PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 21 de agosto de 2024

2476.- CUCUTA DEPORTIVO EN SEMIFINALES COPA COLOMBIA 2023

La Opinión


Hazaña motilona

Federico Barrionuevo y Wilder Mosquera salieron con su once de lujo y una ofensiva clara con Jefry Zapata, Juan Moreno y Jhonathan Agudelo. Más atrás, el argentino Lucas Ríos tenía el rol de formular.

Si bien en los primeros minutos del partido el rojinegro fue tímido, no escondió su intención de ir por la remontada y buscar la sorpresa en el certamen que reúne a los equipos de primera y segunda división.

El motilón forjó, en la mayoría del tiempo, un 4-2-1-3 aplicado con bastante compromiso cuando tocaba entrar en función defensiva.

El local buscó encaminar su ataque con los extremos Edwin Cetré y Anderson Plata, quienes alternaban por ambas bandas.

La primera llegada fue para el poderoso sobre el minuto 15. Combinación en el área entre Daniel Torres, Miguel Monsalve y Plata, quien remató fuerte haciendo que Ezequiel Mastrolía demostrara su trabajo.

Cúcuta silenció al Atanasio igualando la serie al 24’. Zapata recibió un balón de Juan Pablo Díaz por izquierda, interiorizó, remató a unos 30 metros del arco y en el camino pegó en el uruguayo Joaquín Varela desviando el esférico hacia el arco de Yimi Gómez, quien no pudo reaccionar.

Era un partido especial para el antioqueño Zapata, pues chocaba contra el equipo que le abrió las puertas en su etapa formativa. En la celebración, no lo hizo a rabiar y antes levantó sus manos en forma de respeto.


Alfredo Arias, técnico del Medellín, pidió tranquilidad tras el gol al ver que sus dirigidos entraron en un bache de nerviosismo errando en la elaboración.

Ríos, al 35’, buscó sacarle provecho a la mojada cancha y disparando desde lejos, pero esta vez Gómez supo responder.

El rojo antioqueño estuvo cerca de empatar sobre el 37’ con una jugada por izquierda en la que Cetré le centró a Monsalve, errático en la definición.

Antes del cierre del primer tiempo, Cetré y Zapata tuvieron disparos lejanos, pero en ambos Gómez y Mastrolía cumplieron.

Segundo tiempo dramático

Tras el descanso, Arias incluyó a Brayan León y Diego Moreno para buscar más generación ofensiva. León, al 50’, por poco anota de volea.

Los motilones, que actuaron de blanco, se resguardaron en su campo ante las embestidas del paisa.

Luis Orejuela ganó un balón aéreo al 59’ que por poco se cuela en el arco cucuteño.

Barrionuevo y Mosquera variaron su ofensiva sacando al autor del gol, Jefry Zapata, por Joider Micolta, quien pese a que estuvo en microciclos con la Selección Colombia Sub-23, no quedó en la nómina final para los Juegos Panamericanos.

Micolta firmó un golazo al 69’ por izquierda con una jugada similar a la del primer tanto. Recibió, fue hacia adentro y desde fuera del área disparó fuerte clavándola al ángulo de Gómez.

El fronterizo buscó aguantar el resultado y se resguardó aún más en su terreno, pero buscando contragolpes ante los espacios dejados por el Medellín.


Bajo la idea de soportar, ingresó el panameño Alexander González y el atacante Brayan Moreno por Díaz y Agudelo al 78’.

Un minuto después, Mastrolía le atajó un cabezazo a Pons.

Al 85’, Brayan Moreno erraría un mano a mano tras un contragolpe perfecto ejecutado por Ríos y Juan Moreno.

Medellín igualaría la serie en los instantes finales. Ricaurte al 88’ cambió de frente largo, centró de cabeza Plata y en el área chica Yulián Gómez decretó el empate.

Tratando de evitar la caída en el tiempo reglamentario, en el Cúcuta fueron cambiados Ríos y Juan Moreno por Bayron Suaza y Santiago Guzmán al 89'.

El juez central adicionó siete minutos que fueron de completo sufrimiento para el rojinegro con un Medellín agresivo.

La serie tuvo que resolverse desde los penales y con un Cúcuta que no tenía a sus cobradores Agudelo, Ríos, Juan Moreno y Zapata.

Los penales:

Cúcuta: Juan Pablo Díaz (gol), Cristian Mosquera (gol), Santiago Guzmán (gol), César Hinestroza (gol) y Joider Micolta (gol)

Medellín: Andrés Ricaurte (gol), Luciano Pons (gol), Andrés Ibargüen (gol), Joaquín Varela (gol) y Diego Moreno (atajó Mastrolía).

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Cristian Mosquera, Hernán Pertuz, Julián Anaya, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 78’), Juan Pablo Díaz, Lucas Ríos (Santiago Guzmán, 89’); Jefry Zapata (Joider Micolta, 60’), Juan Moreno (Bayron Suaza, 89’), Jhonathan Agudelo (Brayan Moreno, 78’).

DT: Federico Barrionuevo.

Goles: Jefry Zapata (24’) y Joider Micolta (68’).

Medellín: Yimi Gómez; Luis Orejuela, Joaquín Varela, José Ortiz, Daniel Londoño (Yulián Gómez, 33’); Daniel Torres (Diego Moreno, 46’), Jaime Alvarado (Andrés Ricaurte, 84’); Edwin Cetré (Andrés Ibargüen, 64’), Anderson Plata, Miguel Mosalve (Brayan León, 46’); Luciano Pons.

DT: Alfredo Arias.

Gol: Yulián Gómez (88’).

Sobre la Copa Colombia

Cúcuta Deportivo logró firmar una verdadera hazaña al clasificarse a las semifinales de la Copa Colombia 2023. Los fronterizos despacharon al Medellín en el Atanasio Girardot la noche del jueves 5 de octubre luego de vencerlo 5-4 en la tanda de penales tras empatar 2-2 en el marcador global.

El cuadro rojinegro, que actualmente compite en segunda división, cumple una participación decorosa eliminando ya a tres equipos de primera (Once Caldas, Junior FC y Medellín), además de sus rivales de categoría (Deportes Quindío y Real Cartagena).

Ahora su reto será contra Millonarios en la fase previa a la disputa del título. La serie iniciará en El Campín de Bogotá y cerrará en el General Santander.

La clasificación a semifinales es histórica, pues es la primera vez que el Cúcuta llega a esta fase desde que se creó esta competencia en 2008 reuniendo a todos los equipos profesionales del país. En 2010 y 2012 fue eliminado en cuartos de final.

A principios de la década de 1950 existió un certamen que tuvo el mismo nombre y se jugó en dos oportunidades. En dicha competición, en la edición 1952-53, el cuadro nortesantandereano también llegó a una semifinal cayendo precisamente ante Millonarios.

La Opinión consultó a Guillermo Ruiz Bonilla, estadígrafo e historiador del Fútbol Profesional Colombiano, quien dilucidó sobre ambas competencias que llevaron el nombre de Copa Colombia.

“Son competencias totalmente diferentes. No tiene nada que ver una con la otra, no se pueden considerar iguales. La Copa Colombia nace con una fusión de las dos categorías, la otra (de la década 1950) era únicamente de equipos profesionales, no había B. No son equivalentes”, dijo Ruiz, quien ocupó cargos directivos en la Dimayor.

El también escritor dejó en claro que se deben diferenciar, pues no son uniformes.

“La gente tiende a dar uniformidad con el tiempo, a complementar, pero no es así. Se debe hacer referencia de una y de otra.

La Copa Colombia de los años 50 se le puso el nombre porque integraba al país realizándose en el periodo en el que los equipos estaban de descanso, era de equipos profesionales de la A, nada igual a la de ahora que reúne a todos”, reiteró Ruiz, considerado ‘La Biblia del fútbol colombiano’.

Años después surgieron instancias del campeonato nacional que también adoptaron el nombre, pero no gozaron de un carácter oficial como una competencia alterna.

Desde la creación de la Copa Colombia en 2008 (que ha adoptado nombres comerciales como Postobón, Águila y Betplay), Cúcuta, además de esta participación, estuvo en fases definitivas: dos veces en cuartos de final (2010 y 2012) y cuatro veces en octavos (2014, 2016, 2017 y 2020).



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario