PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 11 de diciembre de 2025

2716.- REPARACION DE ‘LA BOLA’ DEL PARQUE NACIONAL

Rafael Antonio Pabón (contraluzcucuta.co)


El 5 de junio de 1940, la colonia italiana donó a Cúcuta la fuente, en forma de esfera, construida en mármol blanco de Carrara. Una franja de bronce, en el centro, señala el motivo del obsequio. También, están inscritos los apellidos de los navegantes italianos Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Giovanni y Sebastián Caboto, y Giovanni Da Verrazzano. El montaje correspondió al arquitecto italiano Vicente Nasi. El monumento se instaló en el parque Nacional, conocido como el Parque de la Bola. (Crónicas de Cúcuta)

El Globo Terráqueo, en diferentes momentos de la vida cucuteña, ha sido intervenido para reparar las imperfecciones ocasionadas por el tiempo y la intemperie. Sin embargo, los arreglos, en vez de mejorar la imagen del monumento, han deteriorado las piezas originales de mármol.

Por estos días (febrero 2025), los escultores cucuteños Julián y Jaime Martínez se encargan de devolverle la vida a ‘la bola’ y trabajan con especial cuidado para hacer que cada detalle guarde la singularidad de hace 85 años.


Sin culpar a quienes hicieron las refacciones, Jaime Martínez los criticó por no investigar acerca de la labor que debían cumplir y a cambio de marmolina o mármol, utilizaron cemento y pasta. “Se tiraron en todo. Vamos a recuperarla como debe ser. Es un monumento que va de la mano con los años que tenemos”.

El arreglo en el que están empeñados, y que se prolongará por un mes, consiste en dejar la esfera en el estado inicial. Aunque consideró que es imposible, porque el mármol original no se consigue. “Se encontró en un estado deplorable”.


Ahora, la misión que tienen es encontrar cómo tapar esas imperfecciones ocasionadas por el uso, incluso, de pintura. No quiso calificar los ‘arreglos’ anteriores como ‘chambones’, pero sí dijo que fueron agresivos. Y responsabilizó de las averías, de manera contundente, a la Secretaría de Cultura Municipal.

La tarea emprendida días atrás tiene el objetivo de darle el acabado pulido y matizado que requiere para devolverle la brillantez que alcanzó en años remotos. La recuperación del monumento será manual. “No podemos meterle una máquina, porque puede hacernos una mala jugada”.


El acicalamiento del globo terráqueo necesita de un molde y elaborar las piezas que remplazarán a las dañadas. Luego, pegarlas. “Hacerlas en el sitio con marmolina es difícil”. Las que darán mayor briega serán las de la parte baja del monumento. Además, la mezcla debe contener ingredientes que combatan los hongos.

Los escultores Jaime y Julián Martínez han tenido la oportunidad de reparar cinco monumentos en la ciudad. Especialmente, han tratado los homenajes a Santander, Juana Rangel de Cuéllar, Antonia Santos y el de la calle 11A (sin nombre ni autor). Teniendo en cuenta estas tareas ejecutadas, “es un deber dejar una gaceta escrita que diga cómo se encontraron, cuál era el estado natural. Que se diga, esto lo encontramos así”.

La publicación estará sustentada con fotografías y reseñas literarias. “En las esculturas a lo que más daño les causan los vándalos son las orejas y la nariz”. En algunos casos han detectado huellas de disparos.

La experiencia de Jaime Martínez, “si Dios me da licencia”, quedará plasmada en un libro. Escribirá anécdotas y describirá su obra. El título está definido: La verdadera historia del arte en Norte de Santander. El contenido versará sobre cómo se han hecho los trabajos, respaldado por las fechas. “Buscaré nombres propios de los personajes que se han tirado los monumentos”.

El talento es heredado del padre, hombre sin estudio académico, pero con chispa para el arte. Le gustaba la buena música, escuchaba a los autores clásicos.


Jaime terminó el bachillerato y el anhelo era ser arquitecto. No consolidó ese sueño y estudió obras civiles. La ingeniería no le gustaba, pero apareció delineante de arquitectura e ingeniería. Ahí se defendió hasta cansarse.

“La vida de artista es difícil. Es bonito hacer, pero no se ve la plata”. Lo dijo, porque hubo una época en la que su hermano Julián era el escultor de turno y todas las obras se las encomendaban. Alcanzó a sumar 17 monumentos, entre los que destacan Virgilio Barco (en la entrada a Cúcuta), Santander (en El Malecón), Juana Rangel (Diagonal Santander).

Esa fue la escuela a la que asistió Jaime para ‘graduarse’ como escultor. Ha trascendido en el ámbito cultural, tiene reconocimiento del Ministerio del ramo, ha participado en salones regionales y nacionales. No tiene una obra pública, pero tiene buenos proyectos para ejecutar. Uno es el monumento a los migrantes.

Resultado final: el Globo Terráqueo acicalado.

‘Cúcuta, una identidad cultural propia’

El proyecto ‘Cúcuta, una identidad cultural propia’, responde a la necesidad de preservar obras escultóricas que han sufrido deterioro y que forman parte del paisaje urbano y de la memoria colectiva cucuteña.

Además del Globo Terráqueo del parque Nacional, otros monumentos como el de Juana Rangel de Cuéllar, Jorge Cristo Sahium, Juan Atalaya, Antonia Santos, Juan Vicente Galvis y Gustavo Rojas Pinilla, serán sometidos a restauración.


La Secretaría de Cultura y Turismo avanza en la restauración y el mantenimiento de 14 monumentos y esculturas de alto valor patrimonial. El trabajo reafirma el compromiso de la administración municipal con la conservación de la identidad cultural de la ciudad.

Las intervenciones abarcan limpieza especializada, restauración estructural y aplicación de tratamientos de conservación en piezas ubicadas en las comunas 1, 3, 6, 7, 9 y 10, y los corregimientos San Pedro y Carmen de Tonchalá.

Cada restauración será con materiales y técnicas especializadas para garantizar la estabilidad y la autenticidad de las siguientes obras:


· Escultura de Juana Rangel de Cuéllar (avenida 6, frente al barrio La Merced)

· Globo Terráqueo (Parque Nacional)

· Busto de Jorge Cristo Sahium (glorieta en Atalaya)

· Monumento a Rudesindo Vicente Soto (plazoleta de la avenida 0 con calle 10)

· Monumento a Juan Atalaya (barrio La Victoria)

· Busto de Antonia Santos (parque de la avenida 7)

· Monumento a la Bandera (calle 17 con Avenida Los Libertadores)

· Columna de Bolívar y Obelisco (Loma de Bolívar, barrio 28 de Febrero)

· Busto de Juan Vicente Galvis (vereda El Pórtico)

· Busto de Juana Rangel de Cuéllar (Carmen de Tonchalá)

· Monumento a Gustavo Rojas Pinilla (barrio La Libertad)

· Homenaje al general Francisco de Paula Santander (barrio Santander)

· Escultura de Víctor Manuel Guerrero (pasaje de la calle 11A con avenidas 6 y 7)

· Escultura de Juan Atalaya (barrio La Victoria).

Los trabajos incluyen procesos de hidrolavado para la eliminación de impurezas, resane de fisuras estructurales, recuperación de policromía en bronce y mármol, aplicación de ceras protectoras y tratamientos de impermeabilización para evitar la corrosión y el desgaste prematuro.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 9 de diciembre de 2025

2715.- GOLES OLIMPICOS DE ESTE SIGLO DEL/AL CUCUTA EN EL GENERAL SANTANDER

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Ante la mirada del experimentado Víctor Ibarbo, el volante argentino Cristian Marcelo ‘Jopito’ Álvarez marcó un golazo de tiro de esquina el 9 de febrero del 2025, en el empate 1-1 entre Cúcuta Deportivo e Internacional de Palmira, en el estadio General Santander que no tuvo público en las tribunas.

En el marco de la fecha 2 del Torneo I-2025, Álvarez firmó un gol olímpico que quedará en la memoria y los libros de historia del rojinegro. Se lo hizo al arquero José Huber Escobar, un viejo conocido en estas tierras, pues defendió el arco motilón en 2013.

Sobre el minuto 7, el gaucho, que porta el dorsal 10, ubicó el balón en la esquina suroriental del deteriorado ‘Coloso de Lleras’, vacío por temas logísticos, recordando que el escenario sirve como centro de acopio y censos en medio de la crisis humanitaria que vive el Catatumbo.

‘Jopito’ aprovechó que el veterano Escobar salió mucho de su pórtico y con un cobro impecable que llevó a que el balón tomara una curva y se adentrara al primer palo ante el nulo intento de despeje del cancerbero.

Álvarez ya lo había intentado en la temporada pasada, en más de una oportunidad, sin éxito, pero inquietando el arco rival.

Pretel y un triunfo agónico en 2014

Previo al gol de Álvarez, el más reciente fue marcado por Stiven Pretel en la temporada 2014, primera con José Augusto Cadena como máximo accionista.

Pretel, en el estadio General Santander, celebró en la fecha 1 del Torneo II al anotar de derecha dándole el triunfo al Cúcuta ante Unión Magdalena (2-1).

Sobre el minuto 90, en la esquina noroccidental, el atacante ejecutó venciendo al arquero Óscar Ramos y a un defensor que cuidaba el primer palo.

Batalla venció a Leandro Castellanos

En 2009, en el marco de los cuadrangulares de la Liga I, Deportivo Cali superó 1-0 al Cúcuta en el máximo recinto deportivo de Norte de Santander con gol olímpico de un argentino.

Pablo Batalla, también desde la esquina noroccidental, ejecutó con derecha un balón que antes de llegar al arco le picó a Leandro Castellanos adentrándosele por un costado. El arquero esperaba que el defensor que cuidaba el palo despejara.

Fernando Monroy en 2005

En la fecha 14 del campeonato de segunda división de 2005, Fernando Monroy celebró en el antiguo General Santander en el mismo arco que marcaron Pretel y Batalla.


En octubre de 2005, meses antes de que el Cúcuta volviera a primera tras nueve temporadas en la B, el jugador del Cortuluá fue el encargado de abrir el marcador ante el guardameta Roberto 'Mosco' Mosquera en un partido ganado por los fronterizos, 2-1, con doblete de Yesid 'Yeso' Trujillo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 7 de diciembre de 2025

2714.- EVALUNA PEÑALOZA ES LA NUEVA NIÑA COLOMBIA

Ruby Escamilla (La Opinión)


Con solo 11 años, Evaluna Peñaloza Vela se convierte en un símbolo de disciplina, talento y carisma. Su reciente coronación como Niña Colombia 2024-2025 no solo reconoce su esfuerzo y compromiso, sino que la posiciona como una embajadora de los valores y el talento infantil en el país.

La joven representante de Norte de Santander cautivó al jurado y al público con su elocuencia, gracia y espíritu inspirador, logrando así el título máximo en el certamen organizado por la Organización Nacional Niña Colombia.

Un camino de dedicación y sueños

Desde muy pequeña, Evaluna mostró un talento innato para la expresión artística. A los 3 años ya dominaba la expresión corporal y, a los 4, su disciplina y carisma la llevaron a ser coronada Princesita Norte de Santander. Su pasión por el arte y el liderazgo la convirtieron en una niña con un propósito claro: inspirar y representar con orgullo a la niñez colombiana.

Su preparación es integral. Actualmente cursa primero de bachillerato en el Colegio Carmen Teresiano, donde combina sus estudios con su formación en interpretación y oratoria.

Siguiendo los pasos de su prima, la actriz Camila Rojas, Evaluna desarrolló habilidades en lectura, memorización de libretos y liderazgo, consolidándose como una figura destacada en el ámbito infantil.

Niña Colombia: un título con propósito

Obtener la corona de Niña Colombia 2024-2025 es solo el inicio de una gran misión para Evaluna. Como embajadora del certamen, recorrerá más de 15 departamentos del país en busca de la próxima representante, promoviendo la cultura, la gastronomía y el turismo.

La Organización Nacional Niña Colombia destacó su compromiso con los valores del certamen, resaltando su vocación por el liderazgo, el respeto y el empoderamiento juvenil.

Su impacto va más allá de los escenarios, pues con su mensaje de unión y valores familiares busca motivar a otras niñas a perseguir sus sueños con esfuerzo y dedicación.

Un futuro prometedor

El próximo mes de octubre 2025, Evaluna entregará su título como Niña Norte de Santander, y entre el 3 y el 7 de diciembre, pasará la corona de Niña Colombia, dando paso a una nueva generación de niñas con talento y liderazgo.

Pero su historia no termina aquí. Con un futuro lleno de posibilidades, la cucuteña sueña con estudiar arquitectura o periodismo y, eventualmente, alcanzar un nuevo reto: convertirse en Miss Teen Colombia y ser la voz de la juventud a nivel mundial.

La Organización Nacional Niña Colombia continúa su labor de incentivar la excelencia, el liderazgo y la formación artística en las niñas de todo el país.

El certamen no solo reconoce la belleza integral, sino que impulsa a las participantes a proyectarse como futuras figuras del arte, la comunicación y el entretenimiento.

Evaluna Peñaloza Vela es la prueba de que el talento, la disciplina y la pasión pueden abrir puertas inimaginables. Con su calidez humana y su deseo de inspirar, deja claro que los sueños, cuando se persiguen con el corazón, pueden hacerse realidad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 5 de diciembre de 2025

2713.- CIUDAD JARDIN, 46 AÑOS DE HISTORIA, LUCHA Y RECOMPENSAS

La Opinión


Ladrillo a ladrillo por su propia comunidad, así fue como en 1969 comenzó lo que años más tarde sería el barrio Ciudad Jardín, ubicado en la comuna 5 de Cúcuta. De esta manera lo recuerda Ángel Eugenio Sánchez Hernández, el hoy vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este barrio.

“En ese tiempo por medio de un programa para ayudar a comunidades vulnerables, se compró el lote por medio del Instituto de Crédito Territorial. Desde un inicio el proyecto fue socializado para que nosotros mismos lo construyéramos, por ese entonces tenía 11 años y todavía me acuerdo que estuve cargando ladrillos durante días. Fue un trabajo mancomunado muy bonito con la comunidad”, recordó Ángel Eugenio.

El barrio, que en un principio fue inaugurado con cerca de 750 casas, poco a poco comenzó a ampliarse, llegando a alojar a más gente en la medida que pasaban los primeros años. Sin embargo, para ese entonces todavía era conocido con el nombre de ‘Guaimaral Etapa V’.

“Ese fue el primer nombre que se le dio al proyecto del barrio, pero en 1970, cuando se inició todo este proceso para formar las primeras Juntas de Acción Comunal, un zapatero vecino, Enrique Bernal, nos mostró fotografías de barrios que había visitado con estructuras similares a los nuestros en Bogotá y Cali”, explicó el vicepresidente de la JAC.

Y es que las viviendas construidas en Ciudad Jardín tenían una particularidad: al frente de sus entradas existían en todas las casas árboles, flores, y hasta plantas de cultivo. Un punto diferenciador del resto de barrios construidos en la ciudad por ese entonces.

“En todas las casas existían ‘matas’ de plátano, de ‘parchita’ (maracuyá), de flores o cítricos. Entonces en esa junta, Enrique propuso que el barrio se llamara Ciudad Jardín a lo que toda la comunidad aprobó y así fue como se instauró nuestro nombre, aunque claro, ya hoy en día no es así”, dijo el líder comunal.

De acuerdo a la reseña que explicó el líder comunal, en el nacimiento del barrio, sus habitantes no tenían una gran capacidad adquisitiva, muy pocos habían terminado la escuela y ninguno era profesional. Por esa razón, a los pocos años de su creación, llegaron varios líderes políticos con estudios que comenzaron a gestionar obras dentro de Ciudad Jardín.

Pero, con el tiempo, las intenciones de estos líderes comenzaron a centrarse en su propio beneficio, por lo que poco a poco la comunidad los fue sacando de la administración de la JAC, para volver a tener la autonomía que los caracterizó en sus inicios.

“Mis padres no estudiaron, trabajaron toda la vida y nos dieron lo suficiente para que nosotros estudiáramos, por eso cuando ya estábamos graduados, varios vecinos preferimos tomar las riendas del barrio. Estas personas no fueron malos líderes en un principio, pero con el tiempo se corrompieron”, recordó Eugenio Sánchez.


El precio de una zona ‘próspera’

A pesar de la proliferación de negocios en este sector de la ciudad, y la valorización que sube anualmente en cada una de las viviendas del barrio, Eugenio, que lleva más de 40 años viviendo allí, asegura que la estratificación está siendo injusta con muchos de sus vecinos, “quienes, en ocasiones, se ven ‘a gatas’ para poder cumplir cada mes con las obligaciones de los servicios públicos”.

“A medida que pasa el tiempo sube el precio del kilovatio y sumado al estrato en el que nos encontramos (3), hace que en ocasiones a varios de los vecinos les resulte muy difícil pagarlo. Hemos intentado hablar con las instituciones correspondientes, pero debido a la cantidad de locales que se han creado en los barrios aledaños, no se han logrado disminuir los recibos”, aseguró el vicepresidente de la JAC de Ciudad Jardín.

La otra cara de la moneda

Una de las problemáticas que ha aquejado a este barrio y en general al sector, durante años, es la inundación de sus calles cuando llueve en la ciudad. Sobre esta situación, el líder comunal explicó que se debe a una razón específica: el canal de aguas lluvia que existe en el barrio fue construido hace muchos años y debido a la gran cantidad de inmuebles que existen y de personas que hoy viven allí ya no da abasto, especialmente cuando se une al problema de las basuras.

“Cuando recién se construyó no había problemas de inundaciones, pero ahora tenemos hasta edificios a los lados… Todo eso afecta, nuestro alcantarillado está muy taponado y es por la falta de responsabilidad con el manejo de las basuras por parte de los habitantes”, aseveró Eugenio.

EN 2024, cuando se celebraron las asambleas ciudadanas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el alcalde Jorge Acevedo reveló que se había hecho una petición al Ministerio de Vivienda para la aprobación de $5.000 millones para los estudios y diseños del plan maestro de alcantarillado pluvial.

Según el secretario de Planeación, Juan Bocanegra, el plan maestro es muy costoso y a costo de 2024 ascendía a 130.000 millones de pesos.

Que se libere el espacio público

La comunidad de Ciudad Jardín espera también que la alcaldía recupere los escenarios deportivos, hoy en manos de particulares, para que los mismos sean administrados por la comunidad. Actualmente se encuentran concesionados a una empresa privada por la que recién la Procuraduría sancionó al entonces director de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo, por considerar que el procedimiento se hizo de manera irregular.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

2712.- ¡DESCOMUNAL! DAVID CARRILLO NADO 57 KM, DEJÓ EN ALTO A N. DE S.

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Nadar 57 kilómetros no es un reto para cualquiera. Es una misión descomunal donde se dan brazadas por horas en aguas abiertas luchando contra diferentes adversidades. David Carrillo Rozo cumplió ese objetivo y dejó en alto el nombre de Norte de Santander en Argentina.

El nadador colombo-venezolano lo alcanzó en la edición 47 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda registrando un tiempo de 10 horas, 10 minutos y 54 segundos para quedarse con el octavo lugar en la rama masculina, el 2 de febrero 2025.

El deportista estuvo con su entrenadora y pareja Yeimy Pinto, quien lo acompañó todo el recorrido en un bote conjunto.

“Conversamos mucho y sabíamos que esta primera participación la meta era superar el umbral del dolor, llegar para cumplirle a Colombia y cumplir con un reto personal. David ha puesto la bandera nuevamente muy alta en lo que respecta a las aguas abiertas. Es y seguirá siendo ejemplo”, expresó Pinto, entrenadora del Club Deportivo Vida en el Agua.


Prueba extenuante

El reto implicó enfrentarse a temperaturas ambiente entre 36-38 °C y de agua de hasta 32 grados. En las primeras horas, el debutante Carrillo fue cauto.

“Al comienzo me quedé muy atrás del pelotón porque sabía que era una prueba extenuante, pero confié en que el ritmo empleado me podía permitir culminar. Durante la prueba sabía que el pronóstico era unas 9 horas de nado continuo y me enfoqué en que las primeras 5 horas me hidrataría cada 20 minutos tratando siempre de mantener un ritmo armónico de brazadas por minuto”, comentó David, de 38 años.

El deportista, nacido en San Cristóbal y radicado en Cúcuta desde 2013, confesó que fue clave la comunicación con Pinto, quien le indicaba el tiempo por medio de una pizarra acrílica.

“Después de las cinco horas las sensaciones físicas no fueron las mejores. Hubo adormecimiento en manos y pies, principios de calambres en cuádriceps, tríceps y antebrazos, por lo que cambiamos el tiempo de hidratación para 15 minutos y poder mejorar mis sensaciones que dieran un segundo aliento en la parte restante de la prueba ya que el tiempo se extendió a las 10 horas”, contó Carrillo Rozo.


Oración y automotivación

El ‘tiburón’ de Norte de Santander cuenta en su historial los títulos de Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).

“Después de las 6 horas comencé a rezar y sobrellevar el dolor, la fatiga y el cansancio muscular con un pensamiento fuerte. Sabía que esa forma podía ayudarme a terminar esta prueba tan exigente física y mentalmente. Agradezco a Dios por permitirme estar en este gran reto deportivo”, reseñó.

Carrillo repartió elogios a Pinto por todo el trabajo hecho en Santa Fe.

“Pensaba mucho en mi acompañante, quien se expuso por más de 10 horas al sol en el bote, nunca desistió y estuvo fuerte ayudándome, motivándome y compartiendo los mensajes de aliento de toda nuestra comunidad deportiva que seguía la transmisión en vivo de esta hazaña histórica para el país”, dijo el experimentado deportista.


Por su mente, David recordó a todos los que han apoyado su carrera.

“En cada brazada, por varios momentos del recorrido, me aferré a todos y cada uno de los que han confiado y creído en mis capacidades acompañado y motivando para alcanzar mi mejor versión como deportista, personal y profesional. Me ayudaron a superar mis umbrales de dolor físico y superar este tipo de pruebas de largo aliento”, subrayó el atleta de alto rendimiento.

¿Pensó en el retiro?

La prueba fue ganada por el italiano Alessio Occhipinti (8:47:24”), seguido por el ecuatoriano David Farinago (8:56:09” y el argentino Martín Carrizo (8:56:31”).

“En ningún momento pensé en retirarme, estaba seguro de mis capacidades físicas y mentales. Sabía que volvería a Colombia con el logro de ser el primer colombiano en marcar la historia deportiva de las aguas abiertas de larga distancia y de haber participado y culminado esta maratón acuática de 57Km para mi familia, equipo y todos los que amamos y vivimos por este bonito deporte”, aseguró David.

Entre las complejidades, el deportista rojinegro contó que tuvo un error de ruta.


“Tuve un pequeño error en el trayecto de nado donde tuve que devolverme en contra de la corriente del río. Fue el percance que me iba a dejar fuera de prueba ya cuando llevaba 7 horas de nado. En ese momento afloraron sentimientos de tristeza porque se me escapaba el cumplir la prueba. Perdí 15 minutos de mi trayecto de navegación, pero en ese momento saqué fuerzas para superar el error y salir de esa corriente en contra y volver a la ruta correcta para continuar. Las últimas 3 horas fueron las más desafiantes y duras por la fatiga muscular, donde el cuerpo se mueve de manera automatizada”, narró el referente de esta disciplina en el país.

Ahora, el destacado nadador espera sumar a su historial en el circuito anual de pruebas de larga distancia en el Golfo Capri de Nápoles, Italia (36 km), Lago San Juan en Canadá (32 km) y Macedonia-Serbia (25 km).




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 1 de diciembre de 2025

2711.- GHISELL MORALES CAMPEONA NACIONAL EN SUB 20 - 2025

Omar Romero Güiza (La Opinión)


El deporte del ajedrez rojinegro comenzó con pie derecho la temporada 2025 al lograr su primer título nacional en la rama femenina.

La cucuteña Ghisell Gabriela Morales Pérez de 14 años se consagró campeona del Nacional Sub-20 absoluto, que se llevó a cabo en Bogotá 2025, un logro histórico para el departamento, puesto nunca una dama en el deporte ciencia había conseguido un campeonato en esta categoría.

Las más cercanas que estuvieron fueron; las hermanas Liliana y Patricia Lizarazo (retiradas), pero en las categorías Sub-16 y Sub-18, más no en un Sub-20.

Además, Morales con (Elo de 1.902) obtuvo la clasificación a la final Nacional de mayores, selectivo a la Olimpiada de 2026 y representará a Colombia en el Campeonato Sub-20, que cumplirá en Petrovac, Montenegro del 23 de febrero al 8 de marzo.

Para el ajedrez nortesantandereano es una gran alegría y satisfacción tener una campeona de estos quilates quien ya se ha destacado a nivel internacional y se proyecta ser una de las grandes jugadoras del ajedrez colombiano y sueña con llegar a ser Gran Maestra Internacional.

Ghisell sueña con convertirse en la quinta mujer en Colombia y la primera nortesantandereana en obtener el grado de Gran Maestra Internacional (WGM), galardón que alcanzaron la manizaleña Ilse Gugguenberger en (1977), la barranquillera Isolina Majúl (1997), la ibaguereña Nadia Ortiz (2005) y la facatativeña Paula Rodríguez en (2015).

No obstante, la felicidad no es completa para la Liga norte-santandereana y el departamento, que pierde a la futura reina del ajedrez motilón para los próximos Juegos Nacionales de 2027, pues la joven ajedrecista este año cambió de aires y ahora defenderá los colores del Valle del Cauca, quienes le abrieron las puertas para seguir creciendo en esta disciplina.

La deportista se mostró agradecida con el apoyo que le brindó este tiempo la liga nortesantandereana, pero consideró que ha llegado el momento de buscar nuevos aires y ha encontrado en la Sultana del Valle un buen respaldo.

En cuanto al balance general del torneo, Ghisell, disputadas nueve rondas, ganó siete partidas y empató dos para un total de 8 puntos.

La juvenil cucuteña dejó en el camino a las bogotanas Sara Sofía Sarabia, Sara Sofía Largo, a la quindiana Yarli Alejandra Agudelo, la bolivarense Isabela Brito, la vallecaucana Laura Valeria Pardo, a las antioqueñas Juana Fernanda Mendoza e Isabella Valencia.

Las únicas partidas que empató fueron ante la metense Laura María Suárez, y la caleña Nicolle Julieth Mogollón (Maestra Fide, Elo 2.063).

Por su parte, Isabella Brito Carrascal, de Bolívar, obtuvo el subtítulo y representará al país en el Panamericano Sub-20, mientras que Nicolle Julieth Mogollón, tercera, estará en el Suramericano Sub-20.

En la rama masculina el campeón fue el vallecaucano Manuel Campos Gómez, con 8 puntos, quien también aseguró cupo a la final nacional de mayores selectivo a la Olimpiada 2026, y demás representará a Colombia en el Mundial Sub-20 y en Panamericano Sub-20.

El subtítulo fue para el antioqueño Ángel Gabriel Córdoba, también con 8 puntos y también competirá en el Mundial Sub-20, mientras que el tercer lugar lo ocupó otro vallecaucano, Santiago López con 7 puntos, e irá al Panamericano Sub-20 y Juan Esteban Cabiaitiva de Bogotá, cuarto viajará al Suramericano Sub-20.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 29 de noviembre de 2025

2710.- CLAUDIO OCHOA MORENO, PERIODISTA CUCUTEÑO DEL CPB

Guillermo Romero Salamanca (www.pantallazosnoticias.com.co)


Luego de una espléndida cena en el Hotel Alfonso XIII, en Sevilla, España, sirvieron un cortadito de sidra. Delicioso por demás. Al ser interrogado por su gusto por este manjar, Claudio Ochoa, frente a un numeroso grupo de periodistas internacionales, comentó: “Sí, está bueno, pero mejores son los cortados de leche, el dulce de arracacha, el dulce de tamarindo, o el arrastrado de mi tierra, Cúcuta, capital del Norte de Santander. Siempre con un buen vaso de agua helada”.

Y la historia la repite en cuanto evento asiste, puede ser en Taipéi, Madrid, Seúl, Barranquilla, Sevilla o Bogotá.

Desde niño comprendió que la Economía era lo suyo y luego, con el devenir de los días, pasó al periodismo donde ha desarrollado una extensa carrera. Tan pronto recibió el diploma de Economista de la Universidad La Gran Colombia habló con su amigo Ruperto Molina, director de La República, y comenzó a enviarle columnas que fueron acogidas con prontitud, y donde luego hizo una carrera que lo llevó a la jefatura de redacción para participar como asesor del cambio informativo a la plenitud de información económica, idea que tenía el mayor accionista del diario, Rodrigo Ospina Hernández.

Después de su retiro como editor, siguió allí como columnista y haciendo una página dominical sobre “Empresarios de realidades”, consigna lanzada ante su Partido Conservador por el ex presidente de la República Mariano Ospina Pérez durante su campaña electoral de 1976. A la vez fue nombrado director del semanario Asia Hoy, auspiciado por la Central News Agency CNA de Taiwán, entre 1987 y 1992.

Asesor de prensa y relaciones públicas de empresas y entidades como Samsung Electronics, Embajada de Corea en Colombia, Siemens, Fendipetróleo Nacional, Cámara de Comercio e Integración Colombo Venezolana. Oficina Comercial de España en Colombia. Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, la Aerolínea Iberia y la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia (en lo cual sigue).

Hizo promoción de eventos como el Festival del Rin, Alianza Francesa- Goethe Institut. Festival Europeo entre Ríos y Mares. EXPERIMENTA/ sur III 2014, evento de nuevas formas de teatro.

Como editor de La República junto al doctor Belisario Betancur y 
doña Bertha Hernández de Ospina

Asesoró a la Auditoría General de la República, la Comisión Nacional del Servicio Civil, Save the Children y el Semanario The Colombian Post, asesor y promotor junto al desaparecido periodista Tom Quin.

Autor de la obra escrita “Empresarios de realidades” y co autor con Enrique Santos Molano de “El Siglo de la luz”. Director de la Gaceta Coreana en Colombia. Editor de la Revista Cultura y Prevención.

En lo gremial, secretario general de la Asociación de Prensa Extranjera, fundador y secretario general del Club de Prensa, y secretario general del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Creador de la Fundación Colombo-coreana y de la Cámara de Comercio Colombo China Taiwán.

Desde 1996 y en la actualidad, asesor de prensa de la Oficina Española de Turismo en Miami, Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia.

Director de la agencia de prensa Orbe Datos, desde 1991 y en la actualidad editor de la página www.orbedatos.com

Trabajador sin descanso durante más de 50 años, pero un día determinó que el clima más propicio para el descanso era Mariquita. Allí pasa algunos días a la sombra de frutales y contemplando el panorama, mientras recuerda tantos años dedicados al periodismo.

Ameno conversador. De memoria prodigiosa. Hombre puntual y de una honestida


d incomparable. Poseedor del don del buen humor y coleccionador de anécdotas e impulsor de figuras del arte como la acuarelista cucuteña Eleonora Martín Abrajim.

–¿Cuántos años como secretario del CPB?

–Dos años, sin intención de reelección, como debe ser en toda democracia, con tantas personas que pueden cumplir esta función…



–Una de sus nobles tareas consistió en la recuperación de la placa de los fundadores del CPB ¿Dónde estaba? ¿Cómo lograron cargarla? ¿Cómo fue esa operación?

–Según testimonios, cuando el edificio original del CPB de la calle 26 hubo de ser vendido a Bogotá, para abrir paso al Transmilenio por la calle 26, entre los objetos valiosos salvados por la Junta Directiva del momento estaba esta histórica piedra que testimoniaba el aporte de sus socios de entonces a esa gran construcción de 1965, coincidiendo con los 20 años del CPB.

Durante el año 2018, ya estando en la Junta como secretario general, junto con la tesorera Clara López de Medina nos dedicamos a rescatar los archivos de la entidad, que reposaban en una casona de la ciudad, en medio de humedad, telarañas y algunos recuerdos de plagas.

Allí, nuestra diligente compañera encontró este tesoro que, para la historia del periodismo tiene grabados los nombres de quienes entonces, y posteriormente, han sido gobernantes y directivos del periodismo nacional, lo mejor que hemos tenido. Personalidades que están presentes, como Gabriel Cantor Zabala, Gloria Pachón de Galán y Gloria Valencia Diago.

El complemento fue la profunda limpieza de esta piedra, su cuidado durante varios días, al igual que la selección de condecoraciones entregadas a lo largo de décadas al CPB, como la Orden de Boyacá.

Posteriormente llevamos todo esto, y lo ubicamos en sus sitios, en la sede del CPB de la carrera séptima.

–El otro logro fue el rescate de los libros que estaban a punto de perderse con el archivo del CPB.

–Rescatamos cerca de 300 libros y decenas de revistas, que estaban siendo invadidos por polillas y el moho, en cajas de cartón ya destruidas por la humedad, dedicados a la historia del periodismo nacional, revistas del CPB en varias de sus etapas. Limpiamos ejemplar por ejemplar, durante varias semanas y lo colocamos en una estantería digna. Ojalá las juntas que han continuado conserven estos activos…Es un archivo que guarda buena parte de la historia del periodismo colombiano y que bien podrían consultar alumnos y estudiosos de esta profesión.


–¿Qué recuerda del CPB?

–Los valores humanos y periodísticos que no han sido aprovechados, tanto entre los fundadores como también miembros actuales. Recuerdo que tratamos, junto a la colega Clara López, de organizar todo ese activo. Que por fin se pueda, que el CPB aporte a la promoción de los periodistas y medios menos influyentes. Debe ser su razón de vida.

–¿Cómo fue su tarea como jefe de redacción de La República?

–Me correspondió una época interesante, teniendo en la dirección del periódico a Ruperto Molina Gracia, ante todo gran periodista político, y la oposición al gobierno López Michelsen. Entonces me inicié como columnista sobre temas ambientales y su relación con la economía, acababa de graduarme en la Universidad La Gran Colombia con la tesis “La Ecología factor en el Desarrollo”. Luego, con la dirección del ingeniero Rodrigo Ospina Hernández, quien inició la conversión de La República en periódico económico, junto a personajes como Octavio Quintero y Guillermo Bravo.

El doctor Ospina, totalmente abierto a cuanto le propusiéramos los colaboradores, me facilitó integrarme a su equipo de consejeros, y un buen día de 1980 se formalizó, nombrándome jefe de redacción, luego con funciones de editor y apoyo en la parte de opinión.

En Valencia, España.

Durante casi diez años nos dedicamos a recibir practicantes y a estimular a varios periodistas y trabajadores del Diario para que se le midieran a los temas económicos. Muchos de ellos temerosos, conseguimos que se familiarizaran con estos asuntos. Contribuimos al interés del país por la economía y, especialmente, a la información agroeconómica y las finanzas. Nos tocó la interesante tarea de informar sobre la crisis financiera de los años ochenta con protagonistas como los Grupos Colombiana y Grancolombiano.

–¿Cómo era el periodismo en esos años?

–Un periodismo presencial, casi todos los días con reunión del equipo a las 8 am, mirábamos cómo nos había ido en materia de «chivas», a favor y en contra. Y la gente iba a buscar a sus fuentes. Cerrábamos la primera edición a las 7 de la noche, y luego la segunda hacia las 11 pm. Las noticias nacionales e internacionales nos llegaban a través del télex, las locales las producíamos en la sala de redacción. Todos éramos «chuzógrafos». Las fotos importantes del país, vía Avianca, y las locales, a correr y recogerlas con los mensajeros. Luego llegaron las telefotos, el fax, y los primeros computadores.

No teníamos periodistas «estrella», y se notaba mucha cordialidad entre los periodistas, más que rivales, colegas. Gente sencilla, al estilo nuestro director Rodrigo Ospina Hernández. Buena parte de ellos formados en el medio –empíricos, los llamaban–, y pocos con estudios universitarios, hasta cuando comenzaron a dispararse las facultades de comunicación social y periodismo.

En lo que respecta a La República, de puertas totalmente abiertas, a veces se nos iba la mano… aunque eso nos convenía, pues oíamos cuanto nos dijeran sobre hechos económicos. Nuestros corresponsales eran los periodistas de los diarios regionales afiliados a Colprensa. Aunque tuvimos un corresponsal en Washington, Benjamín Losada.


La República era un diario austero, con salarios regulares, pues recién salíamos de la crisis por hacer oposición al gobierno López Michelsen y el marcado compromiso con el Partido Conservador, pero el doctor Ospina Hernández, siempre generoso, hacía maromas para cumplir con lo básico, y don Carlos Ardila Lulle, quien ya era accionista del diario daba algunos respaldos. El diario se ayudaba con los ingresos que le producían los edictos de las páginas judiciales y la publicación de los balances empresariales.

Los cocteles, que entonces abundaban, pues no había la inseguridad de hoy día, favorecieron el acercamiento de los periodistas a sus fuentes.

–¿Qué es lo que más recuerda de su natal Cúcuta?

La armonía que vivíamos en la ciudad, la tertulia en los jardines luego de la comida, sin preocupación por ladrones o asaltos, los productos de todo el mundo que comprábamos en San Antonio del Táchira, la cercanía a todo, unos políticos pulcros que, desafortunadamente, se rindieron ante las presiones y amenazas de los pillos en el Departamento.

–¿Cómo le fue asesorando a la embajada de Taiwán durante tantos años?

–Mi relación con China Taiwán y con la República de Corea vienen desde La República. Semanalmente publicaba una página llamada Sala de Oriente, promoviendo el conocimiento y negocios con los Tigres Asiáticos (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea), y por los lados Japón. Al retirarme del diario trabajé con la Central News Agency de Taipéi, elaborando una revista semanal llamada Asia Hoy, que distribuimos por correo aéreo en Latinoamérica. Con la Embajada de Corea publicamos una revista mensual y asesoraba a las empresas que iban llegando: LG, Daewoo. Hyundai, Samsung…

Han sido muy constructivas estas experiencias, conociendo algo de Asia. Aún conservo buena relación con la gente de Taiwán, que soporta pacientemente las agresiones de la China capitalista, la dictadura del Partido Comunista con cara de República Popular, y la indiferencia de los gobiernos colombianos ante las oportunidades que nos ofrece la democracia de la Isla.

–¿Quiénes fueron sus maestros en el periodismo?

–Traté de hacerme algo parecido a un periodista desde el colegio lasallista, pues elaboraba una hoja mimeografiada.

En la universidad tuve dos «medios», una hoja mimeografiada y luego cuatro hojas impresas en caliente. Luego aprendí de la practicidad y agilidad del director de La República, Ruperto Molina, y la disposición a medirme a todos los temas, a través de observar durante años a Ovidio Rincón, subdirector de la República y uno de los fundadores de RCN en Antioquia, y consagrado «todero» en La Patria de Manizales.

Del doctor Rodrigo Ospina, el servicio de la prensa con quien lo necesite, y su lealtad y gratitud con quien lo merezca. De resto, ha sido lo que he tratado de aprender en la práctica y con la lectura de cuanto periódico y revista del país he tenido a la mano, durante décadas. Siempre en medios escritos.

–En estos años de ejercicio profesional, ¿qué periodistas admira más?

–Naturalmente, a los de vieja data, como Alberto Acosta, José Fernández Gómez, Jaime Soto, Álvaro Gómez Hurtado, Alfonso Castellanos, Jaime Zamora Marín… y más recientes como Mauricio Gómez, Fabio Castillo, Hernán Peláez Restrepo, Gustavo Castro Caycedo y Gerardo Reyes Copello.

Ahora, el periodismo de investigación y denuncia, que ejercen profesionales como Gustavo Gómez, Julián Parra, Martha Soto, Mauricio Reina, Giovanny Celis, Jairo Lozano, Salud Hernández-Mora, Aurelio Suárez, Alberto Donadío y otros más. Periodistas de cultura y variedades, como Indalecio Castellanos y Andrés López.

–¿Se está haciendo buen periodismo en la actualidad?

De todo un poco, a veces mezcla de periodismo, relaciones públicas, comunicación social y mercadeo…

Difícil, casi imposible un periodismo puro. Claro que respeto, admiro y sigo con interés a quienes ejercen el periodismo de denuncia, es el verdadero poder en contra de los corruptos, violentos y falsos “amigos del pueblo”, la mejor manera de ponerlos al descubierto y acosarlos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 27 de noviembre de 2025

2709.- OTROS RESULTADOS DE MARIA CAMILA OSORIO 2024

 Google

 

WINNERS OPEN

lun, 5 de feb de 2024

Ronda de 32·Cancha central



7

V. Tomova          Bulgaria

2

4


C. Osorio

6

6

jue, 8 de feb de 2024

Octavos de final ·Cancha central



C. Osorio

2

1


K. Plíšková     Rep Checa

6

6

 

ATX OPEN

lun, 26 de feb de 2024

Ronda de 32·Estadio



C. Osorio

6

6


A. Cornet      Francia

3

2

 

mié, 28 de feb de 2024

Octavos de final ·Estadio



1

A. Kalinina      Ucrania

6

6


C. Osorio

1

2


MASTERS DE INDIAN WELLS

lun, 4 de mar de 2024

Clasificatorios·Cancha 5



L. Pigossi     Brasil

6

3

4


16

C. Osorio

4

6

6

 

mar, 5 de mar de 2024

Clasificatorios·Cancha 4



2

B. Pera     USA

6

3

6


16

C. Osorio

2

6

1



 

MASTERS DE MIAMI

dom, 17 de mar de 2024

Clasificatorios·Cancha 7



McCartney Kessler     USA

3

6

2


13

C. Osorio

6

1

6

 

lun, 18 de mar de 2024

Clasificatorios·Cancha 7



7

N. Podoroska      Argentina

6

6


13

C. Osorio

2

2



  

TORNEO DE BOGOTÁ

mar, 2 de abr de 2024

Ronda de 32·Cancha central



6

C. Osorio

6

6


Marina Stakusic    Canadá

4

2



jue, 4 de abr de 2024

Octavos de final ·Cancha central



6

C. Osorio

7

6


Anca Todoni      Rumania

6

4

 

vie, 5 de abr de 2024

Cuartos de final·Cancha central



6

C. Osorio

1

6

6


2

T. Maria     Alemania

6

3

3



 sáb, 6 de abr de 2024

Semifinal·Cancha central



S. Errani      Italia

6

4


6

C. Osorio

7

6

  

dom, 7 de abr de 2024

Final·Cancha central



1

Marie Bouzková     Rep. Checa

3

6


6

C. Osorio

6

7

 

MADRID OPEN

lun, 22 de abr de 2024

Clasificatorios·Arantxa Sanchez Stadium



1

C. Osorio

3

5


Olga Danilović      Servia

6

7

 

ABIERTO DE CATALUÑA

mié, 1 de may de 2024

Ronda de 32·Cancha 2

Walkover


7

C. Osorio

4


Mirjam Bjorklund       Suecia

1


jue, 2 de may de 2024

Octavos de final ·Cancha 2



7

C. Osorio

6

1

6


L. Ciric Bagaric  Croacia

0

6

1




vie, 3 de may de 2024

Cuartos de final·Cancha central



7

C. Osorio

4

7

7


4

M. Frech     Polonia

6

6

6

 

sáb, 4 de may de 2024

Semifinal·Cancha central



7

C. Osorio

3

4


2

K. Siniakova         Rep. Checa

6

6

 

Doble Femenino

mar, 30 de abr de 2024

Octavos de final ·Cancha 1




1

E. Perez-N. Melichar

6

6


S. Zhang-C. Osorio

2

3

 

MASTERS DE ROMA

mar, 7 de may de 2024

Ronda de 128·Cancha 1



A. Rus       Patses Bajos

6

3

4


C. Osorio

4

6

6

 

jue, 9 de may de 2024

Ronda de 64·Cancha 12



C. Osorio

0

6

3


18

M. Keys        USA

6

4

6

 

TORNEO DE MARRUECOS

lun, 20 de may de 2024

Ronda de 32·Cancha 2 - Walkover



C. Osorio

3

6

4


Elina Avanesian     Armenia

6

4

0

 

mié, 22 de may de 2024

Octavos de final ·Cancha 1



C. Osorio

4

4


L. Siegemund    Alemania

6

6

 

Doble Femenino

lun, 20 de may de 2024

Octavos de final ·Cancha 2




C. Osorio-Sabrina Santamaria

6

4

7



3

M. Ninomiya-E. Hozumi

2

6

10


ABIERTO DE FRANCIA

lun, 27 de may de 2024

Primera ronda·Cancha 5 - Walkover



A. Kalinina        Ucrania

6

6

1


C. Osorio

3

7

4

 mié, 29 de may de 2024

Segunda ronda·Court Suzanne Lenglen



C. Osorio

3

6

3


8

O. Jabeur       Túnez

6

1

6


Doble Femenino

vie, 31 de may de 2024

Primera ronda·Cancha 10




Elina Avanesian-C. Osorio

6

6



E. Cascino-Carole Monnet

3

0



dom, 2 de jun de 2024

Segunda ronda·Cancha 8




C. Osorio-Elina Avanesian

6

6

5



10

X. Wang -E. Shibahara

3

7

7

 

TORNEO DE NOTTINGHAM

 mar, 11 de jun de 2024

Ronda de 32·Cancha central



1

O. Jabeur        Túnez

6

6


C. Osorio

2

3

 

Doble Femenino

mié, 12 de jun de 2024

Octavos de final ·Cancha 2




C. Osorio-C. Burel

6

6


Jiang Xinyu-Guo Hanyu

3

2


jue, 13 de jun de 2024

Cuartos de final·Cancha 2 - Walkover



C. Osorio-C. Burel



4

H. Watson-E. Shibahara

vie, 14 de jun de 2024

Semifinal - Walkover




C. Osorio-C. Burel



Harriet Dart-D. Parry

 

TORNEO DE BIRMINGHAM

sáb, 15 de jun de 2024

Clasificatorios·Cancha 2



M. Stojsavljevic     Reino Unido

2

3


11

C. Osorio

6

6

dom, 16 de jun de 2024

Clasificatorios·Ann Jones Court

Finalizado


Anastasia Zakharova    Rusia

0

6

3


11

C. Osorio

6

4

6

lun, 17 de jun de 2024

Ronda de 32·Cancha 1



C. Osorio

4

6

3


V. Golubic       Suiza

6

1

6

 

TORNEO DE EASTBOURNE

sáb, 22 de jun de 2024

Clasificatorios·Cancha 12



6

M. Frech       Polonia

6

4

5


C. Osorio

2

6

7

dom, 23 de jun de 2024

Clasificatorios - Walkover



C. Osorio


G. Minnen

 

ABIERTO MONTERREY

lun, 19 de ago de 2024

Ronda de 32·Cancha central



C. Osorio

6

77


A. Tomljanovic   Australia

2

63



 

mié, 21 de ago de 2024

Octavos de final ·Cancha central



C. Osorio

6

5

62


2

E. Navarro       USA

3

7

77

 

ABIERTO GUADALAJARA

lun, 9 de sept de 2024

Ronda de 32·Estadio AKRON de Tenis


 


C. Osorio

6

6


Hailey Baptiste        USA

3

2

 

mié, 11 de sept de 2024

Octavos de final ·Estadio AKRON de Tenis



7

V. Kudermetova     Rusia

65

77

5


C. Osorio

77

62

7


vie, 13 de sept de 2024

Cuartos de final·Estadio AKRON de Tenis



C. Osorio

78

6


K. Rakhimova       Rusia

66

2

 

sáb, 14 de sept de 2024

Semifinal·Estadio AKRON de Tenis



C. Osorio

2

3


O. Gadecki      Australia

6

6

 

Doble Femenino

mar, 10 de sept de 2024

Octavos de final ·Cancha 1




C. OsorioE. Shibahara

6

3

10


4

Oksana Kaláshnikova-K. Rakhimova

3

6

12


CHINA OPEN

mié, 25 de sept de 2024

Ronda de 128·Diamond Court



C. Osorio

1

6

6


A. Tomljanovic

6

3

3



  

sáb, 28 de sept de 2024

Ronda de 64·Cancha 3



C. Osorio

6

3

4


34

A. Anisimova       USA

1

6

6

 

PREMIER DE WUHAN

sáb, 5 de oct de 2024

Clasificatorios·Cancha 3



3

C. Osorio

6

6


M. Trevisan        Italia

4

2

 

dom, 6 de oct de 2024

Clasificatorios·Cancha 5



3

C. Osorio

6

6


10

L. Bronzetti         Italia

3

4



 

lun, 7 de oct de 2024

Ronda de 64·Cancha 2



C. Osorio

6

2

3


J.A. Cristian     Rumania

4

6

6

 

TORNEO DE JAPÓN

lun, 14 de oct de 2024

Ronda de 32·Cancha 8



Eva Lys         Alemania

6

6


C. Osorio

2

3

 

Doble Femenino

mar, 15 de oct de 2024

Octavos de final

Cancelado



Ashlyn KruegerA. Muhammad



Marie BouzkováC. Osorio

 

mié, 16 de oct de 2024

Octavos de final ·Cancha 1




A. Krunic-V. Tomova

6

2

11



C. Osorio-Marie Bouzková

3

6

13

jue, 17 de oct de 2024

Cuartos de final·Cancha 1 - Walkover




4

C. Bucsa-M. Niculescu


C. Osorio-Marie Bouzková


 TORNEO DE HOBART

 lun, 6 de ene

Ronda de 32·Cancha central



8

Y. Yuan          China

2

3


C. Osorio

6

6

 

mié, 8 de ene

Octavos de final ·West Court



C. Osorio

4

1


V. Kudermetova        Rusia

6

6

 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.