PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 8 de enero de 2015

696.- LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DEL CUCUTA DEPORTIVO


Gerard Raynaud


1957.- Gira por Centroamérica: De pie, de izquierda a derecha: Raúl Pino, Marco Contreras, Lauro Rodríguez, Terra, Gabriel Mejía, Villalobos, Taibo y Pablo “Tarzan” Mendoza. Hincados en el mismo orden: Eparquio García, Zunino, Dardo Acuña, Alfredo Castillo y los goleadores Villaverde y Zapirain.


Una vez acordada la fundación del equipo de futbol local, el Cúcuta Deportivo, en el año 49, impulsada por los hermanos Lara Hernández, en especial Hernando, quien puso todo su empeño en sacar adelante al grupo de jugadores mitad criollos y mitad uruguayos, que eran los futbolistas de moda por esos años, comienzos de los cincuenta.

Durante los  primeros años de esa década, el comportamiento deportivo del equipo rindió lo que los entendidos llaman, resultados de mitad de tabla, para indicar que el equipo estuvo en el promedio de puntos del campeonato, sin embargo en el 54 hubo una crisis generalizada en el balompié colombiano y cinco equipos tuvieron que retirarse del torneo por problemas económicos.

Al año siguiente retornaron a las canchas y en la temporada del año 56 se hicieron a los servicios de un grupo importante de jugadores  de la misma escuela con la que habían comenzado años atrás.

Durante los tres años siguientes fueron los máximos anotadores en el torneo rentado y precisamente debido a esos buenos resultados, siendo efímero presidente el periodista Carlos Ramírez París y para darle oxígeno a las finanzas, se programó una gira internacional por Centro América que incluyó encuentros con los equipos más representativos de San Salvador, Costa Rica y Guatemala, de la que poco se ha hablado pero que constituyó un ‘vitrinazo’ bastante atractivo para el club en tiempos en que el futbol suramericano comenzaba a destacarse en el ámbito mundial.

Emprendieron viaje terminando el año 1957, en el mes de diciembre.

La gira fue todo un éxito, tanto en lo deportivo como en lo financiero y los elogios de la prensa nacional como la de los países visitados fue altamente productiva para sus intereses.

La excursión comenzó en Costa Rica, donde el Cúcuta Deportivo jugó cuatro partidos, tres contratados previamente y uno opcional que finalmente se dio con el subcampeón de ese país, ‘Saprisa’ con quien ya habían jugado el primer partido y habían perdido por la mínima diferencia.

El primer partido jugado el 8 de diciembre con el campeón del torneo local terminó empatado a un gol; el 12 de diciembre se enfrentó por primera vez al ‘Saprisa’, con marcador desfavorable ya que perdió por 1 a cero goles; el día 15 se midió al ‘Alajualense’, equipo que ocupó el cuarto lugar de la tabla, partido en el que no se abrió el marcador.

El remate fue el desquite con el Saprisa el 18 de diciembre que se definió con división de honores, dicho de otra manera, no le ganó al ‘Saprisa’ en ninguno de los dos partidos que jugaron.

De allí partieron para San Salvador donde se les hizo una programación similar a la de Costa Rica, tres partidos oficiales y uno de exhibición que se realizó contra una selección armada en el último momento para cumplir con los compromisos adquiridos.

En El Salvador, su capital, se dio un encuentro interesante con el equipo ‘Juventud’, pues éste había jugado el año anterior contra el Cúcuta Deportivo en Cúcuta y había empatado, por lo cual, pretendía desquitarse.

De este encuentro voy a citar los comentarios de la prensa salvadoreña:

“La presentación de los colombianos del Cúcuta Deportivo, de sacarse la espina e infligir paliza de padre y señor mío al Juventud y vengando así de la capoteada en el año anterior, se estrelló ayer al toparse a un escuadrón que dio batalla sin cuartel y que supo controlar a sus mejores elementos, desbaratándoles sus ímpetus de superioridad.

Vimos a dos cuadros emplearse a fondo, sin complejos, batalladores y violentos, decididos y voluntariosos, con firme espíritu deportivo y desplazarse a través de los noventa minutos de acción con mucha vergüenza.

La poderosa maquinaria goleadora del ‘team’ colombiano se estrelló al punto de perder los estribos, ante un cuadro de gran carburación, con una defensa bien plantada y con arquero
(Ruiz) que fue crédito en la madera local.”

El encuentro con Juventud estuvo muy ‘movido’ desde el inicio y como lo mencionan los redactores deportivos, en ocasiones se presentaron fuertes choques y como resultado de ellos, el jugador Galeano resultó expulsado y aunque quisieron golear al equipo contrario, éste se defendió y sólo encajó tres goles.

Al final la crónica deportiva escribió que ‘la afición había quedado complacida y Juventud demostró reciedumbre y espíritu combativo en todo momento y malogró así las intenciones del Cúcuta que esperaba acreditarse un triunfo más goleando a quienes, repetimos los habían empatado hace un año.’

El siguiente partido fue contra el Atlante, a quienes reconocían en su país como Los Patrulleros, el Cúcuta tuvo oportunidad de mostrar su potencial goleador pues se despachó con un cinco a cero que hizo que los periodistas deportivos publicaran los comentarios que a continuación les muestro:

 “… no vamos a pecar de injustos restándoles méritos a la actuación brillante del Cúcuta en el período complementario… el Cúcuta Deportivo, después de la tercera anotación, se convirtió en una máquina de jugar futbol y bailó a su oponente…”

Los partidos jugados en El Salvador fueron en resumen así: el día 22 de diciembre con el Juventud, partido que se liquidó a favor del Cúcuta 3-0; el 25 de diciembre con el Atlante que perdió 5-0 frente al equipo de la visita. El 29 de diciembre jugó contra Marte en un partido que quedó empatado a dos tantos.

El partido programado con la selección salvadoreña que se armó en último momento, no se tiene mayor información salvo que el encuentro quedó empatado, sin que se haya escrito nada relativo a la fecha ni a la cantidad de goles marcados.

El último partido se jugó en la ciudad de Guatemala contra el campeón de la liga local el conjunto ‘Comunicaciones’ que resultó perdiendo por marcador de dos contra cero.

En resumen, de los nueve partidos jugados durante su gira por Centroamérica, se jugaron nueve partidos, cuatro en Costa Rica, cuatro en San Salvador y uno en Guatemala.

De esos partidos, se ganaron tres, se empataron cinco y se perdió uno.

En términos cuantitativos de hoy podemos decir que el equipo obtuvo catorce puntos de 27 posibles para un rendimiento de 51.9%; juzgarán mis lectores el éxito del equipo en esta su primera gira internacional.

De todas formas, jugadores y dirigentes, así como la afición, quedaron satisfechos y siguieron haciéndole ‘barra’ a su equipo del alma.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario