PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 25 de agosto de 2024

2478.- EL TREN DEL CATATUMBO

Paola Herrera (Revista Cambio)

(Ilustración)

Justo en frente de la Terminal de Transporte de Cúcuta, en la vía que conduce al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, se encuentra ubicada una locomotora de color verde con negro, que, levantada sobre un antiguo puente del ferrocarril de esa ciudad, le recuerda diariamente a los nortesantandereanos que hace más de 80 años tuvieron uno de los primeros y más importantes trenes de Colombia.

El tren, considerado un transporte internacional ya que comunicaba a la capital de Norte de Santander con Orope y San Juan de las Palmas en Venezuela, fue un proyecto creado por la empresa privada Ferrocarril de Cúcuta en 1877, justo después del terremoto que devastó a esta región que necesitaba levantarse e impulsar nuevamente su desarrollo económico y social.

El ferrocarril inició con un trayecto de solo 8.7 kilómetros, pero alcanzó a completar más de 60, convirtiéndose en una de las rutas más destacadas a nivel nacional ya que permitió mejorar el comercio con el vecino país, incrementar las exportaciones especialmente de café y, como si fuera poco, le empezó a dar la visibilidad a esa zona conocida como el Catatumbo.

Aunque de ese gran proyecto solo queda aquella locomotora que ahora es un monumento y pese a que en 1941 se ordenó levantar algunos rieles para darles paso a carreteras en la región, hoy, 146 años después, se abre de nuevo la posibilidad de que este departamento vuelva a tener un sistema férreo y volvamos a voltear los ojos hacía un territorio que parece haberse congelado en el tiempo por causa del abandono estatal y de la violencia que lo caracteriza.

Justamente, recuperar esa memoria histórica y la fuerza que tuvo el tren de Cúcuta era siempre uno de los objetivos que se planteaban las administraciones locales desde hace varias décadas. Sin embargo, las necesidades de los nortesantandereanos han sido tantas que han hecho que este proyecto siempre termine en el último lugar en la lista de aquellas cosas que hay que atender. A pesar de esa situación, esta vez pareciera que sí hay voluntad y que el sueño de volver a tener un tren en el Catatumbo podría convertirse por fin en una realidad.

Por lo menos así está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro. En la hoja de ruta de la actual administración, y por petición de los entes territoriales, se plantearon proyectos estratégicos para transformar las regiones históricamente olvidadas, pero con potencialidad y posibilidades de crecimiento y, por supuesto, Norte de Santander es una de esas.

De esa forma, se priorizó un proyecto que llama mucho la atención y que puede llegar a ser, para muchos expertos, una gran forma de recuperar una región en donde la violencia, el conflicto, el crimen, el narcotráfico y hasta la afectación medio ambiental son protagonistas día tras día. Ese proyecto es nada más y nada menos que el nuevo Tren del Catatumbo.

Según la información entregada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP), el Tren del Catatumbo o el Ferrocarril de Norte de Santander es un proyecto que tiene como objetivo conectar a Cúcuta con el Sistema Ferroviario Central también conocido como Corredor Férreo Central, que es aquella troncal que atraviesa el país desde La Dorada en Caldas hasta Santa Marta en Magdalena, pasando por Chiriguaná en Cesar.

Esta columna conoció detalles de cómo se haría dicha conexión, que inicialmente está pensada en dos posibles trazados que irían el primero desde Cúcuta usando los rieles que quedaron de aquel viejo sistema férreo, pasando por los municipios del Catatumbo, es decir, por Tibú y El Tarra y luego el tren cogería hacía Convención, El Carmen y ahí llegaría a Puerto Acapulco.

La segunda opción es ir un poco más hacía el sur, saliendo de Cúcuta a Sardinata después a San Calixto, llegar a Teorama y ahí también se encontraría o con el ferrocarril central para llevar la carga a Santa Marta o incluso con el río Magdalena para movilizar mercancía hasta Barranquilla o a Cartagena. En ambos casos la viabilidad depende del paso por la cordillera Oriental, ya que entre más pendientes haya es mucho más difícil hacer obras de esa naturaleza.

Para saber cómo se puede hacer este tren y cuánto va a costar, el DNP junto con el BID se encuentran (2023) en proceso de contratación de la consultoría que deberá hacer los estudios de pre-factibilidad. Quien haga esa consultoría debe entregar estudios de por lo menos dos trazados o de las rutas por donde iría el tren, las cuales se estima sean de aproximadamente 340 kilómetros.

Se espera que a finales de octubre se adjudique esa consultoría que le costará al país 8.000 millones de pesos y para la que ya hay tres firmas interesadas en hacerla. La idea es que, en un año, es decir, en octubre de 2024, se tenga clara la pre-factibilidad técnica, legal, ambiental y financiera del proyecto para empezar inmediatamente la estructuración del mismo que estaría a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La cosa no es tan fácil ni rápida como quisiéramos ya que todo depende de cómo salgan esos estudios porque solo con los resultados de los mismos se podrá, hasta en 2025, abrir la licitación para un contrato de largo plazo que incluya diseños definitivos, fase tres (es decir ingeniería de detalle), pre-construcción y posteriormente la construcción del proyecto.

Un proyecto tan ambicioso sin duda significa una inversión importante de recursos. El cálculo que por ahora tiene el Gobierno es que este Tren del Catatumbo cueste 3,1 billones de pesos que, por el momento, no se sabe de dónde saldrían. Claro, es que, nuevamente, hay que esperar el resultado de los estudios para definir también la forma de financiación que seguramente funcionará como con el Metro de Bogotá en el que una parte la pone el Gobierno y otra la ciudad o el departamento. Se ha hablado también de la posibilidad de un aporte de capital privado, pero eso también lo dirá la consultoría.

Lo cierto es que este es un anhelo de todos los habitantes en Norte de Santander. Esta columna conversó también con Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien asegura que desde el sector privado ven con muy buenos ojos este proyecto porque la región lo necesita y lo ha pedido casi que a gritos.

Para el dirigente gremial, los costos operacionales en el departamento son muy altos empezando porque no hay carreteras que tengan condiciones óptimas para el transporte de carga. Por ejemplo, las emergencias que se han registrado recientemente en la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña pasando por El Tarrita han hecho que hoy en día la capital norte santandereana tenga una de las inflaciones más altas del país. A eso se le suman otras dificultades sociales como la tasa de desempleo que siempre está por encima de otras ciudades y el hecho de que cuatro de cada diez habitantes estén en condición de pobreza.

Este territorio, además, ha permanecido olvidado y por eso es que los grupos al margen de la ley han hecho de las suyas allí. Por eso, otras voces consultadas consideran que es sumamente importante materializar esta idea con la que seguramente se generarían cientos de empleos porque se va a demandar mano de obra local; se podrán generar condiciones de competitividad, ya que los sistemas férreos reducen en un 26 por ciento los costos logísticos; y se generarían también encadenamientos productivos de muchas industrias interesadas en este tipo de obras.

Norte de Santander tiene mucho potencial en sectores como cultivos agrícolas permanentes como el café, la caña de azúcar, el plátano, la palma y otros transitorios como el arroz y la yuca. Pero, además, es una zona productora de carbón y necesita tener un sistema de transporte de carga que le dé fuerza a esa actividad.

Dicho lo anterior, los empresarios y la comunidad en esa región del país esperan que el Tren del Catatumbo no sea más que un anuncio del Gobierno ni una ilusión más y que de verdad haya un compromiso para que ahora sí se haga realidad. Los norte santandereanos están cansados de ser solo vistos cuando hay episodios violentos allí. Es hora de entender que la paz también debe venir con desarrollo económico y, por supuesto, con una mirada social.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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