Aunque los bailarines no se saben la coreografía que hizo famosas las celebraciones de gol del seleccionado colombiano en Brasil, se lanzan a la pista a improvisar uno que otro meneíto de la nueva reina de la fiesta: la salsa choque.
Dj Moore, de la discoteca El Milagro, dice que la acogida del tema del grupo Cali Flow Latino, está a punto de desbancar a ‘El serrucho’ de Míster Black, tema número uno en las discotecas crossover, donde se pone todo tipo de música.
La pegajosa canción de Míster Black lleva unos seis meses en la lista de las más pedidas allí.
Con 19 años de experiencia como disc jockey, Moore asegura que el reguetón es el ritmo que más prende a jóvenes y adultos, y el que manda la parada en las rumbas cucuteñas, seguido del vallenato de la nueva ola.
“Cuando ponemos reguetón baila el joven, el adulto y hasta el viejo”, explica. “Los más veteranos dejaron a un lado los clásicos de la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, por estar a la par de la nueva generación”.
Moore recordó que en un sus inicios detrás de la consola la música que movía a los cucuteños era el tecnomerengue y el merengue dominicano. La influencia de los artistas venezolanos Diveana, Roberto Antonio, y Miguel Molly, era notoria.
Dj Escorcia, de la discoteca Zumba, explica que en la cúspide de la rumba cucuteña, entre la 1 y las 2 de la madrugada, el reguetón es el protagonista.
‘El serrucho’, ‘Menea tu chapa’, ‘Travesuras’, ‘Bandida’, son las más sonadas.
El segundo lugar de la música más pedida se lo lleva el vallenato. Silvestre Dangond y su ‘Ciquitrilla’, y ‘Loco Paranoico’, suena fuertemente en el centro comercial Bolívar, y la avenida Libertadores.
“El vallenato tiene mucha fuerza en Cúcuta. Hace 10 y 20 años, los cucuteños bailaban al ritmo de El Binomio de Oro, Patricia Teherán, Carlos Vives, Los Inquietos, entre otros”, dijo Escorcia. “Los clásicos de Diomedes Díaz, son de los pocos que siguen vigentes”.
En el sector de El Malecón la rumba es más tropical. Aunque allí también suena fuerte el reguetón, el vallenato es el rey, seguido del merengue. La salsa, la música electrónica, y hasta las rancheras también tienen su espacio en estos sitios.
“Los cucuteños son vallenateros por excelencia. Aunque variamos los ritmos constantemente, este es el que más piden”, dijo Dj Gato Félix, de Coco Bongo.
Para los amantes de un género en particular existen discotecas especialistas en un solo ritmo.
La electrónica reina en Clubbers, Reino Unido, y Noa Noa, ubicadas en el centro comercial Bolívar y el Centro.
Otros ritmos como la salsa y el vallenato tienen su espacio en Son de Cali y La Casa del Cacique, respectivamente, en El Malecón.
Según Asobares Denor hay cerca de 45 discotecas en la avenida Cero, Bellavista, Centro y Malecón, sin incluir el centro comercial Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario