PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 4 de enero de 2022

1994.- PRADOS DEL NORTE, PROGRESO Y DESARROLLO

La Opinión


Fundado el 26 de septiembre de 1984, Prados del Norte fue un proyecto de Viviendas y Valores para hogares bifamiliares. Inició como una urbanización compuesta por cuatro cuadras y una avenida principal, donde, desde aquellos tiempos, ya existía un fuerte auge comercial en la zona.

Ahora, este barrio se ha fortalecido comunitariamente gracias al trabajo inalcanzable de sus habitantes y el desarrollo económico de los negocios. Eran 3.000 familias, pero en la actualidad, 2021, pasa las 8.600.

En su avenida principal posee numerosos y conocidos negocios de comidas rápidas, droguerías y tabernas, que suelen ser frecuentados durante las noches. Cada establecimiento está reglamentado y cumplen con horarios específicos.

Los habitantes aún recuerdan que la comunidad se reunía cada domingo para celebrar la eucaristía en el parque principal, en aquel entonces, nada más que un terreno baldío bajo un gigantesco árbol.

Fue luego que Viviendas y Valores les donó el terreno para la construcción de la iglesia. Sin embargo, con fondos recolectados por la comunidad a través de bingos, rifas y participación en la Teletón, se armó la estructura en obra negra, hasta que, en la administración de Donamarís Ramírez, recibieron ayudas para el salón parroquial.

Hace poco, el actual sacerdote, el padre William Ramón Santamaría trabajó de la mano con la comunidad en rifas y cenas navideñas, sumado a las donaciones generosas de personas pudientes de la urbanización, para transformar aquellos cimientos en lo que es hoy la Parroquia Inmaculado Corazón.

Por dentro, la iglesia posee el Sagrado Corazón y un oratorio. La Secretaría de Infraestructura les dio una mano con una base para mejorar la vía peatonal del lugar.


Escenarios deportivos

De acuerdo con Blanca Sanabria, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, desde el año 2018 fue cuando el gobierno municipal y departamental tomó más en cuenta a Prados del Norte, después de casi 32 años en los que carecieron de escenarios deportivos.

Con la ayuda de Coldeportes Nacional, les adecuaron una cancha polideportiva multifuncional frente al conocido ‘Parque de los taxistas’, con biosaludables y parque para niños. Detrás, se halla un patinadero por el que siguen trabajando por remodelar, para lograr un encerramiento acorde del lugar. Luego, consiguieron una cancha de microfútbol y baloncesto.

Allí, todos los residentes pueden gozar de su uso, siempre y cuando no se alteren los horarios de las escuelas de iniciación deportiva de balonmano, con el profesor Diego García; baloncesto, con Rosa Corredor; microfútbol, a cargo de Nicolás Gamarra; y patinaje.

En límites con la urbanización Los Ángeles, se encuentra el Parque del Nim, un espacio verde y amplio que posee una zona de lectura y juegos de mesa como “ping-pong” y ajedrez.

El único problema con estos lugares es que, cada vez que se daña una lámpara, duran varias semanas sin luz, porque al ser una obra de la Gobernación, Alumbrado Público no puede responder debido a que aún no se les ha entregado la obra.

“La Gobernación dice que ya lo entregaron, pero que por el tipo de lámpara no hace parte de Alumbrado Público. Ahora esperamos que nos tomen en serio, porque cada vez que se daña una lámpara, nos toca comprarla a nosotros mismos”, agregó Sanabria.

Y a pesar de que cuenta con 5 escenarios deportivos, solo 2 han sido intervenidos. Uno de los que más los preocupa es el estado del ‘parque de tierra’, llamado así por la comunidad debido al estado en el que se encuentra. Allí la delincuencia ha hecho de las suyas con el robo de bancas y cableado eléctrico, y hasta el momento, tanto el Nim como el de tierra están sin iluminación.

Taxistas, comprometidos

Según la comunidad, el actual ‘parque de los taxistas’ era antes una zona gobernada por la oscuridad, que se prestaba para el consumo de drogas y relaciones sexuales al aire libre. A través del Área Metropolitana, lograron convertir el terreno en una zona pasiva.

Ahora, la comunidad se reúne allí para ejercicios de baja intensidad física, actividades de grupos de adultos mayores y bailoterapias que esperan reiniciar pronto.

Sin embargo, manifiestan que Aguas Kpital les cesó el servicio de agua en el parque desde hace mucho tiempo.

“Lo hicieron bajo el argumento de que, por una nueva reglamentación, las comunidades debían pagar por los servicios de los escenarios deportivos, pero nosotros somos una junta sin ánimo de lucro. Hemos apelado por acción popular, pero no hemos recibido respuesta”, puntualizó Sanabria.

Es el gremio de taxistas el que desde el inicio se ha apersonado de embellecer y mantener bajo cuidado el parque; lo riegan, lo podan y lo asean, a cambio de un espacio delimitado donde pueden parquear. También los vecinos que viven alrededor del parque se encargan de regar las zonas frente a sus casas.


El problema de la estratificación

De acuerdo con Sanabria, la llegada del centro comercial Unicentro fue uno de los factores para que el estrato en la urbanización se disparara, algo que, según la comunidad, los ha afectado con los pagos de impuesto.

“Mantenemos ese dilema con Planeación Municipal y buscamos una revalorización en un solo estrato, porque cuando se fundó el barrio, iniciamos como estrato 3, ahora vamos en 5, al igual que los condominios. En una misma cuadra hay casas en 3, en 4 y en 5. Los recibos de los servicios nos llegan en sobrecosto y con la pandemia muchas personas se han visto afectadas”, manifestó la líder comunal.

Otras necesidades

Al ser Prados del Norte un barrio con múltiples entradas y salidas, por sus calles pasa tráfico de todo tipo.

En sus ocho puertas abiertas, si bien la vía principal fue recuperada en el 2016 luego de un avanzado deterioro, aún algunos sectores necesitan mejoras, pero las más afectadas son las calzadas de la avenida 2.

A la fecha, seis calles son mantenidas comunidad-gobierno.

Por otra parte, a falta de un salón comunal donde reunirse, gestionaron por medio de la administración pasada la adjudicación del 60% de un lote.

Ahora, mantienen viva la esperanza de que la construcción se haga realidad.


Seguridad

Desde hace un tiempo atrás, residentes denuncian que Prados del Norte ha sido infiltrado por un grupo de delincuentes que se valen de los árboles para saltar a los techos de las casas y entrar a través de los balcones en los segundos pisos.

También han robado tapas de contadores o nomenclaturas, pero, ante un refuerzo a la seguridad privada mediante un enlace unificado de canales de comunicación, todos los vigilantes están alerta.

Y si algo extraordinario acontece, la misma comunidad informa, o por el grupo de Whatsapp con la Policía, o con el de los vecinos. Además, los cuadrantes de apoyo hacen presencia con frecuencia, situación que ha disminuido la inseguridad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario