PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de diciembre de 2018

1419.- MONSEÑOR LUIS MADRID MEDRANO



Sergio Entrena López  (Imágenes)

En 1995, Monseñor Luis Madrid Merlano se posesionó como obispo de Cartago. (de izq a der): Mons. Rubén Salazar Gómez (Obispo de Cúcuta), Mons. Rafael Sarmiento Peralta (Arzobispo Emérito de Nueva Pamplona); Dr. Sergio Entrena López, Gobernador de Norte de Santander; Mons. Luis Madrid Merlano; Mons. Víctor Manuel López Forero (Arzobispo de Nueva Pamplona) y Mons. Jorge Enrique Lozano Zafra (Obispo de Ocaña).

Perfil Biográfico

El libro de la vida de Monseñor Luis Madrid Merlano empieza a escribirse un 27 de octubre de 1946 en medio del fuerte sol, la brisa del mar y la arena de las playas que adornan la hermosa ciudad de Cartagena.

Nace en medio de un hogar cristiano conformado por el matrimonio de José Fernando Madrid Blanco quien se desempeñaba como contador de la Armada Nacional y Mercedes Merlano de Madrid también contadora, fue el tercero de cuatro hijos; Cristóbal su hermano mayor actualmente abogado, José Fernando quien años después se enfocó en la música y se dio a conocer en Colombia y el mundo como Joe Madrid y su hermana menor Rita Elena, la única mujer.

Creció en el barrio Manga de Cartagena y desde su niñez se caracterizó por ser muy piadoso y consagrado a su colegio, inicio sus estudios de primaria en la Salle de Cartagena; pero solo estuvo allí un año ya que por la salud de su padre la familia tuvo que desplazarse a Bogotá, sin embargo, dejó huella en este plantel educativo lo cual se evidenció cuando recibió méritos como uno de los 6 exalumnos ilustres en la fiesta de los 100 años de la Institución Lasallista.

En el año 1954 a la edad de 7 años realiza su Primera Comunión en la iglesia de Santo Domingo (Cartagena), celebración realizada en una festividad del Corpus Christi; lo cual, lo llena de gozo por recibir a Jesús Sacramentado en su vida.

Continuó sus estudios de primaria en Bogotá en el colegio Santo Tomas de Aquino de los Hermanos Dominicos y terminó su bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas en el año 1963; siempre recibió su formación académica en planteles religiosos.

Decide inscribirse a la Universidad Nacional a la carrera de Medicina, junto a sus estudios también dedica su época Juvenil a un Grupo de Teatro con el cual recaudaba fondos para los necesitados y trabaja con un Grupo Apostólico en diversas Misiones lo cual le sirvió para afianzar su vocación.

Junto a sus compañeros de apostolado viaja al departamento del Chocó para realizar una misión, allí vive de cerca la labor pastoral y social desempeñada por la iglesia mediante los sacerdotes misioneros; al ver su entrega, esfuerzo y trabajo desinteresado se entusiasma a tal punto que decide cambiar su vida por completo diciéndole Sí al llamado sacerdotal que le hace el Señor.

Ingresa al Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia), continúa sus estudios de teología como misionero en el Seminario Intermisional de Bogotá, tristemente su padre no logra verlo convertido en sacerdote, ya que fallece a causa de un cáncer a la edad de 55 años.

El 22 de mayo de 1995 el gobernador Sergio Entrena López condecoró a monseñor Madrid Merlano con la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander, en Grado Extraordinario, antes de salir para Cartago donde había sido nombrado Obispo. (Izq. a der.) Doña Mercedes Merlano de Madrid (qepd), Senador Jorge Cristo Sahium (qepd), Myriam Fernández de Entrena (de rojo oculta).

El 29 de junio de 1971 recibe la Ordenación Sacerdotal y es incardinado en el Vicariato Apostólico de Istmina – Tadó en el departamento del Choco. Fue nombrado canciller y rector de la Normal de Varones anexa al Seminario Mayor San Pio X de Istmina.

Sus primeros años de Sacerdocio los entregó al trabajo Pastoral, Administrativo y la Formación de Futuros Sacerdotes. En 1977 recibe el cargo de Rector del Seminario Mayor San Pio X de Medellín (Antioquia) y durante este periodo también es nombrado párroco de Santa Margarita en esta misma Ciudad.

En 1985 se le delega el cargo de Director de Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina. A este lugar lleno de folklor, tradición y hermosas riquezas naturales, tuvo la fortuna de dotarlo con planteles educativos y brindarle su apoyo en el Hospital San Francisco de Asís.
En medio de su gran entusiasmo y liderazgo sacerdotal el 24 de mayo de 1988 recibe la notificación de que su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Prelado de Tibú. Viaja a Bogotá y recibe la ordenación
episcopal el 3 de Julio de 1988 en la capilla del Convento de Santo Domingo, teniendo como consagrantes principales al excelentísimo monseñor Angelo Acerbi, nuncio apostólico, el excelentísimo monseñor Gustavo Posada, vicario apostólico de Itsmina y el excelentísimo monseñor Carlos Ruiseco arzobispo de Cartagena. Dejando la labor desempeñada junto al cariño de la comunidad que tanto amó, fruto de los 17 años de sacerdote en Istmina, se prepara para iniciar una nueva labor como Pastor en el nororiente colombiano.

El 30 de julio de 1988 se posesiona en la prelatura de Tibú, y empieza a descubrir una serie de problemáticas que lo animan a empezar un trabajo pastoral y social por el desarrollo de los tibuyanos, contando con el apoyo de las máximas autoridades religiosas, civiles y militares de la región.

Su labor da fruto a diversas obras como la construcción del Seminario Menor, el servicio de agentes de pastoral para la salud, el apoyo al ancianato con la llegada de las Hermanitas de los Pobres, La Droguería Comunitaria presente en Tibú y poblaciones aledañas; la construcción del barrio Camilo Torres, los auxilios económicos y las ayudas para consultas médicas especializadas e intervenciones quirúrgicas. Su protagonismo en el desarrollo social del Catatumbo y el gran liderazgo que condujo todas sus acciones en estas tierras tan necesitadas de un Padre y Pastor le permitieron fortalecer los procesos de desarrollo y reconstrucción del tejido social de esta región tan azotada por la violencia.

El gobernador Sergio Entrena López felicita a monseñor Luis Madrid Merlano.

En medio de su trabajo pastoral el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra obispo de Cartago el 19 de abril de 1995. Triste por su partida, pero con el mismo entusiasmo que lo caracteriza empieza esta nueva etapa en una diócesis que durante 33 años solo había tenido un único obispo.

Esta Diócesis, del otro extremo del país, lo acoge por 15 años donde continúa su labor pastoral lo cual se evidencia en el gran número de sacerdotes que ordena y por supuesto, continúa el trabajo social, esta vez enfocado a los discapacitados de asociaciones como Discasil (Asociación de Discapacitados en Sillas de Ruedas) o Asorcar (Asociación de Sordos de Cartago) a quienes en un proyecto mancomunado les construye la urbanización La Cabaña; también trabajó con los afrocolombianos quienes en agradecimiento por su labor lo condecoraron con la medalla “el Canolette de Platino” y también dedica tiempo para los ancianos a los cuales en un trabajo conjunto con las hermanas de los pobres construyen el ancianato “Mi Casa”.

Después de una fructífera labor pastoral en Cartago, el 30 de marzo del 2010 es nombrado Arzobispo de Nueva Pamplona por el papa Benedicto XVI y llega a Pamplona el 21 de mayo del 2010. Al día siguiente se realiza la eucaristía de posesión en la Catedral Santa Clara, ante el nuncio apostólico Aldo Cavalli, Obispos, gran número de sacerdotes concelebrantes y una multitud de fieles; el 29 de junio del 2010 con motivo de la celebración de San Pedro y San Pablo recibe en la Basílica de San Pedro en Roma el palio arzobispal por manos del Papa Benedicto XVI.

Su labor pastoral se ha orientado a continuar, estimular y orientar la marcha pastoral de la Arquidiócesis en cada una de sus parroquias con sus esmeradas visitas pastorales, donde ha manifestado su gran celo pastoral, su cercanía paternal y su sabia orientación eclesial; sus predicaciones están llenas del contenido bíblico que un pastor lleno de sabiduría y entrega sabe dar; su deseo misionero ha traspasado las fronteras de nuestro país con la presencia pastoral de sacerdotes que ayudan en las diócesis de Comodoro y Neuquén en Argentina y en algunas diócesis de España, junto al interés de la formación permanente de los sacerdotes con estudios en el exterior.

Cada una de las estructuras pastorales de la Arquidiócesis se ha fortalecido con su presencia e impulso, siendo la cercanía paternal con sus sacerdotes y su especial amor hacia el Seminario Mayor, una de sus mayores virtudes pastorales; el amor a los enfermos y discapacitados, la profundidad de sus homilías y su espíritu misionero han sido el eje de su ministerio pastoral.

Con su llegada nuestra Arquidiócesis de Nueva Pamplona recibió uno de los regalos más grandes en su historia, la ordenación episcopal de monseñor Alberto Rolón Güepsa quien fue destinado para guiar los destinos pastorales de la Diócesis de Montería.

El 3 de julio de 2013 se conmemoraron sus Bodas de Plata Episcopales y con ellas toda una vida de servicio a la Iglesia Universal y Misionera, servicio que sigue ejerciendo con amor y entrega.

Talante compatible


Monseñor Luis Madrid Merlano, Obispo de Tibú, bautiza en la iglesia de los Carmelitas a
Juan Sebastián Entrena Fernández.
                                                                                                                                                              
En octubre de 1988, un mes después de haber asumido el cargo de Obispo Prelado de la Diócesis de Tibú, como director regional del Sena me recibió en su residencia para ofrecerle toda la colaboración y apoyo que requiriese para su misión pastoral en tan importante y crítica región de nuestro departamento. Porque venía del Chocó de donde no traía los mejores recuerdos por la incapacidad y falta de compromiso y de transparencia de algunos funcionarios en sus actuaciones públicas, al comienzo tuvo justificada prevención. Muy poco tiempo después, disipó cualquier duda.

Hubo tal entendimiento y fueron tan productivas y exitosas la planeación, ejecución y evaluación conjuntas de las distintas actividades entre monseñor Madrid y la curia, con los directivos y funcionarios de la regional del Sena, que ningún programa de trabajo comunitario realizábamos en el Catatumbo, sin antes consultarle su concepto al Señor obispo e informarle en detalle después, periódicamente, de la marcha y ejecución de ellos. Ahí empecé a conocer el compatible talante de monseñor Luis Madrid Merlano y así comenzó nuestra amistad.

Por su conocimiento de la doctrina católica y por su fortaleza espiritual, siempre se concentra en dar a conocer la vida y enseñanzas de Jesucristo, anunciando el Evangelio con palabras y formas de fácil comprensión, argumentando para invitar a la reflexión y al permanente encuentro con Dios. Ajeno a todo afán de protagonismo, demuestra excepcional firmeza en sus convicciones, comportándose respetuoso y tolerante con las creencias y opiniones de sus interlocutores.

Un hombre de visión universal

En los 30 años de contar con la generosidad de su honrosa amistad, nunca lo he visto descompuesto ni jamás le he escuchado comentario alguno para descalificar a ninguna persona.

Estudioso e infatigable lector, como hombre de vasta cultura y de visión universal, es también un deleite intelectual escuchar sus prédicas en las homilías por la coherente argumentación y pertinencia en sus disertaciones.

La principal virtud es que predica con su constante ejemplo personal, porque tiene acendrados valores y principios, dado su carácter, discreción, sabiduría y hermetismo, inclusive como confidente y consejero en la penumbra.

La autoridad moral, el respeto que inspira, el poder de persuasión y la claridad de su pensamiento, le han facilitado el cumplimiento responsable y honesto de su incontrovertible misión pastoral, en beneficio de la iglesia católica y de las comunidades a las que ha servido con devoción y desvelo.

Su huella indeleble

Prueba de ello son los innumerables testimonios de gratitud y reconocimiento espontáneos, recibidos de los sacerdotes y religiosas con quienes ha cumplido su labor pastoral y de las personas de todas las condiciones con las que ha interactuado en el ejercicio de su misión evangélica en las diócesis de Tibú y de Cúcuta, actuando también como Administrador Apostólico (encargado) sin descuidar las propias de Arzobispo de Nueva Pamplona, de tan notable tradición e importancia en la jerarquía católica e historia eclesiástica nacional.

Al aceptarle el papa Francisco su renuncia por razones de salud y pasar a ser arzobispo Emérito de Nueva Pamplona, se cumplirá el refrán popular que “la jubilación no es el ocio sino el derecho a escoger en qué trabajar”.

Quede escrito nuestro muy sentido e imperecedero testimonio de aprecio, admiración y gratitud hacia Monseñor Luis Madrid Merlano, quien marcó una época de valioso servicio en nuestro departamento y dejó huella indeleble en la vida de numerosos nortesantandereanos por siempre. Amén.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario