndose de esta manera obtener un terreno apropiado para sus necesidades.

Poco a poco, el padre “Pachito” fue reuniendo los recursos necesarios para proveer, según las necesidades de la institución, los servicios que demandaba para su eficiente operación. El lote asignado, incluía la llamada casa de la finca, a la cual le fueron sumando galpones, canchas y demás salones, que las gentes de buen corazón patrocinaban y que todos sus ocupantes agradecían.

Nota del recopilador.- El padre Francisco 'Pachito' Rivera Laguado era hijo de don Narciso Rivera y doña Eva Laguado de Rivera, de quienes recibió los principios de honradez y amor al prójimo, por lo tanto era hermano del ex-gobernador del Norte de Santander doctor Gonzalo Rivera Laguado. Posiblemente debido a la influencia de su hermano, logró que se comprara en el sector de los Mutis Daza, La Quinta Mutis y el terreno de la granja educacional, en la gran hacienda La Garita, para el Amparo de Niños. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 6 de noviembre de 2022

2147.- VILLAVERDE, DEL CUCUTA DEPORTIVO TRIUNFO EN ESPAÑA

Miguel Alberto Palacios (http://contraluzcucuta.co)

De izquierda a derecha: Carlos Zunnino, Abraham González, Luis Alberto Miloc,
Ramón Alberto Villaverde y Juan de Lucca.

Por estos días 2021, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario 97 de la aparición en el fútbol profesional colombiano. Los recuerdos vuelan a los momentos memorables que dejó el once motilón mientras visitaba estadios en el país y el extranjero. Así forjó una historia que los aficionados se niegan a ver morir.

El pasado está intacto para repasarlo, mientras el presente se desvanece en la disyuntiva de si volverá o morirá.

El futuro, en cambio, aparece entre la nebulosa de la incertidumbre y se atisban nubarrones grises que no dejan ver con claridad si el General Santander tendrá inquilino pronto o tarde en el calendario nacional.

Ese sentimiento que no permite el olvido de la divisa rojinegra trae hoy a colación el recuerdo de uno de los grandes jugadores que se enfundaron la camiseta bicolor y la lucieron con orgullo. Promediaba la mitad del siglo XX y el fútbol en Colombia se hacía grande en el ámbito sudamericano.

Sus mejores temporadas fueron las tres primeras, en las que,
jugó como delantero junto a Basora, Kubala, Suárez y Manchón.

Dicen los anales motilones que por aquí pasó Ramón Alberto Villaverde Vázquez, uruguayo (nacido en Montevideo, el 16 de marzo de 1930). Aterrizó en la capital de Norte de Santander luego de vestir la casaca del club Liverpool (Uruguay), en la temporada 1949 – 1950.

Hernando Lara, poseedor de buen ojo para seleccionar jugadores, viajó al sur del continente y contrató a Juan José Tulic, Julio Ulises Terra, Alcides Magnay, Carlos Zunnino, Abraham González, Luis Alberto Miloc y Carlos de Lucca. De ese grupo hacía parte Villaverde. Corría 1950. El Cúcuta Deportivo preparaba el debut en el rentado nacional.

Solo estuvo en la ciudad dos temporadas (1950 y 1951), porque el rendimiento mostrado motivó el deseo de los directivos del club Los Millonarios (Bogotá) de llevárselo para la capital del país y le ofrecieron mejor contrato. En 1952, se convirtió en integrante del ‘ballet azul’. Alineó junto al maestro Alfredo Di Stéfano y ganaron dos títulos seguidos.

La calidad del juego y la prestancia en la cancha hicieron que el hoy encopetado Barcelona (España) lo fichara el 8 de julio de 1954. Saltó al terreno de juego el 12 de septiembre para jugar contra Sevilla FC, en la jornada inaugural de la Liga. Villaverde marcó en el debut el primero de los 136 goles que lo tienen en el listado de los anotadores del cuadro culé.

Cúcuta deportivo 1950. Hincados, de izquierda a derecha, el penúltimo, Ramón Alberto Villaverde, entre Luis Alberto Miloc y Juan de Lucca.

En el Barcelona ganó dos campeonatos de Liga, tres copas de España y dos copas de Ferias (actual Copa de la UEFA). Jugó 162 partidos de Liga, marcó 53 goles y 34 partidos en competiciones europeas con 13 goles. En total, actuó en 322 partidos oficiales con la camiseta blaugrana y levantó siete trofeos.

Villaverde, poseedor de excelente técnica y dominio del balón, se nacionalizó español. Alcanzó a jugar un partido con la camiseta nacional de España. Murió en Barcelona, el 15 de septiembre de 1986, debido a problemas del corazón. Tenía 56 años.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.