PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 2 de enero de 2014

502.- LA CUCUTA DEL 44



Gerardo Raynaud

A mediados de los años cuarenta, Cúcuta era un pueblo grande, me refiero a sus dimensiones demográficas y económicas. Tenía unas grandes compañías que le servían de sustento a la población que evitaba mostrar el desempleo ocasionado por la guerra que se libraba en Europa y en el oriente, particularmente en el Pacífico Sur. La explotación petrolera que se desarrollaba en el Catatumbo, por parte de las empresas norteamericanas, le daba vitalidad a la economía local al igual que la compañía del Ferrocarril de Cúcuta, en ese entonces una de las grandes empresas del país en cuanto a la generación de empleo y de ingresos. Aquí hago un paréntesis para señalar que esta empresa no fue la primera ni la segunda en el campo ferroviario sino la tercera en el país. Se tiene la creencia errada, casi generalizada de este hecho, por eso me permitiré aclarar, con fechas, el acontecimiento. El ferrocarril de Panamá, cuando Panamá era un departamento de la actual Colombia, empezó a construirse en el año 1850 y se dio al servicio en 1855. Era una línea de doble vía y había costado 8 millones de dólares. Los 77 kilómetros de extensión fueron proclamados como la ‘maravilla de la época’, pues era el medio que unía el Atlántico con el Pacífico antes de la existencia del canal. El ferrocarril de Antioquia, la segunda ferrovía, se contrató en 1874 para que uniera a Puerto Berrío, ubicado a orillas  del Magdalena con Medellín. De ese trayecto se alcanzó a construir 37 kilómetros, hasta la estación Las Pavas en los diez años siguientes. La Compañía del Ferrocarril de Cúcuta, entró en funcionamiento el 30 de junio de 1888, trece años después del terremoto que asoló la ciudad. El año siguiente, 1889, el 20 de julio, se dio al servicio la que sería la cuarta línea férrea que fue el ferrocarril de Cundinamarca, en un primer trayecto de 40 kilómetros, que uniría la capital de la república con Facatativá.

Mientras tanto, varios acontecimientos se sucedían en la tranquila población. El señor alcalde don Agustín Guarín, había establecido contactos con la Colombian Petroleum Company, es decir la empresa colombiana de petróleos, que no era Ecopetrol, sino la compañía gringa que explotaba el petróleo al norte de la ciudad, para lograr a través de la Sociedad de Mejoras Públicas, que se ‘petrolizaran’ las calles céntricas de la población, empezando por la calle diez que era la arteria principal de entrada, para aquellos visitantes provenientes de Venezuela. De la misma manera, se inició una nueva arborización que se haría a todo lo largo de la avenida séptima hasta la Estación Cúcuta donde tenía su base el ferrocarril, en su línea norte. Sin embargo, parece que no se pusieron de acuerdo, el alcalde con el gerente de la Colpet, en ese momento el señor Isackson, pues éste consideraba que debía mejorarse el estado de la vía que correspondía a la entrada sur, especialmente importante y que dicha compañía se comprometía a suministrar el material para ‘petrolizar’ las calles empezando desde Puente Barco hasta el Parque Santander.

De otro lado, los propietarios de las casas del recién terminado barrio Popular, presionaban al alcalde para que agilizara las gestiones tendientes a la instalación de los servicios de energía eléctrica y acueducto para poder inaugurar oficialmente el barrio, pero más importante aún era poder habitarlas y tener todas las prestaciones que permitieran un digno vivir, similar a las que tenían las casas de los barrios construidos por las compañías petroleras como el Colsag y el Pescadero.

En el ámbito cultural, buena parte del tiempo transcurrido durante el año fue de agitación intelectual y política. La opinión pública argumentaba que Cúcuta dejará de ser la ‘monótona plaza mercantil para convertirse en tierra propicia a las inquietudes del pensamiento y del espíritu’ y todo porque en breve tiempo se abrirían al público cinco nuevas publicaciones periódicas –léase bien, cinco-  incluido el periódico La Tarde que reaparecerá ahora bajo la batuta del reconocido periodista Lucio Duzán, quien se encargará de preparar la nueva etapa, en forma que no deja nada que desear, según sus propias palabras. La noticia instaba a políticos, profesionales, hombres de ciencia, comerciantes, historiadores, poetas y cronistas, cada uno de los más importantes factores de la sociedad, alistarse a ‘mojar la pluma’ que es “el arma de la  victoria”, según Schopenhauer. Las nuevas empresas periodísticas serán, ‘El Pertinaz’, una publicación de orientación conservadora de encendido regionalismo y que será dirigido por don Samuel Castro; ‘El Norte’ orientado por Tomás Quiñonez Uribe un profesional reconocido por sus ideas patrióticas y partidistas; el órgano editorial de la juventud liberal será el periódico ‘Proa’ y finalmente ‘El Porvenir’, una divulgación de corte conservador, disidente de las ideas del dirigente Laureano Gómez, publicación que también reaparece y que en el pasado había sido dirigida por el veterano Eduardo Vásquez Isaza.

Ya para terminar el año, por entonces era costumbre que la celebración de las festividades de navidad y año nuevo se hiciera en familia y que los festejos que se programaban por parte de las autoridades fueran más de estilo cultural o deportivo que de jolgorio en torno a bailes y otras actividades menos lúdicas. En razón de ello, la administración departamental se había propuesto durante ese año, la construcción de un escenario deportivo que permitiría a la ciudad entrar al selecto grupo de las capitales más organizadas en este aspecto y para el 16 de diciembre se programó la inauguración de la Cancha Toto Hernández. Recordemos que años más tarde y con ocasión de una de las visitas, escasas por cierto del presidente Gustavo Rojas Pinilla, esta cancha se modernizaría para recibir a los participantes del Campeonato Suramericano de Baloncesto en el año 57 y que en agradecimiento se le cambió de nombre por el del presidente benefactor y que algún tiempo después de su renuncia recobró su denominación original.  En comunicado expedido por el Jefe Departamental de Edufísica, el señor  A. Carreño, se le informaba a la ciudadanía que el programa inaugural sería el día 16 de diciembre y que se disputarían dos encuentros del deporte para la cual fue construida la cancha, entre los quintetos Batallón Santander y Reformatorio de Menores (algo así como el juego de ladrones y policías) y los de los clubes Cazadores y Tennis. Esta programación se hacía de manera que coincidiera con la iniciación de las novenas de navidad que se celebraban particularmente en las iglesias, con masiva asistencia de fieles. Con los dos partidos iniciales se dio comienzo al primer Campeonato Industrio-comercial de este deporte en la ciudad. Para las festividades de fin de año, se había convenido la venida del club de futbol Santa Fe de Bogotá para que disputara tres partidos con los conjuntos locales, el primero de ellos el 31 de diciembre con el equipo Guasimales y los otros dos  encuentros el 6 y 7 de enero, con el Unión Petrolea y el equipo Alfa.

La construcción de la cancha Toto Hernández produjo gran entusiasmo entre la población joven y entre los deportistas, quienes veían en ella las oportunidades que no tenían en otros sitios. Sin embargo, buena parte de ese fervor se vio apagado cuando el mismo señor Carreño, Jefe Departamental de Edufísica, comunicó a los usuarios y al público en general, que la cancha solo sería utilizada para encuentros oficiales y que será empleada como campo de entrenamiento ‘pues los gastos de conservación son numerosos y no hay partida destinada para tal fin’ y con este comunicado que fue publicado el 20 de diciembre, terminaron las labores los funcionarios de la administración departamental y comenzaron el goce de sus bien merecidas vacaciones.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario