PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 31 de agosto de 2023

2298.- A 'EL CICLON' SE LO TRAGO LA TIERRA

Portal La Pluma de Esther (https://laplumadeesther.blogspot.com)

Calle del Comercio. Calle típica de Cúcuta antes del terremoto.

Mi abuelo Luis Rubén Avendaño, se sentó en el solar de su casa materna debajo de un mango después de un temblor de casi 6 grados en la escala de Richter, ocurrido en la ciudad de Cúcuta en 1987, yo tenía 15 años, me acomodé en sus piernas y le dije: “Abuelo tengo mucho miedo que se caiga la casa”, a lo que él respondió, no Menchito, nada va a pasar, los terremotos en Cúcuta ocurren cada cien años y esta casa la construí yo mismo, con confianza te digo que no se caerá, como siempre el me consentía y me llenaba de seguridad a pesar de sus 80 años encima.

Te voy a contar una historia muy interesante que ocurrió dentro del Terremoto de Cúcuta y que casi nadie sabe. La historia la contó mi mama, dijo mi abuelo y procedió relatar; Mama Eva, así la llamaba yo, vivió muy chiquita el terremoto de Los Andes o de Cúcuta; esa mañana del 17 de mayo de 1875 en la Villa de Cúcuta, hace 146 años, el sol miraba a Cúcuta despiadadamente, el calor era tan insoportable que casi derretía como chocolate los techos y el barro de las casas de la ciudad, no llovía hacia un buen tiempo y las albercas de agua se habían secado casi en toda la región.

Eva mi mama, que solo contaba con 10 años, se levantó de su cama de un solo tirón al escuchar la voz de su “má”, como ella le decía, quien la llamaba afanosamente para ir a la “Calle del Comercio”, lo que ahora llamamos Calle 10 con séptima, sitio donde vendía sus canastos. Ella era artesana, elaboraba canastos y mochilas tejidas en fique y colaboraba con el sustento de su familia.

Para darte una idea en la Calle del Comercio habían: almacenes de ropa, La Botica Alemana, La Notaria única de la ciudad y un lugar, el cual al pasar por ahí la abuela le tapaba los ojitos a mi mama, ella lo llamaba el “lugar prohibido”, lo cierto es que era un bar de prostitutas, dicen que era muy fino que, solo asistían hombres que “tenían mucha plata”, de muy alta categoría y turistas de la ciudad, en el cual se jugaba mucho dinero y se comercializaban hermosas mujeres, se llamaba “el Ciclón”, quedaba en una esquina de la avenida séptima en aquella época.

Mi nono, papá de mi mamá, trabajaba en la recolección de cacao, principal fuente de economía en la región después del café, hasta la Reina Victoria del Reino Unido tomaba nuestro chocolate y ella fue una de las colaboradoras, para levantar de nuevo la ciudad después de la tragedia.

Retomando la historia, habiéndose levantado mamá Eva, fue al baño, se aseó y se dispuso a preparar su pequeño trozo de madera, el cual, el nono había ajustado a sus pequeños hombros donde posaría la carga de canastos para la venta.

Ya esa madrugada y desde el día anterior, se habían presentado sacudones de tierra que fueron fuertes, pero no habían presentado estrago alguno. Desde las cuatro de la mañana se levantaba la nona a moler el maíz para hacer las arepas, un delicioso olor a café molido y colado ambientaba la casa; todo iba muy bien, era lunes y la plaza ya contaba con habitantes que habían salido desde temprano a la misa de 6:00 a.m.; su caballo ya equipado con los canastos y mochilas, solo esperaba el momento para ser montado y salir al recorrido diario.

Camino a la plaza la nona y mama se “toparon” con Doña Guillermina, esposa de Timoteo, un paisano venezolano, que había llegado días atrás a ocupar el predio al lado de la casa. Llegó con su familia para quedarse, pues Cúcuta era próspera y se auguraba que muchas cosas buenas venían para esta región, hablaban de la familia, de los hijos y hasta del clima pues, “siempre hay tema para dos mujeres”, decía el abuelo. Al llegar a la plaza la nona se colocó su chall para entrar a la iglesia y Eva, mi mama, por su puesto entró con ella; después de su misa matutina, se dirigieron a la plaza para ubicarse y empezar su labor de venta.

Durante todo el día hubo movimientos de tierra, los cuales tenían en alerta la comunidad, pero mama Eva jugaba con sus amiguitos, como toda niña, mientras la abuela vendía canastos. A las 3:45 p.m. se sintió un leve silencio en la plaza, como si el viento se hubiera detenido y de pronto las aves se alborotaron, como si alguien sacudiera todos los árboles del parque, ella recordaba la hora porque la nona miró el reloj y dijo “que raro los loritos solo buscan refugio cuando pasan las cinco y treinta” era algo inusual, seguido a esto un movimiento ocurrió de nuevo y más fuerte, esto puso en jaque a toda la ciudad que, por esos días preparaban las fiestas del 20 de julio y precisamente al día siguiente sería el lanzamiento del programa de los días posteriores.

El día anterior mamá había escuchado detrás de la puerta, una conversación de la nona con el compadre Otoniel, quien era sobreviviente del terremoto de Lobatera, ocurrido años atrás en Venezuela. Ella escuchaba de esta manera porque jamás los niños podían entrar a las conversaciones de los mayores, pero mamá curiosa, oía los comentarios de estos dos, acerca de los temblores; él decía que: “lo mejor era dormir en el solar y que si había una palma de coco agarrarse de ella, porque esas raíces son fuertes y profundas y nos protegerían”, esto a Evita le causó asombro, ella en su infantil imaginación veía al cocal abrazándolas y peleando contra el temblor. Al anochecer llegó el nono y esto las tranquilizó, sin embargo, él no durmió en toda la noche, pensando que iba a hacer al otro día, al dejarlas solas.

A las cinco de la mañana del 18 de mayo, el nono partió con su corazón arrugado a su lugar de trabajo, dejando a la nona y a mamá en casa, con cara de angustia y miedo; mamá prefirió no salir, a pesar de que en este día se daría a conocer públicamente la programación de la Fiestas Patrias y esto comercialmente representaba mucho para ella.

En Cúcuta se desayunaba temprano, a las 5:00 a.m. por tarde, había media mañana a las 8:00 a.m., se almorzaba a las 11:00 a.m., puntal a las 3:00 p.m., comida a las 5:00 p.m. y cena a las 9:00 p.m... ellas vivían en el barrio El Caimán a 10 minutos de la Iglesia San José, así era llamada la actual Catedral de Cúcuta, por tanto, todo lo que ocurría y se decía en “el centro” llegaba a sus oídos en un santiamén.

Eran las 11:00 a.m. del fatídico día, la nona bajó la sopa de ruyas del fogón de leña que todavía ardía y se disponían a almorzar, la mesa estaba preparada y a mí mamá le tocaba sacar el agua de la toma, para beber en el almuerzo, por cierto la toma no tenía casi agua y era cruda, pues solo los ricos tenían filtros de agua en piedra; estando en este lugar, vio como el agua dejó de correr y pensó que alguien detenía el caudal desde su parte superior, nunca se imaginó que esta imagen sería su recuerdo previo al momento en el que la casa donde nació empezaría a derrumbarse frente a sus ojos. La fuente de agua quedaba a unos cien pasos de la casa y gritando salió corriendo en busca de la nona, quien ya había salido de esta llorando y llamándola sin descanso, esto fue lo que las salvó.

La tierra no dejaba de estremecerse una y otra vez, emanaba un ruido ensordecedor como cual madre furiosa, reclamando por algo que no le gustaba; la abuela y mama se hicieron debajo de una palma de coco que el vecino Timoteo tenía en su solar, recordando las instrucciones de su compadre y veían en primera fila, cómo la tragedia se apoderaba de la ciudad; los árboles se movían, las casas aledañas se hicieron polvo y la gente gritaba pidiendo ayuda, eran dantescas las imágenes que mamá tuvo que ver a su corta edad.

Don Timoteo no estaba en casa y sus niños no alcanzaron a salir, pues él en su esfuerzo de mantenerlos seguros, le colocaba una tranca a la puerta, lamentable decisión que terminó en desgracia, mamá desconsolada le preguntaba a la nona por sus amiguitos de juego y ella le contestaba que se habían ido al cielo, esto fue desgarrador; de Timoteo no se supo más, supongo que murió en el centro con su esposa.

El compadre Otoniel y su familia, llegó repentinamente al cocal y les contó la magnitud del terremoto en el centro de Cúcuta y ni modo, ya la nona no le podía ocultar a mamá las conversaciones; mamá Evita, escuchó todo lo que él contó, desde el desplome de su casa, la destrucción de la Iglesia de San José, de la cual solo quedó el reloj con la hora exacta de la tragedia, la Botica Alemana del Sr. Elías Estrada, la Notaría y la muerte del Notario Juan E Villamil, el Almacén del señor Andrés Berti Tancredo y que solo se salvó la Iglesia del Carmen que, es la que está ubicada actualmente en el Parque de la Victoria o Parque Colón.

Pero a Evita le llamó la atención la historia que el compadre Otoniel le contó a la nona con lujo de detalles del lugar prohibido y es que lo prohibido es tentador, ella aun en su inocencia se intrigaba por aquel misterioso lugar; el compadre contó que se encontraba cerca del lugar pues, le estaba vendiendo unos sombreros de paja a un cabo de la Guardia Presidencial que se encontraba allí para las fiestas, que la música se escuchaba muy fuerte, los hombres y mujeres que se encontraban dentro del bar cantaban sin cesar, el cabo apurado buscaba en sus bolsillos la moneda de un céntimo para pagarle, pues en la puerta del bar aguardaba una mujer ebria esperando por él, no se había alcanzado a realizar la venta, cuando empezó el sismo y parecía que esto le gustaba a la mujer quien en su delirio de borrachera, le decía que se apurara que todo adentro estaba muy animado, “yo me quedé impávido”, dijo el compadre, cuando vio que las paredes de este lugar se movían de un lado a otro, en zigzag, pero no se caían. Luego de unos segundos empezaron a caer como naipes las paredes de todas las casas de alrededor y entré al bar, donde aun con el movimiento de tierra, bailaban y tomaban como si no pasara nada.

El grado de alucinación era tan grande de todos los que estaban allí, que bailaban al vaivén de los movimientos del terremoto y gritaban arengas como “no paremos que el temblor nos ayuda a mover las caderas” y brindaban con copas en mano; el suelo empezó a abrirse, se escuchó un grito infernal de debajo de la tierra y el lugar se partió en dos como un tostado, y aun así el frenesí de los asistentes era imparable, parecían extasiados con lo que estaba pasando, el compadre salió espavorido de ese lugar y afuera no era mejor la vista, todo estaba en el piso, volvió la vista atrás y El Ciclón había desaparecido, no quedo piedra sobre piedra, “se lo tragó la tierra”, no se veía nada, pues se levantó una nube de polvo, espesa y amarilla en toda la ciudad, que era asfixiante.

Don Otoniel cubierto de polvo y horrorizado, se refugió bajo un árbol, porque fue lo único que quedó en pie, decía que: “era apocalíptico ver las caras de impotencia, angustia y espanto en los pocos sobrevivientes; habían lamentos, quejidos y yo congelado de miedo sin saber qué hacer”, de nuevo él volvió a mirar al lugar prohibido, pero como si fuera poco, empezó a llover y esto con el viento que se levantó e hizo honor al nombre de ese lugar, produciéndose un ciclón que arrasó con las ruinas del bar, volaban tejas, palos y hasta cuerpos, desaparecidos por la mano de Dios, como aquella vez lo hizo con Sodoma y Gomorra.

Mamá me contaba que, en un principio, la ciudad contaba solo con 52 manzanas de casas de tejas y tapia, tenía una extensión aproximada de 2,5 kilómetros, las casas eran muy débiles, el barro era predominante en las construcciones y solo los “ricachones”, como los llamaban, contaban con construcciones de bareque, sin embargo, con el terremoto todo esto desapareció, aquí no había distinción de clases sociales, las pérdidas rondaban los diez millones de pesos, cifra exorbitante para aquella época.

Al día siguiente la nona y mamá fueron a lo que fue el centro de la ciudad, se podían ver diferentes escenarios post tragedia, el alcalde, don Francisco Azuero no daba abasto de un lado a otro prestando su ayuda y lloraba horrorizado, mientras un famoso reo conocido con el alias Piringo, temido por los habitantes, hacía de las suyas saqueando los vestigios del ciclón, dejando de lado el salvar las vidas de aquellos moribundos del lugar.

La abuela y mamá observaban la cara de tristeza y dolor del señor alcalde, al ver estas escenas, tres temblores en uno y de su “Perla del Norte”, como el señor Azuero la había bautizado, no quedaba nada. Piringo fue detenido ese mismo día y el mismo señor alcalde al día siguiente, ordenó pasarlo por las armas.

Después de esto el cielo de Cúcuta lloró por varios días, como si el agua que brotaba de las fuentes celestiales fuesen suficientes para limpiar las lágrimas de tristeza del rostro de la gente, por haberlo perdido todo. El nono volvió a casa al otro día un poco aporreado pero sano, como él trabajaba a campo abierto, no sufrió tanto las consecuencias del terremoto, pero no pudo llegar a casa esa noche, pues los caminos estaban agrietados y las vías se perdieron durante el sismo.

Del “Bar El Ciclón” solo quedó el letrero que fue encontrado kilómetros más adelante y una estaca clavada, como recuerdo del lugar para la posteridad. No hubo dolientes para estos muertos, solo algunos se atrevían a contar la historia, pues representaba una vergüenza para Cúcuta y el terremoto fue percibido como un castigo para sus lujuriosos asistentes.

Mi abuelo concluyó: “Esta historia solo la sé yo mija, porque mamá me la contó”, pero yo Belsy, sé que en el lugar donde existió este bar, en esa esquina de la avenida 7 a un lado de la Terminal de Transporte, se estableció una casa de cambio llamada El Ciclón, que existió hasta el año 1987, reescribiendo una historia de intercambio económico más digna para los cucuteños, que, a la postre perderían este mal recuerdo en la línea de tiempo del terremoto de los Andes.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 29 de agosto de 2023

2297.- JOSSIMAR, SIEMPRE HE ESTADO AQUI, NO ME HE IDO

Omar Romero Güiza (La Opinión)

El gimnasta Jossimar Calvo Moreno, se destacó en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022,
con cuatro medallas.

El deporte nortesantandereano se ha destacado por tener buenos atletas en las distintas disciplinas que le han dado grandes glorias a la región en el campo nacional e internacional.

Y uno de sus actuales estandartes y referente ha sido el gimnasta Jossimar Calvo Moreno, quien ha resurgido de entre las cenizas como el ‘Ave Fénix’ luego de superar una serie de inconvenientes por las lesiones que lo aquejaron en 2019 y 2020 y de someterse a varias cirugías.

A sus 28 años, Jossimar que llegó a ser décimo en el mundo en la general individual y quinto, en barra fija, acaba de tener una excelente actuación en los XII Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay donde conquistó cuatro medallas; dos de bronce, una de plata y una de oro, reencontrándose como en sus mejores momentos.

Para Jossi no ha sido volver a retomar su forma física y nivel deportivo.

Ha tenido que pasar por circunstancias difíciles como la pérdida de su mamá Nora Moreno, quien fuera su bastón, su soporte y su sicóloga para ayudarlo a no decaer cuando las cosas no le salían.

Luego de su participación en Paraguay, en charla con la Opinión Jossimar Calvo manifestó que siente feliz y tranquilo y que el tiempo que estuvo alejado le sirvió para reflexionar y entender que la vida lo ha madurado de manera fuerte, y sabe para dónde va.

Confesó que muchos pensaron que su carrera se había acabado. Cavilando sobre el número de medallas que ha alcanzado solo en los Juegos Odesur sin contar los demás torneos suramericanos de gimnasia dijo que son bastantes.

“Me es difícil saber cuántas he ganado, pero considero que unas 14 entre oro, plata y bronce. De igual forma son muchas y todas las he disfrutado reseñó el cucuteño.

Lucha contra sí mismo

Jossi ha sido un guerrero, un batallador incansable que ha sabido sortear esos obstáculos, personales y deportivos que se le han atravesado en el camino.

“Han sido muchas circunstancias, etapas y situaciones que he tenido que afrontar estos últimos tres años, para ser más específicos son las lesiones, las cuales no me han dejado tener un buen rendimiento, una buena preparación, tener ritmo de competencia”, explicó Jossimar.

El campeón suramericano de barras paralelas es consciente que para cualquier atleta de alto rendimiento salir de una lesión o sobreponerse a ella es complicado porque los temores siguen ahí.

“Cuando uno está lesionado es una etapa difícil para el deportista, porque es empezar de cero, es retomar todo, porque se ha perdido el ritmo de entrenamiento y se hace duro, pero como ya he pesado por ese proceso, entonces sé cómo debo hacer las cosas sin desesperarme”, subrayó el gimnasta.

Uno de los aspectos que resaltó Jossimar es como mantener el equilibrio mental manejando lo positivo y negativo, de la cual dio a entender que de las dos se aprende.

“Uno podría decir que son más las cosas que pasan (en el deporte), pero en sí, siempre trato de tener buena actitud, de sentirme muy bien agradecido no solo por los buenos momentos, sino también de aquellos en que no estoy bien, porque me enseñan a fortalecerme más”, acotó.

Y añadió que “si me pongo a pensar en cosas negativas, voy a traer cosas negativas. Entonces a raíz de todas esas situaciones he aprendido a ser muy positivo.

Vea con todo lo que me ha tocado vivir, sentir lo que es el deporte y la vida, mucha gente me dio de baja, que Jossimar ya no daba más para la gimnasia, que se acabó mi momento en el deporte, pero no es así.

Con todas esas cosas que se dicen, mentalmente siempre he estado aquí, no me he ido. Simplemente he estado aislado un poco (por salud mental), pero mi pensamiento fuerte y firme de estar en la gimnasia de presentar a mi departamento, a mi país han estado intactos, con mucho amor y pasión de seguir regalando sonrisas, porque es bonito estar en el podio”, reflexionó Jossimar.

Las barras paralelas fueron el fuerte de Jossimar en Asunción, para obtener la medalla de oro.

Cambio mental

Recalcó que reconoce que no está en su mejor nivel como aquella vez que llegó a ser quinto en el mundo en barra fija en 2013, en el Mundial de Amberes, Bélgica o décimo en la general individual en el Mundial de Nanning, China, en 2014, el mejor puesto de un gimnasta colombiano en toda la historia de este deporte.

“Sé que no estoy en mi mejor nivel, mi mejor momento, pero me siento bien, muy agradecido (con Dios), y estoy teniendo un buen proceso, eso es lo importante. Es algo que me tiene contento”, aseveró un animoso Jossimar Calvo, que alista maletas para participar en su noveno campeonato mundial, certamen que se disputará del 29 de octubre al 6 de noviembre 2022 en Liverpool, Inglaterra.

Jossimar señaló que después de la cirugía de marzo de este año 2022, su vida tuvo un cambio total mientras se encontraba en recuperación y allí contó con un gran apoyo del Comité Olímpico Colombiano para salir de ese bache o trance sicológico que de alguna manera no le permitía avanzar.

“Estando en Bogotá en mi recuperación, me pusieron una sicóloga, con la cual estoy muy agradecido, y en el tiempo que estuve trabajando con ella me sirvió mucho, dijo Calvo.

Asimismo, sostuvo que “muchas veces uno se cree que se la sabe todas, y en estos casos es bueno tener la orientación de un profesional y más si es deportista de alto rendimiento. Tener otro punto de vista diferente al de uno, es sano para reflexionar en las cosas que uno está fallando”, aseveró Jossimar.

Jossimar Calvo se sorprendió con la medalla de plata en suelo, elemento que no es su especialidad.

Disfrutar la competencia

En cuanto a qué espera hacer en el Mundial en Liverpool, Jossimar fue claro, pero como lo ha reiterado durante esta charla su objetivo primordial es disfrutar la competencia más allá de lo que pase con los resultados, pues su gran objetivo son los Olímpicos de París 2024.

“Lo ideal es llegar bien, con buen estado físico en forma, pero lo fundamental es no presionarme. No pensar tanto en el resultado, sino disfrutar la competencia, es lo que trato de hacer, así como lo acabo de hacer en los Juegos Suramericanos de Paraguay”, concluyó, el cucuteño.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 27 de agosto de 2023

2296.- PRODUCTOS VENEZOLANOS MAS POPULARES ENTRE LOS CUCUTEÑOS

Anggy Polanco (La Opinión)

Cerca de 22 alimentos hechos en el vecino país son los que más se recuerdan.

La integración fronteriza entre Colombia y Venezuela va más allá de la habilitación de los puentes internacionales, pues hay una serie de artículos comestibles producidos en Venezuela que a los colombianos les hace ‘agua la boca’ con tan solo recordarlos.

La malta de las diversas marcas que se producen en el país petrolero, así como los chocolates Savoy, Torontos, las galletas Cocosette y las inigualables Nucitas, son algunos de los productos apetecidos por los nortesantandereanos, que esperan volver a cruzar al lado venezolano para probarlos, después de haberse abierto la frontera el 26 de septiembre de 2022.

Incluso, algunos cucuteños, se valen de la cercanía con Táchira y aprovechan para hacer encargos de sus confites predilectos.

En un recorrido por una reconocida cadena de supermercados fronteriza, se logró evidenciar una buena noticia para los colombianos, y es que gran parte de los confites que probaron en algún momento, se siguen consiguiendo en Venezuela.

Sin embargo, algunos de estos productos han evolucionado y han cambiado o diversificado sus presentaciones, como las famosas Galletas María, cuya presentación siguen viniendo con los paquetes tradicionales, pero además sacó al mercado la presentación en Mini Galletas María.


Otro de los productos que hay en cantidad en los anaqueles es la popular bebida chocolatada Toddy, que además tenía una cuña televisiva muy recordada en donde luego de que la abuela y su nieto prueban la bebida, el niño dice: “Esooo, tú como que estás enamorada”, expresión que se volvió viral en aquellos años dorados.

Pero esta bebida tradicional para el venezolano ha subido sus costos al consumidor en la actualidad, la presentación de un kilo cuesta 13.44 dólares, equivalente a 53.760 pesos, y pese a su precio, muchas personas no dejan de adquirir el producto y darse un gusto, aunque sea en una presentación mini, que han vuelto a tomar fuerza en el país.


Además, Toddy sacó recientemente una presentación de pudín en larga duración y listo para comer, en un práctico envase de plástico de 125 gramos de exquisito sabor. Es un producto que brinda vitaminas A, B y D, no contiene conservantes y además no requiere ser almacenado bajo refrigeración. Con este lanzamiento el portafolio de Toddy se robustece, sumando una nueva presentación a las opciones con las que ya cuenta la marca: bebida, galletas y helados.

Otro dulce legado que existe en Venezuela es el que dejó el empresario ítalo venezolano, Filipo Sindoni, la mente maestra de grandes productos en todo el país, es el Pirulín, el cual nació por “casualidad” cuando Sindoni intentaba fabricar otro producto. Fue concebido y producido por Nucita Venezolana, cuyo nombre lleva otro exquisito chocolate con dulce de leche, popular entre los más pequeños, y entre muchos cucuteños que lo han logrado probar.

El periodista cucuteño Mauricio Parada mantiene recuerdos muy gratos de los productos venezolanos. “Son muchos los uno compraba cuando se dirigía hasta San Antonio del Táchira o Pedro María Ureña, entre esos, los que más me gustaba comprar son los Diablitos y Cheez Whiz, esos dos productos son insignias para los cucuteños, porque siempre uno podía acompañar una arepa”, explicó.

También uno de los dulces que siempre había en su casa eran los tubos de Ovomaltina, el chocolate Savoy, pepitos y la chicha, que siempre estuvieron presentes en el mercado cucuteño, sabores que además les hacían recordar a sus familiares en Venezuela, recordó Parada.


“Es un mercado que uno quisiera otra vez volver a retomar, y que ojalá llegaran aquí a Colombia”, exteriorizó el comunicador social.

Sobre el Diablito Underwood, los colombianos deben tener presente que la marca Alimentos Difresca alertó a sus consumidores sobre la existencia de productos que “pretenden imitar a Diablitos Underwood” con denominaciones y empaques similares al de su marca, por lo que al momento de realizar sus encargos de este producto es importante que se aseguren que se trate del original.

Las galletas Club Social, una marca de Mondelēz Venezuela, no pueden pasar por debajo de la mesa de este goloso listado, pues esta marca venezolana, en el 2021, renovó su imagen, rediseñando su empaque y trayendo de vuelta a los hogares venezolanos Club Social Integral.

Mondelēz Venezuela tiene dos plantas de producción en los estados Lara y Carabobo, en las que se elaboran productos con altos estándares de calidad en categorías de consumo masivo como galletas (dulces y saladas), bebidas en polvo y untables, con un portafolio de marcas icónicas como: Oreo®, Belvita® (Kraker y Hony Bran), Sorbeticos®, Soda Premium®, Club Social®, Chips Ahoy®, Tang®, Halls® Trident® y Cheez Whiz®, entre otros.

En un sondeo a través de la redacción virtual de este rotativo también se desbloquearon varios recuerdos de productos como la Fresca Chicha, el Cerelac, los helados Bati Bati de Tío Rico y los de Efe.

Los venezolanos “mueren” por Chocoramo, Pinguinitos y Postobón

Del lado venezolano existe también esa conexión y afinidad por una larga lista de productos comestibles, víveres y artículos para el aseo de origen colombiano. Cuando la frontera estuvo cerrada, incluso para el paso peatonal, el deseo de muchos era, volver a probar ese refresco rosado con sabor a manzana que en Venezuela no se produce, entre otras exquisiteces.

Por ejemplo, las galletas Festival de origen colombiano tienen una gran aceptación del lado venezolano, este producto goza de un espacio preferencial en los anaqueles de los supermercados de los estados fronterizos.

Además, por cuestiones de precio y calidad, y siendo un país que ha atravesado por momentos difíciles en cuanto a su economía, los venezolanos son exquisitos para comer, por ello, sienten un gran placer al consumir la papas Margarita en sus presentaciones de pollo, limón y naturales.

El Pinguinito, es otro producto con gran fama, sobre todo por la textura que tiene este ponquecito y su sabroso relleno, el cual, hace cerca de 15 años atrás, existía en Venezuela. Pero ahora el que se observa en los supermercados y bodegas, son los de Colombia.

“A mí me encanta el Chocoramo, pero a la gente también le gustan los Choclitos, que tienen un sabor a limón”, contó Maryerlin Villanueva, una tachirense que ama los sabores de los productos de Colombia en vista del arraigo familiar que posee en el país neogranadino.

Hasta en las bodegas de las esquinas en Táchira se comercializan las galletas Saltín y Ducales, cuyos sabores remontan a muchos venezolanos a su niñez, dado que cuando un pariente visitaba Cúcuta siempre llegaba con un paquete de estas galletas.

En algunos supermercados también se venden los helados Popsy que, ya han ganado un lugar en el corazón de los tachirenses por relación calidad - costo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 25 de agosto de 2023

2295.- CUCUTA DEPORTIVO EN EL TORNEO DE LA B, 2022-II

Omar Romero Güiza/Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

El Cúcuta Deportivo ganó su partido, pero se quedó por fuera
de los cuadrangulares finales.

Fuera de los cuadrangulares finales

El Cúcuta Deportivo cumplió con la tarea de ganar en la última jornada del Torneo Finalización de la primera B del fútbol colombiano, pero el resultado no le alcanzó y se quedó por fuera de los cuadrangulares finales.

El ‘Doblemente Glorioso’ 2-1 Tigres FC, que vino con un equipo alterno, porque hace varias fechas había asegurado su cupo entre los ocho.

Jhon Byron Suasa (9’) y el argentino Lucas Ríos (35’), alimentaron el sueño de la clasificación. Por Tigres, descontó al minuto 39 el brasileño Marcos Vinicius.

“Queda uno con el sabor amargo de que se pudo dar más”, expresó el mediocampista William Parra, tras el encuentro.

Cúcuta Salió con la mejor disposición de hacer su trabajo, que era ganar y despedirse con decoro de su afición.

Comienzo flojo

En los primeros minutos, Cúcuta y Tigres comenzaron demasiado cautelosos para proponer buen fútbol dónde el más necesitado era el equipo motilón.

Los rojinegros, cómo fue su habitual estilo, buscó abrir el juego por el sector derecho, con Santiago Guzmán y Jeyssen Núñez.

La tribu rojinegra entró concentrada y con la convicción de asegurar los tres puntos, más allá de lo que pasara en los otros estadios.

Luego de un tiro de esquina, ejecutado por Núñez, apareció libre de marca el zaguero antioqueño John Byron Suasa y de golpe de cabeza puso a ganar de manera parcial a su equipo y la afición se ilusionaba con la clasificación.

A partir de ese momento, el partido cambió para el ‘Doblemente Glorioso’, que se apoderó de la pelota y las acciones, pero no fue profundo en ataque.

Lucas Ríos, quien reaparecía después de un largo tiempo, intentó hacer sociedad con César Carrillo y William Parra, pero por momentos no se entendieron.

A pesar del control de la pelota que tenía el once rojinegro, este no hacía daño y Tigres tampoco se afanó, pues ya estaba clasificado.

El partido entró en una monotonía, las escasas emociones y el poco fútbol fue desapareciendo al transcurrir de la primera media hora de juego. Eso permitió que Tigres saliera más al ataque.

Pero la ‘Tribu’ rojinegra despertó de su letargo y al minuto 34, Ríos aprovechó un pase y dentro del área de puntazo, marcó el 2-0, las matemáticas se le daban al equipo para ganar con más de dos goles.

La alegría no duro mucho y cinco minutos más tarde, los volantes y defensas del Cúcuta se quedaron pasivos y Marcos Vinicius descontó para el 2-1, parcial.

El cucuteño Jhon Byron Suasa, abrió el marcador y el sueño de la clasificación.

Todo consumado

Para el segundo tiempo, el Cúcuta de nuevo se fue a la carga, aunque la clasificación ya era historia.

Como lo dijo un jugador en la antesala al partido, había que terminar con decoro y regalarle a la afición un triunfo en agradecimiento por haberlos acompañado durante el semestre.

Pese a todo, los hinchas no dejaron de alentar a su equipo, hacían fuerza para que ese balón traspasara la raya de gol, pero el exceso en el manejo de la esférica y el individualismo fueron la falla en los jugadores motilones.

El partido en la segunda mitad se jugó en campo de Tigres, pero no se fue contundente. Sin embargo, en el entretiempo técnico y jugadores sabían que por más goles que hicieran, las cuentas no les iba alcanzar y la parte final fue de trámite y cumplir con el calendario.

Con un sabor agridulce, la afición despidió a su equipo a la espera de lo que irá a pasar con el proyecto 2023.

Causas del fallido ascenso en 2022

Cúcuta Deportivo jugará la campaña 2023 en la segunda división.

La temporada 2023 del rojinegro será en la segunda división: a pesar de intentarlo, el Cúcuta Deportivo consumó su eliminación en el Torneo de ascenso 2022 luego de regresar el pasado julio tras un año y medio afuera del profesionalismo, a causa de su crisis que lo tuvo desafiliado de la Dimayor y FCF, sin reconocimiento deportivo y en proceso de liquidación judicial.

El motilón tuvo un cóctel de errores en su regreso, que deja a una hinchada aburrida luego de generarse una expectativa bajo un discurso promovido por las directivas en el que se aseguraba un equipo que iba a pelear los primeros puestos del campeonato, situación que nunca sucedió.

Con un rendimiento del 46%, Cúcuta cierra su participación en un semestre en el que se tuvo a Aquivaldo Mosquera (12 partidos) y Bernardo Redín (4) como directores técnicos.

La meta, desde ya, es pensar en consolidar una nómina que pueda pelear por ascender en 2023, un objetivo que la hinchada exige.

A continuación, presentamos las causas de esta decepcionante campaña del Cúcuta Deportivo 2022-II.

Conformación de la plantilla

Sí, después de la crisis no había nada en cuestión deportiva y tocó empezar desde cero, pero la apuesta en la conformación de la nómina resultó en derrota.

Cúcuta Deportivo terminó en el puesto 11 entre 16 equipos.

La directiva, encabezada por el máximo accionista José Augusto Cadena y el presidente Eduardo Silva Meluk junto a la gerencia deportiva de Gustavo Daza, confió en una mezcla de jóvenes sin debutar o pocos partidos y experimentados con buen pasado, pero que llevaban sin jugar más de seis meses caso ejemplo Henry Obando, Jeysen Núñez y Darwin Carrero, todos ellos campeones de ascenso en 2018.

Si bien gran parte de la nómina fue joven y resultaron hombres interesantes como Jhon Suaza, Cristian Díaz, Styven Monsalve, Jefry Zapata y Santiago Guzmán, se esperó mucho más de jugadores con recorrido como César Carrillo, William Parra, César Arias y Mauricio Cortés.

Los cucuteños Carrero y José Orlando Pérez tuvieron un irregular campeonato con actuaciones correctas en algunos duelos, pero con muy discretas en otros.

Julián Rojas, Winston Ramírez, Héctor Solano y Domingo Ortiz no vieron casi minutos y en ellos no fueron sobresalientes.

El único experimentado que estuvo a la altura fue Jhonathan Agudelo, capitán y goleador del equipo con 7 tantos.

Los extranjeros quedaron en deuda

La elección de los tres argentinos fue pensando en que todos ellos actuarían como titulares y base, pero el único que lo hizo fue el guardameta Ezequiel Mastrolía, uno de los puntos más altos del plantel.

El defensor Maximiliano Coronel, de una carrera de más de 8 temporadas en Gimnasia y Esgrima de La Plata, llegó aun recuperándose de una lesión de rodilla originada en octubre de 2021. Acá tuvo la mala fortuna de tener problemas en una de sus manos y no concretar una correcta recuperación.

Coronel, en los pocos minutos que actuó, demostró sus capacidades pero
sus problemas físicos le cobraron, impidiéndole mantenerse como titular.

Cuando actuó lo hizo bien haciendo pesar su experiencia, pero solo jugó en 6 de los 16 partidos y solo en cinco los 90 minutos.

Lucas Ríos, volante 10 que llegó de la cuarta división de su país, no fue lo que se esperaba, sin marcar diferencia en el frente de ataque y con condiciones no muy superiores a los jugadores nacionales. Además, por un reclamo airado a un juez fue expulsado y sancionado con tres fechas. Jugó 8 partidos y marcó un tanto en la última fecha.

No aceptar la renuncia de Aquivaldo Mosquera

Para infortunio del antioqueño Aquivaldo Mosquera, su debut como director técnico profesional no fue lo esperado y cerró su paso por el Cúcuta con 12 partidos registrando un rendimiento del 33% (6 derrotas, 3 empates y 3 victorias).

El ex-defensor de la Selección Colombia tuvo poca conexión con la hinchada que pidió su salida desde la fecha 3.

El debutante entrenador se casó con la idea de una defensa de tres, que no le dio resultados.

En la jornada 6, Mosquera renunció, pero la dirigencia siguió confiando en él. Desde ese momento quedó en evidencia que el proyecto se estaba cayendo de a poco y en el campo se veía reflejado.

Aquivaldo Mosquera se fue del rojinegro con un rendimiento del 33%.

El cambio se vino a dar hasta la jornada 12 cuando asumió Bernardo Redín.

Con Redín el Cúcuta se convirtió en un equipo ofensivo y en los cuatro partidos dirigidos ganó tres y empató uno.

¿Discurso exageradamente optimista?

Silva Meluk, sin dudar de su buena fe por apostarle a un equipo que ascendiera, fue apresurado en su discurso previo al inicio del Torneo.

Se vendió la idea de que el Cúcuta iba a pelear por los primeros puestos y estaría entre los favoritos al ascenso, premisa que en resultados nunca se vio.


El afán por vender los abonos llevó a que se manejaran esos mensajes olvidando que “era un equipo en construcción” con “30 jugadores nuevos”, frases que se afirmaban durante el semestre.

Así pues, la apuesta debió ser por unas comunicaciones más acercadas a la realidad y llegarle al hincha subrayándole que se iba a competir después de un año y medio y que se haría con la mayor entrega sin prometer x o y resultado.

La casa no fue una fortaleza


Ningún equipo en la segunda división de Colombia llevó más de 15 mil hinchas a uno de sus partidos, cifra que sí alcanzó el Cúcuta Deportivo en la mayoría de sus partidos, gracias al plan de abonados al que se suscribieron más de 20 mil hinchas.

Ese factor no pesó. De ocho partidos jugados se perdieron 3 (Boca, Barranquilla y Boyacá Chicó), empató 2 (Llaneros y Real Santander), además de ganar 3 (Orsomarso, Valledupar y Tigres).




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 23 de agosto de 2023

2294.- HECHOS 2022 EN LO DEPORTIVO

La Opinión

PATINAJE

Norte logró tres medallas en la cuarta Válida Nacional de patinaje 2021/22

Matías Velásquez (derecha) y Karoll Vacca aportaron preseas para Norte de Santander.

El patinaje de Norte de Santander inició su año compitiendo en la cuarta Válida Nacional interclubes 2021/22 desarrollada en Bogotá durante el reciente fin de semana.

El balance rojinegro deja tres medallas conseguidas por los deportistas Matías Velásquez y Karoll Vacca.

Vélasquez, del club Flash Star Ocaña, se alzó con un bronce en la prueba de 1.000 metros y una plata en en la prueba de 100 metros carriles.

Por su parte, Vacca, del club Skate Élite de Cúcuta, logró una plata en los 1.000 metros.

Norte de Santander contó con nueve deportistas en el evento que inició el jueves 3 de febrero y terminó el domingo 6 de febrero.

Por Correcaminos en Acción estuvo Jasciana Truyol y Juan Rodríguez Martínez; Skate Elite tuvo en competencia a Karoll Vacca Rubio, Alicia Fernández y Diomar Vacca Rubio.

Juan José Gamboa corrió por Comfanorte y Luis Mariño lo hizo por Estrellas En Línea.

Ocaña aportó dos deportistas: Matías Felipe Velázquez, de Flash Star y Mariana Manzano Galvis de Ocaña Sobre ruedas.

CHALANERIA

Los clubes Equinorte y Consentidos con 13 deportistas en total Bottom of Form


Equinorte y Consentidos, los dos equipos representativos de Norte de Santander en la chalanería, hicieron presencia en la última semana de enero en la XIV Válida Nacional, disputada en Rionegro, Antioquia. Tras cumplir una destacada actuación en 2021, ambos equipos siguen luchando por clasificar a sus deportistas a La Mundial, evento en el que participan jinetes y amazonas de diferentes partes del mundo, que se disputará en el país entre julio y agosto de 2022.

Equinorte compitió con 8 talentos obteniendo resultados positivos. Richard Pérez Carrascal ganó la presea de plata en la categoría Infantil A y asimismo en la B, Luis Contreras Montañez. En amazonas Infantil A, Luciana Cárdenas Ibarra obtuvo el tercer puesto. Celeste Cárdenas Ibarra logro un tercer puesto en la categoría Pre Infantil A junto con Martina Ramón, quien ocupó la cuarta casilla. En jinetes Junior A, Juan Camila Sua Cardona firmó un cuarto puesto, mientras que en la categoría B, su hermano Fabián Sua Cardona se llevó el quinto lugar. En la categoría Juvenil A, María Pérez Carrascal no pudo figurar.

“Nos deja satisfechos las posturas y trabajos que hemos realizado. Estamos regidos al reglamento, tuvimos un par de detalles en sostenimiento, pero fue buena nuestra presentación. Vamos en un proceso positivo para representar a Colombia en lo que se viene”, comentó Esteban Ramón, entrenador en Equinorte. El club contó con el apoyo de un seleccionador de Aruba, quien de forma virtual acompañó los entrenamientos.

Por su parte, Consentidos contó con una delegación de cinco deportistas firmando dos medallas.
Silvia Martínez en amazonas Aficionadas 1 y Juan Alexander Jiménez en jinetes Junior B, lograron bronce. En amazonas Junior A, Karol Bustos Díaz firmó un tercer lugar y en amazonas Junior B compitieron Camila Cuadros Peñaranda y Mariangel Hernández.

“Tenemos una sensación buena. Vemos altas posibilidades de ascenso en los deportistas que están en categoría B y que Karol Bustos pueda ir a la Selección Colombia”, dijo Ronald Araque, entrenador de Consentidos.

RUGBY

Arrancó Rugby: Ganadores de la Copa Manuel Calderón Jiménez

Un total de 20 delegaciones, en las categorías masculino y femenino mayores, además de juvenil masculino, participaron de la Copa que se disputó en el primer fin d semana de febrero en el estadio Centenario.

La temporada 2022 del rugby rojinegro inició este fin de semana con la Copa Manuel Calderón Jiménez, en la modalidad de seven’s, que se disputó en el estadio Centenario que vivió una adecuación en su grama al acoger mitad del antiguo césped que tenía el estadio General Santander. La copa, que cumplió su tercera versión, fue de carácter binacional con la participación de equipos venezolanos. Las categorías fueron masculino y femenino mayores, y juvenil M-19. El evento fue liderado y organizado por la Liga Nortesantandereana de Rugby y contó con el apoyo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) y la agencia de cooperación GIZ.

El gran protagonista en mayores masculinos fue el equipo Alcatraz, vigente campeón del rugby venezolano, quien derrotó en la final 24-19 a Cobras Rugby Club de Cúcuta. El tercer puesto fue para Vigía quien venció en la definición a Cúcuta Rugby Club, que entrena en el barrio Niza. Además del podio participaron en esta categoría los equipos Indios, Legendarios, Club. U Santander, Barbarians, Alcatraz B, UIS, Cerberos y Selección Táchira.

En femenino, Carboneros Rugby Club de Cúcuta superó con una gran diferencia a Legendarios. La delegación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga, completó el podio al ganarle a Táchira.

Carboneros repetiría título en juvenil al ganar la final 24-5 ante Cerberos de Los Patios. Cobras, de Cúcuta, se quedó con la tercera casilla luego de vencer a Táchira.

La participación involucró a un aproximado de 160 deportistas. El arbitraje estuvo a cargo de la escuela de referato de la Liga.

NATACION

David Carrillo ganó el Oceanman Continental América, Cartagena

Cúcuta fue representado en el evento por 23 deportistas del club deportivo Vida en el Agua.

La natación de aguas abiertas de Norte de Santander empezó su 2022 con una destacada actuación de una delegación de 23 deportistas del Club Deportivo Vida en el Agua quienes lucieron sus buenas preparaciones en el Oceanman Continental de las América desarrollado en Cartagena, el primer fin de semana de febrero.

El colombo venezolano David Carrillo Rozo, el deportista más representativo de esta disciplina en el departamento, fue el campeón absoluto al registrar un tiempo de 2 horas y 11 minutos en los 10 km de distancia. “Este año el circuito estuvo a favor de los nadadores que pudimos tener una mejor ubicación y referencia, ya que en no había tanta demarcación. Esto, a la final, me permitió sacar provecho y llegar al primer lugar”, dijo Carrillo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Mar y Playa en octubre de 2021. El circuito constaba de dos vueltas de 5km sobre las playas de la capital de Bolívar. “Estos eventos nos motivan y nos dan un cumulo de experiencia que permite a los diferentes nadadores aportar a su formación”, comentó el atleta que, en diciembre, fue cuarto en el Mundial de Oceanman, disputado en Somabay, Egipto.

Pero no solamente fue Carrillo el ganador en la jornada. El destacado Alejandro Arévalo, quien fue el ganador el año pasado de una beca para entrenarse en Tailandia, fue el vencedor de la categoría junior (10 km) y subcampeón de la absoluta con un tiempo de 2:13:19” a tan solo dos minutos de Carrillo. Arévalo es recordado por sus buenas actuaciones en 2021, donde consiguió la medalla de plata en la Copa del Pacífico disputada en Ecuador.

Asimismo, Ángel Joseph Arias (14-19 años) ganó en los 5km y Emiliano Díaz en los 500 metros kids (7-8 años).

En el femenino Fabiola Mach fue subcampeona en los 5km absoluta y campeona en su categoría (14-19 años). Paula Márquez fue tercera en los 5km (20-29 años). Fabiana Mach ocupó el tercer puesto en los 10k absoluta con un tiempo de 2:48:22”. Juan José Jaimes se llevó la plata, mientras que Brandon Avendaño el bronce en la prueba de 2km (12-17 años). En los 500 metros kids, David Rivera fue segundo (9-11 años) y Ángel Sayago tercero (7-8 años).

De la delegación de 23 deportistas, 7 de ellos eran de la categoría master: Víctor Gélvez, Diego Carrero, Martha Pinto, Yeimy Pinto, Mayra Pinto, José Camilo Jiménez y Sergio Cáceres.

Categoría absoluta:

Hombres

1.- David Carrillo Rozo (Norte) 2horas:11:00

2. –Freddy Arévalo (Norte) 2:13:19

3.- Jhonatan Rodríguez (Caldas) 2:14:05

4.- David Guevara (México) 2:16:45

Damas

1.- Mariana Libreros (Caldas) 2Horas 27:32

2.- Sofía Ospina (Caldas) 2:28:20

3.- Fabiana Mach (Norte) 2:48:22

4.- Rubi Murillo (Valle) 2:50:02

VOLEIBOL

Campeonas infantil nortesantandereano

El torneo se dio en el coliseo menor Eustorgio Colmenares.

El campeonato municipal infantil femenino de voleibol se jugó en dos fines de semana, en los que ocho equipos pertenecientes a la Liga Nortesantandereana de Voleibol se enfrentaron por el primer puesto.

Los ocho equipos dieron todo su potencial para ganar, pero al final el Club Deportivo Halcones consiguió ese preciado primer puesto. Se enfrentó contra las pequeñas del club TuVoley.

Anali Centeno, entrenadora de Halcones, destacó que las niñas se esmeraron por llevarse el primer lugar, además que es una muestra de inclusión, pues algunas de las pequeñas jugadoras son venezolanas o retornadas.

“Es una preparación de meses, incluso años para algunas. Todos los equipos estaban bien preparados, siempre el que más ganas tenga sale vencedor”, añadió la entrenadora.

Carlos Cote, presidente de esa Liga, dijo que este deporte anteriormente destacaba en Cúcuta y Norte de Santander y estaban buscando a personas que lo practiquen. Diego González, director del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), añadió que se está apoyando el voleibol para que más nortesantandereanos lo jueguen.

AJEDREZ

Subcampeones Sub-12 por equipos en Cali

Sebastián Negrón Lizarazo y Ghisell Morales Pérez, la nueva sangre del ajedrez nortesantandereano.

Una destacada presentación tuvo el ajedrez nortesantandereano en el Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-12 absoluto en masculino y femenino, que se disputó Cali, del 30 de marzo al 3 de abril. Los ajedrecistas cucuteños Gisell Morales y Sebastián Negrón ganaron el subtítulo por equipos, siendo superados por Meta, por 0.5 puntos.

Los llaneros, tras nueve rondas, sumaron 14 puntos, el segundo lugar fue para Norte de Santander, con 13.5 puntos, y tercero fue Antioquia, con el mismo puntaje.

En la parte individual, Gisell hizo 6.5 puntos en torneo femenino y Sebastián 7.0 puntos, ubicándose en el tercer lugar de cada categoría.

En la rama masculina participaron 48 trebejistas y en femenino 22 niñas, torneo que se jugó en el sistema suizo.

Así, el ajedrez rojinegro se destaca como una de las ligas más fuertes del país en estas categorías. "Siempre nos preparamos pensando en luchar por los primeros lugares, para esto ha sido fundamental la constancia, disciplina y la responsabilidad en los entrenamientos, cada una de las nueve partidas de campeonato se alargan entre 3 y 4 horas, nos exigen concentración”, expresó el entrenador de la Liga, Juan Carlos Arias.

El ajedrez rojinegro ha tenido un buen comienzo de año, hace un mes, el chinacotense Jhojan Adrián, obtuvo el subtítulo nacional en la categoría Sub-8 torneo que se disputó en Cali. El jugador chitarero una de las nuevas promesas del juego ciencia en el departamento con este subcampeonato logró el reconocimiento y aval por FECODAZ (Federación Colombiana de Ajedrez) para el torneo Panamericano Sub-8 que se cumplirá en Uruguay.

JUDO

Preseas en Popayán

Los yudocas nortesantandereanos hacen una excelente presentación en Popayán.

La selección de yudo que se encuentra participando en Popayán en el Campeonato Nacional, en las categorías Sub-13, Sub-15, Cadetes, Junior, Mayores y Veteranos, en la modalidad de katas (figuras) y combate, ha tenido un buen desempeño en el certamen.

Los deportistas cucuteños, a dos días de terminar el campeonato, han logrado ganar nueve medallas, balance bastante positivo para esta disciplina, que viene en crecimiento en el departamento.

Según los resultados parciales, son tres de medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, faltando otras competencias.

Tal como lo había manifestado la exyudoca Liseth Johana Orozco Pallares, aparte de ir y obtener buenos resultados, lo primordial era conocer cómo está el nivel competitivo de los yudocas, de las categorías Sub-13 y Sub-15, los cuales han respondido a las expectativas generadas, pues para algunos es su primera participación en un torneo nacional.

En la categoría de menos de 44 kilogramos, Ángela Daza obtuvo la medalla de bronce, donde el oro fue para la caucana Estefanía Restrepo y la de plata para la vallecaucana Manuela Crespo.

En la división de menos de 63 kilogramos, Mave Hurtado se colgó la medalla de plata, mientras que la presea de oro la obtuvo la vallecaucana Karen Agudelo y al bronce para la bogotana Natalia Castro.

En cuanto, a la categoría de menos 55 kilos, varones, cadetes, Norte obtuvo dos medallas de bronce, con Camilo Botello y Jean Maldonado.

En el pool A, Botello perdió ante Jerónimo Mira, de Antioquia, y en el Pool D, Jean Maldonado ganó su primera pelea al santandereano Juan Champeta, pero luego caería frente al antioqueño Jerónimo Pino, lo que llevaría a los dos yudocas a la repesca para asegurar puesto en el podio.

Botello derrotó a Kevin Feria, de Bogotá, y Maldonado a Juan López, de Antioquia.

En lo que concierne a las competencias de las categorías Sub-13 y Sub-15, los yudocas rojinegros también se destacaron.

En Sub-13 femenino, más de 52 kilos, la cucuteña Paula Hernández alcanzó la medalla de bronce. La de oro fue para Karen González, del Valle, y la presea de plata para la antioqueña Sara Campo.

En la misma categoría, pero en los 28 kilos, femenino, Mabel Díaz obtuvo el primer oro para Norte, mientras que en varones Johan Fajardo logró la medalla de plata.

Por otro lado, en la categoría de los menos de 42 kilogramos, Daniel González ganó la medalla de plata, la de oro fue para Juan Cortés, del Valle, y el bronce para Sebastián Figueroa, de Bogotá.

Pasando a la categoría Sub-15, menos de 44 kilos, femenino, Danna Vera consiguió la medalla de oro, mientras que las medallas de plata y bronce se las repartieron entre Ana Suárez, de Antioquia, y Laura Tapiero, de Bogotá.

En Sub-15 varones, menos de 36 kilos, el nortesantandereano Fabián Caballero logró la medalla de oro, al derrotar al vallecaucano Juan Andrade.

NORTE SE DESTACO EN CAMPEONATOS DEPORTIVOS, 2022

En deportes, el 2022 fue el año perfecto de los nortesantandereanos en las diferentes disciplinas.

¡Volvió el Cúcuta Deportivo!


El Cúcuta Deportivo renació. Tras entrar al proceso de liquidación judicial, no tener reconocimiento deportivo y estar desafiliado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, el conjunto rojinegro tomó vida y volvió a competir en la segunda división desde el 10 de julio.

El regreso se dio, en gran parte, gracias a que el elenco volvió a manos del máximo accionista José Augusto Cadena, al hacer un nuevo acuerdo de reorganización con los distintos acreedores, situación que agilizó el reconocimiento y la entrada a los entes rectores del fútbol.

En el estadio General Santander congregó a un promedio estimado de 15 mil hinchas por partido gracias a un plan de abonos.

En lo deportivo no alcanzó a clasificar a las finales y su equipo Sub-20 fue el subcampeón de la Supercopa Juvenil de la FCF.

Jossimar regresó en un año dorado para la gimnasia


La gimnasia de Norte de Santander tuvo un 2022 dorado con el liderazgo del seleccionador Jairo Ruiz. La actuación memorable se la llevó el cucuteño Ángel Barajas, quien ganó 7 oros en los Juegos Suramericanos Junior de Rosario.

Pese a que los focos fueron llevados por el juvenil, una noticia que alegró al deporte rojinegro fue el regreso de Jossimar Calvo, quien este año fue operado de la articulación acromioclavicular izquierda.

El talentoso gimnasta fue campeón Nacional en Cali ganando cinco preseas. Viajó a Lima a un Sudamericano y ganó tres medallas. Fue a los Juegos Suramericanos de Odesur, en Paraguay, y se llevó 4 medallas.

Cerró su año con el Mundial, en Liverpool, siendo quinto en la prueba de Paralelas y 21 en la final del all-round.

Camila Osorio alcanzó su mejor ranquin en abril


La tenista cucuteña Camila Osorio Serrano alcanzó su mejor ranquin en la WTA, el pasado abril, ubicándose en la casilla 33.

La más destacada jugadora de Colombia tuvo un 2022 con altas y bajas, afectada por una lesión muscular.

Su mejor resultado fue en el WTA 250 de Monterrey siendo subcampeona al caer a manos de la canadiense Leylah Fernández, tras no aprovechar cinco match points.

En los Grand Slam cayó en la primera ronda del Abierto de Australia, en Roland Garros alcanzó la 2R, en Wimbledon la primera y en US Open la 2R.

Terminó su vínculo con el entrenador español Ricardo Sánchez y estuvo un par de semanas al francés Romain Deridder.

Nuevo récord en Media Maratón de Cúcuta


El atleta bogotano Jhon Tello firmó, en la quinta edición, el mejor tiempo en la Media Maratón de Cúcuta.

El capitalino fue el vencedor el 20 de noviembre con un registro de 1:06:03” superando a la marca de Jeisson Suárez de 1:06:41” establecida en 2018.

En la rama femenina la ganadora fue María Fernanda Montoya con 1:20:23”.

La carrera contó también con una inscripción récord de 2.500 atletas luego de 2 años de no hacerse de forma colectiva a causa de la pandemia.

Campeones nacionales Sub-23


Después de casi tres décadas, el fútbol de Norte de Santander volvió a ganar un Campeonato Nacional Interligas.

Lo hizo el equipo Sub-23 a cargo de Juan Carlos Jaimes y Carlos Eduardo Hernández.

El equipo rojinegro, que en 2021 se llevó el subtítulo, quedó campeón en el estadio General Santander al ganar un hexagonal conformado además por Santander, Antioquia, Risaralda, Boyacá y Caldas.

Los motilones registraron victorias frente a Risaralda (2-1), Boyacá (2-0) y Caldas (3-1), una derrota ante Santander (2-1) y un empate con Antioquia (2-2).

“El año pasado fue mucha la frustración. Este, cuando terminó el partido con Antioquia, fue un desahogo. Nos comprometimos con mucha gente, tuvimos mucha presión y terminamos cumpliendo”, expresó Jaimes.

La nómina estuvo compuesta por 30 jugadores de diferentes equipos de la región.

Sub-17, subcampeona


El elenco Sub-17 de Norte también estuvo cerca de alzarse con el título. Perdió la final ante Valle del Cauca 1-0 en el estadio Mora Mora de Pereira.

Los dirigidos por Benson Rovira dieron la sorpresa eliminando a Antioquia, uno de los grandes favoritos y potencia de esta disciplina.

Estrellas del Deporte fue Subcampeón


Por primera vez en la historia del fútsal nortesantandereano, un equipo llegó a disputar la final de la Liga de la Federación Colombiana de Fútbol.

Lo hizo Estrellas del Deporte, elenco que se quedó con el subtítulo de la Liga II-2022 al caer en la final con Leones de Nariño con un marcador global de 11-8.

El quinteto fue dirigido por el mundialista venezolano Freddy González y tuvo como nombres revelaciones Juan Carlos Estaper, Ruber Bedoya, Yairon Palencia, Nicolás Yáñez, Milton Cuartas, entre otros.

Los rojinegros fueron locales en la ‘Toto’ Hernández. Por Cúcuta también compitió el equipo Inter-Cúcuta.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.