PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 5 de febrero de 2015

710.- HECHOS DE 1958-FRENTE NACIONAL, ELECCIONES Y EL CIRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS



Gerardo Raynaud

El año 58 del siglo pasado fue un año especialmente importante para el país. Puede asegurarse que fue el despegue definitivo a la democracia y desde entonces, a pesar de los esfuerzos por demostrar lo contrario, ésta se ha ido consolidando a través del paso del tiempo hasta nuestros días.

Quisiera recrear el ambiente político que se vivía entonces, a raíz de la proximidad de las elecciones, las primeras de una nueva etapa de la vida republicana, que constituiría lo que fue un experimento exitoso para la época, el Frente Nacional.

Cabe aclarar que, aunque el nombre coincida con un partido político francés, representante de la extrema derecha, ni uno ni otro tienen afinidades ideológicas.

El nuestro fue un experimento pactado a dieciséis años, durante los cuales el poder se repartía ‘milimétricamente’ entre los dos partidos tradicionales, todo con miras a consolidar una paz política que al cabo del tiempo se logró.

Las elecciones de ese año 58 se programaron para el día 16 de marzo, las de Congreso, Asambleas y Concejos y para el 4 de mayo, las presidenciales.

Era toda una novedad que a partir de ese año, las mujeres, así como los varones mayores de 21 años –que no estuvieran privados del voto por sentencia judicial o por expresa prohibición de la ley- tendrían el derecho a participar.

La identificación de los ciudadanos, recién había sido modernizada y la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzaba a expedir las ‘nuevas cédulas, las laminadas’; quienes las tenían no necesitaban inscribirse, pues aparecerían en las listas parciales de sufragantes, que tal como hoy, eran de 400 por cada mesa.

Y también como hoy, quienes tenían su cédula laminada y fueran a votar en el sitio donde le fuera expedida, no requería de inscripción previa.

Por el contrario, quienes aún conservaban la ‘vieja cédula’, la de cartón y pensaban votar, debían inscribirse previamente ante el respectivo Registrador Municipal o su Delegado y debía presentar uno cualquiera de los siguientes documentos, ‘siempre que de él se deduzca inequívocamente la identidad y la mayor edad del solicitante,

1. la cédula de ciudadanía antigua
2. la libreta militar
3. la cédula de identidad militar otorgada a los militares en retiro
4. la tarjeta de identidad postal
5. el carnet de afiliación al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales
6. el pasaporte colombiano
7. la cédula de Policía

Y aún más, quienes no pudieran exhibir ninguno de los anteriores documentos podrían inscribirse presentando la copia de la partida de bautismo o la de matrimonio o el acta de registro civil de nacimiento o de matrimonio, pero declarando bajo la gravedad del juramento  que era la misma persona a quien se refiere el documento, todo lo cual se hacía constar el Formulario I2 que además de su firma (si supiera hacerla) y la del funcionario que realiza la inscripción, debía llevar la impresión dactilar del inscrito así como la dirección de su domicilio.

Si a pesar de no poder presentar ninguno de los anteriores, aun tenía la opción de inscribirse con una declaración jurada sobre su identidad y su edad, acompañado de dos (2) testigos idóneos y cedulados, quienes suscribirían con su firma, impresión dactilar y dirección de residencia, el Formulario I2-A, al igual que el funcionario que recibiera la inscripción.

Sin embargo, el Registrador podía, a su juicio, solicitar a los curas párrocos o a los funcionarios respectivos, copia de las actas de registro o de las partidas para verificar la veracidad del registro. De comprobarse las inexactitudes, con respecto a la mayoría de edad –que era lo importante entonces- la inscripción se anulaba.

Los ciudadanos –varones y mujeres- quedaban habilitados, desde entonces, para votar, una vez inscritos en las listas de sufragantes, lo que hoy se ha transformado en el Censo Electoral y en el moderno Sistema Electoral Colombiano.

Pero, simultáneamente mientras esto sucedía en el escenario político, los periodistas deportivos, que se habían convertido en ‘cronistas deportivos’, pasadas las fiestas de fin de año y todavía con las secuelas que les dejaron los convites navideños, fueron convocados por la Señorita Norte de Santander, Merceditas Suárez Rodríguez, en su residencia, para concretar una idea que se venía gestando de tiempo atrás, pero que le hacía falta un impulso creador que les permitiera materializar esa fantasía, ‘El Círculo de Cronistas Deportivos del Norte de Santander’.

Esa reunión preliminar se desarrolló dentro de la mayor camaradería y luego de departir alegremente en torno a unas copas de fino licor, se decidió unánimemente su constitución, se nombró una junta provisional que se encargara de adelantar los detalles de la organización y cuya presidencia recayó en la persona de Alejandro Gutiérrez Calderón, cuyo pseudónimo periodístico era ‘The Ball’, quien en compañía de Bernardo Ramírez Pineda y Jesús María Sepúlveda, vicepresidente y secretario tesorero se encargarían de materializar la naciente asociación.

Hechos los trámites previos de rigor para la constitución, la Asamblea General fue convocada y se reunió el 11 de enero del año del título y de ello da fe el siguiente comunicado de prensa que por su originalidad paso a transcribir:

“A las 8:30 de la noche del 11 de enero de 1958, en el Palacio Real de su Majestad Merceditas I señorita Norte de Santander y Reina del Periodismo Nortesantandereano, por convocatoria especial de esta soberana, se reunieron en Asamblea General los cronistas deportivos, Jesús María Sepúlveda (Suso), Roque Mora, Álvaro Barreto (el Mocho), Luis Tobito Acevedo, Francisco Navarro, Bernardo Ramírez Pineda, Herman González (Ferzález), Arnulfo Alarcón y Alejandro Gutiérrez Calderón con el fin de fundar el Círculo de Cronistas Deportivos del Norte de Santander.

Presidió la Asamblea su Majestad Merceditas I y se resolvieron los siguientes puntos; fundar el Círculo en mención dándole el nombre ya acordado, afiliándolo a la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos; elección de la junta directiva del Círculo, compuesto de un presidente, un vicepresidente y un secretario tesorero.

Fueron postulados para presidente Jesús María Sepúlveda y Alejandro Gutiérrez Calderón, saliendo éste último por aclamación de 5 votos contra 4.

Para vicepresidente fue elegido por unánime aclamación Bernardo Ramírez Pineda y para secretario tesorero, después de una larga discusión fue aclamado por 8 votos a favor y 1 en contra, don Jesús María Sepúlveda.

Posesionados de sus cargos se acordó que el próximo 17 de enero se verificaría una Asamblea extraordinaria para acabar de detallar puntos orgánicos.

Su Majestad Merceditas I homenajeó muy gentilmente a los cronistas deportivos reunidos.

Así pues, ha quedado constituido el Círculo de Cronistas Deportivos Nortesantandereanos, que estaba en mora de subsistir.” Firma el comunicado; The Ball.



Recopilado por: Gaston Bermudez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario