PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 22 de enero de 2015

703.- LOS MINISTROS QUE HA TENIDO N. DE S.



La Opinión

 Juan Fernando Cristo


Después de dos largos años de ausencia en un gabinete ministerial, un nortesantandereano vuelve a ser tenido en cuenta para ocupar funciones en el alto Gobierno, lo que le devuelve el optimismo a la región, ávida de atención por parte del Ejecutivo.

Se trata del excongresista Juan Fernando Cristo, quien tras 16 años de estadía en el Senado, decidió hacer un alto en su carrera legislativa y centrar la atención en otros horizontes.

Su cercanía con el jefe de Estado, el trabajo desempeñado en favor de la reelección y la consolidación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de cuyo proyecto fue autor, le permitieron ganarse la confianza del presidente Juan Manuel Santos, quien le encargó la responsabilidad de dirigir el Ministerio del Interior en la segunda etapa de su gobierno.

Y aunque pareciera que la historia fuera otra y el departamento esquivo a los intereses de los gobernantes de turno, con ocasión de este nuevo nombramiento, La Opinión se dio a la tarea de hacer un repaso para recordar la participación que han tenido los nortesantandereanos en los equipos de trabajo de los diferentes presidentes.

Tras la revisión se encontraron al menos 17 representantes de esta región que han fungido como ministros desde 1914.

Luis Emilio Ferrero Troconis

(Ministro de Instrucción Pública)

Nació en Cúcuta. Estudió Filosofía y Letras y posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Nacional. Fue el primer nortesantandereano en presidir el Congreso en el siglo XX y el segundo gobernador del departamento de Cúcuta. Estuvo en la Cámara de Representantes. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Instrucción Pública hasta 1918.

Benito Hernández Bustos

(Ministro del Trabajo y de Guerra, en 1935)

Doctor en derecho y ciencias políticas. Fue diputado de Norte de Santander en 1919; representante a la Cámara entre 1929 y 1930, y gobernador encargado entre 1983 y 1984. En enero de 1935 fue nombrado por el presidente Alfonso López Pumarejo como ministro de Industria y Trabajo. En agosto de ese mismo año lo designaron como ministro de Guerra.
Manuel José Vargas Durán

(Ministro de Agricultura y Comercio, en 1936)

Nació en Chinácota. Abogado y político. Secretario de la Cámara de Comercio de Cúcuta, concejal y diputado de Norte de Santander entre 1927 y 1929. El 2 de octubre de 1935 se posesionó como gobernador de Norte de Santander. Finalizó su gestión al ser designado por el presidente Alfonso López como ministro de Agricultura y Comercio, en noviembre de 1936.

Luis Buenahora Gutiérrez

(Ministro de Correos y Telégrafos, en 1941, y de Minas y Petróleos, en 1946)

Nació en Cáchira. Estudió derecho y se vinculó a la política desde el Partido Liberal. Fue representante a la Cámara y senador de la República, corporación de la cual fue presidente en 1945. En 1941 ejerció como ministro de Correos y Telégrafos durante el gobierno del presidente Eduardo Santos. E1 7 de agosto de 1946 volvió a ser nombrado en un gabinete ministerial, esta vez por orden del presidente Mariano Ospina Pérez, quien lo delegó como ministro de Minas y Petróleos.

Alirio Gómez Picón

(Ministro de Correos y Telégrafos, en 1943)

Abogado, historiador, académico, estadista y diplomático. Nombrado el 19 de noviembre de 1943 como ministro de Correos y Telégrafos, bajo la presidencia del designado, Darío Echandía. El 6 de marzo de 1944 fue ratificado en el cargo.

Lucio Pabón Núñez

(Ministro de Educación, en 1952, y de Guerra y Gobierno en 1953)

Es considerado uno de los hombres más destacados de la política de Norte de Santander. Fue miembro del Directorio Nacional Conservador, representante a la Cámara, senador, ministro plenipotenciario en Portugal, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y gobernador de Norte de Santander. El 29 de abril de 1952 fue nombrado ministro de Educación, por el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez. Durante ese mismo gobierno ejerció como ministro de Guerra. El 13 de junio de 1953, bajo la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, fue nombrado ministro de Gobierno, cargo para el cual fue ratificado en 1954.

Virgilio Barco

(Ministro de Obras Públicas, en 1958, y de Hacienda y Agricultura en 1962)

Nació en Cúcuta. Ingeniero civil, miembro del Partido Liberal y presidente de Colombia entre 1986 y 1990. Su primera experiencia como ministro la obtuvo en 1946, cuando fue encargado de manera temporal del Ministerio de Correos y Telégrafos. En 1958, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Barco fue nombrado como titular de la cartera de Obras Públicas, hasta 1960. Dos años después, bajo la presidencia de Guillermo León Valencia, tuvo la responsabilidad de manejar, primero el Ministerio de Hacienda, y luego el Ministerio de Agricultura. En este último despacho estuvo hasta 1964.

Rafael Unda Ferrero

(Ministro de Fomento, en 1960)

Fue gobernador entre 1946 y 1947 y unos años después, el 9 de noviembre de 1960 mediante el Decreto 2588 fue nombrado por el presidente Alberto Lleras Camargo, como ministro de Fomento.

Argelino Durán Quintero

(Ministro de Obras  Públicas, en 1970)

Nació en Ocaña. Ingeniero civil, académico y político. Se desempeñó como secretario general del Ministerio de Obras Públicas. Fue gobernador de Norte de Santander entre 1968 y 1970, senador de la República, embajador de Colombia en Suiza y directivo de varias universidades. El 7 de agosto de 1970 fue nombrado por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero como ministro de Obras Públicas.

Eduardo Gaitán Durán

(Ministro de Minas y Energía, en 1977)

Nació en Cúcuta. Ingeniero civil, empresario y político. Fue representante a la Cámara en dos oportunidades. El 3 de octubre de 1977 fue nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen como ministro de Minas y Energía, cargo desde el que impulsó el proyecto de Termotasajero, en San Cayetano.

General Fernando Landazábal

(Ministro de Defensa, en 1982)

Nació en Pamplona. Se graduó como oficial del Ejército. Participó en la guerra de Corea del Sur y ocupó diferentes y destacados cargos al interior del Ejército. Fue secretario general del Ministerio de Defensa y ministro consejero en la OEA. En 1982, durante el gobierno de Belisario Betancur, fue nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 1984.

Sara Ordóñez Noriega

(Ministra de Comunicaciones, en 1976, y de Salud, en 2000)

Nació en Pamplona. Abogada. El 19 de octubre de 1976 fue nombrada ministra de Comunicaciones por el presidente de la época Alfonso López Michelsen. Después de desempeñarse como superintendente bancaria, fue designada como ministra de Salud por el presidente Andrés Pastrana Arango, cargo en el que se mantuvo entre julio de 2000 y el 2001.

Orlando Obregón Sabogal

(Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en 1995)

Nació en Bogotá, pero se radicó desde muy temprana edad en Cúcuta. Fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En 1995 fue elegido por el presidente Ernesto Samper Pizano para ocupar el Ministerio del Trabajo, convirtiéndose así en el tercer líder sindical en llegar a un cargo en el alto gobierno.

José Fernando Bautista

(Ministro de Comunicaciones,en 1997)

Nació en Cúcuta. Abogado y político. Fue alcalde de Cúcuta entre 1999 y 2000. Años antes, en 1996 el presidente Ernesto Samper lo nombró viceministro de Comunicaciones y en 1997, ante el escándalo del ‘Miti-miti’, el titular de esa cartera, Saulo Arboleda, tuvo que despedirse de ese despacho, siendo reemplazado durante un año por Bautista.

Carolina Barco Isakson

(Ministra de Relaciones Exteriores, en 2000)

Hija del expresidente cucuteño Virgilio Barco. En 2002 fue designada como ministra de Relaciones Exteriores por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Miguel Peñaloza Barrientos

(Ministro de Transporte, en 2012)

Nació en Cúcuta. Ingeniero electricista, experto en finanzas, ejecución de proyectos y sistemas de concesiones. En agosto de 2006 fue nombrado alto consejero para las regiones y posteriormente asumió la consejería para la competitividad. En mayo de 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró ministro de Transporte, en reemplazo de Germán Cardona, sin embargo, tan solo tres meses después salió del cargo.

Juan Fernando Cristo

(Ministro del Interior, en 2014)

Nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 11 de Julio de 1964. Hijo del dirigente liberal Jorge Cristo Sahium y Maria Eugenia Cristo Bustos, su padre médico y prohombre cucuteño asesinado por tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) frente a su consultorio el 8 de agosto de 1997, Juan Fernando estudió derecho en la Universidad de los Andes de Bogotá, siendo nombrado poco tiempo después de graduarse, Secretario Privado del Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo.

El Senador Cristo, cuenta con una destacada experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Consejero Presidencial de Comunicaciones, Embajador de Colombia en Grecia, Presidente de la Comisión Sexta y Primera del Senado, y Presidente del Partido Liberal Colombiano, además, de Vocero (2006-2007) de la Bancada Liberal en el Congreso y Codirector del Partido, .

Luego de la instalación del Congreso para la legislación 2013-2014, los senadores de la República de Colombia se dieron cita para postular y votar por quien sería el nuevo presidente del Senado.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario