PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 6 de septiembre de 2020

1742.- LOS ALMEYDA, EN LA LUCHA INDEPENDENTISTA



María Clara Valero Alvarez y Daniela Barrios Arena  (Imágenes)
(Tomado de su Libro. LOS AMEYDAS, GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA)


Esta investigación histórica trata sobre la vida de la familia Almeyda, varios de ellos nacidos en Cúcuta y otros en la vetusta Ciudad de Pamplona de Indias, capital de la antigua Provincia de Pamplona; lugar donde nació don Juan Gregorio Almeyda Laberni en 1744 como consta en el archivo eclesiástico del Palacio Arzobispal.

En la segunda mitad del siglo XVIII don Juan Gregorio contrajo nupcias con doña Rosalía Zumalave, dama natural de la actual capital del Norte de Santander y se residenciaron en Pamplona donde nacieron los dos hijos mayores: Trinidad y Ambrosio.

Al ser expulsada de América y de esta ciudad la Compañía de Jesús en 1767 por Carlos III, sus innumerables bienes les fueron confiscados y puestos en pública subasta en Pamplona por las llamadas Juntas Municipales. A estas propiedades las denominaron: Bienes de Temporalidades, extensas haciendas jesuíticas, territorios usurpados a los nativos de la región, situados en los valles de Cúcuta.

Don Juan Gregorio adquirió varias haciendas con sembrados de cacao, caña de azúcar, criaderos de ganados vacuno y caballar; por esta razón, se residenciaron en 1790 en Cúcuta, donde nacieron los otros 8 hermanos, 6 niñas y 2 varones.

En la llamada Batalla de Cúcuta -año 1813- participaron los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda junto al general Bolívar; posteriormente Ambrosio fue nombrado alcalde de Cúcuta reemplazando a su cuñado catalán y Vicente partió para Venezuela con el Libertador.

Fallecido don Juan Gregorio y por causa de los ataques de Lizón a esa ciudad, doña Rosalía y sus hijos se trasladaron en 1814 a Santafé, capital de la Nueva Granada, donde adquirieron una casona situada en el barrio denominado actualmente La Candelaria.

Instalados en la capital, se relacionaron con familias muy importantes y en su residencia iniciaron las Tertulias Libertarias, donde el tema central era lograr la Independencia.

Archivo General de la Nación. Junta Municipal de Pamplona,
que puso en pública subasta los BIENES DE TEMPORALIDADES,
pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Adquirieron también haciendas en la sabana, alternando así Ambrosio y Vicente su estadía entre la zona rural y la capital.

Ambrosio inició la ideologización con los militares del batallón Numancia, personas reclutadas y obligadas a hacer parte de las tropas españolas. Con su poder de convencimiento los persuadió para desertar, ofreciéndoles dinero y prebendas. Infortunadamente el plan fue denunciado por un soldado venezolano, ante el Comandante de la Compañía de Granaderos del Numancia.

Por lo anterior, los soldados fueron interrogados y confinados a los calabozos. Inmediatamente organizaron un operativo a las haciendas de los Almeyda, trayéndolos prisioneros a la capital, donde Sámano ordenó se les siguiera a todos Consejo de guerra.

Los Ameyda se conocieron en prisión con La Pola y José Hilario López quienes tenían la misma ideología política; la cárcel que compartieron es el edificio de la actual Universidad del Rosario.

Al apresarlos previendo que iban a ser condenados a la pena capital, los Almeyda decidieron planear la fuga y organizar también el grupo guerrillero, debido a que los ejércitos realistas los iban a perseguir hasta por debajo de las piedras.

Registro bautismal de Ambrosio Almeyda Zumalave, bautizado en la Iglesia Mayor de
Nuestra Señora de las Nieves de Pamplona, destruida en el terremoto de Cúcuta año 1875.
Fue expedida para el historiador pamplonés Belisario Matos Hurtado, en Pamplona en 1912.
Obsequiada a las autoras por su sobrina doña Patricia Villamizar de Aldana (q.e.p.d.)

Por esta razón, planearon la huida con tiempo, sobornando a quienes los custodiaban. Al escapar se refugiaron en Machetá donde unos amigos de la Pola; allí crearon el movimiento guerrillero con campesinos de la región, con sus propios recursos, siendo el comandante Ambrosio y el subcomandante Vicente, convirtiéndose este grupo de valientes en la pesadilla para las tropas comandadas por el coronel Barreiro, debido a que las gentes del Valle de Tenza y los curas párrocos de los pueblos, los encubrieron.

Las campesinas de la región en estado de embarazo y otras con hijos pequeños, hicieron el oficio de correos humanos escondiendo en sus pancitas y en las cobijas de los infantes, la correspondencia que se cruzaban los patriotas de Casanare con los de la capital.

En diciembre de 1817 la guerrilla de los Almeyda se instaló en Casanare, donde se agrupaban quienes huían de las poblaciones aterrorizados por los ejércitos realistas de la llamada Época del Terror.

En noviembre de 1818, llegó el general Francisco de Paula Santander a ese territorio a modernizar y organizar el Ejército Libertador, conformando varios batallones, adiestrando a los soldados en el manejo de las armas, disciplinando a esos patriotas en el arte castrense y así preparar un ejército apto para la guerra.

Mapa redibujado y tomado de la obra ‘La guerra irregular en la Independencia’.
Autor: Eduardo Pérez O.

La guerrilla de los Almeyda fue una de las más temidas por los ejércitos del rey, como consta en la correspondencia cruzada entre los comandantes españoles, donde manifiestan el descontrol de sus tropas, debido a que las huestes republicanas estaban compuestas por hombres osados, valerosos, recios y decididos que conocían los territorios como a la palma de su mano, hostigaban al enemigo, los extraviaban en los bosques y despeñaderos de las montañas de la Cordillera Oriental, logrando el eficaz descontrol y es ahí cuando comienza el desgaste de las tropas de Barreiro, que terminaron cansadas, desmotivadas y vencidas.

Después del triunfo obtenido en Guayana, el general Bolívar llegó a territorio granadino con sus ejércitos, después de escalar y descender el Páramo de Pisba; se reunió con las huestes de Santander en la población de Socha el 6 de julio de 1819, allí se le unieron varios grupos de guerrillas patriotas y el Libertador puso en práctica las tácticas para invadir a Santafé, logrando que Sámano y las autoridades del régimen español huyeran despavoridas, después de las derrotas del Pantano de Vargas y de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Ahí comenzó el principio del fin del régimen español en la actual Colombia.




Recopilada por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario