PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 27 de marzo de 2018

1282.- SEMBLANZA DE LA DOCTORA FINLANDIA MENDEZ



Alvaro Pedroza Rojas

La buena amistad es convocante hasta en la muerte y qué mejor lugar de encuentro que la Casa de Dios, y la Sagrada Eucaristía como acto central, para reunirnos espiritualmente con los compañeros de viaje que nos anteceden en el seguro encuentro con el Padre.

El Dios de todos los hombres, en todos los tiempos, ha llamado a su casa del cielo a otro integrante de nuestra Asociación de Ex-rectores: esta vez, ha convocado a la compañera María Finlandia Méndez Contreras: una mujer de criterio, de buen talante, de férrea disciplina, con vocación pedagógica, un adalid de la educación superior, del buen consejo, el buen trato y la amistad sana, y franca.

Finlandia Méndez Contreras

Escribí esta semblanza, con timidez y respeto, tratando de la mejor forma, de plasmar con palabras el retrato de una persona de bien que, además de haber sido mi profesora de Química en mi primer semestre de carrera, ayudó a construir con su hacer misional de docente, 51 de los 55 años de la historia que tiene nuestra Universidad Francisco de Paula Santander: la doctora María Finlandia Méndez Contreras, a quien conocí como una mujer sencilla, respetuosa, de sólidos principios éticos, rigurosamente exigente, con alto sentido de pertenencia institucional y, como un ser  apasionado de su misión docente.

En la colega María Finlandia sí que podríamos decir como reza el poema “51 años, no son un día”, podemos tenerlo por cierto, pues ella tuvo “la virtud de ser para la juventud lo mismo que un libro abierto”

Para escribir estas líneas dialogué con algunos familiares y amigos comunes buscando que me compartieran la anécdota, la versión vivenciada de la historia, con esa noble hidalga de estas tierras, inteligente y buena pedagoga que fue María Finlandia y, además le aposté a la memoria: abrí el baúl de los recuerdos para repasar algunos pasajes compartidos, primero con mi maestra de química general, luego con la compañera docente y amiga, con quien muchas veces tuve el honor de tertuliar, en nuestra condición de alfiles de la misma causa: el amor por la Universidad; y posteriormente, con la colega ex-rectora: oteando siempre rutas de un mejor sitial para nuestra Institución.

María Finlandia fue la tercera de los diez hijos del hogar formado por Don Dióscoro Méndez God y Doña  Ofelia Contreras, quienes una vez formalizado su matrimonio decidieron dejar a su natal  Venezuela, para establecer su residencia en  Cúcuta como ciudad de hogar y, en la cual quiso Dios les nacieran todos sus hijos [Ofelia, Colombia (Aida), María Finlandia (q.e.p.d), Churchill Roosevelt, Washington Américo, Lincoln Pasteur (q.e.p.d), Bolivia Edelmira (q.e.p.d), Grecia Lenin, Bolivia del Cairo y África Rommel].

Fueron ellos, Don Dióscoro y Doña Ofelia, dos personas trabajadoras y sencillas que tomaron esta región como su patria, logrando ser muy admiradas en la sociedad cucuteña por cimentar una familia en el respeto, el amor por el trabajo, la solidaridad y la generosidad como principio de vida; lecciones, que bien aprendió y practicó nuestra ex-rectora.

Bachiller del Colegio Santa Teresa de Cúcuta, nuestra querida amiga Finlandia, recién graduada de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, decide servirle a su tierra natal mediante el ejercicio de su profesión y regresa a Cúcuta en 1963, para trabajar junto a sus padres, Don Dióscoro Méndez, farmacéutico y Doña Ofelia Contreras, con estudios de Contabilidad y Taquigrafía, propietarios de la legendaria Botica Táchira y de los Laboratorios Diosmengod de esta ciudad: la primera situada en la Avenida 7 entre calles 10 y 11, al lado de la otrora oficina de la Aduana, en el sitio en donde hoy se erige el Centro comercial Oití, y la segunda empresa, ubicada un poco más debajo de la anterior, que a juicio de los visitadores del Ministerio de Higiene, era el mejor instalado de los Santanderes.

Para entonces, la ciudad de Cúcuta recién empezaba a dibujar otro horizonte: el de la formación de profesionales, en su recién puesta en marcha Universidad Francisco de Paula Santander, fundada el 5 de julio de 1962, para ser exactos.

Cautivada por la energía que le ponía al ritual de la educación, el entonces rector fundador, Dr. José Luis Acero Jordán, la Química Farmacéutica y posteriormente Abogada María Finlandia se sintió atraída por la academia y, se convirtió en 1964, no sólo en la persona que se responsabilizó de estructurar los  Laboratorios de química básica de la UFPS, cuyos talleres se realizaban en el sitio conocido como La Monta, en el parque recreacional San Rafael, cuando las clases se desarrollaban en la Calle 13 entre avenidas 5ª y 6ª, si no en la primera bibliotecaria de la Institución.

Los mencionados ejercicios laborales, desempeñados con gran esmero, le abrió a María Finlandia la puerta para lograr, en 1967, ser la primera mujer nombrada como profesora de planta en nuestra noble Casa de Estudios y, fue el punto de partida de una carrera ascendente como docente universitaria en la UFPS, en la cual se desempeñó como Directora del Programa de Tecnología Química, Secretaria General, Jefe de la División de Postgrados, Vicerrectora académica, hasta llegar a la dignidad de ser la primer mujer en alcanzar el cargo de Rectora, sucediendo en esa posición al Dr. Luis Felipe Zanna Contreras y haciendo entrega de la misma, al concluir su mandato, al Dr. Luis Eduardo Lobo Carvajalino, en 1982.

Con los datos facilitados por diferentes fuentes, describo a la Doctora María Finlandia como un ser “demasiado humano”, para emular a Federico Nietzsche y plasmar el retrato hablado que hicieran sus hermanos Churchill y África, y su cuñada Magdalena, quienes dibujaron, sin aumentar ni reducir los trazos, un retrato vivo de nuestra compañera y amiga, con pixeles de palabras.

Una persona estricta, rigurosa, muy formal, que, al morir sus padres, adoptó la posición matriarcal del orden, de los cuidados de la familia, de la palabra recia que orienta y disciplina y, de la voz dulce que premia y engalana.

Un ser especial, detallista que se dedicó a dar amor a sus sobrinos, en especial a los niños de África, su hermana menor, quien reconoce en María Finlandia a su segunda madre, como también lo fue para sus hijos fungiendo como nana, tía, madre y abuela.

Una mujer que parceló su corazón en dos familias: la que heredó de sus padres y compartió con sus hermanos, y la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual siempre consideró su segundo hogar.

Y en ambas, asumió, en el grado de excelencia, el rol de una madre que desbordaba protección para con los suyos, que se esforzaba porque todos conjugaran valores de vida y pudieran, sin excepción alguna, escalar cimas cada vez más altas, para realizarse como personas; una madre de bien, profundamente religiosa y devota de la Virgen de Lourdes, cuya imagen no soltó de sus manos aún en el momento de su muerte.

Un ser que matizaba su rigurosa disciplina con la bendición que impartía a cada uno de los seres que amaba, a cada uno de sus sobrinos hijos; una mujer que hasta el final del viaje luchaba por procurar que en toda sociedad se conservara lo más sagrado: la familia.

Muchos de sus ex-alumnos la recuerdan como una persona “generosa, muy humana, de férrea disciplina, excepcional pedagoga y muy buena amiga”.  Talvez pocos sepan que María Finlandia era muy buena lectora; amén de los textos de su disciplina, le gustaba devorar libros de historia y de música (Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, entre otros): en esta última arte, tocaba arpa y piano y le encantaba la música instrumental y clásica y se extasiaba escuchando la versión original del Ave María de Schubert.

Una mujer que de joven le gustaba el deporte, que practicaba baloncesto, al punto de haber donado todos los trofeos de los campeonatos nacionales universitarios cuando estos fueron organizados por el entonces Vicerrector de Bienestar Universitario, Genaro Torres, según lo expresa este profesor y amigo.

Una viajera incansable, peregrina de la Virgen de Lourdes; una filántropa que hacía el bien en las alas del silencio, como benefactora de las Hermanas Pías, de la obra social de muchas iglesias de Cúcuta, del Ancianato y de muchos alumnos a quienes, de alguna forma ayudó, no sólo espiritualmente y, desde la docencia, sino materialmente a pagar su matrícula.

Por eso no me fue extraño que, en la UFPS, cuando participé la infausta noticia del sentido vuelo hacia los cielos de la profesora María Finlandia, muchos de los alumnos de Ingeniería Civil y de Minas, e integrantes del Grupo de Investigación GEOENERGÍA que dirijo, además del pesar y del asombro, se les quebró por dentro el alma.

Quizá nadie recuerde que el primer laboratorio de química básica de la UFPS lo organizó María Finlandia con los elementos e insumos que le había regalado su padre; de esta forma, su activo personal de laboratorio: reactivos, tubos de ensayos, balanzas, entre otros accesorios, se convirtieron en el equipo del primer laboratorio de química básica que tuvo la Universidad.

De su autoría es el documento “Lineamientos administrativos y académicos para la implementación de la formación técnica profesional y tecnológica (modalidad presencial) en la Universidad Francisco de Paula Santander”, el cual realizó en ejercicio de su año sabático. Fue cofundadora del Fondo de Ahorros de Profesores y Empleados (FAPROEM) de la Universidad Francisco de Paula Santander, el 23 de octubre del año 1970.

“A la profesora María Finlandia le debo gran parte de la disciplina que tengo y de la responsabilidad que adquirí como profesional”, dijo el Tecnólogo Químico y Abogado Alberto Zárate Caballero y, la recuerdo, con su tono de mamá seria corrigiéndome “párese derecho, mire a los ojos, hable claro, demuestre su dominio sobre el tema”, agregó el interpelado.

Para los profesores que tuvimos el honor de distinguir a María Finlandia, era una verdadera maestra de base, que pese a haber escalado las diferentes posiciones de la administración, nunca olvidó su vínculo primario a la Universidad: la de docente.

Una mujer seria, pulcra, correcta, estudiosa, honesta, buena lectora, amante de las buenas amistades, buena conversadora y en consecuencia una mejor oyente. Una mujer estricta, pero de corazón grande y bondadoso. Un ser que transmitía confianza detrás de la adustez y de la seriedad que reflejaba su rostro; un ser cultivador de la amistad y una amiga que sabía oír, que argumentaba con vehemencia y practicaba el don del buen consejo; que tenía la buena fe como impronta y la generosidad como escudo.

Pero los “atlas que sostienen en hombros la patria”, como cantara la poetisa Ofelia Villamizar Buitrago; los hombres y mujeres de bien, como la amiga MARÍA FINLANDIA no se van del todo, o mejor; sus huellas son perennes; sus raíces fuertes y profundamente ancladas; su producción de talentos y seguidores es amplia y sus semillas, amén de copiosas, fértiles. 

Una persona así, cuando emprende el camino de regreso a Dios, lleva por ofrenda sus deberes cumplidos y las obras de servicio realizadas. Este ágape de vida le da, de una parte, confianza de viajar al encuentro del Padre y al mismo tiempo, le brinda la alegría de quedarse sonriendo en cada huella que ha sabido tatuar como lección en quienes tuvimos la fortuna de conocerle.

Nos ha conmovido profundamente que María Finlandia se nos haya adelantado; nuestra humilde condición humana no lo asimila y se resiste a resignarse a ello, pero fue importante compartir parte de su vida, su rigurosidad, su disciplina, su amistad, sus conocimientos y los valores éticos, morales, humanos y profesionales que siempre insistió en cultivar.

Por ello, he creído pertinente compartir una de tantas reflexiones sobre la muerte que hiciera Facundo Cabral:

“La vida no nos quita cosas: nos libera de cosas… nos alivia para que volemos más alto, para que podamos alcanzar la plenitud.  De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamamos problemas, son lecciones”.

La buena compañera y amiga María Finlandia, simplemente se nos adelantó; hacia la Casa del Padre vamos todos. Lo mejor de ella, su amor y sentido estricto de la vida, su generosidad, ha quedado cual tatuaje en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de conocerle. Así las cosas, “No hay muerte… hay mudanza”, complementaba el cantautor argentino.

Nuestra querida amiga ha pasado a la habitación de al lado, bien lo dejara plasmado San Agustín. En la seguridad de que mi maestra, María Finlandia, estaría haciendo propias las palabras de este notable filósofo santo, que transcribo aquí:

“Las relaciones que nos unían, deben seguir siendo sólidas. Lo que somos unos para los otros, seguimos siéndolo. Denme el nombre que siempre me han dado. Hablen de mí como siempre lo han hecho. No usen un tono diferente. No tomen un aire solemne y triste. Sigan riendo de lo que nos hacía reír juntos. Recen, sonrían, piensen en mí.

Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de la mente de ustedes? ¿Simplemente porque estoy fuera de su vista? Los espero. No estoy lejos, sólo al otro lado del camino. ¿Ven? Todo está bien”

¡Hasta pronto profesora, amiga y colega María Finlandia, si Dios quiere, en el lienzo de su gloria, nos encontraremos!


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario