PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 4 de julio de 2024

2452.- GREMIOS UNIDOS DE IDEAS LIBERALES

Gerardo Raynaud (La Opinión)


Desde el comienzo de sus actividades en enero de 1910, la orientación académica que la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, cuyo colegio de entonces se llamaba ‘Gimnasio Santander’, no se regía por los principios generalmente aceptados, sino que, había optado por impartir la llamada ‘instrucción libre’ y se apartaba de los lineamientos señalados por la Iglesia Católica después de la firma del Concordato de 1887, que, le otorgaba el control de la educación entre otras prerrogativas.

El comienzo del siglo XX se vivía en el continente americano al ritmo de las ideas liberales revolucionarias, mientras que el país aún estaba sometido al signo de la cruz y con el apoyo de los gobiernos conservadores.

A pesar de las circunstancias, después de la Guerra de los Mil Días y la posterior separación de Panamá, el país entró en una nueva dinámica económica y política, lo cual contribuyó a propiciar la necesidad de progreso acorde con las perspectivas del nuevo siglo.

Por esta razón, comenzaron a observarse en el país brotes de rechazo a las instituciones regidas por estos principios considerados entonces arcaicos y fueron apareciendo nuevos establecimientos, particularmente en el campo de la instrucción pública, que hacían caso omiso de los reglamentos restrictivos, impuestos por los religiosos y considerados violatorios de los derechos de las personas, como las prohibiciones de estudio a los ‘hijos naturales’ o a la educación en horario nocturno o la obligatoriedad de impartir cursos de religión católica, como fue el caso del Instituto antes mencionado y eso sin contar los diversos impedimentos aplicados a las mujeres.

Así pues, dentro de los planes de estudio de Gremios Unidos se había estipulado el desarrollo de una actividad completamente novedosa en el ámbito de la educación y que tuvo una gran aceptación, tanto por parte de padres y estudiantes, como de la sociedad en general, especialmente de los simpatizantes liberales quienes apoyaban irrestrictamente todas las actividades emprendidas por el Instituto.

Para 1925, la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, ya había ensayado esta alternativa de las excursiones de estudiantes en dos oportunidades anteriores y ahora se aprestaba a su tercera edición, con mayor experiencia y más apoyo por parte de la creciente comunidad liberal del oriente del país.

En mayo de ese año Teodoro Gutiérrez Calderón, rector del Instituto remitió las primeras comunicaciones a los liberales amigos informando de la próxima excursión y solicitando su colaboración, particularmente en cuestión de alojamiento para los excursionistas.

La carta dirigida entre otros, a los señores Alejandro Galvis, Enrique Lleras, Víctor M. Alarcón y Francisco Paillié de la ciudad de Bucaramanga decía: “…amigos liberales, tengo el honor de anunciar a ustedes que en los primeros días de agosto próximo, iré a visitar esa culta capital en compañía de varios maestros del instituto a mi cargo y de unos treinta alumnos gremiounidenses. Será esta la tercera excursión del plantel, porque en 1923 fuimos a Chinácota, Bochalema y Córdoba y el año pasado a Pamplona y Cácota.

La excursión tiene por objeto hacer propaganda al Instituto y a la enseñanza libre; perfeccionar en el grupo excursionista la instrucción recibida en las aulas; demostrar lo que vale la enseñanza en los modernos gimnasios y reavivar el entusiasmo en esa ciudad, a fin de que el año entrante vuelva a abrir sus labores el Gimnasio Santander, llamado a llenar de gloria y orgullo a esa noble tierra y a toda la bella causa de la instrucción libre (…); el personal de esta institución está compuesto por cuatro maestros para el manejo interno, un profesor de gimnasia, cuatro profesores particulares para algunas clases superiores; 25 alumnos internos y 137 externos.

Algunos mensajes enviados por los padres de familia dan cuenta de los beneficios que la organización, el pensum y carácter de este bello claustro de educación sostenido inteligentemente por el liberalismo de Cúcuta, apoyado con eficacia por sus amigos y dirigido con acierto por la Sociedad de Artesanos su fundadora y patrocinadora (…), oportuna y telegráficamente les avisaremos nuestra salida como también nuestra llegada. Iremos a pie como buenos franciscanos y con nuestro equipo a cuestas (…), anticipamos nuestro saludo a esa gentil capital, amigo y servidor. T. Gutiérrez Calderón”.

Entre las respuestas recibido menciono: “… motivo de grata satisfacción será indudablemente para este pueblo, baluarte del liberalismo santandereano verse honrado con la visita anunciada por ustedes en la forma y móviles que la inspiran, y nos sentiríamos felices y contentos teniéndolos aquí, no como huéspedes sino como hermanos en ideas que perseguimos con un mismo fin, para el engrandecimiento de la patria”.

Llegados a Bucaramanga, hicieron su entrada por la avenida Camacho y bajaron por la Calle Real hasta el Club de Gremios Unidos, donde se les había preparado el alojamiento para su permanencia en la capital de Santander, dando inicio a la serie de actividades previamente programadas y que fueron informadas en el siguiente documento presentado ante la Asamblea General de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos a su regreso: “… sabéis del éxito de las excursiones escolares verificadas por el plantel, cada una con su personal de treinta alumnos divididas en varias comisiones para el mejor estudio de las regiones recorridas.

La prensa ha publicado los distintos informes, hechos por los mismos niños y jóvenes viajeros y se recuerda ahora que en el último viaje la sola comisión de Censo Escolar compuesta por cinco niños y siete planteles de enseñanza, se convenció de que los pequeños viajeros gremiounidenses no iban sólo a pasear y a divertirse, sino a hacer patria, a hacerle propaganda a la enseñanza recibida en los modernos gimnasios y a perfeccionar su corazón, su cerebro y su organismo.

Cuando se han visitado diecisiete poblaciones y cuatro corregimientos y se ha hecho a pie un recorrido de ciento veintiocho leguas a través de todos los climas, desde el escueto páramo, hasta la cálida llanura con niños y jóvenes de todas las edades, con el morral a la espalda y el palo excursionista sobre el hombro, sin ningún contratiempo de importancia y elogiando con cariño a las dos patrias a que pertenece el personal del Instituto, se puede hablar con orgullo de lo que es y significa la Escuela Liberal.

Y yo, grano de arena de esa causa, pongo sobre la frente bella y virgen de los chicos que me acompañaron, todos los mejores laureles recogidos y coloco a las plantas de las madres y de los padres que, me delegaron por unos días todo su amor y toda su autoridad, la encendida lámpara de mi corazón que alimentó el aceite de la gratitud”.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 2 de julio de 2024

2451.- CRIMEN DEL CURA OBESO EN CUCUTA

La Opinión


Hace 75 años, en una noche de agosto, en Cúcuta, hubo un crimen a manos de un sacerdote y aunque pareciera increíble, la historia no deja mentir y los testigos narraron que una sotana se manchó de sangre. Un cura se convirtió en asesino.

Corría el año 1948, el cura Gabriel Francisco Obeso fue el actor principal y la hermosa Josefina Prada Muñoz, su víctima.

Cuentan los registros de la época que todo se trató de un delito pasional, causado por los celos desenfrenados del cura costeño, quien se enamoró de la joven cucuteña.

Dicen que el padre Obeso era un cura bonachón, enamoradizo, sufría de asma y era quien ejercía como párroco de la capilla Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente al parque La Victoria en Cúcuta.

Josefina era de piel blanca, cabello ondulado algunos cuentan que era menor de edad y otros que ya tenía los 18, que vivía en la misma casa donde se hospedaba el cura y que con alguna frecuencia, la veían haciendo los arreglos florales en el altar de la patrona de los conductores; pero en silencio mantenía un amorío con el hombre de Dios.

Pasó el tiempo, la joven creció y posó su mirada en un nuevo pretendiente, acto que la llevó a la tumba.

Para el 11 de agosto de 1948, ocurrió lo impensable. Cuentan las crónicas que Josefina fue asesinada de 14 puñaladas, a manos del cura quien tenía una navaja nuevecita comprada ese mismo día.

Según las pesquisas, el asesinato ocurrió en la cama del clérigo, sin poderse establecer por qué ella estaba allí, si había sido traída a la fuerza o había ido por sus propios medios.

El historiador Beto Rodríguez narró que todo se dio porque el cura quiso hacerla suya, pero Josefina lo rechazó con violencia y lo increpó con duras frases que hicieron llenar de cólera al ministro de la fe.

Por algún motivo, que no tiene explicación, Pedro Prada Muñoz, el hermano de Josefina, escuchó los quejidos de su hermana y la llevó en brazos al hospital que quedaba al voltear la esquina, sin embargo, por la gravedad de sus heridas no sobrevivió.


Mientras tanto el cura desapareció, se quitó la sotana y huyó directo a su refugio. Conocedor del fuero que lo cobijaba como eclesiástico, se dirigió a la casa cural de la iglesia de San José, en ese momento, a cargo del presbítero Daniel Jordán, a quien le narró los hechos.

Cuando las autoridades llegaron a la casa cural, el padre Jordán se negó a entregarlo alegando que debían observarse por su rango y ministerio.

La turba enardecida por lo sucedido pidió justicia, y finalmente, el cura fue llevado a la cárcel. Años después, en 1951, murió sin saberse a ciencia cierta la causa de su deceso.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.