PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 20 de agosto de 2016

987.- PUENTE PAMPLONITA SECTOR EL PORTICO DEL ANILLO VIAL




contraluzcucuta.co/La Opinión



Visualización del proyecto

A pesar de que el tiempo de construcción contractual del puente en El Pórtico es de 24 meses, la concesionaria San Simón trabaja para entregarlo en 18. Para alcanzar este objetivo, se adelanta  el mayor ajuste a los rendimientos en obra. El costo del proyecto asciende a $ 18.550 millones.

La calidad profesional, técnica y de mano de obra es la idónea y necesaria para ejecutar el proyectos. La firma cuenta con 5 ingenieros, 7 auxiliares y 20 ayudantes de Los Patios y Cúcuta. De esta manera se generan  empleo y progreso continuo en la región.

El puente sobre el río Pamplonita unirá al Kilómetro 8 de Los Patios con El Pórtico de Cúcuta. El proyecto lo desarrolla la Agencia Nacional de Infraestructura por medio de San Simón. La obra inició en marzo de 2016 y es considerada de gran importancia para  Cúcuta y la región.

El puente sobre el río Pamplonita unirá el Anillo Vial Occidental, tramo construido entre 2011 y 2013. Por falta de la infraestructura en el sector de El Pórtico el corredor no ha sido habilitado para la circulación vehicular.

Las características del paso elevado son las siguientes:

1.- La estructura consiste en un puente en voladizos sucesivos.

2.- Longitud total de 204 metros con dos carriles uno en cada sentido de circulación.

3.- Bermas de seguridad de 1,8 metros.

4.- Paso peatonal en sentido Los Patios-Cúcuta.

La obra cuenta con una innovación en el diseño estructural, que estuvo a cargo de la firma de consultoría Grisa S.A. Incorpora elementos a la estructura que reducen el riesgo ante actividad sísmica.

Entre los beneficios del proyecto destacan:

1.- Generación de empleo para Cúcuta y el Área Metropolitana mediante la vinculación de microempresas y mano de obra no calificada.

2.- El proyecto generará mayor seguridad vial para cada una de las vías concesionadas, las cuales deben permanecer debidamente señalizadas, en óptimas condiciones para los peatones y los transeúntes, iluminadas y con la ejecución constante de mantenimiento rutinario.

3.- Mejoramiento de la movilidad en cuanto a que el flujo vehicular tendrá menos restricciones, por la afectación positiva que tendrán las intervenciones.

4.- Permite el desarrollo de actividades de intercambio para lograr una zona fronteriza competitiva por medio de la conectividad de los ejes viales que fundamentan la interacción. Altos índices comercialización que contribuyen al desarrollo regional (exportaciones e importaciones).

Problema presentado durante la construcción


El puente sobre el río Pamplonita que unirá a Cúcuta con Los Patios en el anillo vial está terminado y solo resta el empalme de la línea carreteable en el tramo de un predio en litigio.

Un lote ubicado en la vereda El Pórtico, que fue vendido en 2010 por la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), se convirtió en la piedra en el zapato para culminar las obras del anillo vial que unirá a Cúcuta con Los Patios.

El citado predio, se requiere para unir el tramo que hace falta del anillo y de esta manera ponerlo en servicio.

Sin embargo, pese a reunir toda la documentación que la acredita como dueña del terreno, la Ani no ha podido emprender labores allí, porque la Universidad Libre está reclamando la posesión, es decir, asegura que tiene derechos sobre el predio.

En 2010 Inco le compró este y otro predio más que colinda con el que reclama la Universidad a la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos.

El proceso de adquisición predial, según la Ani, se llevó a cabo mediante la formulación de una oferta de compra formal y suscripción de escritura pública con el titular del derecho real del dominio, es decir, con la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló que en el momento en que la concesionaria San Simón se disponía a ejecutar la obra sobre estos predios, identificó situaciones constitutivas de invasión sobre estos por parte de la Universidad Libre, las cuales fueron puestas en conocimiento de la Alcaldía, con el fin de obtener la recuperación del corredor vial ocupado.

No obstante mediar una querella interpuesta por la Ani, que en un primer fallo ordenó la restitución y preservación del predio, la Alcaldía resolvió revocar la medida en razón a la existencia de un proceso de declaración de pertenencia promovido por la Universidad contra la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, atribuyendo la calidad de propietario sobre supuestos derechos posesorios.

Una segunda querella interpuesta por la Ani en 2013, tampoco ha sido resuelta por la Alcaldía.

Andrade explicó que la Nación hace un gran esfuerzo para mejorar la movilidad en Cúcuta y el Área Metropolitana con proyectos como la intersección de Rumichaca,  el nuevo puente de Tienditas y la ampliación del puente Benito Hernández.

“Sin embargo, resulta incomprensible que la Universidad Libre no preste su colaboración para entregarle el anillo vial de occidente a la ciudad”, dijo el funcionario.

'Omitieron nuestra posesión'

El presidente de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, Holger Cáceres Medina, al ser indagado sobre la reclamación de la Ani y de la alcaldía, manifestó tajantemente que no es política de esa institución entorpecer el desarrollo de la ciudad.

Dijo que tanto el comprador (Inco) como el vendedor (Sociedad de Artesanos Gremios Unidos) omitieron la posesión de la universidad sobre el predio desde 1989.

No obstante, Cáceres afirmó que con las directivas de la Sociedad de Artesanos hay buen ánimo conciliatorio para dirimir el pleito entre las dos partes, con el fin de que continúe la marcha del proyecto vial.

La Opinión intentó conocer la posición del vendedor del predio, pero el representante legal de Artesanos Unidos no se encontraba en la ciudad, informó la secretaria de esa sociedad, Adriana Álvarez.

Qué gestionó la Alcaldía

Aunque la Alcaldía anunció que no se pronunciaría, en atención del debido proceso, y porque está en trámite una demanda entre dos de las partes, el alcalde, César Rojas, dijo que no puede ser posible qué un lote de 25 millones de pesos tenga frenados los trabajos del anillo vial. 

Estamos en diálogo con la Sociedad de Artesanos, que fue la que vendió, y con la Universidad Libre, que argumenta ser poseedora de los predios comprados por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), con quien se logró un acuerdo mediante un Acta donde atendiendo a las consideraciones planteadas y la necesidad de la culminación del anillo, la Universidad autoriza para que se concluyan los trabajos pero precisa que no incluye la renuncia a sus derechos sobre el predio. 

La necesidad de que este anillo vial quede cerrado es porque se van a iniciar los trabajos en el puente San Rafael (Benito Hernández) y es necesario desviar el tráfico automotor por allí.


Feliz término


Obra concluida

El vicepresidente Germán Vargas Lleras puso al servicio el 1º de noviembre de 2016 el puente Pamplonita que unirá el anillo vial sobre el río del mismo nombre, en el sector de El Pórtico.

Los actos de inauguración se efectuó en presencia de unas 600 personas entre comunidades de Los Patios y Cúcuta y funcionarios de los gobiernos municipales, y el gobernador William Villamizar, al igual que los directores nacionales de Invías, Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria San Simón.

El director técnico de San Simón, Carlos Villamizar, indicó que los trabajos de este puente se iniciaron en octubre de 2014 para unir el anillo vial que facilitará la comunicación terrestre entre Cúcuta y Los Patios.

El puente costó 18 mil 555 millones de pesos y tiene una longitud de  284 metros, dos carriles y un paso peatonal por la margen derecha Los Patios-Cúcuta. Permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Villamizar explicó que la construcción se hizo sobre un sistema regulador, para contener movimientos sísmicos.

Inauguración el puente Pamplonita, ubicado en el sector de El Pórtico
 

De esta obra estaban pendientes dos cosas, el puente, que ya está listo, y la terminación de un tramo de carretera de 500 metros, en la vereda El Pórtico, el cual se pudo intervenir este año tras superarse el inconveniente de propiedad de los terrenos que existía con  el municipio y la Universidad Libre.

A partir de la fecha, al casco urbano de Cúcuta ya no ingresará el transporte de carga pesada porque dispondrá del anillo vial para hacerlo, tanto en sentido norte sur y viceversa. 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario