PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 13 de noviembre de 2014

665.- ASÍ ERA EL POS TOCHE, ANTES DE LAS EPS



Jorge Enrique Báez Vera

POS: Plan Obligatorio de Salud
EPS: Entidad Promotora de Salud

Antes del año 1993, cuando se promulgó la Ley 100, por medio de la cual, se adoptó, el Sistema General de Salud, en Colombia, no existía sino la salud privada, que se prestaba por las clínicas a quienes como empleados,  ya públicos, ya  privados,  estaban afiliados al Seguro o a las Cajas de Previsión y a quienes podían pagar.

Entonces, los médicos dedicaban la media  hora o más de consulta a examinar y a hablar con su paciente y no como ahora: de los quince  de  la consulta diez,  se los dedican al computador  y cinco al paciente, a quien ni siquiera miran, para que puedan seguir los cuatro pacientes que por  hora les asigna la EPS, y tienen que esperar seis meses, o más  para que les paguen la consulta al 50% de lo que en realidad vale,  si no es que se las glosan y la salud  “de caridad” que se prestaba al casi 80% de la población en los hospitales públicos, o la  de mínimo costo en el barrios y pueblos  por los boticarios, ampolleteros y yerbateros.

No se manejaban entonces los términos  EPS, (Empresa Peor que el Seguro) POS, (pos no hay el medicamento) y demás parecidos que se inventaron para negar servicios y obligar a prestarlos a través de tutelas, sino que existía en el argot popular, glosario particular, para referirse a cualquier enfermedad, dolencia, achaque y a los tratamientos de la medicina popular  para aliviarlos.

Así, cuando a alguien  le daba un SOPENCIO ,  PATATÚS, o un YEYO, por causa , casi siempre por causa indefinida,  o  por haber sufrido un TOTAZO, por una caída  o porque alguien le había propinado un COÑAZO, O TOCHAZO , a causa del cual le salió un CHICHÓN, o un MORADO,  por el cual al contrincante se le ABRIA LA MUÑECA, o en el peor de los casos, se le TRONCHABA la mano, produciendo en el agredido una HINCHAZON NI LA HI´JUEMADRE, se daban recomendaciones de todo tipo casi siempre infalibles:

Al del  PATATÚS, que era atendido de urgencias, por el boticario del barrio, o a falta de este por el AMPOLLETERO, (el de la Cabrera, era Don Juan, el papá de “Juan Papas”) que le ponía cualquier inyección y le recomendaba no dejarse DAR SERENO, porque si no al otro día amanecería con EL CUERPO PESADO.

Cuando al levantarnos y alistarnos para el colegio, nos sentíamos, o con CATARRO, recordábamos lo último que nos dijo la mamá, la noche anterior, ÉNTRESE, NO VAYA Y COJA UN AIRE EN ESE SERENO, a lo único que atinaba nuestra mamá, era darnos un MEJORAL, o un CONMEL, y el noche si el CATARRO y la verraca MOQUIADERA, persistía, nos embadurnaban de VAPORUB,  y nos embutían una taza de aguapanela caliente con un DRISTÁN, y “ACUÉSTESE Y DEJE LA BOLERA”.

En las noches normales, cuando se entraba todo sudoroso a la casa el grito era: “ CUIDADO CON ABRIR LA NEVERA TODO ACALORA’O , NO VAYA Y SE TUERZA..”

Cuando era dolor de estomago la causa no era otra que los GUSANOS, y el remedio una buena PURGA, con CITROMIEL, después de la cual nos embutían a tres cucharadas grandes por día, una botella de EMULSION DE SCOTT, para ver si ya no se estaba tan LANGARUTO, y cuando era persistente el catarro no había nada mejor que la KOLA GRANULADA, LA DEL TARRITO ROJO.

Cuando era un SALPUCHIDO, o el peor de los casos RONCHAS, con lo que amanecíamos, (CARRANCHIN EN ESTRATOS 2 Y 3, SIETE LUCHAS EN ESTRATOS 1 E INFERIORES) se podían volver NACIDOS, que también eran competencia de los AMPOLLETEROS, que previo un trago de aguardiente, y una toalla para morder y después de la advertencia; MIRE PÁL OTRO LA´O”,  estripaba esa vaina, hasta que saliera sangre, es decir hasta que saliera la madre.

Eso cuando habían signos visibles del malestar o de su causa, pero cuando al familiar o al vecino  le había dado  UNA GÜEVONADA TODA RARA, ahí si la cosa era peor, pues por lo general, a los pocos días en el funeral en la casa, con el ataúd en la mitad de la sala  y una ponchera llena de hielo, debajo de éste, los asistentes, preguntaban: “ …ESTABA MUY ENFERMITO?…” respondiendo la vecina bien informada: “…NO ; LE DIO UNA VAINA, Y ESA VAINA SE LO LLEVO”. Eso cuando se tenía sospecha de la causa del deceso, pues cuando no, simplemente la respuesta era: NO, SE MURIO DE REPENTE.

Cuando no de dolencias físicas se trataba, sino que simplemente se estaba JODIDO, no era otra cosa la que aquejaba al cucuteño, sino la MALPARIDEZ, que iba y venía, subía y bajaba a la par del precio del Bolívar, pues de él dependía la economía cucuteña y el genio de todos sus habitantes.

Habían también en los barrios y en la ciudad  toda clase de paramédicos; por ejemplo, cuando alguien se JODÍA LA MANO, o se DES’HOMBRABA, lo recomendable era ir donde MAXIMINO, allá en  CARORA, que no se sabe con qué ungüento frotaba el miembro DISLOCADO, y al menor descuido del paciente, le torció a uno la mano o el pie, y cuando este TRAQUEABA, la operación terminaba… La TRAQUEADA, era un sonido parecido al sonido, que lo dedos emitían, cuando uno SE SACABA LAS YUCAS, pero amplificados y con lágrimas y un “ayyyyyyy, JUE..PU…”, seguido del dictamen final… ESTABA BIEN TORCIDO.

Donde MÁXIMO, se remitía, al basquetbolista que en los campeonatos intercolegiados erraba un tiro libre: “VAYA DONDE MAXIMINO A QUE LE ENDERECE ESA MANO…”

Se iba, no al ampolletero, sino al yerbatero, sobre todo en los pueblos,  cuando se amanecía con DOLOR DE HUESOS, o con el CUERP0 DISGUSTADO, o el peor de los casos con ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO, y este científico, con un BEBEDIZO, no se sabe con qué MENJURGE, aliviaba la dolencia, que cuando de recién nacidos se trataba, siempre era por el MAL DE OJO, que le prendió LA HP VIEJA DE LA ESQUINA QUE NOS TIENE INQUINA”. O en el mejor de los casos, porque lo sacaron con la MOLLERA DESTAPA’A.

Nosotros no fuimos hiperactivos, o sufrimos de síndrome de deficiencia de atención, no nos trababan con ritalina o risperdal, simplemente éramos unos CHINOS CANSONES Y JODONES, que a punta de rejo en la casa, y de golpes de regla en las manos, nos corregían mamás y profesores, apóstoles de la enseñanza,  a quienes de la misma forma que se les respetaba se les mamaba gallo, sin necesidad de tutelas para quejarnos, pues de los castigos nos desquitábamos con una que otra travesura, que por lo “especializado y largo”, será tema de otro artículo.

Nuestras mamás, no sufrieron DEPRESIÓN POST PARTO, pues las PARTERAS, que atendían en las casas, no manejaban el tema, y las CUARENTA GALLINAS DE LA DIETA, no  dejaban campo en el cuerpo para dolencia alguna.

Los medios de comunicación, no dedicaban canales de TV, programas televisivos y radiales al tema de la salud, siendo la única vez que se oía de salud en la radio, cuando se escuchaba  la quejosa  respuesta, al conocido interrogatorio; ¿LE DUELE LA CABEZA? SIII SEÑOR: ¿LE DUELEN EL ESTOMAGO? SII SEÑOR…PARA ESOS DOLORES, DOLORÁN.

Reconozco que los índices de morbilidad y mortandad, sobre todo las infantiles, era mayores, escandalosas por decir lo menos, en épocas pretéritas, pero las patologías y el vademécum era más accesible a todo mundo y la gente se moría no por enfermedades terminales  o catastróficas, ¡qué horror! sino de REPENTE o  porque “ VENIA MUY ENFERMITO EL POBRE”… Que al menos era unas causas más humanas…ah, pudiendo acompañar a la familia, en el velorio, y las nueve noches, la ultima, con tamal, y aguardientico…¿serian más humanas la salud y la muerte antes de la Ley 100?

A CONTINUACION P.O.S DE ANTES DE LA LEY 100 DE 1993

SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.

 YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo.Puede utilizarse como sinónimo de PATATUS.

JARTERA: Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente (COMUNMENTE CONOCIDO COMO GADEJO).

COCHAZO, TOTAZO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza, sinónimos de TOCHAZO.

CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús.

MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.

SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que, según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores que salen de la sala a la terraza con unos cuantos guaros encima.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Cúcuta qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado? Es una vaina así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan…. ¿quién entiende esto? Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña. Mismos síntomas de ME DUELEN LOS HUESOS.

SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o por ser alérgico al cóctel de camarones el cual ha comido más de la cuenta cuando fue por primera vez a Cartagena.

RONCHAS: Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito ¿por qué les dirán nobles?

COGÍ UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que ‘esa vaina se lo llevó’.

LE DIERON NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Cúcuta, los nervios dan. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. AMANECIO TODO LLENO DE NERVIOS. Es peligroso porque puede terminar en patatús.

UNA GÜEVONADA TODA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano en que pueden estar pensando. Al igual que ‘la vaina’, puede dar en cualquier parte del cuerpo.

JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin cinco centavos.

NACIDO: Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse.

CUERPO DISGUSTADO: La sintomatología va desde calentura hasta dolores en las ‘coyunturas’ pasando por erizamiento de la piel y un especial rechazo al baño con agua fría.

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO:  Rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.

MALPARIDEZ: Extraña mezcla entre la güevonada rara, y la jartera…

MUERTE DE REPENTE: Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual pueden llevar el YEYO, el PATATÚS, EL SOPONCIO o la GÜEVONADA RARA.

Y tantas y tantas “tochadas”, que no tendrían fin este escrito.

A Pachito Espinoza, en España,  con quien en una larga tertulia web, en medio de risa, adicionamos, corregimos y aclaramos el P.O.S, que envió por la red, un anónimo, nostálgico y desocupado cucuteño, para quien también va este escrito.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario