PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 3 de febrero de 2025

2560.- HIJOS DE ARNULFO BRICEÑO LE RINDEN TRIBUTO CON ALBUM MUSICAL

Celmira Figueroa (La Opinión)


Reynaldo Armas, Juanes, Cholo Valderrama, Walter Silva, Fonseca, Alex Campos, Aries Vigoth, María Isabel Saavedra, Esteban Louis, María Rivas y Marta Gómez conforman el abanico del álbum ‘Canta Llano’ con el que se le rinde tributo al hijo de Villa Sucre, Arboledas, Norte de Santander, Arnulfo Briceño.

Sus hijos Emmanuel y Arnulfo Briceño abanderaron el proyecto que les tomó más de cinco años porque no “encontraban el camino, ni el momento, ni el canal correcto” para lanzarlo. Y, hoy en todas las plataformas digitales, se pueden escuchar las 14 interpretaciones donde también son protagonistas los hijos de Emmanuel, Arnulfo y su nieta Catalina Briceño.

Emmanuel Briceño, quien es productor, tecladista, compositor, explora también la faceta de cantante con ‘María’.


Y el estreno del álbum 'Canta Llano' casi coincide con ese fatídico 12 de junio (corrección: 11 de junio) cuando el avión de Aerotaca HK 24-86 se estrelló contra un cerro, a 25 kilómetros de Tame, Arauca, en la vereda Caribabare. De eso hace 35 años (hoy abril 2024).

Emmanuel Briceño, a pesar de ser un niño, en ese entonces, recuerda que se levantó temprano, como de costumbre, “vi a mi papá salir con una maleta y despedirse de mí. Con mi familia salimos para la iglesia cristiana.

Y al regresar a casa uno de mis cuñados habló con mi mamá porque no sabía cómo darnos la noticia. Después les dijeron a mis hermanos mayores y por último yo, que tenía 12 años, y no tenía esas herramientas para procesar tremenda información.

Me dijeron que la avioneta en que viajaba mi papá había desaparecido. Se creía que se había estrellado, pero no se sabía nada. Ahí comenzó una tarde bastante difícil en el que el teléfono de mi casa nunca dejó de sonar. Y también la radio estaba encendida, buscando noticias, porque había mal tiempo y era difícil llegar a donde se suponía había caído.

El piloto voló en medio de una tormenta y siguió un río, pero finalmente se estrelló contra una montaña. Y al día siguiente encontraron el cuerpo de mi papá, entre los muertos”.


Canta Llano cuenta con una gama amplia de géneros y arreglos musicales en torno al pop, la orquesta de cuerdas, los vientos y la música alternativa. Así mismo, el espectro musical se amplía con las voces de Alex Campos, Marta Gómez o Juanes.

Emmanuel reconoce que la tarea fue difícil. “Pero estar bien rodeado fue más fácil llegar. Por mi vinculación laboral con Juanes tuve el primer sí. De una manera muy sensible aceptó la invitación. Después me lancé a invitar a Fonseca, que fue compañero en la Javeriana. Y luego conocí a Marta Gómez, me arriesgué a buscarla y aceptó. Y así, uno a uno. Por corazonada decía esta canción le queda bien a este artista y así sucesivamente”.

Amo es interpretada por Juanes, con quien trabaja desde hace 22 años.


Este tributo renueva y refresca el repertorio del compositor ya que las canciones, unas conocidas y otras inéditas, son interpretadas por reconocidos exponentes de la música llanera como Cholo Valderrama.

Con todo este abanico musical que fusiona lo más tradicional del género llanero con las armonías contemporáneas, Canta Llano incluye temas como Hato Canaguay, que fue banda sonora de la telenovela del mismo nombre; Adiós a mi Llano ó Ay! mi llanura, una canción que Arnulfo Briceño escribió sin conocer este territorio, pero inspirado en las novelas La Vorágine y Doña Bárbara. Este tema, con el que ganó en 1967 el Festival de la Canción Colombiana, es desde 1979 el himno del Meta.

El repertorio se complementa con las piezas Sierra de la Macarena, Madre, María, Arauca, Necesito quererte, No siempre vivo cantando, Muchacha soñada, El cazador y Siempre mujer


Reynaldo Armas, también hace su aporte como Walter Silva, Aries Vigoth, y María Rivas, quienes con sus voces transmiten el sentir de cada letra escrita por Arnulfo Briceño.

Cada artista invitado interpreta un tema de acuerdo con su voz y su estilo y, aunque cada uno la hace suya, Canta Llano mantiene vivo el ADN musical de Arnulfo Briceño, quien se esmeró por exaltar musicalmente la riqueza del territorio, a la vez que generaba conciencia sobre la diversidad y las vivencias de Colombia.

“Este álbum evoca el amor a una región, a la gente, a la historia, a la gesta de la campaña libertadora que recorrió los Llanos. En este disco es el Llano el que canta y representa la colombianidad y por esto, aunque el género principal es el llanero, cada canción tiene arreglos contemporáneos y cada una está interpretada por artistas que hacen de éste un proyecto musical icónico e inmortal”.


Los recuerdos con su papá Arnulfo Briceño sigue vívidos. “Fue un papá amoroso y muy trabajador. Entregado por completo a sus labores, apasionado de su oficio, por la música, por el Derecho, por la composición y por crear, y entregado a la auto superación: estudiaba italiano, francés, inglés, ruso. A parte de ser un lector ávido, un imán, buen conversador”.

Cree que heredó o aprendió mucho de esa entrega y de esa agudeza musical.

“Me gusta estudiar mucho, aprender, superarme a mí mismo. En la medida trato de ser un buen hijo y hermano, esposo y buen papá”.

Emmanuel Briceño nació en Bogotá porque su padre llegó becado a estudiar Derecho a la Universidad Libre. Y allí vivió hasta los 37 años. “Es decir hace 10 años vivo en Miami”. Y allá se dio a la tarea de compilar 14 canciones para que fueran interpretadas por artistas con criterios básicos.

“Voces referentes, actuales, porque la idea era cubrir un espectro amplio dentro de la música llanera, porque el álbum es de música llanera. Encontrar una especie de abanico de posibilidades en las que se encontraran intérpretes que no pertenecieran al género, pero que tuvieran ese amor por la cultura, la patria, el folclor. Esa facilidad de adaptar sus voces a estas canciones. Que se sintieran cómodos, felices, a sus anchas”.

Emmanuel reconoció que la influencia musical de su padre, indudablemente, tuvo que ver con su niñez, en Villa Sucre, Arboledas, y Cúcuta, sin ignorar la música que venía de Venezuela. A pesar que empezó a cantar vallenato.

"Canta Llano es eso, es la sumatoria de todo eso, que le da sentido al homenaje, a su memoria".





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. Vibro con esta nota. Siempre oro por mi antiguo maestro de canto en el colegio Gremios Unidos de Cúcuta y por el personaje que me alegraba con su saludo cuando tenía oportunidad de encontrale en Bogotá. Admiro el coraje de este motilón llanero que engrandece un pais, aunque no esté sino en alma. No tengo el honor de conocer sus hijos, pero aplaudo desde Medellín este esfuerzo. Tan pronto esté colgado lo oiré y lo ventilaré a los cuatro vientos para que se oiga allá, donde está EL y su hijo Arnulfo, junto con todos los toches que tienen morada celestial. ¡Ay, mi llanura, ay las brisas del pamplonita!

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  2. En mi colegio ,Gremios Unidos ,siempre hablamos de Arnulfo Briceño y había compañeros que interpretaban sus canciones. Me une el espíritu unilibrista ,purés estudié Ingeniería Metalúrgica en la "pontificia" Universidad Libre. Lo seguiré recordando con inmenso cariño e infinita admiración.

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