PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 22 de agosto de 2016

989.- DIEZ AÑOS DE LA FUNDACION CULTURAL EL CINCO A LAS CINCO



Patrocinio Ararat Díaz




Por este mismo tiempo de mayo pero del año 2006, con los doctores Andrés Entrena, Jaime Barajas, Pedro Cuadro (QEPD), María Esther Soto y el ilustre profesor español de la Universidad Politécnica de Valencia don Enrique de Miguel Fernández, arrancamos en la Universidad de Santander, Udes, sede Cúcuta, el movimiento cultural El Cinco a las Cinco, en medio de la actitud pasiva de la comunidad universitaria y la apatía más impresionante de las gentes cucuteñas.

La situación regional era similar a la actual y nuestros indicadores socioeconómicos, académicos y culturales eran muy parecidos.

Altos desempleo, subempleo, informalidad, indigencia, inseguridad y politiquería y escasos desarrollo y calidad de vida, bajo nivel educativo y pocas competitividad e industrialización.

Junta Directiva 2014-2016

Este sombrío panorama regional nos obligó a quienes detentábamos algún conocimiento, a pensar en fórmulas alternativas para el mundo de nosotros en la región. Y determinamos crear el Cinco a las Cinco para luchar por la cultura y la educación y tratar de encontrar un mejor futuro regional, enmarcados en los temas del emprendimiento, la ciencia pura y aplicada, el pluralismo ciudadano, la convivencia social y la tolerancia, la preservación de los derechos humanos, la rectitud de carácter, el orgullo por la patria y el respeto por las ideas ajenas, la legalidad, la dignidad, la ética y la moral.

Por el camino difícil y tortuoso por el que se debe atravesar cualquier movimiento cultural, decidimos en el año 2013, convertirnos en la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, organización de derecho privado sin ánimo de lucro. La verdad es que el cambio ha valido la pena.

Tengo la sensación de que en estos diez años, hemos cumplido una buena tarea y no hemos sido inferiores al compromiso; hemos liderado programas y logrado que, poco a poco, la gente de la ciudad vaya entrando por el huequito de la esperanza de un mañana mejor para todos.

Por esta razón, el solo hecho de ser un hito regional con la característica de la permanencia en el tiempo, es además un reconocimiento general para una demostración sin precedentes de que acá si se puede hacer algo positivo en medio del marasmo general.

Como una prueba de esta aseveración, permítaseme referir a las dos últimas actividades que realizamos en el mes de mayo, como parte de la celebración de nuestras efemérides. Fueron dos contribuciones espléndidas de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco a la conciencia ciudadana local.

Por un lado, el 5 de mayo, presentamos ante más de 1700 personas y en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, al Dr. Sergio Fajardo Valderrama, matemático con Maestría y Doctorado en ese campo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, quien disertó sobre el tema “Educación, la herramienta más valiosa para la transformación del país, una propuesta para Norte de Santander”. Las magníficas conclusiones de esta conferencia aún se comentan en las redes sociales y en los distintos ambientes de la ciudad.

Gastón Bermúdez, Patrocinio Ararat, Eduardo Fernández, José Miguel González y Eduardo Briceño Prato

Y por otro, el 19 de mayo, con un éxito total, el Maestro Giovanni Pava Colmenares dictó la excelente conferencia-concierto denominada “La historia de la salsa en América” ante 146 personas, con la cual se le dio un toque cultural de primera categoría a la celebración.

Debo agregar que nuestra Fundación está más viva y vigente que nunca, y que hoy podemos mostrar unas importantes realidades y una clara filosofía de apoyar el desarrollo regional a través de objetivos, principios y valores que han dado resultado en muchas partes del mundo.

En concreto, creemos que el futuro de la ciudad y del Norte de Santander, está supeditado al desarrollo de la educación y la cultura, en los distintos niveles y en la gran extensión de toda nuestra población.

Esto lo hemos venido impulsando desde hace diez años con relativo éxito pues desafortunadamente nuestra clase dirigente no cree o no quiere creer en las bondades y beneficios de esta estrategia.

Ahora, he de referirme a la realización de uno de los sueños más grandes que como Presidente de la Fundación he tenido. Dar a conocer a través de un medio impreso todas las acciones y actividades desarrolladas por nuestra entidad en el último decenio. Con el apoyo de la Administración Municipal anterior, la colaboración de varias personas socias de la organización y con el trabajo de muchas manos, escribimos la obra “Diez años construyendo futuro a través de la educación y la cultura”.

La obra es un libro editado a todo color, para leer y repasar, con muchas fotografías, gráficas y símbolos. Es una obra de colección para colocar en un buen lugar de la biblioteca. El autor del arte y belleza del libro es el Dr. Hernando Parra, compañero de la Fundación y uno de los mejores diseñadores gráficos de la ciudad. La obra es un regalo de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco para todos los ciudadanos de Cúcuta y el Norte de Santander y para muchos amigos de otras ciudades y latitudes, allende las fronteras.


Hacia el futuro, esperamos que haya más sonrisas y satisfacciones. En este sentido:

1. La Fundación va a seguir creciendo positiva e institucionalmente. La idea es aumentar el número de socios en forma responsable, para reforzar el trabajo que cotidianamente desarrollamos en beneficio de la región.

2. De acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de socios, se va a apoyar y estimular a las personas o grupo culturales de la región, no solamente de Cúcuta sino de Pamplona, Ocaña y demás municipios.

3. Vamos a crear un espacio en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en el cual la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco consigne los videos, fotos o archivos de sus conferencias y actividades.

4. Vamos a continuar los sueños de traer gente importante de Colombia y del mundo, de los cuales, los ciudadanos puedan aprender algo bueno e importante. Por ello, se harán ingentes esfuerzos para traer a Cúcuta a personajes como el argentino Andrés Oppenheimer, el uruguayo José Mujica, el costarricense Óscar Arias, el chileno Salvador Piñera, la venezolana Lilian Tintori y los colombianos Roberto Pombo, director de El Tiempo, el periodista Juan Gossaín, el cantante Yury Buenaventura, el economista Guillermo Perry Rubio y la congresista Angélica Lozano.

Alvaro Riascos, Rodolfo Llinás Riascos, Patrocinio Ararat y Hugo Espinosa

Alrededor de lo anterior, hago eco del cantautor Joan Manuel Serrat cuando expresa: “La vida sin utopías no sería más que un largo ensayo para la muerte”. En realidad son sueños, quizá utopías, que pueden realizarse con un gran esfuerzo, como aquel que hicimos, en su momento, cuando logramos traer a Cúcuta al científico más importante de Colombia Dr. Rodolfo Llinás Riascos, Director Científico de la Clínica de Nueva York y del Departamento de Fisiología y Neurología de la Universidad de la misma ciudad.

Somos conscientes de que la calidad regional requiere de gente comprometida y que al invertir en la educación y la cultura, se obtendrán con seguridad, los mejores resultados sociales.

Tenemos mucha fe y esperanza en el futuro regional. Por ello, no perderemos ninguna oportunidad para seguir trabajando, con el corazón y las agallas, en esas causas educativas y culturales con las que estamos comprometidos, para lograr más pronto que tarde, una región más consciente, preparada, solidaria y segura.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario