PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 23 de septiembre de 2020

1756.- QUE VIENE PARA EL HOSPITAL DE CUCUTA, 2020



La Opinión

"Con las uñas cortas y limpias nos sobrepusimos al riesgo de colapsar", expresó Juan Agustín Ramírez, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Durante los casi 8 años que lleva en la gerencia del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, el médico Juan Agustín Ramírez Montoya le ha correspondido tratar las difíciles condiciones que predominaban en ese centro de salud cuando lo recibió, en 2012. 

Hoy a comienzos de 2020, a unos meses de terminar su gestión al frente del principal centro hospitalario del departamento, Ramírez habló de los resultados consolidados hasta el momento, de lo que está pendiente por hacer y de cómo ha tenido que sortear el impacto de la migración venezolana en el funcionamiento del hospital.

¿Cuáles son los principales avances que ha logrado consolidar al frente del Hospital Erasmo Meoz?

Creo, como hecho importante, el restablecimiento de la confianza en la institución. Se volvió a creer en la capacidad y el acierto en la operación de sus servicios. Cuando llegué predominaba un ambiente de desinstitucionalización, con elevados grados de corrupción. Por eso fuimos clasificados en situación de alto riesgo financiero.

De allí pudimos salir mediante los correctivos aplicados y el respaldo de la junta directiva, en cabeza del entonces gobernador Edgar Díaz. Saneamos las arcas y pagamos deudas atrasadas por un monto de $ 54.000 millones. También destaco el cambio en la estructura física.

No obstante las limitaciones y los problemas, tenemos una cartera saneada, sin déficit. En infraestructura tecnológica se ha renovado casi el ciento por ciento. En cuanto a recursos humanos especializados, progresivamente se han vinculado profesionales de reconocidos conocimientos.

¿En qué nivel se sitúa hoy el Erasmo Meoz, en el conjunto de los hospitales del país?

Estimo que debiéramos estar entre los cinco primeros. Cuando digo esto, es que ya hay tres acreditados. En ese orden, estaría de cuarto el nuestro. No tenemos un comparativo nacional, pero el reconocimiento que nos han hecho las autoridades del sector nos hace pensar que vamos en el camino correcto.

Nos estimula también la aprobación que de nuestra labor recibimos de diferentes sectores sociales. Esto, a pesar de las diferencias presentadas entre el gobernador y la gerencia del hospital, con lo cual se han sacrificado muchos sueños que teníamos. Lo deseable era que todos hubiéramos jalado para un mismo lado. A eso debe apostarle una nueva administración.

¿Cómo califica el desarrollo científico del hospital?

Para mí es la IPS más importante del departamento. Contamos con un equipo de alta tecnología que no lo tiene ninguna otra entidad de este orden. Hemos avanzado en los procesos de investigación.

Tenemos 28 convenios con universidades y 10 institutos técnicos, con la participación de unos 2.000 estudiantes por año. Cada día entran unos 600 estudiantes que interactúan con médicos internos, estudiantes y auxiliares de enfermería, estudiantes de derecho, ingeniería industrial y de administración pública, lo cual nos hace crecer no solamente como entidad de salud sino también en docencia académica.

A futuro, ¿cuáles son los proyectos?

En resumen, son siete proyectos. Lo principal es evitar que el hospital colapse. Hay que mantener la línea de estabilidad financiera. Lo segundo es completar la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo, lo cual no ha sido posible por diferentes dificultades que hemos tenido. Ya aterrizamos el sueño que es tener resonancia nuclear magnética. 

Dentro de poco tendremos un servicio de hemodinamia, que tanta falta le hace al departamento, a pesar de que ya lo tienen tres clínicas.

Consideramos que el departamento necesita una clínica oncológica integral, donde se puedan atender enfermos con cáncer en forma completa.

Está prevista la morgue y la ampliación del servicio de urgencia a cinco pisos, donde se va a aumentar la capacidad del cuidado intermedio tanto para adultos pediátricos y neonatales.

Así mismo, la ampliación de la sala de partos con aprobación del Ministerio de Salud, y de los quirófanos.

Hay que remodelar el área de consulta externa, que involucra un nuevo archivo.

Otra remodelación es la del área de alimentación.

Se requiere intervenir la estructura de imagenología.

Así el hospital quedará dimensionado para los próximos 15 años. 

¿En qué porcentaje se sitúa la saturación del hospital hoy?

Actualmente tenemos sobresaturación porque no se están cumpliendo los estándares internacionales de camas, lo cual implica tener 2 por cada mil habitantes, o sea que Norte Santander debe contar con 2.800 y apenas se tienen 1.600. 

¿La dirigencia política del departamento  reconoce lo que se ha hecho y se debe hacer en el hospital?

No está muy claro con respecto a los dirigentes políticos, aunque con varios de los que se ha tratado el tema aceptan los cambios positivos.

Otros sectores de la comunidad aprecian lo que se ha hecho, incluida la erradicación de la politiquería.

Hay un antes y un después que permiten medir los resultados en uno y otro tiempo. La recuperación de la confianza es un hecho que no se puede tapar.

¿Estaría usted en el ánimo de continuar en la gerencia del hospital si se diera esa posibilidad?

Ya me habían planteado lo mismo, tal vez personas preocupadas por mi futuro. Eso me ha permitido recordar el pasaje de Mateo en la Biblia, según el cual ‘cada día trae su afán’.

Atención a venezolanos

La migración venezolana ha sido una situación crucial para Cúcuta y la zona de frontera. ¿Cuáles han sido los efectos concretos sobre el Hospital?

En la fase inicial del cierre de la frontera, a partir de agosto de 2015, la atención para venezolanos cambió en forma considerable porque del tratamiento a quienes llegaban por accidentes de tránsito, se pasó a patologías que no estaban en el registro del hospital.

La demanda aumentó con la migración y se tuvo que asumir ese costo, sin la ayuda del Gobierno Nacional. Después, el mismo Gobierno entendió la gravedad del problema y decidió responder, comprometiéndose a pagar la atención de urgencia a los migrantes. 

En cifras, ¿cómo ha sido esa atención?

Se han atendido unos 36.000 venezolanos con un costo de $ 79.000 millones, de los cuales se han cancelado $ 27.000 millones y están pendientes $ 52.000 millones. Esto ha representado una carga bastante pesada para el Hospital, debido a que no se cuenta con recursos que pudieran destinarse a esa emergencia.

El mismo Gobierno Nacional advirtió que no estaba en condiciones de responder por ese gasto y que requería la ayuda de la comunidad internacional ante la magnitud de la emergencia.

En ese contexto, ¿qué están haciendo para ajustar los recursos el Hospital?

Esta es una apreciación muy personal: hemos podido sobreponernos al riesgo de colapsar porque lo hemos hecho con las uñas cortas y limpias. A los niveles de costos con que se compraba antes era difícil mantener el equilibrio entre egresos e ingresos.

Entonces, tuvimos que disminuir los gastos y eso nos ha permitido garantizar el funcionamiento del Hospital. Se ha incrementado, además, el ingreso con una mayor facturación que ya está en $ 16.000 millones mensuales, lo cual nos mantiene a flote en medio de la crisis del sector.

La deuda de los hospitales en el país es del orden de los $ 24 billones.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario