PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 5 de julio de 2016

962.- JOSSIMAR CALVO, orgullo de Cúcuta



La Opinión

Entrenamiento en el coliseo Eustorgio Colmenares, 2007

Se inicia en este deporte a los 5 años de edad por recomendación de una profesora del jardín, que se percata de su plasticidad y agilidad. Ella, le insinúa a su mamá que lo inscribiera en un curso vacacional de gimnasia.

NIÑEZ

Tradicional foto con las palomas del Parque Santander, en Cúcuta, 1999

Es hijo de Nora Moreno y Orlando Calvo, y creció en el seno de una humilde familia de la ciudadela Juan Atalaya.

DISCIPLINA

Diploma de excelencia del jardín infantil donde estudia, 2000

Desde pequeño se caracterizó por ser un aplicado estudiante y se acostumbró a recibir reconocimientos por su constancia.

COMPAÑERISMO

Medallas ganadas en el Nacional Interligas de Sogamoso, 2007.

Desde que empezó en el deporte ha hecho parte de las distintas selecciones de Norte de Santander, en donde conformó una familia que lo ha acompañado en todo su proceso formativo. En la foto, con actuales compañeros del gimnasio como Jhonny Muñoz, Javier Sandoval y el entrenador Denis Beltrán.

POTENCIAL

Campeonato Suramericano de Gimnasia, Venezuela, 2007

Su talento brilló desde el primer momento y empezó a ser tenido en cuenta por la selección Colombia a los 12 años.

RECONOCIMIENTO

Abanderado de los Juegos Nacionales - 2008

Jossimar, con 13 años de edad, recibe la bandera de Norte de Santander de manos del gobernador William Villamizar, representando a la delegación departamental que disputó los Juegos Nacionales de 2008, en Cali y San Andrés.

DEDICACION

Aquí, junto con Jhonny Muñoz (primero de izquierda a derecha), su fiel amigo de selecciones nacionales y departamentales; y Fabián Meza en un entrenamiento cuando el gimnasio quedaba en el Colegio Inem, de Cúcuta.

Su incansable dedicación ha sido una de las claves para el éxito a nivel internacional, lo que destacó cuando hizo parte de la Selección Colombia Infantil.

DEPORTISTA INNATO

Entrenamiento en el gimnasio del Colegio Inem, 2010

Aunque en su niñez soñaba con los giros en el aire y las patadas de Jean-Claude Van Damme, también quiso probar suerte en el fútbol y convertirse en un delantero goleador. Sin embargo, en la gimnasia halló su verdadero potencial.

MANIOBRA

Campeonato Nacional Juvenil y Mayores en Cúcuta, 2010

Jossimar es impecable en sus ejecuciones. Aquí, una rutina en el caballete con arzones, en un campeonato nacional llevado a cabo en Cúcuta.

AMISTAD

Campeonato Nacional de Gimnasia 2010

El gimnasta cucuteño sufre con cada derrota, por fortuna, siempre tiene a sus amigos deportistas que le dan ánimo. Esta foto de Jossimar llorando mientras Jhonny Muñoz lo consuela por haber ejecutado una mala rutina en un campeonato nacional de gimnasia, es muestra de ello.

HUMILDAD

Antigua casa de Jossimar Calvo.

Como muchos grandes deportistas del país, Jossimar tuvo que luchar contra la pobreza mientras crecía y cimentaba su carrera como atleta de alto rendimiento. La humildad ha sido una de las armas de vida que también le ha servido a Jossimar Calvo para vencer a los adversarios más fuertes a los que se ha enfrentado.

PERSISTENCIA

Campeonato Suramericano Juvenil de Gimnasia en Cúcuta, 2011
     
Pese a la derrota, siguió persistente y esforzándose. En la foto, durante una rutina de suelo en un suramericano de gimnasia disputado en Cúcuta.

PREMIO

Torneo Nacional Juvenil de Gimnasia, 2011

El cucuteño ganó medalla de oro en anillas en un certamen nacional en Cúcuta.

HOMENAJE


La Gobernación de Norte de Santander lo condecoró con la Orden de la Gran Colombia en el grado de Comendador.

VERSATILIDAD

Copa del Mundo Escocia 2011

Las barras paralelas es uno de sus aparatos favoritos, y en la copa del mundo de 2011 ganó oro para empezar a figurar a nivel internacional y advertir que empezaría a perfilarse como uno de los mejores del mundo en este aparato.

MEXICO

Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011, marcaron un punto de quiebre en la carrera de Jossimar Calvo, pues allá lograba ser, con 17 años, el primer colombiano en ganar una medalla de oro en la general individual de unos panamericanos, superando lo que había hecho hasta ese momento Jorge Hugo Giraldo, que había ganado tres platas en los Panamericanos de Rio de Janeiro 2007.

Juegos Panamericanos de Guadalajara - 2011

Además del oro en la general individual, Jossimar se colgó la medalla de plata en barra fija, en los panamericanos de Guadalajara. Esta fue la primera competencia internacional que Jossimar Calvo compartió con Jorge Hugo Giraldo, quien fue por años el gran referente de la gimnasia colombiana y el ídolo de muchos niños que se iniciaban en esta disciplina, como el cucuteño, que nunca ocultó su admiración por el gimnasta  antioqueño.

Recibimiento después de los Panamericanos de Guadalajara - 2011

Después de haberse convertido en la nueva estrella de la gimnasia artística panamericana, Jossimar fue recibido como un héroe en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, por decenas de ciudadanos, familiares y amigos que fueron a felicitarlo.

Recibimiento después de los Panamericanos de Guadalajara. Amor de madre, 2011

Su mamá Nora es la principal motivación de su carrera, y siempre está pendiente de recibirlo en Cúcuta luego de competencias internacionales.

Antigua casa de Jossimar Calvo.

Hasta antes de lograr el reconocimiento internacional que le dio su actuación en los Juegos Panamericanos del 2011, Jossimar Calvo vivía en una humilde casa del barrio Belisario Betancur.


Nueva vida. Actual vivienda de Jossimar Calvo.

Por fin su esfuerzo se vio premiado, después de su formidable actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jossimar Calvo recibió una casa que le fue obsequiada por La Opinión, Viviendas y Valores, Cerámica Italia y la Gobernación de Norte de Santander.

TALENTO

Juegos Nacionales en Cúcuta - 2012

Los Juegos Nacionales de 2012, que tuvieron como sede a Cúcuta, se convirtieron en la mejor oportunidad para que el público local viera a su gran estrella en todo su esplendor.

LIDERAZGO

Juegos Nacionales en Cúcuta - 2012

Jossimar Calvo se coronó como el ˜Rey˜de los juegos al ganarse siete medallas de oro, siendo el deportista con más preseas doradas en esta edición de las justas. Lideró la selección nortesantandereana que se quedó con la medalla de oro por equipos, categoría que hasta entonces había sido históricamente dominada por Antioquia.

MEDELLIN

Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de Medellín 2012

En el panamericano de Medellín, en 2012, el cucuteño volvió a demostrar que es el mejor exponente de este deporte en el continente, y se quedó con seis medallas. Allí, fue nuevamente el mejor en la general individual, demostrando ser el deportista más completo del certamen.

PUERTO RICO

Campeonato Panamericano de Puerto Rico 2013

En el Campeonato Panamericano de Puerto Rico ganó la medalla de oro en barra fija.

PERU

Juegos Bolivarianos de Trujillo - 2013

Los Juegos Bolivarianos que se celebraron en Perú volvieron a ser el escenario ideal para que Jossimar desplegara todo su talento y se confirmara como el ˜Rey˜ de la gimnasia suramericana. Arrasó con el medallero de la gimnasia artística, y se adjudicó seis oros para ser la figura de Colombia en los juegos.

ESLOVENIA

Copa del Mundo de Eslovenia 2013

Su primer título del mundo lo obtuvo en la Copa del Mundo de Eslovenia, en 2013, en la modalidad de barra fija. En 2015 volvió a conseguir el título del mundo en la misma competencia, pero en modalidad de barras paralelas.

En Cúcuta lo esperaron con bombos y platillos.

Una vez más Jossimar Calvo y su entrenador Jairo Ruiz fueron recibidos en la ciudad como héroes y la recorrieron en el carro de bomberos, celebrando el primer título del mundo del gimnasta cucuteño.

PREMIO

Premio Altius COC, 2013

El Comité Olímpico Colombiano (COC) le entregó el premio Altius en 2013 por su segundo lugar en la categoría promesa del año, por detrás de la arquera risaraldense Sara López.

ABANDERADO


Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2014

El presidente Juan Manuel Santos le entrega la bandera nacional como representante de la delegación de deportistas colombianos que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

ORGULLO

Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2014

Jossimar Calvo encabezando la delegación colombiana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Allí, nuevamente en México, sacó a relucir todo su talento y confirmó que no se equivocaron designándolo abanderado de Colombia. Obtuvo oro en barra fija y barras paralelas.

COREA DEL SUR

Campeonato Mundial de Corea del Sur, 2014

Después de su gran actuación en los centroamericanos de Veracruz, Jossimar acudió al Campeonato Mundial de Corea del Sur y se quedó nuevamente con las medallas de oro en barra fija y barras paralelas.

CHILE

Juegos Suramericanos Chile 2014

En 2014 volvería a brillar en los Juegos Suramericanos que tuvieron como sede a la ciudad chilena de Santiago, en donde cosecharía dos oros, una plata y un bronce. Los oros fueron en general individual y por equipos, la plata en barras paralelas y el tercer lugar en suelo. Su férrea convicción de campeón y la fe siempre han sido sus apoyos en las competencias internacionales.

METLIFE

Copa Metlife en México, 2014

El 2014 lo cerraría con broche de oro siendo el mejor del Festival Abierto de gimnasia Copa Metlife para especialistas. Por segundo año consecutivo logró el título en la general individual, y además conquistó el oro en anillas y arzones, y plata en paralelas.

TORONTO

Juegos Panamericanos en Toronto, 2015

En 2015 el cucuteño seguiría haciendo historia gracias a la sobresaliente actuación que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto. Jossimar Calvo se ratificó como el ˜Rey˜ de la gimnasia panamericana y se convirtió, de nuevo, en la figura de la delegación colombiana en unas justas continentales.

PANAMERICANOS

Juegos Panamericanos en Toronto, 2015

Después de los juegos de Toronto Jossimar pasaría a la historia como el primer atleta colombiano en ganar tres medallas de oro en unos juegos panamericanos. El cucuteño conquistó los oros en barra fija, barras paralelas y arzones, y además obtuvo dos bronces, en la general individual y por equipos.

NACIONALES

En Twitter, Jossimar publicó esta foto acompañada del mensaje: Medalla
de oro para mi CAMPEONA.

En los Juegos Nacionales de 2015 que se llevaron a cabo en Ibagué, Quibdó y Cali; Jossimar volvería a ser el máximo galardonado al colgarse la increíble suma de siete medallas de oro. Ganó en las competencias de barras paralelas, barra fija, salto al caballete, arzones, suelo, general individual y por equipos.

LEY

Recibe el prendedor de la Paz de parte del presidente Juan Manuel
Santos, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, 2015

En agosto del año 2015 el presidente de Colombia Juan Manuel Santos radicó en el congreso una modificación de la Ley del Deporte, que busca brindarle al Estado mejores herramientas para favorecer y apoyar a los deportistas, así como ofrecerles mejores estímulos a los atletas que representan al país en el exterior. La nueva ordenanza se llama Ley Jossimar Calvo.

EJEMPLO

Con Jesús Romero.

Uno de los referentes que tuvo Jossimar Calvo en sus inicios fue el ex-gimnasta Jesús Romero Montoya, quien lo apoyó en muchos momentos difíciles de su vida y supo orientarlo en su formación como deportista. Jossimar nunca ha ocultado su admiración por Romero Montoya, a quien trata como un hermano.


FORMADOR

Con su entrenador Jairo Ruiz, durante un entrenamiento matutino en el
Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista.

El carácter de piedra y la rigurosa disciplina del entrenador Jairo Ruiz han sido los pilares en la formación de Jossimar Calvo como gimnasta profesional. El entrenador cucuteño siempre vio en el deportista un talento innato que no halló en los demás, y supo trabajarlo y sobretodo convencerlo de lo que podía lograr.

SENCILLEZ

Calentamiento antes de entrenar, en el Coliseo Menor Eustorgio
Colmenares Baptista.

En Cúcuta entrena al lado de los más pequeños y siempre está atento a responder las inquietudes de quienes están empezando en la gimnasia artística. Es el héroe y referente de todos los niños que conforman el semillero de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, que no pierden oportunidad para admirar los movimientos del campeón panamericano.

EMPEÑO

El cucuteño muestra con orgullo sus logros.

Con la timidez y sencillez que lo caracteriza, Jossimar siempre recalcó que su primer objetivo era clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 con el equipo completo de Colombia. Aunque no logró esta meta, el cucuteño será el mejor representante que pueda tener el país en las máximas justas del deporte mundial.

El esfuerzo desmedido que pone en cada entrenamiento, el sacrificio que requiere un muchacho de 22 años para no perder su rumbo, y la férrea disciplina que le inculca diariamente su mentor Jairo Ruiz Casas, han sido los cimientos de una brillante carrera que espera coronar en agosto con una presea olímpica.


Campeón
Buena suerte en Rio!





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario