martes, 28 de marzo de 2017

1099.- J. J. CONTRERAS: AL PERIODISMO UNO LO QUIERE, LO AMA Y MUERE CON EL

Cristian Morales/La Opinión

A la radio llegó en 1952. Inició como barrendero, mensajero, cobrador, control, jefe de controles, instalador, trasmisorista, locutor y periodista. Esta carrera la hizo en Radio Guaimaral.

El director de Noti-Deportes, Juan José Contreras, falleció el 20 de enero de 2017 en su residencia de la urbanización Manolo Lemus a la edad de 79 años, tras soportar con valentía, en los últimos años, una enfermedad terminal.

El nortesantandereano nació el 29 de diciembre de 1937 en Chinácota y vivió en Cúcuta desde el primer año. Laboró en Cúcuta e Ibagué. Se inició en Radio Guaimaral en época de Carlos Ramírez París y sus últimas labores las hizo en Radio Monumental.

Trabajó en la mayoría de las emisoras de la ciudad. Juan José Contreras era un periodista con un amplio conocimiento de la política regional que no tenía ningún inconveniente en enfrentar la problemática de la ciudad y el departamento.

Era un hombre afable, amante de la buena música que no desaprovechaba el momento para compartir una tertulia con sus colegas, sin perder la cordura y el buen genio. Le antecedieron en la cita que siempre se cumple  Guillermo López Jaimes (2012), Jorge Rolón García (2013), Fernando Matamoros Rincón y Jesús Infante Carrillo (2015) y Pedro Infante Carrillo (2016).

Si se menciona el nombre de Juan José Contreras entre estudiantes de comunicación social de Cúcuta, quizás las miradas reflejen incertidumbre por no saber sobre a quién se hace referencia. Los periodistas, grandes periodistas que viven y comparten experiencias en los círculos selectos, seguro afirmarán que es imposible desconocer una figura que hizo parte de la historia de los medios de comunicación cucuteños.

A aquel que le gusta la radio seguro conoce el proceso evolutivo que se ha dado en emisoras, equipos de manejo y personal de trabajo en la ciudad.

La baja estatura, la piel sin rechazo al correr de los años, el caminar pausado y el vestir despreocupado lo hicieron pasar inadvertido en un escenario académico o en un encuentro de periodistas. Al entablar conversaciones con Juan José daba gusto escucharlo.

Estudio primaria en el colegio San Rafael y la escuela de La Cabrera. Más que cinco años de preparación, fueron las ganas de trabajar las que le permitieron laborar en Radio Guaimaral, La Voz del Norte, La Voz del Río Zulia, Radio Festival, Radio Zulima, Trasmisora Universal y Radio monumental.


El primer encuentro con Carlos Ramírez París, su mentor en la radio, lo tuvo cuando le pidió el favor de llevarle un tinto del Club Comercio al Teatro Municipal. Otra noche, una ventisca arrancó los afiches de las carteleras del teatro. Juan José las recogió y las llevó al gerente Ramírez. Por esa acción obtuvo entradas gratis a cine.

Le gustaba bailar y beber cerveza con los amigos. La juventud fue una época sana, no tuvo súper héroes y le encantaba asistir a las funciones matinales de los domingos en el teatro Guzmán Berti (centro comercial Alejandría). Entre las películas preferidas estaban las vaqueras.

En alguna ocasión lamentó no haber continuado los estudios por culpa del amor. No por una mujer, sino por el dinero. Trabajó en el almacén Las Tres X, la droguería Guasimales y la carnicería de Jesús Ramírez.

A la radio llegó en 1952. Inició como barrendero, mensajero, cobrador, control, jefe de controles, instalador, trasmisorista, locutor y periodista. Esta carrera la hizo en Radio Guaimaral. Hizo buena amistad con Jesús María Sepúlveda, “Suzo”, Rafael Mogollón, “El Pájaro Madrugador”, y Roque Mora el “Gran Narrador de la Tauromaquia”. Allí se formó como persona y como gran locutor y muy amigo de quienes antes nombramos. Narró fútbol y baloncesto, y viajó por el país en compañía del Cúcuta Deportivo y del quinteto de Norte de Santander.

En 1965, se independizó y creó Noti-Deportes. Era el radioperiódico con ‘Noticias, comentarios, entrevistas, deportes y algo más’.

Desde mediados de 1968, se marchó a Ibagué, donde trabajó en radio con su programa Noti-Deportes; fueron sus colaboradores Carlos Alberto Lugo, Tony Vesga, allá en cadena con Álvaro Ariza, laboró en Radio Festival en la Cadena Comunal. En 1978, regresa a Cúcuta, a Radio Guaimaral, a la Voz del Norte, Radio Zulima, Radio Monumental.

La prensa escrita también estuvo entre sus aficiones. Escribió para los desaparecidos Diario de la Frontera y Cosmos. Era lento para escribir a máquina, razón por la que no pudo ingresar al grupo de redactores de La Opinión, a pesar de la amistad con el director Eustorgio Colmenares. La tristeza lo embargaba al recordar las muertes violentas de Carlos Ramírez París y Eustorgio Colmenares.

Fundó a Cicrodeportes y estuvo vinculado al C.N.P., Norte de Santander. Tuvo tres hijos del primer matrimonio y dos en el segundo. Se caracterizó por ser un muy humilde, correcto, humanitario; en cuanto a su ideología fue siempre un liberal nato y en su creencia un católico de corte tradicional.

En muchas oportunidades fue galardonado. Acrens, le entregó antes de morir una distinción como hombre grande y profesional. Las seis operaciones que le realizaron no fueron ápice para sus ganas de vivir, pues se caracterizó por ser guapo y nunca se quejó.

Fue un hombre sin apellidos, ni posición social, exaltó su personalidad como un servidor, dejó dicho que colocaran un epitafio en su tumba “hasta aquí llegó J.J.”. Luchó con constancia,  capacidad, dedicación a abrir caminos y no dejarse doblegar. Esto lo pone como un ejemplo para sus hijos, amigos y admiradores.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario