PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 2 de marzo de 2013

340.- AH!... BUENO QUE ERA EL CUCUTA DEPORTIVO DE LOS 70 !

Jorge Báez Vera
 

 1970.- De pie de izquierda a derecha: Edgar Barona (Director Técnico), “Mico” Santander, Dante Lugo, “Chonto” Jaimes, Helí Rubio, Hebert Barona, Joaquín Ramírez, Álvaro Contreras, José Paflik, José Lauro y “Guaracha” Mosquera. Al Centro: Casiano Suárez, Jorge Mora, Sahuki Brahim y Emilio Morales (directivos), Eduardo Julián Retat y José María Ferrero. Hincados: Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Sinisterra. Henry Vélez, “Chancho” Ramírez, Juan Díaz, William Centeno, Néstor O. Puerto, Carlos Obando y Wilson Barona.
 
A: RODRIGO ANTONIO DIAZ SUAREZ (Q.E.P.D) entre semana compañero de aulas en el CORSAJE, y  los domingos compinche en el destartalado General Santander de los 70
 
Momentos estelares ha tenido nuestro  doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo … A propósito ¿de dónde y cuando surgió este pretencioso pero simpático y cariñoso apelativo? ... La década de los 60 fueron unos de ellos, los mejores, los del segundo semestre del 2006, cuando llegó la primera anhelada estrella,  momentos que me perdí, por ausencia de mi querida ciudad.
 
Pero, si viví de  niño y adolescente los gratos momentos que disfrutamos con nuestro Cúcuta , en los momentos estelares sucedidos entre 1960 y 1970, ya  en esa década,  muchos jugadores del terruño irrumpieron en el profesionalismo, lo que hizo que el respaldo de la fanaticada  fuera creciendo cada vez mas….aparecieron entonces: Germán “Burrito” González,  Gilberto “Palomo”  Ramírez, Álvaro  Contreras, Orlando Puerto, Guillermo “Mico” Santander, Elías Rincón, “Culebro” Rojas, Jaime Illidge, entre muchos otros, y fue gracias a ellos, que el sentido de pertenencia a la rojinegra, creciera en grado sumo.
 
En 1964, el Cúcuta hizo su mejor campaña de la década al llegar al subcampeonato detrás de Millonarios. Venía de una meritoria campaña en el 63, cuando al final ocupo el cuarto puesto del largo campeonato, en el  que Omar Verdún fue el goleador con 36 anotaciones, repitiendo el título del 62 con el mismo número. Era líder de ese equipo el uruguayo Julio Brucessi, calvo y de casi dos metros de estatura, cuya presencia en la defensa infundía respeto, cuando no susto a los rivales. El entrenador, el legendario Francisco “Pancho” Villegas.
 
En el 64 nuestro Cúcuta, subcampeón,  dirigido por don Pancho, alineaba así: Heriberto “el Virrey” Solís, Carlos Sas, Víctor Pignarelli, Omar Ives Ayala, J. Gómez,  Julio Brucessi, Gilberto “el Palomo” Ramírez, Germán “Burrito” González, Omar Verdún, Elías Rincón, y Walter “Cata” Roque.
 
En esa época,  60-70,  fue la principal figura del equipo  el “Burrito” González, vendido al Deportivo Cali, donde también descolló, siendo también estelar en esa época  el legendario arquero Mario Thull, y su paisano uruguayo Walter Sosa, y los colombianos Mario Sanclemente y nuestro primer seleccionado nacional Rolando Serrano, mundialista Chile 1962,  equipo que empató con Rusia 4-4, luego de ir perdiendo 3-0 y luego 4-1,  la que llevaba en su camiseta la sigla en ruso C.C.C.P,  y que el ingenio colombiano volvió: Con Colombia  Casi Perdemos.
 
Pero fue en 1970 para mí, la mejor campaña del Cúcuta, y lo fue porque la disfrute a cual más. Era su presidente el Dr. Sahuky Brahim, quien con sus compañeros de directiva, entre ellos el Dr.  Jorge Mora, trajeron como director técnico a don Edgar Barona, y con él empezaron a armar un equipo con base a jugadores vallecaucanos que vinieron en préstamo del Deportivo Cali, el del legendario Alex Gorayeb, quien incluyó en el contrato una cláusula, según la cual la tripleta prestada, Fabio “guaracha” Mosquera, Hebert y Wilson Barona, no podrían ser alienados contra el Cali, cláusula que se aplicó con todo rigor, en desmedro del Cúcuta en cruciales partidos del cuadrangular final. Don Edgar Barona rescató de un desahucio a Julián Retat, talentoso medio campista quien tras una lesión, ocasionada por el argentino Oswaldo Pérez, se había retirado a su Santa Marta natal, y de allá se lo trajo don Edgar al equipo, que reforzó con el argentino José María Ferrero, quien había llegado el año anterior a Millonarios junto con el “nene” Fernández y Areán quienes terminaron en el Cali en el 70, y en 1971 Areán en el Cúcuta, junto a Jorge Drago, Juan Carlos Dizz y  Londero, goleador ese 71, junto con el paraguayo Paniagua del Pereira; creo recordar que en 1971, estuvo por unos meses en el Cúcuta el mundialista brasilero Ayrton Dos Santos, y mucho se especuló con la contratación del también mundialista Solari, argentino, lo que nunca se dio. Formaban también parte del equipo los argentinos Dante Homérico Lugo,  el particular Paflik, Casiano Suárez, y los nacionales Orlando Puerto, Centeno, Ilidgue, y arqueros suplentes Oviedo y el inolvidable Alejandro Sinisterra, quien por lesión de Sánchez, asumió la titular por una temporada, en la cual, se destacó como el único arquero goleador del futbol colombiano, pues era el encargado de cobrar las penas máximas, lo que hacía magistralmente. No recuerdo como quedó el duelo de arqueros, Medrano cancerbero anti-penal del Quindío y el guardameta-goleador  motilón.
 
Bueno es también recordar a los árbitros de entonces entre los que se destacaban “Mecato” Aristizábal, “Chato” Velásquez y el chileno Mario Canessa.
 
El Cúcuta, los jueves a la cuatro de la tarde hacía su  última práctica semanal  de fútbol, en partido que enfrentaba a la que sería la alineación titular y los suplentes…clásico cada ocho días…el estadio se llenaba en tribuna de sombra…entrada gratuita…y  el salón de clase de quinto del Corsaje a medio llenar, pues a las tres nos volábamos, liderados por Rodrigo, los afiebrados….Juaco…la Burrita….y otros muchos más, entre los que destaco a Totoguía, compañero fanático del Totogol, juego de apuestas con los resultados de los partidos de fútbol profesional, en el que invertía  gran parte de su ración semanal, y para el efecto compraba una revistita de nombre Totoguía, lo que le valió su remoquete….los lunes, era obligatorio comprar la Nueva Estadio…barata… y los martes, la costosa Deporte Gráfico.
 
El Cúcuta 70 dio para mucho….Así como devoramos cuanta información escrita, no nos podíamos perder diariamente la radio-revista,  Antorcha Deportiva….luz y sendero de la afición…que dirigía el “negro” Gilberto Maldonado Moreno, y que trasmitía diariamente la Radio Internacional de Luís Eduardo Mantilla Sanmiguel, a las 12 meridiano, antes de Suspenso, principio y  fin de la noticia, que iba a las 12 y media.
 
El domingo se disputaban la sintonía en el estadio, Gilberto en la Internacional, Roque Mora y el “Mochito” Barreto en la Voz del Norte, y un serio comentarista y ex jugador  argentino en La Voz de Cúcuta: don Evar Cativiela.
 
Al estadio, el destartalado General Santander, como lo llamaban todos los narradores y comentaristas radiales, y de tan solo cuatro (4) tribunas, Sombra, Lateral Norte, Lateral Sur y Sol, que albergaba  a los “gorriones”. Llegábamos a la una de la tarde, tribuna de sol, armados de una pimpina plástica llena de gaseosa, cerveza, y Extra…el estadio se llenaba a las dos y a las tres cuando el  partido se iniciaba, era poco de lo que nosotros y de la pimpina quedaba…pero, gracias a ella, todos los partidos eran buenísimos y los disfrutábamos como si fueran una final.
 
Por fortuna las barras bravas no existían, y el fútbol era en paz. Íbamos al estadio con bermudas y camisa, pues aun tampoco había nacido el negocio de las camisetas, y los combos y patotas para ir al estadio  eran de barrio, familia,  empresas, y el caso nuestro de colegio.
 
Ese 1970, se jugaron dos torneos (apertura y finalización,  ida y vuelta). Este campeonato fue el cuarto que ganó el Deportivo Cali. Se jugaron 376 partidos entre los 14 clubes inscritos y se anotaron 995 goles, siendo el Cúcuta el que más anotó con 95 conquistas y el que más recibió fue el Pereira  con 95 goles en contra. Santa Fe ganó el torneo apertura y Junior fue segundo. El finalización fue ganado por el Deportivo Cali y Cúcuta fue segundo. Y después el cuadrangular que ganó el Deportivo Cali, Junior segundo, Santa Fe  tercero y nuestro Cúcuta cuarto,  de destacar además del cuarto puesto, el hecho de que ese año el Cúcuta propinó la mayor goleada de esos tiempos al Once Caldas…7-2….y en Manizales.
 
Cuando nuestro Cúcuta Deportivo adelanta meritoria campaña, evoco con alegre nostalgia, a ese equipo que tanto disfruté con mi combo de colegio, y el que tanto recordábamos con el viejo Rodri en cada encuentro quinquenal de la promoción de bachilleres Corsaje 1971. Mismos sentimientos y recuerdos que afloraron con una lágrima y una sonrisa, cuando me enteré que el corazón,  ese que tanto sufrió por su Cúcuta,  le había fallado mortalmente a Rodrigo.
 
Ah!, bueno que fue ese Cúcuta del 70, y ah! … lo que gozamos con Rodri en el estadio. Ojalá que estés, donde quiera que  estés, Rodri, aún estés siguiendo, disfrutando  y  sufriendo a tu Cúcuta, por ti  tan bien amado.
 
 
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. El Cúcuta el mejor de los 70.tenia un jugador del Valle Carlos blando para uno de los mejores 8 que dio el país rápido con gol con marca le pegaba. Con las dos y poco se recuerda de este gran jugador.que mérito. Estuvo.en el Cali el Pereira el júnior Medellín.y.vive. actualmente. Gracias Carlos obando le diste mucho al Cúcuta

    ResponderEliminar