PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 7 de agosto de 2024

2469.- MOTILONES DEL NORTE TORNEO FINALIZACION 2023

Gustavo Contreras Sabogal/ Omar Romero Güiza/ La Opinión

Motilones del norte se estrena en la liga II


Motilones del Norte iniciará el 25 de septiembre su participación en la Liga II-2023 del baloncesto colombiano enfrentando a Búcaros de Bucaramanga, en el coliseo El Salitre de Bogotá.

Será el primer compromiso de cada elenco en esta nueva edición de la Liga organizada por la División Profesional de Baloncesto (DPB).

Rojinegros y auriverdes hacen parte de la Conferencia A compartiendo grupo con Titanes de Barranquilla, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca y Corsarios de Cartagena. De esta fase de grupos, que consta de 20 jornadas en la burbuja de Bogotá, avanzarán los cuatro primeros.

Por el lado B, que se juega en Cali, compiten Caribbean Storm de San Andrés, Cimarrones de Chocó, Cafeteros de Armenia, Sabios de Manizales, Team Cali y Tigrillos de Medellín.

Con el deseo de ser protagonistas

Motilones del Norte cumplirá su cuarta participación en el campeonato profesional. En las tres anteriores logró llegar a dos semifinales y en una ocasión a los cuartos de final.

Este semestre, los fronterizos serán dirigidos por el uruguayo Marcelo Zubirán, técnico con experiencia en el baloncesto europeo.

“Vine porque me llamó la atención la gente, la ciudad, la historia. Me encantan los proyectos así. Es muy fácil entrenar equipos con presupuestos muy altos, con los presupuestos bajos es donde se ven los entrenadores de verdad, la calidad y el nivel. Me gustó la humildad del club. Es un desafío para mí”, dijo el charrúa, en diálogo con La Opinión.

En el maderamen, el panameño Carlos Javier Rodríguez está llamado a ser el líder recordando sus buenas actuaciones en el semestre anterior. Junto a Carlos Javier, también estará su connacional Pablo Rivas, alero con pasado en la selección.

El otro extranjero de la nómina será el serbio Milos Pektovic, un pivot con experiencia europea y pasos por Argentina y Bolivia.

De los nacionales viejos conocidos está Juan Sebastián Márquez, Simón Granados y Michael Parra, además de Miguel Caicedo, Carlos Morales y Brandon Davis.

En los inscritos locales aparecen Joel Lizcano, Jorge Padilla, Juan Barco, Stephano Marcano y Jefrey Córdoba.

Partido 1


El ciclo del uruguayo Marcelo Zubirán como entrenador de Motilones del Norte inició con victoria la noche del lunes 25 de septiembre al superar, en un vibrante clásico, 80-79 a Búcaros, en el coliseo El Salitre de Bogotá.

El primer quinteto usado por el uruguayo estuvo formado con Rodríguez, el también panameño Pablo Rivas, el serbio Milos Petrovic, y los colombianos Juan Sebastián Márquez y Brandon Dante.

El panameño Carlos Javier Rodríguez, una de las figuras en el semestre anterior, lideró el triunfo cucuteño con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Brandon Dante tuvo una noche destacada siendo el mayor rebotero del partido (10). Rivas firmó 18 puntos y 9 rebotes siendo también uno de los destacados en el quinteto que representa al baloncesto de Norte de Santander. Por la escuadra santandereana, el venezolano Osbel Caraballo ofreció un buen partido con 22 puntos, 7 rebotes y una asistencia.

Por cuartos, Motilones ganó los primeros dos con marcadores de 20-17 y 16-12. Búcaros despertó y en el tercero se impuso 30-24, mientras que en el final hubo igualdad 20-20.

Partido 2


Después de derrotar 80-79 a Búcaros, Motilones del Norte buscó el martes 26 de septiembre su segunda victoria al hilo enfrentando al favorito al título, Titanes de Barranquilla en el coliseo El Salitre de Bogotá. La escuadra del caribe colombiano -siete veces campeón de la Liga- tuvo que esforzarse más de la cuenta ante el quinteto cucuteño en un duelo que terminó 78-73.

Zubirán repitió el mismo cinco con el que enfrentó a Búcaros con los panameños Rodríguez y Carlos Rivas, el serbio Milos Petrovic, y los colombianos Juan Sebastián Márquez y Brandon Davis. Titanes formó con Rodríguez, Juan Cárdenas, Juan Tello, Jhornan Zamora y Eloy Camacho.

El quinteto del uruguayo Marcelo Zubirán impactó en el primer cuarto con un marcador de 25-21. La reacción por parte del equipo de Tomás Díaz no se hizo esperar y antes del descanso las cargas se igualaron al imponerse en el segundo cuarto con 26-20. Los barranquilleros aprovecharon en el tercero y encaminaron su triunfo con un 20-11. Motilones reaccionó en el final (17-11), pero no le alcanzó para forzar el tiempo extra.

El puertorriqueño Jonathan Rodríguez fue el hombre del partido para Titanes al registrar 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Por los rojinegros el panameño Carlos Javier Rodríguez volvió a tener una noche positiva siendo el máximo encestador con 26 puntos, y además consiguió 3 rebotes y dio una asistencia. El pivot Petrovic se destacó en los rebotes firmando 13 en total, siendo el de mayor registro para Motilones. En la rotación, Jorge Padilla, Stephano Marcano, Miguel Caicedo, Joel Lizcano, Michael Parra y Carlos Morales vieron minutos.

Partido 3


El quinteto cucuteño Motilones del Norte ganó 82-80 ante Piratas de Bogotá en su tercera presentación de la Liga II-2023.

En los últimos segundos del partido, Motilones del Norte, con una canasta del panameño Pablo Rivas, se impuso 82-80 ante Piratas de Bogotá, en su tercera presentación en la Liga II-2023.

El equipo rojinegro cosechó su segunda victoria en el campeonato tras estrenarse con triunfo 80-79 ante Búcaros y caer en 78-73 ante Titanes. La noche de este jueves 28 de septiembre, el quinteto cucuteño fue superior ante el local en el coliseo El Salitre imponiéndose en un partido de toma y dame.

Marcelo Zubirán, técnico uruguayo a cargo de Motilones, plantó un quinteto formado por los panameños Rodríguez y Rivas, el serbio Milos Petrovic y los colombianos Juan Sebastián Márquez y Carlos Morales. En la convocatoria no pudo estar el colombo-puertorriqueño Brandon Davis, el club no informó el motivo de la ausencia. El elenco capitalino actuó con un quinteto principal formado con los estadounidenses Desmond Holloway, Tristan Jarett y Dwayne Russell, además de los nacionales Felipe Soler y Rodrigo Peña.

Por cuartos, Motilones ganó el primero (24-15), el tercero (22-21) y el final (16-15). Perdió el segundo (29-20).

El panameño Carlos Javier Rodríguez volvió a ser el mejor jugador de la cancha con 26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Por los capitalinos Jarrett se destacó con 21 puntos, 8 rebotes y una asistencia.

Zubirán, tras el triunfo, expresó sentir “una felicidad absoluta, tengo 12 guerreros. Me emociono porque hemos jugado ante un grandísimo equipo, la tengo mucho respeto a Piratas”.

Partido 4


En un partido aguerrido, Motilones del Norte sufrió la gran categoría del estadounidense Jeremy Smith y terminó cayendo, la noche del sábado 30 de septiembre, ante Corsarios de Cartagena en la cuarta fecha de la Liga II-2023.

Los rojinegros del uruguayo Marcelo Zubirán padecieron ante el rojo cartagenero con un triple de Smith -quien el semestre anterior actuó con Piratas- a falta de dos segundos para finalizar el juego decretando una victoria 76-74. El equipo cucuteño intentó igualar las acciones en el tiempo restante, pero la estrategia en ataque no salió como se planificó.

Por cuartos, Motilones ganó el primero 26-23, el tercero 12-10 y el final 21-19. Fue sobrepasado en el segundo 24-15.

Smith fue el hombre del partido con 29 puntos, 3 rebotes y una asistencia. El más destacado por el quinteto fronterizo fue el serbio Milos Petrovic, el máximo rebotero del compromiso (12) y además aportó 14 puntos y dos asistencias.

La escuadra motilona fue al campo con el panameño Carlos Javier Rodríguez, el colombo-puertorriqueño Brandon Davis, el serbio Petrovic, los colombianos Sebastián Márquez y Carlos Morales. En la rotación Michael Parra ingresó bien dando 10 puntos y dos rebotes. Asimismo, Jorge Padilla, Joel Lizcano, Stephano Marcano y Carlos Caicedo tuvieron minutos de competencia.

Zubirán padeció la ausencia del panameño Pablo Rivas, un habitual titular alero que no pudo estar en campo por una dolencia física. “Sabíamos que ellos eran un equipo incómodo. La falta de Pablo Rivas se ha notado, pero tenía una molestia en la rodilla y prefiero que reposara. No supimos castigar. Nuestros jugadores importantes no estuvieron a la altura y los de la banca tienen que dar un paso adelante y no lo han dado”, afirmó el técnico uruguayo en rueda de prensa. “Vamos a seguir trabajando, a pasar la página. Hay revancha en la segunda rueda, ya veremos cómo termina la fiesta”, puntualizó Zubirán.

Corsarios, que para este semestre conformó una nómina competitiva y dejó de ser la cenicienta, tuvo en cancha gran parte del juego a los estadounidenses Smith, Desmond Medder y Little Montrell, con los colombianos Yesid Mosquera y Wilfredo Rodríguez. “No pudimos detener el uno contra uno de ellos. Estuvieron finos en el tiro de tres desde el inicio hasta el final del juego. Fallamos tiros abiertos, fallamos transiciones rápidas. Al final es baloncesto y ellos eran un rival duro”, analizó el bogotano Juan Sebastián Márquez.

Partido 5


El panameño Carlos Javier Rodríguez fue la gran figura del compromiso.

Motilones del Norte no tuvo piedad con el débil Cóndores de Cundinamarca y lo superó 91-53 la noche del martes 3 de octubre en la quinta jornada de la Liga II-2023 del baloncesto profesional colombiano. Los rojinegros sobrepasaron al rival más débil de la Conferencia A y alcanzaron su tercera victoria del semestre tras derrotar a Búcaros y Piratas previamente.

El uruguayo Marcelo Zubirán pudo tener nuevamente en cancha a Pablo Rivas, quien no estuvo en el duelo anterior por una queja física. Su quinteto estuvo formado con los panameños Rivas y Carlos Javier Rodríguez, los colombianos Brandon Davis y Sebastián Márquez, además del serbio Milos Petrovic. El equipo cundinamarqués, dirigido por Carlos Lizarazo, tuvo en el maderamen como inicialistas a los estadounidenses Glover y Kowalski, el mexicano Jorge Castillo, el colombiano Sebastián Ramírez y el venezolano Adrián Espinoza.

El primer cuarto fue a favor 24-12, cedió en el segundo (21-20) y en el tercero certificó su victoria con una contundente 33-13. En el cierre no bajó ritmo y venció 14-7.

En el coliseo El Salitre de Bogotá -donde se disputa la primera ronda del grupo A- la representación cucuteña fue una aplanadora en la ofensiva con transiciones rápidas. Rodríguez, como de costumbre, fue el mejor jugador de la cancha registrando 31 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.

Partido 6


El conjunto rojinegro acumula cuatro victorias de seis posibles en la primera ronda de la Liga II-2023.

Tal como sucedió en el primer partido de la Liga II-2023, cuando Motilones del Norte superó a Búcaros de Bucaramanga 80-79, la noche del jueves el quinteto cucuteño volvió a triunfar con un marcador de 90-81 en el marco de la sexta fecha del campeonato.

El compromiso, que se desarrolló en el coliseo El Salitre de Bogotá, fue disputado con dos cuartos ganados para cada elenco. Motilones ganó el primero (25-12), cedió en el segundo (18-25), se impuso en el tercero (24-16) y cayó en el final (23-28).

Marcelo Zubirán, técnico del equipo nortesantandereano, formó con su quinteto de lujo: los panameños Pablo Rivas y CJ Rodríguez, los colombianos Brandon Davis y Sebastián Márquez, y el serbio Milos Petrovic. En la rotación sumaron minutos Miguel Caicedo, Carlos Morales, Joel Lizcano y Jorge Padilla. El conjunto santandereano tuvo al argentino Tomás Rossi, al venezolano Elvis Báez, el estadounidense Jaquaylon Mays y los colombianos Stalin Ortiz y Cristian Díaz.

El intratable panameño Carlos Javier Rodríguez, la figura del equipo motilón, fue el hombre del partido con 30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. El líder de los rebotes fue el centroamericano Rivas (7) y el de las asistencias el colombo-puertorriqueño Davis (7) también de los nortesantandereanos.

Partido 7 y partido 8


El quinteto cucuteño Motilones del Norte sufrió en las últimas dos jornadas de la Liga Profesional de Baloncesto colombiano al caer con el favorito Titanes de Barranquilla y Piratas de Bogotá, en el coliseo El Salitre de la capital donde se disputan los partidos de la primera fase de la Conferencia A.

La noche del viernes 6 de octubre, ante Titanes, los rojinegros tuvieron un partido para el olvido al perder 112-90 con el puertorriqueño Jonathan Rodríguez como gran figura al registrar 32 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

El domingo 7 de octubre, versus el local Piratas, el duelo fue más parejo, pero no alcanzó a lograr un triunfo y la caída llegó nuevamente con un 87-82. Este compromiso terminó con una serie de empujones entre jugadores de ambos elencos y se presentó un incidente con algunos de los aficionados quienes lanzaron botellas.

El presidente del club, Jhon Bustamante, le dijo a La Opinión que pondrán una queja a la comisión técnica y disciplinaria del torneo por falta de seguridad en el escenario. “De la tribuna saltó gente, es algo que no debe suceder”, comentó.

En lo deportivo, el estadounidense Tristan Jarett se llevó el premio a mejor jugador del partido con 25 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

Con estos dos últimos juegos, Motilones del Norte registra cuatro victorias y cuatro derrotas que lo tienen en el tercer puesto de la Conferencia A con 12 puntos.

Los dirigidos por el uruguayo Marcelo Zubirán deberán vencer para seguir peleando los primeros puestos de la tabla a falta de dos fechas para el cierre de la primera fase de la que clasificarán los cuatro primeros de cada conferencia a los Play-offs.

Los aficionados rojinegros confían en que vuelva la senda de las victorias de la mano de los panameños Carlos Javier Rodríguez y Pablo Rivas, el serbio Milos Petkovic, y los colombianos Brandon Davis y Juan Sebastián Márquez, quienes conforman el quinteto principal.

Partido 9


Con un partido muy destacado del panameño Pablo Rivas, Motilones del Norte regresó a la victoria superando 81-57 a Corsarios de Cartagena en la novena fecha de la Liga. La tarde del martes 10 de octubre en el coliseo El Salitre fue de provecho para los dirigidos por Marcelo Zubirán, quienes fluyeron en el ataque y controlaron a un Corsarios que en la primera ronda ganó 76-74.

Motilones fue vencedor de los tres primeros cuartos (26-16, 22-20 y 19-7) y en el final igualó 14-14.

En el maderamen actuó casi toda la formación titular del estratega uruguayo: los panameños Pablo Rivas y Carlos Rodríguez, el serbio Milos Petkovic, y los colombianos Brandon Davis y Jorge Padilla, quien reemplazó a Juan Sebastián Márquez. El bogotano Márquez fue el sexto hombre para los fronterizos, así como también ingresó Carlos Morales, Juan Pablo Barco, Joel Lizcano y Michael Parra. Rodríguez, la figura de Motilones en el campeonato, tuvo un partido sobresaliente con 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencia, mientras Pablo Rivas el mejor del partido, firmó 18 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias. Por los cartageneros actuaron gran parte del partido los estadounidenses Jeremy Smith, Desmond Medder y Little Montrell, con Yesid Mosquera, Wilfredo Rodríguez, Rodolfo Cañate, Janer Pérez y Beiker Añez. Smith, que fue el referente en el anterior duelo, tan solo marcó 14 puntos, ganó 4 rebotes y dio una asistencia.

El quinteto cucuteño, que ya piensa en los Play-offs, rompió una mala racha de dos juegos en los que cayó ante el favorito Titanes de Barranquilla y Piratas de Bogotá.

Partido 10


Motilones del Norte tuvo un cierre triunfal en la primera fase de la Liga II-2023 al superar 84-77 a Cóndores de Cundinamarca en el coliseo El Salitre de Bogotá. En las diez presentaciones, el conjunto representante de Norte de Santander registró seis victorias y cuatro caídas logrando un total de 16 puntos de 20 posibles.

Contra el equipo cundinamarqués, Motilones formó con su tradicional quinteto con los panameños Rodríguez y Pablo Rivas, el serbio Milos Petkovic, y los colombianos Brandon Davis y Jorge Padilla. El elenco del centro del país tuvo al estadounidense Jerry Carter y los nacionales Jim James, Julián Rey, Kevin Masquita y Fredy Asprilla.

Pese a iniciar perdiendo 26-20, Motilones aceleró su ritmo y en el segundo cuarto sobrepasó 29-9 para ir encaminando su triunfo. En el tercero igualaron 20-20 y en el cuarto final Cóndores se impuso 22-15.

Nuevamente, el panameño Carlos Javier Rodríguez fue la gran figura del partido dejando 38 puntos, 6 rebotes y una asistencia.

Los rojinegros, que son dirigidos por el uruguayo Marcelo Zubirán, van ahora a la ronda de cuartos de final.


Los resultados de Motilones:

· Motilones vs. Búcaros: 80-79

· Titanes vs. Motilones: 78-73

· Motilones vs. Piratas: 82-80

· Corsarios vs. Motilones: 76-74

· Motilones vs. Cóndores: 91-53

· Motilones vs. Búcaros: 90-81

· Titanes vs. Motilones: 112-90

· Piratas vs. Motilones: 87-82

· Motilones vs. Corsarios: 81-57

· Motilones vs. Cóndores: 84-77



Conferencia A:

1. Titanes de Barranquilla 20 pts

2. Motilones del Norte 16 pts

3. Piratas de Bogotá 16 pts

4. Búcaros de Bucaramanga 15 pts

5. Corsarios de Cartagena 13 pts

6. Cóndores de Cundinamarca 10 pts



Cuartos de final

· Caribbean Storm Island vs. Motilones del Norte

· Titanes de Barranquilla vs. Cimarrones del Chocó

· Cafeteros vs. Búcaros

· Piratas de Bogotá vs. Team Cali


Motilones del Norte no la tiene fácil en la ronda de los cuartos de final de la Liga II-2023 del baloncesto profesional colombiano. El conjunto que representa a Cúcuta y Norte de Santander chocará con el vigente campeón Caribbean Storm Island al que espera sorprender en una serie al mejor de cinco partidos. Por su parte, Caribbean pasó como segundo de la Conferencia B –disputada en Cali- con una marca de ocho victorias y dos caídas. El equipo de la región de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es dirigido por Luis Beleño.

El quinteto isleño se armó para mantener su corona que logró por primera vez en el primer semestre. El cuadro de Beleño, además de la Liga en Colombia, también conformó una nómina para disputar la Liga Sudamericana de Baloncesto que empezará a jugar en las próximas semanas. Su último fichaje fue el guardia Víctor Liz, capitán y mundialista de República Dominicana, quien llegó para pelear en los Play-offs y el certamen continental. Otro de sus grandes nombres es el ala pivot panameño Josimar Ayarza, uno de los jugadores más destacados de la liga en las últimas temporadas. Así como también el estadounidense Nathan Priddy. Con respecto a los nombres nacionales, sobresale el veterano Jhon ‘Chiquillo’ Hernández –campeón con Cúcuta Norte-, Michael Jackson y el colombo-venezolano Luis Almanza.

En la primera fase pudo lograr cuatro victorias sobrepasando la barrera de los 90 puntos y dos pasando los 100. Sus únicas caídas fueron ante Cafeteros (77-74) y 78-71).

Motilones del Norte tuvo un desempeño aceptable en la primera ronda sobresaliendo de gran forma el panameño Carlos Javier Rodríguez, quien desde el semestre anterior viene prestando sus servicios al conjunto de la frontera. Rodríguez se ha convertido en capitán y líder innato de los rojinegros siendo su mayor encestador (con un promedio de más de 22 puntos por juego). El gran desempeño de ‘CJ’ se vive en armonía con el trabajo de su connacional Pablo Rivas, un titular fijo en el quinteto cucuteño. En la defensa, el serbio Milos Petkovic tiene el llamado a figurar en la lucha por los rebotes. Además del tridente extranjero, el colombo-puertorriqueño Bradon Davis y el bogotano Juan Sebastián Márquez conformaron –en la mayoría de juegos- el quinteto inicial.

En la figura del sexto hombre aparece el local Jorge Padilla y en la rotación se ha dado uso de Michael Parra, Carlos Morales y los juveniles Jorge Barco, Stephano Marcano y Joel Lizcano.

El inicio de la serie

Caribbean optó por no jugar en el coliseo Ginny Bay de San Andrés, pues según informó el club por medio de un comunicado, “no cumple con los requisitos mínimos”. En su reemplazo actuarán en el Elias Chegwin de Barranquilla. La serie del mejor de cinco partidos comenzará en la capital del Atlántico

Partido 1


En el primer juego de los cuartos de final, Caribbean derrotó 93-72 a Motilones del Norte en Barranquilla.

Caribbean Storm Island, vigente campeón de la Liga, no pasó apuros en el primer partido de los cuartos de final enfrentando a Motilones del Norte. El equipo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobrepasó 93-72 al conjunto representante de Cúcuta y Norte de Santander

El peso nominal del quinteto dirigido por Luis Beleño quedó en evidencia sobre el maderamen del coliseo Ginny Bay de Barranquilla imponiéndose en todos los cuartos (22-16, 21-18, 29-21 y 21-17) ante el equipo del uruguayo Marcelo Zubirán.

El quinteto fue el mismo de la fase inicial con los panameños Carlos Javier Rodríguez y Pablo Rivas, el serbio Milos Petrovic, y los colombianos Brandon Davis y Juan Sebastián Márquez. Por Caribbean formaron el refuerzo dominicano Víctor Liz, el panameño Josimar Ayarza, el argentino Rodrigo Sánchez, y los colombianos Luis Almanza y Michael Jackson.

Los fronterizos no fueron efectivos en la defensa y su porcentaje de triples fue muy bajo (22%). "Nos han superado netamente, hemos fallado muchos tiros de tres, tiros fáciles. Nos superó la ansiedad. Debemos salir concentrados, afinar la puntería, tenemos que seguir luchando. Faltan cuatro partidos más, vamos a ver qué pasa", señaló Zubirán. "No miro el 22 abajo. Lo único que achaco a mi equipo es la falta de concentración. Los jugadores deben dar un paso adelante y seguir trabajando", reiteró el técnico charrúa.

El panameño Rivas tuvo un partido aceptable aportando 18 puntos, 11 rebotes y una asistencia. "Confío en que vamos a levantar la cabeza y ser mejores", dijo. En el local, Michael Jackson dejó 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y el argentino Sánchez registró 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Otro jugador destacado fue el colombo-venezolano Luis Almanza, líder de rebotes con 14, además de 17 puntos y 3 asistencias.

Partido 2


Motilones del Norte, que tuvo el estreno del estadounidense Akoy Madut, se encuentra abajo en serie 2-0. En una semana, en la Toto Hernández, deberá ganar sus dos juegos para seguir en competencia.

Caribbean Storm Island tiene a Motilones del Norte contra las cuerdas. El vigente campeón, volvió a derrotar al conjunto fronterizo en la segunda salida con un marcador de 81-75 y quedó a una victoria de las semifinales.

Tras un inicio arrollador de Caribbean casi doblando a Motilones (27-14), en el segundo cuarto se corrigieron detalles en defensa e igualaron 19-19. El elenco de Luis Beleño se fue al descanso con 13 puntos de ventaja. En la reanudación, los dirigidos por Zubirán dieron la sorpresa y nivelaron el partido con un tercer cuarto casi perfecto (25-13). Con el regreso al partido de Motilones, los últimos 10 minutos se marcaban de infarto con una diferencia de solo un punto. El envión anímico no apareció y para lamento de los seguidores del quinteto cucuteño, sus representantes erraron cuatro tiros libres que en su momento fueran dado paridad. El local supo gestionar los minutos finales siendo efectivo bajo la pintura sellando un 22-17.

En el rojinegro debutó el pivot estadounidense, además de los panameños Pablo Rivas y Carlos Javier Rodríguez, el colombo-puertorriqueño Brandon Davis y Jorge Padilla complementaron el quinteto. El serbio Milos Petkovic fue sexto hombre. Por Caribbean su nómina estuvo formada con Almanza, el dominicano Víctor Liz, el argentino Rodrigo Sánchez, el estadounidense Natthan Pridy y el colombiano Michael Jackson.

En números, por los Motilones, CJ Rodríguez destacó con 19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. El debutante Akoy Madut, quien fue titular, aportó 10 puntos, 7 rebotes y una asistencia. Por Caribbean, el colombo-venezolano Luis Almanza volvió a figurar con 11 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. Del banquillo sumaron Jhon 'Chiquillo' Hernández y el panameño Josimar Ayarza.

"Es un partido de Play-offs. Motilones tuvo un rally, se metieron en el juego y nos complicaron, pero volvimos al trabajo colectivo y pudimos sacar la victoria", reconoció el técnico Beleño.

"Trabajamos en los ajustes, pero hay una sensación de frustración. No nos respetan el establishment. Ha habido un criterio de faltas, claramente, una vara de medir para Motilones y una corta para Caribbean. Pedimos respeto", reclamó el uruguayo Marcelo Zubirán, técnico de los rojinegros.

Los fronterizos tuvieron una horrible noche en los tiros de tres con un pobrísimo porcentaje del 7% (dos de 26 posibles). "Así no se puede ganar ni en mini-basket. Tengo confianza en mis jugadores, pero cuando no entra, no entra", declaró Zubirán. Los rojinegros fueron más combativos esta vez sobre el maderamen del coliseo Elías Chewgin de Barranquilla, pero nuevamente flaquearon en los momentos claves y ahora no tienen margen error si quieren seguir en competencia.

Partido 3


Motilones del Norte tenía que ganar para no despedirse de la Liga y lo hizo. El quinteto cucuteño se impuso 95-86 en el tercer partido de los cuartos de final ante el vigente campeón Caribbean Storm Island de San Andrés. “Estoy muy contento y emocionado porque le hemos ganado a un equipo que juega las finals six de la Liga sudamericana”, expresó el técnico uruguayo.

El quinteto rojinegro formó con Rodríguez y Rivas, el serbio Milos Petkovic, y los colombianos Brandon Davis y Jorge Padilla. En la rotación entraron el poste estadounidense Akoy Madut, Juan Sebastián Márquez, Michael Parra y Carlos Morales. El equipo de Luis Beleño tuvo en campo a Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, Luis Almanza, Ayarza, Nathan Priddy y Michael Jackson. Liz y el argentino Rodrigo Sánchez fueron las piezas más usadas en la rotación.

La diferencia del primer cuarto fue tan solo por un triple para el local (24-21), que en el segundo redujo su ventaja a un punto al caer (22-20). Caribbean puso en tensión el compromiso al cerrar el tercer cuarto 20-18 afrontando los últimos 10 minutos con una ventaja de un punto. Pero, con el impulso de su gente, Motilones sacó la casta y con el panameño Pablo Rivas encendido firmó un cuarto 33-23 para sellar la victoria 95-86.

En el maderamen del coliseo ‘Toto’ Hernández los rojinegros sobresalieron con un destacable desempeño del panameño Carlos Javier Rodríguez, quien marcó 30 puntos, logró 12 rebotes y dio 5 asistencias, y Rivas dejó una marca de 25 puntos y 9 rebotes. La noche fue panameña, pues en Caribbean se destacó Josimar Ayarza logró 20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. El dominicano Víctor Liz (21 pts, 3 rbts y 4 as) también se ganó el reconocimiento de los hinchas cucuteños siendo un rival de altura.

El partido fue agradable para los cerca de mil asistentes que acompañaron a la representación nortesantandereana. La igualdad estuvo marcada y las emociones no sobraron en el cotejo deportivo. “Fue un ambiente espectacular, pero esperaba más gente. Es muy importante la gente de Cúcuta para nivel anímico. Los necesito a todos. Vengan”, subrayó Zubirán pidiendo acompañamiento para el juego de la noche del jueves 26 de octubre.

“Los árbitros nos han respetado. La clave estuvo en las ganas de ganar. Metimos los balones que tuvimos que meter. Tuvimos un bajón en el tercer cuarto, pero son cosas normales de partido”, dijo el técnico de Motilones.

“Caribbean vienen con mucha seguridad. Están con confianza, pero ojo que han perdido”, resaltó el estratega.

Partido 4


El coliseo ‘Toto’ Hernández vibró y el público jugó. Fue una noche para guardar en la memoria de los cerca de 1.500 espectadores que presenciaron la victoria de Motilones del Norte 85-82 ante Caribbean Storm Island, en el cuarto juego de los cuartos de final, que terminó definiéndose en el tiempo extra. La algarabía, los bombos, los redoblantes y el tradicional grito de ‘Nooorte’ hicieron recordar las épocas doradas de esta disciplina en la ciudad.

Motilones formó inicialmente con Rivas, Rodriguez, Brandon Davis, Michael Parra y Milos Petkovic, cobrador de tiros libres con una sola mano.

Al descanso, los caribeños -que actualmente compiten en la Liga Sudamericana- tenían una ventaja de cuatro tras un arranque de 20-16 y 15-15. En la reanudación, los fronterizos desaprovecharon situaciones de ataque que desesperaban a Zubirán. De cara a los 10 minutos finales, Motilones, que ganó el tercer cuarto 21-20, tuvo un sexto hombre que fue la hinchada. Su presión y aliento se contagió en cancha. En el último cuarto, la paridad se mantuvo. Cuando todo parecía perdido para Motilones, apareció el colombo-puertorriqueño Davis con cinco puntos que forzaron al tiempo extra. En los cinco minutos definitorios, los locales -con CJ (Carlos Javier) claro en sus canastas- sellaron un 9-6 para gritar la victoria 85-82.

Otra vez y como de costumbre en la nómina motilona, el panameño Carlos Javier Rodríguez deleitó con su calidad. Fue la gran figura: 35 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Su connacional Pablo Rivas fue el segundo mejor jugador de los rojinegros con 21 puntos, 9 rebotes y una asistencia. En la rotación de Motilones, el poste estadounidense Akoy Madut dio su aporte, al igual que Sebastián Márquez, Carlos Morales y Jorge Padilla. Caribbean relució lo mejor de su plantel con el panameño Josimar Ayarza, objeto de presiones por parte de la hinchada local. Su clase fue dejada en el maderamen con 29 puntos, 4 rebotes y una asistencia. En la visita dirigida por Luis Beleño además de Ayarza, tuvo un destacado partido Michael Jackson (23 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), Luis Almanza (mayor rebotero del juego con 12) y actuaron el argentino Rodrigo Sánchez y dominicano Víctor Liz que se fue diluyendo tras un arranque muy bueno. Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, campeón con Cúcuta-Norte, estuvo en la rotación del isleño con su característica combatividad.

El uruguayo Marcelo Zubirán, técnico de Motilones, a través del partido, impregnó su garra charrúa en el quinteto cucuteño que le está plantando cara al vigente campeón, en una lucha como la de David contra Goliat. De principio a fin fue un partido aguerrido, por momentos lleno de nerviosismo y con una marcada competitividad deportiva que fue valorada por los presentes. El triunfo, que los aficionados celebraron con euforia invadiendo el maderamen tras el final, le permite a la escuadra cucuteña alargar la serie y espera confirmación de la División Profesional de Baloncesto para conocer dónde disputará el quinto juego.

La serie inició en Barranquilla con dos victorias de Caribbean (93-72 y 81-75), mientras que en Cúcuta Motilones del Norte se impuso 95-86 y 85-82. El quinto partido, paso a la semifinal, no se podrá jugar en la capital de Atlántico por disponibilidad del escenario. De momento se espera que la DPB dé a conocer sede y horario del quinto juego.

Partido 5


Amarga despedida. Motilones del Norte batalló ante el vigente campeón Caribbean Storm Island, pero no le alcanzó para clasificarse a la semifinal de la Liga II-2023 del baloncesto colombiano cayendo eliminado en el quinto juego de los cuartos de final 76-73.

Tras llevar a la serie a un último partido luego de ir 2-0 abajo, el quinteto cucuteño tuvo en sus manos la clasificación, pero desconcentraciones en la ofensiva hicieron que la noche del martes 31 de octubre en el Elías Chewgin fuera su cierre de temporada 2023.

La escuadra isleña, para el jugo definitivo y sus compromisos de Liga Sudamericana, se reforzó con el dominicano Raimer Mercedes, quien fue titular junto a su connacional Liz, el colombo-venezolano Luis Almanza, y los nacionales Michael Jackson y Jhon ‘Chiquillo’ Hernández. La fronteriza siguió con su base panameña de Carlos Rodríguez y Rivas, el pivot estadounidense Akoy Agau, el colombo-puertorriqueño Brandon Davis y Michael Parra.

El quinto juego, desde sus primeros minutos, se enmarcó como un verdadero partidazo con una lluvia de triples en el primer cuarto dejando cuatro de ocho intentos para el local y seis de diez en la visita. El marcador cerró con una paridad de 27-27. En la rotación, el serbio Milos Petkovic reemplazaba a Agau entrando en batallas con ‘Chiquillo’ y con el panameño Josimar Ayarza. Rivas asumió el liderato de Motilones en un partido cerradísimo. Los locales, que tienen como entrenador a Luis Beleño, le complicaron el camino a los rojinegros con su banquillo de gran categoría con los ingresos del argentino Rodrigo Sánchez y el estadounidense Keiff Walters. Antes de llegar al descanso, el vigente campeón tomó ventaja con un segundo cuarto de 18-15. En el tercero, el quinteto representativo de Norte de Santander entró en un bache y pecó en las desconcentraciones con la tenencia fallando en la entrega y permitiendo transiciones rápidas que no fueron perdonadas por Caribbean. Pese a ello, la diferencia no se vio en el marcador con un 18-17, entrando al último cuarto con ventaja de solo cuatro puntos. Alentados por el uruguayo Marcelo Zubirán, la 'tribu' entró al cuarto final a dejar todo y rápidamente anotó 10 puntos al hilo, remontando el marcador y firmando una ventaja de síes a falta de siete minutos. Aunque despertó Caribbean, Motilones batalló con Davis, Rivas y Rodríguez encendidos logró mantenerse al frente antes de entrar al minuto final, cuando el compromiso iba 73-73. Con posesión a su favor, Motilones tuvo un error garrafal en manos de Davis quien falló en el pase, permitiendo una contra de Caribbean, que, con Víctor Liz clavó un triple para firmar un 76-73 con cuatro segundos por jugarse. En el tiempo final, Caribbean aplacó con dos faltas cortando a Motilones de cualquier aspiración de empate.

El dominicano de Caribbean, Víctor Liz, fue la gran figura del partido anotando el triple ganador y registrando 24 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias. Por Motilones, el panameño Pablo Rivas se destacó con 25 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Al igual que en el primer semestre, Motilones del Norte se despide en cuartos de final. En 2021, año en el que también participó del certamen, alcanzó las semifinales en dos oportunidades.

Técnico de Motilones del Norte Marcelo Zubirán: “se hizo una temporada increíble”


Los nortesantandereanos levantaron la serie que perdían 2-0 y la igualaron 2-2 en su casa en el coliseo Toto Hernández llevándola hasta el quinto juego que definió todo.

El técnico uruguayo Marcelo Zubirán se lamentó no haber podido avanzar a la siguiente fase, pero el deporte a veces es así. No obstante, felicitó a todo su equipo por la entrega y lucha, pues sorprendió en el campeonato y a pesar de tener una nómina corta, mostró entereza y ganas dentro de la cancha.

De ese sinsabor que le dejó el partido, jugando de igual a igual ante campeón vigente, Zubirán, más tranquilo y con cabeza fría hizo su análisis de la presentación de los rojinegros:

“El partido lo tuvimos controlado todo el tiempo, estaba súper tranquilo, sabía que íbamos a llegar a los últimos minutos, pero la toma de decisiones (en esa última acción de juego) no fueron las más idóneas y no cerramos bien el juego”, reconoció el entrenador charrúa.

Sobre cómo plantearon el partido para que Caribbean no los atropellara desde el primer cuarto, Zubirán manifestó que “lo planificamos con mucha naturalidad. Veníamos moralmente fuertes de Cúcuta, con mucha confianza, demostramos que si se podía voltear la serie. Lo planteamos con mucha ilusión, confianza en los aciertos y los errores (que se pudieran llegar a cometer), pero ante todo que los jugadores, se tuvieran fe, confianza, el desarrollo del juego estaba ahí, pero no lo supimos cerrar”, admitió el profe.

El entrenador resaltó al final, que la entrega y compromiso es mérito de los jugadores. “Creo que tiene mérito la base del equipo con los jugadores colombianos como la de los extranjeros que nos ayudaron, hemos hecho una temporada increíble, con una nómina sencilla, por decirlo de alguna manera, -de dos naranjas hice un litro de jugo- y ver cómo lo transformamos y exigimos a estos jugadores al máximo y lo que nos dieron, la verdad, no me lo esperaba”, explicó el uruguayo.

Con respecto a los cinco juegos dijo que, “la serie estuvo muy equilibrada, felicité a Caribbean Storm, pero lo que más me gustó de esta fase es que desde el día uno que comenzamos a trabajar en Cúcuta fue sobreponernos a los problemas que iban apareciendo, tuvimos un equipo con una fortaleza mental, los preparé para que fueran fuertes mentalmente y eso es lo que valoro de este grupo humano”, reseñó Zubirán.

Sobre en qué momento creyó que el partido podía estar asegurado, el charrúa sostuvo que cundo pidió uno de los tres ‘tiempos muertos’ que le quedaban para oxigenar el equipo. “Pido tiempo muerto para darle un poco de aire, pero luego tuvimos un descuido, pero no tengo ningún reproche con ellos, estoy orgulloso de mis jugadores de lo que dieron a nivel individual y colectivo”, subrayó.

En cuanto cómo le pareció la Liga colombiana en su primera experiencia en este certamen, Marcelo Zubirán consideró que “de la Liga opino que debería ser un formato más largo, en cambio de jugarse dos meses extenderla a cuatro meses cada torneo para que el torneo dure ocho meses. Segundo considero que debe haber cambios estructurales, tercero para generar afición retornar a los juegos de locales, todos contra todos, eso mejoraría el espectáculo sobre todo para los patrocinadores de los clubes.

Pero lo más importante y es un mensaje para todos los clubes de baloncesto de Colombia, tienen que entender que, si no existe un equipo profesional en la ciudad, no va haber un espejo, un ejemplo, para las nuevas generaciones”, afirmó Marcelo Zubirán.

Y en cuanto a su equipo a lo largo del torneo señaló que “hemos ido de menos a más, con muchas piedras en el camino, pero se finaliza con buenas sensaciones, y vuelve el baloncesto a Cúcuta a generar afición con este club y es de destacar esa labor de la junta directiva”, concluyó Zubirán.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario