PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de enero de 2022

1999.- CUCUTA SE FORTALECE COMO CIUDAD VERDE

Ronaldo Medina (La Opinión)


En 1984, Cúcuta fue declarada como Ciudad Verde de Colombia por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), una época dorada en que la ciudad destacó a nivel nacional por la siembra de numerosas cantidades de árboles, con el acompañamiento de la oenegé Sociedad de Mejoras Públicas.

Sin embargo, la organización gubernamental fue disuelta en 1993, cuando se creó el Ministerio del Medio Ambiente. En su lugar, se le asignó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) el futuro del desarrollo verde y nuevas políticas ambientales en la región.

Jorge Maldonado, habitante de la ciudad, relata que en aquella época era costumbre que los cucuteños sembraran árboles en los antejardines de sus casas. Incluso, se les motivaba a hacerlo. El auge de esta actividad tuvo tanto impacto, que a finales de los años 80 Cúcuta le dio la vuelta al mundo a través de fotografías de túneles arborizados.

“La calidez de la tierra de la ciudad nos ha enseñado la costumbre a los cucuteños, desde hace muchos años, a sembrar un árbol al frente de la casa, porque dan frescura a las personas, a las viviendas y nos protegen de los fuertes rayos solares de la ciudad”, comentó Maldonado.

Pero, desde hace un tiempo atrás, esta costumbre ha tendido a desarraigarse y los habitantes (mayores) de la ciudad, ven con preocupación la tendencia de las generaciones nuevas por la poda de estos característicos habitantes verdes.

Ahora, cuando se pinta una casa o se instala un aviso para un negocio, lo primero que se hace es derribar el árbol para otorgar mayor visibilidad.

¿De dónde viene el problema?

La comuna 2 es una de las zonas más boscosas que posee la ciudad. Allí se levantaron algunos de los barrios más longevos e históricos, que han traído gran progreso a Cúcuta en su crecimiento urbanístico.

El problema es que los árboles de estas zonas no han tenido mantenimiento desde hace muchos años. Hoy, 2021, su colosal tamaño ha superado la altura de la mayoría de las lámparas y sus ramas acaparan la luz entre las hojas.

Esta situación ha provocado extensas zonas de oscuridad de las que habitantes de calle y delincuentes comunes se han valido para perpetuar todo tipo de actos reprochables que han despertado la urgencia de las comunidades por podarlos.

La propuesta de las comunidades

En su recorrido diario por los barrios, La Opinión conoció las posturas de diferentes líderes comunales respecto a esta situación. Aquí se destacan algunas propuestas.

De acuerdo con Maldonado, lo que se debe implementar en la ciudad es una nueva forma de instalar las luminarias. En zonas pobladas por vegetación, expresan que las lámparas no pueden seguirse instalando por encima o a la misma altura de un árbol, sino a una medida menor de las copas, y así aprovechar la luz.

Un ejemplo de esta iniciativa es la conocida avenida Los Faroles, entre otras de Quinta Bosch, Quinta Oriental, Colsag y la avenida Guaimaral, en las que se jugó con los espacios verdes y se colocaron los focos de esta manera.

“Son zonas provechosas, porque hay buena luz en las noches y ofrecen bastante sombra y frescura en el día”, puntualizó.

Otra de las sugerencias es la planteada por Luis Raúl Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ceiba II, en vocería de los habitantes del barrio, quien enfatiza que, si se reduce la altura de un árbol de 7 metros a un tamaño de 5 o 6 metros, mediante una poda ordenada, los árboles se extenderían a corto plazo entre sí, como túneles que le darían una nueva forma de turismo.

Además, líderes piden una consciencia técnica de lo que debe ser Cúcuta para recuperar su título de Ciudad Verde, en una educación ambiental dirigida a los ciudadanos para que las siembras se hagan correctamente.

También, extienden un llamado a Corponor a actuar con constancia en el mantenimiento de estas zonas arbóreas para disminuir los focos oscuros que tantos problemas han generado en materia de inseguridad.

Planeación responde

Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación Municipal, dio a conocer que la Concesión San José de Cúcuta (CSJC) ejecutará 5.546 podas de árboles en 24 zonas de la ciudad, elegidas de acuerdo con problemas de despeje de línea, zonas críticas y fallas de iluminación.

Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por Corponor, se capacitó personal para que, una vez terminada la poda, cada árbol reciba un tratamiento para el control de desgarres, cicatrización, corte de tocones y puntas expuestas. Solo se permitirá el corte del cono lumínico y no estará permitido descompensar el árbol ni talarlo.

Estos lugares serán las avenidas Los Libertadores, Diagonal Santander, Canal Bogotá, del Río, Sevilla, Los Faroles, Cero, Guaimaral, 9e, Los Pinos y Demetrio Mendoza. La calle 14 entre Avenida Cero y calle 6; calles 10, 11 y 12 entre avenida 0 y avenida 6; calle 4n entre avenida12e y avenida Los Libertadores.

Entre los parques se encuentran: Colón, Lineal, Los Pinos, Simón Bolívar, Centenario, Mercedes, Parque calle 6n con Canal, la subida a San Martín y el paso peatonal del Malecón.

Compromiso verde

Con el fin de fortalecer el título ambiental, hasta el momento se han implementado 38 jornadas de siembra dominical de parte del programa ‘lo juro, un voto, un árbol’, en las que se plantan entre 100 y 150 especies de árboles nativos por semana.

Como parte de un trabajo articulado, a la labor se han vinculado las secretarías de despacho municipal, el IMRD, Ejército, la Policía, la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la empresa de aseo Veolia, el fondo de agua Alianza Biocuenca, Imsalud, comerciantes del sector, las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros actores sociales.

José Miguel Arguijo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Infraestructura, explicó que esto ha permitido acumular 6.500 especies de árboles nativos, de las 110.462 que esperan sembrar para final del mandato de Yáñez.

Entre las especies se encuentran Cañaguates, Lluvia de oro, Urapos, Chicalá, Guásimos y otras plantas frutales y maderables.

En algunas de las zonas sembradas en junio de 2020, se conservan y crecen sin problemas, incluso algunas ya llegan al metro de altura, gracias a la voluntad de las comunidades por proteger esta iniciativa.

“Los viveros se fortalecerán y cuidarán para producir 10.000 árboles por semestre (20.000 por año), y de esta manera continuar la tarea de ratificar el distintivo de San José de Cúcuta como Ciudad Verde de Colombia”, finalizó Arguijo.













Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario