lunes, 20 de marzo de 2017

1094.- CASA DE LA CULTURA Y MUSEO A LA MEMORIA



cucuta.tunorteturistico.com/La Opinión

 
 
 
 
 

El museo está ubicado en la calle 10 N° 0E-100. La edificación se construyó a mediados de los años 70 y ha sido también lugar de la Corporación Municipal de Turismo, Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) y el Centro Cultural Municipal.

Actualmente está ocupado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, en el cual en el año 2011 fueron colocados dieciocho (18) motivos culturales que en palabras del artista cucuteño César Herrera Rugeles, fue un proceso madurado para darle identidad icónica a la sede de la Casa de la Cultura y al Museo a la Memoria Histórica de Cúcuta.

Sobre fondos de color blancuzco, rojo y azul se encuentran éstos dieciocho (18) elementos simbólicos; instrumentos musicales, lagartija, danzarina, árbol cují, artes circenses, mariposas, flores ixoras, títeres, cinematografía, sol y luna cucuteños, lagartijas coloridas, teatro y desde luego la emblemática ave: el toche.

El museo permanece abierto todos los días de lunes a viernes.

Es el símbolo de la representación a la cultura cucuteña y abre las puertas para recibir a los espectadores admiradores del arte y la cultura.

La intención del museo es incentivar la cultura, recibir artesanos del interior del país y de resto del mundo, motivando a jóvenes y adultos a que se interesen por este arte cultural, expresando sus sentimientos, emociones e ideas en estas pinturas, canciones o expresiones del arte.

Como se recordará, durante la administración del alcalde Donamaris Ramírez y siendo secretaria de Cultura, María Eugenia Navarro, se invirtieron $234 millones en la recuperación del inmueble. Dichas obras incluyeron la separación del área administrativa de la galería de arte, lo cual facilitó contar con un espacio de exposición permanente en el Museo La Memoria.

Será demolida


La moderna sede de la Secretaría de Cultura de Cúcuta será demolida para dar paso a un deprimido que conectará a la avenida Grancolombia con el centro de la ciudad, descongestionando la Diagonal Santander.

Las obras del deprimido mejorarán la movilidad del sector y por ello, en febrero de 2017 se debe tener una nueva sede temporal para la secretaría y el museo. El proyecto que tiene la alcaldía es que el despacho funcione desde mediados de 2018, en el edificio que se construirá en el parque Cúcuta 300 Años y allí también se habilitaría el Museo La Memoria.

El 13 de diciembre de 2016, se cayó un techo del Museo La Memoria, pero el proyecto de recuperación no fue viable por lo mencionado anteriormente. Este proyecto incluía no solo el techo, sino reforzamiento de placas y pintura y tenía un costo de $42 millones.

Por ahora, no se tiene claro que va a pasar con las figuras en cerámica que elaboró el artista cucuteño César Herrera Rugeles, que son consideradas parte del patrimonio de la ciudad.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario