PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 12 de abril de 2025

2594.- NACE ESTRELLA CUCUTEÑA DEL VALLENATO

La Opinión


Cúcuta asiste al nacimiento de una nueva estrella en el firmamento del vallenato: Luisa Isabella Palacios Jaimes. Con tan solo 12 años, esta talentosa niña está revolucionando un género musical que es parte fundamental de la identidad cultural en la región.

Desde muy pequeña, Luisa Isabella ha demostrado una pasión innata por la música, especialmente por este género que ha empezado a conquistar con su prodigiosa voz y carisma.

“Quiero marcar la diferencia, porque hay muy pocas mujeres que cantan vallenato, y me gustó este reto”, dice con determinación. Y vaya que lo ha hecho. Desde los dos años ha mostrado un talento y dedicación excepcionales, con presentaciones en diversos escenarios del departamento.

“Me encanta el vallenato por las letras, ritmos y, sobre todo, por los sentimientos que se expresan y despiertan con este género”, asegura Luisa.

Este amor por la música la acompaña en su día a día. Actualmente cursa séptimo grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y recibe formación artística en la Escuela de Artes Tallando Talento, donde perfecciona la técnica vocal y aprende a tocar el piano.

“Con la música me puedo liberar, expresarme, soltar todo lo que llevo adentro, incluso cuando tenemos esos momentos de tristeza, la música es la mejor aliada”, agrega, mostrando una madurez y comprensión del poder de la música que va más allá de su edad.

Sus pasatiempos incluyen escuchar música, tocar el piano y estudiar inglés, los cuales complementan su formación integral y su amor por el arte.

Pero sus sueños no terminan en el escenario. Esta estrella cucuteña planea estudiar medicina y especializarse como cirujana plástica una vez termine sus estudios de bachillerato.

Sin embargo, su corazón siempre estará con la música. En octubre 2024 lanzará su primer sencillo, un proyecto con el que espera conquistar el corazón de sus oyentes. Este será solo el inicio de su sueño de grabar un álbum debut con canciones originales que resalten su talento y el auténtico sabor del vallenato.

Sus padres, Javier Palacios Vera y Sandra Patricia Jaimes Niño han sido su mayor apoyo, luchando incansablemente para fortalecer su carrera musical. “Ellos siempre están ahí, apoyándome en cada paso”, recuerda con gratitud.

Esta pequeña nortesantandereana no solo quiere ser una cantante de éxito, sino también una fuente de inspiración para otros niños y jóvenes de la región.

Su objetivo es promover el vallenato como un medio de expresión y orgullo cultural. Con su voz, carisma y pasión, esta pequeña artista cucuteña está destinada a dejar una huella imborrable en el mundo del vallenato y más allá.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 10 de abril de 2025

2593.- EL MAESTRO ORIOL RANGEL

Marco Rayo Jr.


Celebrando el natalicio del maestro Oriol Rangel (Pamplona, Norte de Santander, 12 de agosto de 1917) pianista, compositor y director de orquesta.

Sus padres fueron Gerardo Rangel Mendoza, quien fue organista de la Catedral de Pamplona, y Digna Rozo Contreras, hermana del ilustre director de la Banda Nacional José Rozo Contreras.

Se inició en la música a los 4 años de edad, junto a su hermana Alcira; ambos estudiaron con su padre, solfeo, armonio, violín y piano.

Después de una temporada en Cúcuta, donde participó de las actividades y tertulias musicales que organizó su tío José Rozo, se trasladó a Bogotá e ingresó como timbalista a la Banda Nacional que dirigía su tío, y al mismo tiempo ingresó al Conservatorio Nacional, dirigido en esa época por el Maestro Antonio María Valencia.

Fue pianista acompañante de artistas que se presentaban en el Teatro Colón tales como: Enzo Mascherini, María del Rey, Luciene Radisse, Xavier Turul, Tere Amorós (con quien realizó una gira por Centroamérica), Linda Chittaro, Alex Scholz, José Matza y Elisabeth Waldo, entre otros.

Se vinculó a la Emisora Radio Santafé y allí, con el apoyo del señor Hernando Bernal, continuó con su programa Antología Musical de Colombia, creó el programa y el famoso conjunto del mismo nombre, Nocturnal Colombiano, junto a los hermanos Martínez, Otón Rangel y los flautistas Oscar Álvarez, Gabriel Hernández y Jaime Moreno.

Participó en los programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia y en el programa de la Televisora Nacional Tierra Colombiana, con el maestro Jaime Llano González, los hermanos Martínez, Otón Rangel, Laco Nieto.

De su producción musical como compositor se destacan, entre muchas otras, las obras: Tres piezas para Orquesta (Vals, Canción de Cuna y Aire criollo o Aire Colombiano), Estudio de Pasillo, Yolanda, El Dorado, Fantasía sobre motivos colombianos para trío de Cámara (Piano, Violín y Violoncello), Scherezzo para Violín y Piano, Preludio para Piano, Amanecer en Monserrate, Fita chiquita, Pamplona, El Tato, Aquí y en todas partes, Alcira, La cantaleta, El Tigre, Santandercito, entre otras.

Fue miembro de la comisión investigadora y revisora del archivo de música de la Catedral de Bogotá junto al padre José Ignacio Perdomo Escobar y fue nombrado por el Instituto Colombiano de Cultura, Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia y encargado de la clasificación y análisis de la música que reposan el centro de documentación musical.

Murió en Bogotá el 14 de enero de 1977.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 8 de abril de 2025

2592.- BARRIO EL PARAMO, ENTRE EL TRANSPORTE Y LA INSEGURIDAD

Nicolás Mojica (La Opinión)


No cabe duda que El Páramo, uno de los barrios que conforman la Comuna 1 de Cúcuta es una pieza clave para el tránsito y la movilidad en el área metropolitana de la capital de Norte de Santander.

La importancia del transporte

Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, El Páramo fue importante para la ruta del transporte público municipal, debido a la gran afluencia de personas que necesitaban hacer sus diligencias domiciliarias en las zonas aledañas a la Alcaldía de Cúcuta.

Por ello, y debido a su ubicación geográfica, El Páramo se ‘da el lujo’ de colindar con la zona céntrica de la ciudad, algunos barrios de la Comuna 10, lo cual es una ventaja para los residentes.

Pequeño, pero relevante

A pesar de ser un barrio relativamente pequeño, posee aquellas cosas típicas con las que cuentan la mayoría de los barrios en la ciudad, pues la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede Antonia Santos, alberga a los niños y jóvenes de esta zona y de otros barrios de la comuna que no tienen colegio propio.


Además, la Parroquia Ave María congrega a los residentes católicos del barrio y se convirtió con el paso de los años en uno de los escenarios más visitados, así como también una característica distintiva para esta zona, debido a su arquitectura moderna.

La mayoría de feligreses son de la zona, “pero en las misas dominicales siempre vienen residentes de otros sectores, aunque por razones obvias, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la que mueve más feligreses”, señaló una residente.

Comercio a medias

Según Llamile Rico, vicepresidenta comunal, el comercio en el barrio en su mayoría es informal “ya que lo que se ve aquí son tiendas que instalamos nosotros los residentes en aras de tener ingresos”.

En palabras de Rico, en el barrio hay pequeñas tiendas, panaderías, venta de pasteles, entre otros, los cuales suplen las necesidades de los residentes a falta de los grandes supermercados de cadena.

Esta situación en parte es positiva para la comunidad, pues en vez de gastarle plata a las empresas, incentivan el comercio informal, que se convirtió en toda una tradición para la comunidad.


Las calles, el principal 'dolor de cabeza'

El gran flujo de vehículos que transitan diariamente en las calles que conectan al barrio, han ocasionado el deterioro natural de las mismas, haciendo de este uno de los principales ‘dolores de cabeza’ para la comunidad.

Cierres de vías

La situación se agudiza gracias a que las administraciones no se han hecho cargo de la recuperación de la malla vial del barrio, que lleva en deterioro por más de cinco años, haciendo que los residentes hayan protestado y cerrado algunas vías.

La más reciente ocurrió en hace unos meses, cuando la comunidad bloqueó el acceso a la avenida 8 con calle 15, exigiendo la pavimentación de la misma. Pero en ese momento, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), Roció Ruiz, informó que la Secretaría de Infraestructura no tenía los recursos para recuperar las calles del barrio.

La comunidad ha solicitado durante años que al menos les tapen los huecos que representan una amenaza para los conductores que transitan esta zona o que sean incluidos dentro algún proyecto por parte de las alcaldías de turno.

Último intento

Tanto Rocío Ruiz, como los otros integrantes de la JAC, resignados, pusieron esta y otras necesidades en evidencia, en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, para la administración de Jorge Acevedo.

En diálogo con la Secretaría de Infraestructura, se conoció que a través del programa ‘Comunidad-Gobierno’, se piensa recuperar al menos 100 kilómetros de malla vial de ruta de transporte público en la zona céntrica de la ciudad.

En vista de esta situación, hay una posibilidad de que las calles principales de El Páramo sean recuperadas.

Sin embargo, el tiempo y la buena disposición de la Alcaldía decidirán si los residentes tendrán la tan anhelada recuperación de la malla vial en el barrio.


Una situación que se está presentando en los límites del barrio, la cual afecta la recreación y el deporte para toda la comunidad, pero específicamente a los niños y jóvenes del sector. Se trata de la única cancha que posee El Páramo, pues además de que varios de sus elementos están en abandono como los arcos y mallas de protección, el escenario se convirtió en un foco de inseguridad.

Lo anterior en vista de la llegada de los habitantes de calle, quienes -según algunos residentes- dañan a propósito el cemento de las graderías para extraer el restante y utilizarlo como insumo para fabricar sustancias alucinógenas.

Por ello, la cancha ha dejado de ser utilizada por la comunidad, lo cual perjudica gravemente a los jóvenes, quienes son obligados por sus padres a entrarse cuando cae la noche para proteger su integridad.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 6 de abril de 2025

2591.- BARRIO BUENOS AIRES ENTRE EL DEPORTE Y LAS DROGAS

Nicolás Mojica (La Opinión)


Años atrás de 2024, se empezaron a forjar los cimientos de un barrio tradicional para la ciudadela Juan Atalaya, cuando varios invasores llegaron a un terreno baldío.

Con tablas, latas de zinc, palos y material de plástico, los habitantes de aquella invasión fueron construyendo sus viviendas, a la par de que fueron cortando la maleza y abriendo las primeras vías de acceso al sector.

Al no ser un barrio legalizado, las familias hacían travesías enteras para conseguir los servicios públicos, pues se desplazaban a una laguna cercana para conseguir agua, y sacaban energía de los postes de luz que rodeaban la malla del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Aunque la obtención del líquido vital era peligrosa, los habitantes no tenían otra alternativa y por nueve años tuvieron que correr ese riesgo, para mejorar su calidad de vida.

Fue así, como gradualmente más personas llegaron a la invasión y a mediados de 1983, la Alcaldía de Cúcuta le otorgó la personería jurídica, y finalmente se convirtió en el barrio Buenos Aires. El sector lleva 41 años de su fundación y residen al menos 2 mil familias.

Con esta noticia, el júbilo y el gozo se apoderó de la comunidad, pero no fue sino hasta seis años después, que llegaron los servicios públicos, cuando las empresas de acueducto, alcantarillado y energía instalaron las redes.




Desde sus inicios, la comunidad de Buenos Aires se ha encargado de que el deporte sea una manera de salir adelante. Por ello, varios escenarios rodean a ese barrio de la Comuna 7.

“La formación de los jóvenes a través del deporte es algo de lo que nos hemos encargado, con el objetivo de crear personas disciplinadas, con el fin de que tomen un buen camino para sus vidas” señaló un residente de este sector.

Las entidades municipales atendieron las necesidades de la comunidad y hace algunos años, en lo que antes era una de las mayores canchas de arena en la ciudadela Juan Atalaya, se construyó un polideportivo para seguir con esta tradición en Buenos Aires.

La obra contó con la construcción de una cancha sintética, una cancha multipropósito, un parque para niños, graderías y otros espacios donde practica otros deportes, algo que alegró a los habitantes.

De acuerdo a Aldair Buitrago, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), en la cancha sintética practican tres escuelas de fútbol, Atlético Rojo y Negro, Real Buenos Aires y el club Juan campos.

Además del fútbol, en el barrio también les apuestan a otras disciplinas como patinaje, baloncesto, microfútbol entre otros más.

Educación, complemento del deporte

Según el líder comunal, pese a que el deporte se convirtió en un factor importante para los jóvenes, la educación es el complemento idóneo en el proceso de formación de los jóvenes.

Es por eso que, en las inmediaciones de Buenos Aires, hay tres instituciones educativas, que albergan a los más de mil niños, niñas y adolescentes.


Son varios los retos que afronta la comunidad de Buenos Aires, como la inseguridad y el mal estado de la capa asfáltica entre otros, pero hay una problemática que desde hace algunos años ha aquejado a los 4 mil habitantes que allí residen y es el elevado costo del servicio de aseo.

“Mucha gente ha venido a darme quejas sobre este problema, y nos vemos cortos de dinero para pagar”, informó Aldair Buitrago.

Incluso, -según un habitante-, el recibo por la limpieza de las calles y la recolección de basura ha llegado más caro que los servicios públicos normales como el agua, gas o incluso la luz.

En diálogo con Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, se conoció que la tarifa por el servicio es igual al de los barrios aledaños a Buenos Aires, como Mariano Ospina Pérez o La Ermita.

“La tarifa es una sola para todos, lo que hace la diferencia es el estrato y el porcentaje de subsidio o de contribución que este aprobado para cada estrato”, afirmó García.

Consumo activo de drogas

El consumo de drogas en las calles, al igual que en otros barrios, se apoderó de esa zona, y ante los esfuerzos por la comunidad de remediar la situación, no han logrado nada.

El líder comunal sostuvo que la comunidad perdió la confianza en la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en vista de que, a pesar de los patrullajes activos, no han podido erradicar este cáncer para la comunidad.

“Cada vez que los policías llegan a inspeccionar a personas sospechosas, estas se van a las calles contiguas para seguir consumiendo, y así ha sido durante años”, precisó Buitrago.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 4 de abril de 2025

2590.- BARRIO BELLAVISTA, BUEN COMERCIO, PERO HAY DETERIORO E INSEGURIDAD

Nicolás Mojica (La Opinión)


Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, Bellavista se consolidó como uno de los barrios de la ciudadela de La Libertad. Este sector también comenzó siendo una invasión, a raíz de la sobrepoblación de los otros lugares de la Comuna 3 de Cúcuta.

Allí los habitantes construyeron las primeras viviendas con madera y latas de zinc, y a pesar de no tener servicios públicos, los habitantes se las ingeniaban para tener agua y la electricidad.

“Mi madre me cuenta que había un tanque comunitario ubicado en la calle 30, y cada persona cuando necesitaba agua, iba y sacaba en baldes”, contó Mariluz Ramírez, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC).

A la comunidad le tocaba iluminarse con velas para no quedar a oscuras y fueron las personas quienes abrieron las primeras vías de acceso al barrio, que aún conservan.

Pero todo cambió cuando Bellavista obtuvo la personería jurídica, pues empezó a recibir apoyos gubernamentales, los cuales facilitaron la pavimentación de las vías, mejoras en los hogares y muchos más beneficios.

En aras de conmemorar la fundación del barrio, a finales de agosto y principios de septiembre, de cada año, la comunidad celebra las fiestas de Bellavista, en donde se venera a los adultos mayores que contribuyeron al desarrollo del sector.

Según lo manifestado por una residente, se cierran algunas vías y se desarrollan actividades comunitarias como bazares, rifas y bingos, entre otros, que unen a la comunidad.

Comercio y transporte

Para los residentes de este lugar, uno de los beneficios más grandes de vivir allí, es la cantidad de establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida principal del barrio.

Habitantes de barrios aledaños como Bogotá, Santa Teresita o San Mateo también se benefician de esta zona comercial. “Esto es una de las principales fortalezas de nuestro barrio”, destacó un habitante.

Además, el lugar goza de un buen servicio de transporte público, porque uno de los paraderos de busetas se encuentra en la parte alta del barrio, al lado del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.


En diciembre del año 2023, durante la administración del exalcalde Jairo Yáñez, se hizo la entrega de un lote en las inmediaciones de Bellavista, el cual tendría como objetivo albergar a los habitantes de calle y adultos mayores en abandono.

El Gobierno nacional, a través de la Central de Inversiones (CISA), fue quien donó el predio para la construcción de la ‘Clínica de Rehabilitación Bellavista’, el nombre que tendría la infraestructura.

Pero a casi nueve meses de su entrega, no se ha iniciado con la obra, hecho que generó inconformidad entre los habitantes, pues el lugar ha permanecido clausurado y no se avanzó en el proyecto.

Beatriz Vélez, directora de Bienestar Social, informó que se están realizando los estudios y diseños del centro, “donde brindará atención integral, alojamiento, asistencia psicosocial, alimentación, vestuario y recreación para el bienestar de esta población vulnerable”.

Varias necesidades

Los residentes de Bellavista denunciaron diversas problemáticas relacionadas con la falta de apoyo municipal, las cuales son una molestia para las 2 mil personas que viven allí.

En primera instancia, -según la comunidad- no se tiene una cancha para practicar deportes, pues la que había se incluyó dentro de la remodelación del colegio aledaño al escenario y dejó a los habitantes sin este espacio.

Desde la JAC señalaron que el salón comunal no se encuentra en buenas condiciones y se está gestionando un proyecto de recuperación de la infraestructura, pero falta el apoyo económico de la administración municipal.

A la par, la Junta de Acción Comunal quiere construir un comedor comunitario enfocado en los adultos mayores, pero faltan los recursos por parte de la Alcaldía.


Otra problemática que también viene aquejando a la comunidad es el estado de algunas calles, que se han deteriorado con el paso del tiempo y cuando llueve es casi que imposible transitar por ellas.

Esto es una de las necesidades que la JAC tuvo en cuenta en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal para la nueva administración de Jorge Acevedo.

“Sería un sueño para nosotros que podamos arreglar algunas calles en mal estado, ya que es algo solicitado desde hace varios años”, indicó una residente de la zona.

Foco de inseguridad

Por otro lado, los habitantes de calle y personas externas al barrio se han tomado algunas calles, aprovechando el poco alumbrado público de la zona, para consumir sustancias alucinógenas.

En vista de la situación, la comunidad le ha pedido a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que tengan un mayor acompañamiento.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 2 de abril de 2025

2589.- EL REALISMO ARTISTICO DE GAREFE

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Retrato de Alfonso Lara Hernández. Arte de Garafe.

A mediados del siglo pasado, una gran corriente artística se desarrollaba en la provinciana Cúcuta. Estimulada por su vecindad con los adelantos que en esta materia se exhibían en Venezuela cuando por efecto del auge de la producción petrolera, multitud de artistas de todo el mundo la visitaban y las grandes empresas norteamericanas ponían allí sus ojos presagiando un futuro más que rentable, progresista en términos de adelantos económicos y sociales que finalmente, así como se presentaron también desaparecieron.

Así pues, con esta introducción damos inicio a una de esas crónicas difíciles de narrar, más que por la falta de información, la falta de interés de quienes la tienen y no la comparten. Es una característica común de los países llamados “en vías de desarrollo”, casi que despreciar su tradición considerando que ella no aporta nada a su progreso, que es información en desuso, olvidada y arcaica, sin darse cuenta que es la base sobre la cual se proyecta su futuro.

Pues bien, en la época dorada de la ciudad, cuando ésta comenzaba su apogeo que la llevó a destacarse como una de las más atractivas ciudades del país, por sus negocios y por sus expectativas económicas, comenzaron a surgir artistas de las más variadas disciplinas, algunos con la fortuna de destacarse a nivel internacional como la soprano María Elena Olivares, los músicos José Rozo Contreras, Elías M. Soto, el maestro Pablo Tarazona Prada, los escritores Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, y el escultor Eduardo Ramírez Villamizar entre otros. Pero no son éstos de quienes hablaremos en esta crónica sino de uno en particular que se mantuvo activo en la ciudad, dedicado a una de las disciplinas primorosas de menos renombre, pero no de menor importancia: el dibujo artístico.

Se trata del maestro Héctor García Figueredo, quien se firmaba como Garefe, siendo así conocido en el ámbito artístico de la ciudad y el país.

El artista tenía su estudio en la avenida 12 No. 13-54 del barrio El Llano. Ofrecía además de las magníficas obras de arte pintada al óleo y plumillas, cualquier otra clase de dibujos. Eventualmente colaboraba con los medios escritos de la época enviando las caricaturas de los personajes que le eran encargados.

Desafortunadamente no he logrado acopiar más detalles sobre su vida y obra, por más que la he solicitado a quienes la tienen, pero que por razones que desconozco se han negado a suministrármela, así que basado en el único documento que tengo a la mano, entregaré a mis lectores la apreciación que en algún momento fuera publicada sobre la dimensión artística del maestro Garefe.

Se trata de un ensayo escrito por un crítico en arte identificado con las iniciales G.L. publicado a finales de 1960 en el periódico local Oriente Liberal, en el que hace un detallado análisis de su técnica pictórica comparándola con la de otros artistas de talla mundial, a raíz de las críticas que se presentaron a raíz de la publicación de unos bocetos suyos con figuras caricaturescas, muchas de las cuales recibieron adjetivos poco positivos.

Dice nuestro crítico citado: “…siempre que miro, y al mirar admiro, un escorzo o silueta de Garefe, recuerdo las palabras de Antón Chejov, “…en el hombre deben ser hermosos la industria, el alma, el pensamiento”.

Si ubicáramos estas realizaciones, el realismo sería lo indicado para hacerlo. El realismo que se inspira en la realidad, no la deforma a pretexto de búsquedas, hallazgos plásticos, nuevas escuelas, etc. el realismo se funda en lo más expresivo del universo, el rostro humano. Sin embargo, hay artistas que escatiman y engañan la simplicidad del público y de los críticos con su pretendido ‘arte abstracto’ que es la evasión de la realidad, pero lo cierto es que miles de personas le piden al arte sencillez en la belleza, hondura esbeltez y gracia.

En Garefe, tal es su mérito, debe ser estimulado a mantenerse en el realismo sin caer en repeticiones y superándose a base del estudio porque el arte es universal. El gobierno debería estimularlo encargándole una serie de escorzos sobre la casa natalicia de Santander y sobre el Templo Histórico del Rosario para formar un cuaderno turístico.

Y desde luego que Garefe no debe preocuparse porque los críticos ‘comercializados’ no digan que sus perfiles son ‘hallazgos plásticos’, porque el pueblo que es el gran crítico sabe dónde está lo bueno y qué es lo malo”.

A manera de defensa del artista, el crítico sigue escribiendo: “…teniendo en cuenta que el artista debe tener el oído junto al pueblo, el oído junto al palpitar popular, la mirada en el universo y la exigencia para consigo mismo, porque el pueblo solicita belleza y el artista está obligado a entregársela. Desde luego que el gobierno debiera estimular al artista como lo hace en otras regiones dando a todo creador de belleza, oportunidad de estudiar y de superarse, de redimirse de repeticiones, de afinarse en la comprensión y de estimularse en el conocimiento.

El día llegará en que Garefe sea reconocido en lo que vale. Entre tanto, le decimos las palabras con que un noble español deseaba ser despertado todas las mañanas por su criado: “Arriba señor Conde, que grandes cosas tenéis por delante para cumplir”.

En idénticas condiciones le decimos a nuestro artista: ”Arriba Garefe, adelantado del realismo en el arte”.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 31 de marzo de 2025

2588.- EL GRAN ARNOLDO IGUARAN

Cúcuta Los Motilones


Hoy te traemos la historia de Arnoldo Iguarán, nacido en La Guajira, el 18 de enero de 1957, también conocido como "El Guajiro" es un exfutbolista colombiano. Retirado en 1997 de la actividad deportiva, Iguarán se caracterizó por su velocidad, habilidad, gran juego aéreo y gran potencia física.

Fue durante mucho tiempo el máximo goleador de la Selección Colombia con 25 goles, récord superado por Radamel Falcao García.

El histórico Arnoldo Iguarán, a pesar de ser un ídolo de Millonarios, en Cúcuta nunca se le olvida.

Su primer y último club como profesional fue el Doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo. Se retiró en 1997 a los 40 años del equipo rojinegro, esto para agradecer la oportunidad que el equipo le dio para debutar como profesional.

Iguarán es el 5to máximo goleador en la historia del Cúcuta Deportivo con 57 tantos.

Arnoldo Iguarán ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido la Selección de Colombia y alcanzó en los últimos años de su carrera a formar parte de la gran generación de futbolistas colombianos de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez y los entonces juveniles Faustino Asprilla y Adolfo "el tren" Valencia, entre otros.

Iguarán fue goleador de la Copa América 1987 celebrada en Argentina con 4 goles (uno más que Diego Armando Maradona) y de la Copa Libertadores de América en 1988. Iguarán es el único jugador en la historia que ha logrado consecutivamente ser goleador en estos dos torneos.

En 1989 forma parte de la Selección Colombia que jugó la Copa América en Brasil. Igualmente formó parte de la Selección Colombia en la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 donde fue fundamental, siendo el goleador del equipo con 4 tantos y posteriormente cumplió su sueño a los 33 años de jugar el Campeonato Mundial de Italia 1990.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.