PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 7 de noviembre de 2014

660.- RESEÑA HISTORICA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA



Portal colija.es


Mediante ordenanza No. 7 de noviembre 17/1965, la Asamblea del Dpto. Norte de Santander creó, a partir del 1º. de enero de 1966 el Colegio Dptal. Masculino de Bto. con sede en el ciudad de Cúcuta.

Más tarde, por ordenanza Nº 04 de noviembre 25/74, se modifica y adiciona la anterior ordenanza en su artículo 1º, así: “El colegio Dptal. Masculino de Bachillerato deberá ser puesto en funcionamiento por el gobierno departamental a partir del 1º de enero de 1975 y su sede deberá quedar ubicada en uno de los barrios de la ciudadela de Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta”.

Esta ordenanza es firmada por la gobernadora Fidelia Villamizar de Pérez y el secretario de Educación Alirio Pérez Alvarez.

El decreto 173 de febrero 28/75, dado por la Secretaría de Educación establece el personal administrativo y docente del establecimiento.

Se inician labores el 2 de abril de 1975 bajo un torrencial aguacero, con la siguiente nómina administrativa y docente:

Rector:  Angelina Villamizar Lizcano

Secretaria habilitada: Profesora Gladys Amelia Becerra

Profesores: Carlos Julio Niño Montañés, Lucy Carvajal, reemplazada más adelante por el profesor Alvaro Silva, Yolanda de Reyes y Pedro Antonio Ureña Gómez.

Ciento cuarenta (140) alumnos divididos en tres grupos de 1º bachillerato, fue el número con que se inició, funcionando dos cursos en la capilla del barrio Comuneros, separados por un cancel de vivos colores, el tercer curso en la casa comunal a cuatro cuadra de la capilla y a tres de las oficinas de administración ubicadas en la sala familia de la señora Gladys de Pinto, quien gentilmente la prestó.

En estas condiciones, era grande el sacrificio realizado por alumnos y profesores, teniendo en cuenta que la naturaleza dejaba caer gruesas gotas de agua que no hacían difícil sino imposible el acceso a los salones y oficinas.

Sin embargo, el Colegio Juan atalaya se abría al progreso y contribuía al desarrollo de la ciudadela.

AÑO 1976


Las condiciones locativas cambiaron. Se tenía una casa adaptada para el colegio que permitía, al menos, vivir en comunidad ya que no existían las mínimas condiciones pedagógicas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

El número de cursos aumentó a cinco con 250 alumnos aproximadamente, ampliándose la nómina de profesores.

Este año se caracterizó por el cambio de rector. Se inició con la señorita Angelina Villamizar, a mediados del año fue nombrado el licenciado Pedro Léon Ortega Pantaleón y al finalizar estuvo el licenciado Fabio Zapata.

AÑO 1977

Continúa la administración el licenciado Fabio Zapata. Se aumentó a diez el número de cursos con 500 alumnos aproximadamente.

AÑO 1978

Se implanta la modalidad de doble jornada, funcionando diez cursos en la mañana y 7 cursos en la tarde, bajo la dirección del licenciado Alvaro Eloy González y, por primera vez, laboran coordinadores de estudio: Gladys Pantaleón de Clavijo y Cecilia de Araque.

AÑO 1979

Continúa el mismo rector y se marcan nuevos rumbos al hacer realidad el sueño de tener planta física propia. Se estrena un local con comodidad y condiciones pedagógicas para la enseñanza.

Son 22 cursos en dos jornadas con un total de 1.100 alumnos.

En mayo se inaugura oficialmente el local, en acto solemne, al cual asistieron el entonces ministro de Educación, Dr. Rodrigo Lloreda Caicedo, el gobernador Dr. Jesús María Carrillo Ballesteros y otras personalidades del gobierno.

Mediante ordenanza Nº 05 de noviembre 27/79 se creó el colegio Juan Atalaya Nocturno que empezó a funcionar al año siguiente.

AÑO 1980

Se inician labores bajo la dirección del señor Juan de Jesús Niño Montañés, con 24 cursos y 1200 alumnos en ambas jornadas.

Se consigue por medio de Instituto de Construcciones Escolares (ICCE) y con la valiosa colaboración del señor Luis Eduardo Murcia, presidente de la junta de padres de familia y demás miembros, los laboratorios de física, química, biología y pintura; hecho este que contribuye a que sea catalogado entre los mejores colegios del departamento.

En este año se recibe visita de supervisión que aprueba los estudios, según resolución Nº 19253 de octubre 31/80.

En ceremonia especial realizada el 4 de diciembre, en el teatro Juan Atalaya, se entrega a la comunidad la primera promoción de bachilleres en un número de 40.

Entre los grandes colaboradores de esta primera etapa destacamos al doctor Felix Salcedo Baldión, quien estuvo estrechamente vinculado al colegio, particularmente en sus comienzos; igualmente, fue pilar en la organización el señor Gregorio Carrascal, quien en 1975 y 1976 brindó todo su apoyo en calidad de presidente de la acción comunal del barrio Comuneros.

En este mismo año se inician labores en la sección nocturna que recibió 450 alumnos que fueron atendidos en los grados de 6º a 9º siendo rector al licenciado Alvaro Eloy González quien organizó la jornada y se mantuvo al frente de ésta hasta septiembre, mes en el cual llegó la especialista Amanda Mejía Carrascal, que lo dirigió durante 20 años hasta septiembre de 2000, año en el cual se fusionaron las tres jornadas bajo una misma rectoría.

La nómina de docentes fue: coordinador, Darío Rincón, Docentes: Mery Echávez, Mariela Camargo, Liduvina Arteaga Luz Marina de Ortega, Cecilia López, Angel Silva y Gladys Iscalá.

Como secretaria de la jornada fue nombrada Carmen Alicia Ortega quien aún permanece en esa función.

La jornada nocturna graduó sus primeros bachilleres en 1982 y a partir de ese año lo ha hecho en forma ininterrumpida.

En total ha entregado 23 promociones.

A partir del año 2002 se inicia el desarrollo curricular a través de Ciclos Lectivos Especiales CLEIs y el desmonte de los ciclos Lectivo Regulares CLERs-bachillerato cursado en tres años.

En el año 2002 dirigió la jornada la especialista Isabel Prato de Niño y en el 2002 la licenciada Delia Cristina Paz de Jáuregui.

AÑO 1981

Comienza una nueva etapa, la segunda, dirigida por el licenciado Luis Humberto Useche, quien con su juventud, dinamismo y entrega empezó a formar nuevas generaciones.

Funciona con 24 cursos y 1200 alumnos.

En noviembre de este año se entrega la segunda promoción de bachilleres y la primera diversificada en las distintas modalidades ofrecidas por el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD).

AÑO 1982

Se inicia y se termina con la dirección del licenciado Humberto Useche quien preside el acto de graduación de la tercera promoción.

AÑO 1983

La dirección del colegio está a cargo del licenciado José Alfonso Soler, sin embargo, la ceremonia de graduación de la cuarta promoción es presidida por el licenciado Francisco Monsalve, en calidad e rector encargado.

AÑO 1984

Es nombrado rector el licenciado José María Peláez Herrera quien preside el acto de graduación de la quinta promoción en el teatro de Juan Atalaya.

AÑO 1985

Se encarga de la rectoría, nuevamente, al licenciado Francisco Monsalve y ejerce sus funciones durante ocho meses llegando, en septiembre, la licenciada Delia Cristina Paz de Jáuregui, quien adquiere dos grandes responsabilidades:

la visita de supervisión: tras una serie de análisis y recomendaciones se aprueba el colegio por dos años según resolución Nº 19776 de noviembre 27/85.

Además, termina la organización de VIII Zonal de Bachilleres que finalmente se realiza en el mes de octubre y culmina con gran éxito dando a conocer la institución en todo el departamento.

En noviembre se gradúa la sexta promoción en acto solemne.

AÑO 1986

Se divide la historia del colegio en una nueva etapa, la tercera, al crearse las jornadas paralelas, petición que los profesores de la jornada de la tarde venían haciendo desde años atrás.

Funcionan 23 cursos, 13 en cada jornada y ambas jornadas con el bachillerato completo y con cerca de 1400 alumnos.

El 2 de abril, por resolución interna Nº 005, se institucionalizó el día del colegio. En esta fecha los estudiantes donaron al plantel un televisor y un betamax.

El 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de los juegos interclases en el coliseo Toto Hernández donde los alumnos lucieron por primera vez el nuevo uniforme: pantalón marrón y camiseta beige, el cual había sido diseñado en noviembre del año anterior.

En el mes de agosto, con la colaboración de gaseosas La Frontera, se empezó a construir una nueva cancha múltiple.

En el segundo semestre se logró la consecución de los instrumentos para la banda de guerra, mediante la organización de una bazar y un reinado.

Se acondicionó la planta física quedando organizadas algunas dependencias importantes para esta comunidad educativa como consultorio médico, sala de proyecciones y ayudas educativas.

En noviembre de graduó la séptima promoción, la primera de la jornada de la tarde que llevó por nombre Cristina Paz de Jáuregui.

AÑO 1987


Vista aérea de la institución educativa (5 sedes) i.e. colija


Se inicia el año con el planeamiento curricular incrementándose la nómina de docentes.

El 2 de abril se celebra a nivel de jornada, el 12º cumpleaños del colegio y mediante resolución interna Nº 004 se hacen reconocimientos al personal de la institución por servicios prestados y por colaboración.

Se entrega a la comunidad educativa la Banda de guerra, bajo la dirección del señor Numper Perozo.

Se presenta el grupo coral Zafiro, bajo la dirección del los alumnos William Peñaranda, Oscar Contreras y Javier Mendoza y con la decida colaboración de la profesora Angélica Rodríguez de Ararat.

En el mes de mayo y con la colaboración de gaseosas La Frontera que aportó $500.000, ECOPETROL y la asociación de padres de familia, se espera entregar a la comunidad educativa la cancha múltiple.

AÑO 1988

Se inician labores el 18 de enero con el planeamiento institucional que abarcó hasta el 29 del mismo mes.

El 21 de enero se recibe la resolución Nº 22158 de diciembre 22/87, emanada por el MEN, donde se aprueban los estudios para el bachillerato diversificado CASD en las modalidades de Ciencias Naturales, Industrial, Comercial, Salud y Nutrición.

El 26 de abril se celebró el 13º cumpleaños del colegio, dentro del marco de la inauguración de los juegos interclases en donde los alumnos estrenaron su uniforme deportivo. Se hizo reconocimiento al personal con 10 años de servicios a la institución.

La resolución Nº 10655 de agosto 3/88 aclara el artículo 1º de la resolución Nº 22158 y aprueba el bachillerato académico.

En el mes de agosto se da al servicio el Aula comercial, con 50 máquinas de escribir obsequiadas por los padres de familia y alumnos.

AÑO 1989

Se inician labores el 16 de enero con el planeamiento institucional. Se organizan las jornadas de 13 grupos cada una, de 6º a 11º grado.

Se inauguran los juegos interclases el 26 de abril donde se celebra el 14º cumpleaños del plantel y se hacen reconocimientos especiales al personal.

Se destaca la brillante actuación de la banda de guerra en el tercer concurso departamental de bandas realizado en Chinácota donde obtuvo el segundo puesto.
  
En el mes de junio se recibe la notificación de un auxilio por dos millones de pesos para computadoras, logrado por el Secretario de Hacienda, Dr. Orlando Rodríguez y el Dr. Felix Salcedo Baldión en consejo de gobierno.

AÑO 2005

Por decreto Nº 00796 de octubre 30 de 2002, emanado por la Gobernación del Dpto. se creó la institución Educativa denominada Colegio Integrado Juan Atalaya, del municipio de San José de Cúcuta.

El artículo 2º fusiona el colegio Dptal. Integrado Juan Atalaya con los centros educativos Escuela Antonio María Claret Nº 30, Escuela Urbana Comuneros Nº 33 y Escuela Urbana Integrada Cúcuta 75 Nº 52.

LA nueva institución educativa tendrá un solo rector, en cabeza del especialista Zócimo Ramírez Mantilla, con unidad administrativa y de recursos, un solo consejo directivo, orientada por un solo Proyecto Educativo Institucional que atenderá los niveles de pre-escolar, educación básica y educación media, en jornadas diurna y nocturna.

2006

Bajo la dirección de la licenciada Hilda Zapata Leal, comienzan las labores de la institución. La señora rectora se desempeño durante muchos años como docente y coordinadora. Su gestión se desarrolló en un clima de armonía. Se presentó en el colegio la visita de supervisión, bajo la dirección del señor supervisor Jaime Omar Carrero.

2007

El año 2007 está marcado por cambios significativos: inicia su administración de la especialista María Luisa López Rolón.

En la sede principal asumen la coordinación, luego del concurso de méritos: Manuel Iván Urbina Santafé, Pedro Antonio Ureña Gómez y Juan Carlos Calderón Cuadros; se mantiene en esta sede el coordinador Roque Jacinto Pérez Hernández; en la sede Claret, Israel Camargo; en la sede Cúcuta 75, el coordinador Elpidio Ortega. La sede Comuneros 33 es fusionada con el colegio San Bartolomé, teniendo en cuenta criterios georeferenciales.

La infraestructura física se optimiza con la construcción de una nueva batería sanitaria y la inauguración de la virtualteca. Adicionalmente, la alcaldía entrega una dotación de quince computadores para el aula de informática.

Este nuevo equipo directivo propone a un grupo gestión la revisión del horizonte institucional, de lo cual resulta la reformulación de una nueva visión y valores, los cuales dan forma a este nuevo horizonte.

Gracias a la gestión de la Rectora se consiguen entre otros elementos los siguientes:

Batería Sanitaria para niños y niñas en la sede Cúcuta 75. Tres aulas de clase en la sede Claret. Instrumentos para la banda marcial. Un video beam. Un televisor de 29 pulgadas.

Con la organización de dos mini bazares se adquirió un excelente equipo de sonido para la sede principal.

El liderazgo en la institución se basa en el buen trato, la motivación a las iniciativas individuales y el respeto de las diferencias.

Este año la institución proclama 340 bachilleres en honor a un ex alumno distinguido, el doctor William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, ex alumno colijista en 1982, quien acompaña a la comunidad educativa en el acto de graduación.

Igualmente, la rectora propone un lema que sirva de norte para que se haga realidad el objetivo institucional. Hay buenas expectativas bajo el lema ¡En Colija todos sumamos para la excelencia!

Este horizonte se socializa a todos los estamentos de la comunidad educativa y publica en la página web del colegio, herramienta que sirve de espacio de comunicación acorde con los avances tecnológicos.

AÑO 2010

El día 7 de Enero de 2.010; la alcaldía del Municipio de San José de Cúcuta; mediante Decreto No  0008, en su artículo 3º modifica la conformación del Colegio Integrado Juan Atalaya, señalando textualmente: 

..."el cual tendrá cinco (5) sedes, así:

Sede Colegio Integrado Juan Atalaya, ubicada en la Calle 6N   No 26-118  Tucunaré Junto al Idema. 
Sede Escuela Urbana Integrada Cúcuta 75 No 52, ubicada en a Av. 27 No 5N-31  1ª Etapa Atalaya. 
Sede Escuela Antonio María Claret No 30, ubicada en la Mz. 10 Lote 11 4ª Etapa Barrio Claret. 
Sede Concejo de Cúcuta, ubicada en la Av. 5  Mz. 7  Lote 7 Tucunaré Parte Alta - Atalaya. 
Sede Escuela Gabriel García Márquez No 79, ubicada en la Av. 31  Mz. 3J2  No 12-01 Tucunaré Bajo - Atalaya."




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario