PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 28 de enero de 2014

516.- EL REGAÑO DEL PRESIDENTE LOPEZ


Gerardo Raynaud

 

En el año 76 del siglo pasado se había congregado en la ciudad una pléyade de profesionales jóvenes que se venía reuniendo para buscar alternativas de crecimiento y fortalecimiento de las estructuras sociales, económicas y políticas de la ciudad. Uno de esos grupos se materializó en el llamado Movimiento de Unidad de Acción Nortesantandereana, MUAN. De igual manera, la dirigencia regional estaba en manos de jóvenes promesas, encabezados por la gobernadora María Carmenza Arenas Abello, de congresistas como el senador Félix Salcedo Baldión, sólo por nombrar algunos de los exponentes más visibles. Estábamos en la mitad del ‘Mandato Claro’ del presidente Alfonso López Michelsen y hervía el optimismo por los resultados de las medidas tomadas por el gobierno para enderezar la economía.


Los recursos de la ciudad empezaban a beneficiarse de la bonanza del vecino y las expectativas respecto del futuro auguraban rendimientos que elevarían los niveles de vida, tanto de la administración, como en general, de la población, situación que duraría hasta el primer gran descalabro del bolívar en febrero de 1983.


Como resultado de las múltiples audiencias, especialmente de los gremios profesionales, surgió la idea de citar en la ciudad, por iniciativa de la seccional de la Sociedad de Economistas de Colombia, el Congreso Nacional de Economistas, acto que tendría especial relevancia, toda vez que en pocas ocasiones se había presentado tal oportunidad, ya que éste congrega la mayoría de los integrantes del alto gobierno, incluida la presencia del Presidente de la República, había además un elemento adicional ya que era la primera vez en la historia de la Sociedad que dicho congreso se realizaba fuera de la capital del país.


Fueron múltiples y variadas las reuniones realizadas por el MUAN y los gremios para presentarle al Presidente sus observaciones y la visión de región y de frontera que se había fraguado, desde el mismo momento que se oficializó la visita del primer mandatario. El MUAN había solicitado audiencia presidencial y se tuvo la certeza, desde el mismo momento de la solicitud, que ésta sería concedida pero, al parecer, por algunas circunstancias y tal vez, consecuencia del discurso de inauguración del Congreso, en el cual se le presentó al primer mandatario una radiografía escueta de la situación local y regional y como era tradicional, cada vez que por aquí se aparecía un Presidente de la República, solicitarle una serie de beneficios, que en este caso, no fue otra cosa que el mejoramiento de la infraestructura vial, que desde antaño y aún hoy se ha mantenido en el más espantoso olvido y finalizaba con la frase que se hizo famosa entonces, ”no nos transaremos por menos”, hizo que se le “saltara la piedra” e improvisando una respuesta se retiró apresuradamente del recinto y regresó a Bogotá. El Presidente se negó a recibir la delegación gremial, despertando toda clase de conjeturas que alborotaron, durante varios días, la opinión pública local, empero, después se supo que fueron varias las razones que precipitaron el regreso de López; la primera era que iba a presentar al país, aprovechando la coyuntura del Congreso de Economistas, su novedosa propuesta del salario integral, la cual tuvo que ser aplazada por las impertinencias que consideró se habían suscitado durante el discurso y la segunda, un poco menos trascendente, era el estado de salud de su hijo Felipe quien en esos momentos estaba siendo sometido a una delicada intervención quirúrgica en la Estados Unidos, motivo por el cual, su atención no estaba propiamente concentrada en sus actividades presidenciales.


En resumidas cuentas, al Presidente no le gustó en lo más mínimo el reclamo, por demás justo de los dirigentes locales, tal vez no por el contenido, sino por el tono y por el escenario en el que se desarrolló la alocución. El presidente interpretó el discurso como una protesta virtual por la negativa de recibir a la dirigencia del MUAN, a pesar que la presentación hecha no fue cosa distinta que mostrar la realidad del desgreño del gobierno nacional respecto del Norte de Santander y como para calmar los ánimos, López no tuvo otra opción que mostrar la relación de los ilustres nortesantandereanos vinculados a importantes cargos dentro del gobierno nacional y de las obras que se estaban impulsando en la actual administración, para mostrar que no todo estaba olvidado para el departamento y la ciudad.


Es entendible la desilusión del sector privado por la negativa del presidente de recibirlos, ya que se habían preparado desde había varios meses con la intención de impresionarlo. La primera gran cita se había desarrollado en el hotel Cariongo de Pamplona, en el cual se reunió la plana mayor del Movimiento de Unidad de Acción Nortesantandereana con la gobernadora para elaborar el documento que sería presentado con todas las propuestas necesarias para iniciar el despegue económico y social que requería la región, basados, más que todo, en la certidumbre que le había imprimido, la gobernadora Arenas, que el presidente no le negaría una audiencia a sus conciudadanos. Ese fue tal vez, el punto más crítico, pues el MUAN suponía que el presidente no se negaría a tal propuesta, máxime si esta fuese presentada por su gobernadora favorita (la de López), en definitiva y como dicen las viejitas, se quedaron con los crespos hechos.


Pero, olvidándonos de López, el Congreso fue todo un éxito, a pesar de la ‘pataleta’ del presidente, las cuales al parecer eran más frecuentes de lo usual. La presencia de personalidades de la talla de los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana, así como del economista de más prestigio en el país, el doctor Antonio García y del Gerente General de la Corporación Financiera Popular, Guillermo Galán Correa, le dieron al V Congreso de Economistas, el esplendor y la importancia que se merecía.


En lo personal, fue de gran ayuda en el impulso que se le dio a la recién instalada oficina regional de la Corpopular, la conferencia de su jefe nacional, sobre la problemática de la pequeña y mediana industria, especialmente en las ciudades intermedias, que eran reconocidas como de menor desarrollo relativo. El Congreso culminó con éxito el viernes 28 de mayo con el consabido coctel de cierre y despedida, en la Quinta de Santander, durante el cual hubo más de una reminiscencia de lo sucedido en el evento de apertura que motivó la decepción de la mayoría de los asistentes.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario