PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 15 de abril de 2017

1109.- SITUACION DE LOS NEGOCIOS EN 1951

Gerardo Raynaud

Por la época de la mitad del siglo pasado, era deber de las Cámaras de Comercio de Colombia, rendir mensualmente al Ministro de Fomento un informe detallado de la situación comercial y económica de la región bajo su jurisdicción.

Desde que se estableció esta obligatoriedad, la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue muy cumplida en su presentación, además de divulgarla de manera masiva a través de los principales medios que se disponía entonces.

En este año, la junta directiva presidida por el connotado dirigente liberal Nicolás Colmenares, remitió al Ministerio de Fomento un informe en el que se  hacía un pormenorizado análisis  en tres  temas. En primer lugar se puntualizaba la situación general de los negocios de la ciudad y se planteaban algunas de sus posibles causas. En segundo término, se solicitaba la reglamentación de la profesión mercantil y en última instancia se esbozaba la angustiosa situación de los cafeteros de la zona.

En cada uno de estos escenarios se examinaban las incidencias que existían al respecto y se solicitaba la intervención decidida del ejecutivo, que generalmente no atendía, por razones de fácil comprensión, debido en parte a la precariedad de sus recursos y también, por la falta de interés y de presión política.

En los principales apartes del documento se lee que “las transacciones comerciales registraron el mismo estado de quietud que reseñamos en nuestro anterior informe reglamentario, paralización que es debida principalmente, a la carestía de los artículos esenciales y a la insuficiente capacidad adquisitiva de los consumidores.”

Como puede observarse, dos eran las causas atribuidas a la “recesión” de que hablaba el informe, como eran la carestía y la baja capacidad adquisitiva de la población. En el primer caso, el examen que hacía la institución se basaba exclusivamente en múltiples factores externos entre los que se argumentaban, la aguda escasez de los mencionados artículos esenciales. Este caso particular tenía su origen en las dificultades propias de las empresas en normalizar su producción en la etapa del post-conflicto que apenas comenzaba a superarse tanto en los Estados Unidos y en Europa tras el fin de la Segunda Guerra.

Hay que recordar que buena parte de los insumos requeridos, tanto en los hogares como en la industria, provenían de esos países,  que apenas comenzaban a recuperarse de la ruina que había quedado tras su terminación.

Ante esta perspectiva, el informe continuaba, “al mencionar los altos precios de las mercancías, como factor determinante en el descenso de las ventas, creemos conveniente y necesario advertir que tales alzas no deben imputarse a la indebida especulación del comercio distribuidor, sino a factores de muy diversa índole, que están fuera de su control.” Dicho en otras palabras, los comerciantes se lavaban las manos por la situación de mengua que estaba sufriendo la región y prefirieron achacarle las causas a varios factores que enumeraron en su informe y que pudiéramos atribuirle a varios factores, todos ajenos a su actividad o exógenos como le decían en la Venezuela de Chávez y Maduro.

La primera razón que se argumentaba era la aguda escasez que se venía presentando y que como se dijo era un ingrediente externo, fuera del alcance tanto del gobierno como del sector privado. Como consecuencia de lo anterior, se generaba un aumento progresivo de los precios en los mercados de abastecimiento.

Otra de las quejas frecuentes lo constituían los problemas con el trasporte que se resumía en los frecuentes paros y al saqueo y deterioro de las mercancías en los puertos marítimos y fluviales, así como en los diversos trasbordos que debían cumplirse a lo largo de las distintas rutas hasta sus destinos finales. A esto le sumaban los altos gravámenes que debían pagarse por los productos que en algunos casos recargaban hasta el 300% al costo de la mercancía.

Por otro lado estaban los altos costos de arrendamiento de los locales destinados al comercio, las nuevas prestaciones sociales a los trabajadores, que se habían decretado a comienzos del año y a la multitud de nuevos impuestos directos e indirectos, -no se especifican con exactitud cuáles, así que deducimos que se trataba de darle un peso más llamativo a estos elementos. En este punto se incluía, además de los impuestos, la reclamación por el alza permanente de los servicios públicos y de los tributos municipales, particularmente los de industria y comercio.

En lo referente a la actividad comercial, la Cámara de Comercio de la ciudad, informaba sobre las continuas alzas que las fábricas manufactureras del país les fijaban a sus artículos, precisamente cuando en esos días acababan se fijar una nueva alza que fluctuaba entre el 15% y el 20%.

Finalmente le informaban al ministro  sobre “el exceso de intermediarios  en la distribución de los bienes de consumo, que ocasionaba un considerable recargo en los costos de distribución, con directo perjuicio para el consumidor.”

Por las razones que antes exponían, solicitaban que si se quería propiciar un reajuste favorable en el precio de las mercancías, se debía adoptar “de inmediato, las siguientes medidas: suprimir el recargo ad valorem en las importaciones; rebajar la tasación específica del nuevo arancel aduanero; reconstruir y reparar las carreteras y caminos nacionales; responsabilizar a los trasportadores, para evitar el saqueo y deterioro de los cargamentos, impedir el abuso de los arrendadores de inmuebles destinados al comercio; reducir el monto de las prestaciones sociales de los trabajadores, en armonía con las reales posibilidades económicas de las empresas comerciales; reducir la política tributaria del país a las mínimas exigencias de los servicios públicos esenciales y finalmente, dejarle al comercio especializado del país, la distribución exclusiva de los bienes de consumo.”

En un segundo punto, solicitaban la reglamentación de la profesión mercantil, “conforme ya lo ha hecho el gobierno con las demás profesiones liberales, exigiendo requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad y competencia a todas las personas que pretendan dedicarse a la profesión, para así garantizar una adecuada y correcta prospectación (sic) en el giro de los negocios.”

El informe terminaba con la angustiosa descripción que hacían de la situación de los caficultores, especialmente por la carencia de recursos para atender la próxima recolección, razón por la cual estaban solicitando la intervención del ejecutivo para que intervenga ante la Federación de Cafeteros en el otorgamiento de préstamos y subsidios con el fin de evitar pérdidas en la cosecha. Sin embargo, de todos era conocido que buena parte de la cosecha de café se llevaba a Venezuela en lo que se llamó “contrabando de extracción”, término aplicado hoy en ese país para denominar los productos subsidiados a inundan las calles de la ciudad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario