PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 20 de enero de 2022

2002.- EL INTERDIARIO 'EL POPULAR'

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Durante el primer cuarto del siglo pasado, hubo un periódico de gran trascendencia en la ciudad, se trataba del “El Popular”, una publicación orientada por los preceptos de la iglesia católica y dirigida por el infatigable párroco de la iglesia de San José, el R.P. Demetrio Mendoza. La iglesia católica venía ejerciendo un férreo poder otorgado por el Concordato firmado en 1887 al punto que las decisiones de las autoridades debían llevar una confirmación tácita o no, de la curia o del obispado, dependiendo de la jurisdicción.

Sin embargo, cualquier medida a tomar, así fuera particular, estaba bajo la lupa de los jerarcas eclesiásticos, que utilizaban la más simple de las amenazas con tal que no se aplicara, me refiero a la excomunión; quienes no obedecían sus directrices se veían abocados a sufrir esa pena, peor que la cárcel pues era el escarmiento social al que eran sometidos.

Varios fueron los intentos de reformar ese contrato con la Santa Sede, en el 24, el 42 y en el 53 se trató de modificarlo, pero sólo fue en el 73 que pudo realizarse y eso debido a la cantidad de reformas que se habían surtido tanto en el país como en el Estado Vaticano.

Con esta introducción, pasemos al tema que nos concierne. En fecha de septiembre de 1924, el ciudadano Elías J. Cáceres remite al periódico una carta sobre la situación de orden público que ahora se vivía en el pueblo de San Cayetano, a raíz de una noticia aparecida en el periódico liberal Comentarios.

Cito textualmente la carta para que el lector aprecie el tono de las críticas y de los reproches que eran utilizados entonces:

“…en Comentarios del día 17 de los corrientes aparece un remitido firmado por Rosa Vivas y forjado por el rábula de Cúcuta para cogerle unos centavos, como de costumbre. El remitido está falto de toda verdad, como bien será posible probarlo. El señor Alfonso Ramírez G. digno alcalde de este municipio, me da pie para que el público y el Gobierno se den cuenta de la diferencia que hay entre la administración actual y la de ayer.

En la época presente se ha observado que nuestro querido pueblo de San Cayetano es seno tranquilo, para todos los ataques a mano armada a los representantes del pueblo. No han vuelto a sucederse como era costumbre, los abajos al partido Conservador, al Gobierno y al clero, amenizados con tiros de revolver en las esquinas, tampoco, ni el paseo tranquilo de criminales por las calles después de dejar la víctima tendida en la calle; en fin nuestro pueblo era ya una selva de forajidos, que por su aspecto de desaseo y abandono, estaba llamada a ocupar ese distingo entre las demás poblaciones del Departamento. La explicación de este cambio sorprendente es muy sencilla.

Nuestro digno gobernador, mil veces digno de llevar la representación de nuestro departamento, atendiendo a los clamores de sus gobernados, conoció a donde estaba el mal radicado en esta población e inmediatamente nos envió el remedio nombrando un empleado consciente de sus deberes, franco, leal y activo en el cumplimiento de sus sagrados deberes. Claro que para algunos y los acostumbrados a las obras macabras, no les es propicio nuestro alcalde”.

El párrafo anterior es una muestra del fervor partidista que se veía por ese tiempo.

Uno de los hechos más abominables sufridos por la prensa local, fue el ataque contra el periódico ‘La Mañana’, el lunes 23 de marzo de 1925, día en que una horda de manifestantes azuzados por el párroco de San José, quien se sintió ofendido por una caricatura publicada en ese medio, la emprendió en contra de ese y otro periódico de orientación liberal, ‘Comentarios’, a quien consideraba su compañero de fechorías y que por fortuna no destruyeron, por consideración a la esposa de su director, quien lo reemplazaba por hallarse ausente.

Lo que a continuación se muestra es la explicación que ‘El Popular’ publica como editorial, para justificar estas repudiables acciones.

“… La agresión, el insulto y la calumnia de la prensa liberal han venido creando una situación insostenible para los católicos, han venido sembrando la más grande intranquilidad social. Y el remedio tenía que venir. El pueblo católico no podía seguir permitiendo que el clero y el vicario en especial fueran objeto constante del vejamen más crudo e injusto.

El lunes, el doctor Mendoza recibió por la mañana el desagravio de distinguidísimas señoras de nuestra sociedad.

Por la tarde, un grupo de jóvenes decidió improvisar una manifestación efectuada a las ocho de la noche. En el parque Santander, el doctor Víctor M. Pérez dirigió a la multitud un vibrante discurso lleno de juventud, de valentía y de ideas. El doctor Víctor M. Pérez sí es un conservador que ama su partido y no teme salir a publicar las grandezas de su causa y a defender su credo. No es un contemporizador, ni un miedoso, ni tiene qué le puedan tachar. Por eso el pueblo conservador le ha cobrado cariño y lo considera su representante.

En la esquina del edificio de la Prensa Católica habló don Arturo Bueno. Luego se destacó la figura imponente del Vicario que dejó caer sobre el numeroso auditorio una oración impecable por sus ideas y por sus intenciones. Dijo que la manifestación era acto de justicia y acto de nobleza y luego expuso cómo el conservatismo estaba perdiendo por estar entregado en manos del liberalismo que como nueva Dalila le cortaba el cabello, le barajaba las mejores leyes y lo dejaba sin fuerza.

La destrucción del imprentín, que valdría unos ochocientos pesos, no ocasionó ningún disturbio, ni lo podía ocasionar. No era cosa grave… pero la honorable Asamblea ha querido darle proporciones indebidas aprobando una proposición de protesta.

La mayoría de los conservadores la dejaron pasar cobardemente, injustamente no fueron capaces de aprobar una modificación, de dar algo propio. Se trata de un grupo de conservadores enclenques que se acabaron de dejar trasquilar por la nueva Dalila… la Asamblea ha cometido faltas gravísimas contra la justicia y la nobleza.

Es incapaz de protestar contra la campaña baja y sucia desarrollada en contra del clero y del partido conservador, un gobierno que implanta la honradez permite que sean vejados de mil maneras, pero desciende a batirle palmas al periodista criminal y a dolerse de lo que justamente sufre…lo sucedido era inevitable… esta reacción es ley histórica y de sociología… y así tenemos que obrar nosotros en adelante y así tenemos que defender a los nuestros”.

Creo que los comentarios a este editorial, sobran.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario