PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 5 de abril de 2019

1472.- MENDEZ CAMACHO, EXALTADO COMO UN GRANDE DE LA POESÍA



La Opinión y otras fuentes

Miguel Méndez Camacho con su reconocimiento.

El Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano 11”, este año albergó nuevamente a las plumas más importantes del país, y a otros célebres invitados internacionales que llegaron a dejar su huella literaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Estos 30 escritores rindieron un homenaje especial al nortesantandereano Miguel Méndez Camacho y al poeta norteamericano Charles Simic.

Desde el auditorio Ernesto Bein, en homenaje al cucuteño, se escucharon las palabras del poeta ecuatoriano Xavier Oquendo, agrupadas en un emotivo texto que exaltó la labor de Méndez Camacho quien se desempeña como decano cultural de la Universidad Externado de Colombia.

 “Gran promotor de la cultura, editor de los más importantes poetas clásicos y contemporáneos; ha conseguido una de las más bellas colecciones de poesía para el mundo”, recitó el ecuatoriano.

Ese día, surgió el pretexto perfecto para que el poeta nortesantandereano celebrara los 15 años de la colección 'un libro por centavos', donde se puede apreciar su visión acerca de varias situaciones cotidianas. La obra ha alcanzado el #150 de publicaciones gratuitas, mensuales e ininterrumpidas, con tirajes entre 8.000 y 10.000 ejemplares.

"En esta colección ha sabido unificar a los poetas colombianos", aseguraron en el evento.

En medio del homenaje proyectaron el video 'La nostalgia de los Kampeones', donde se hizo un recorrido por diferentes etapas de la vida del poeta;  su vida como padre, hijo, abuelo, alcalde de Cúcuta con solo 19 años de edad, gracias a su maestro y mentor el poeta Eduardo Cote Lamus quien fuera en ese momento gobernador de Norte de Santander.

Además, Méndez fue decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado de Colombia, durante más de 20 años, donde formó miles de profesionales que actualmente se destacan en la vida nacional e internacional.

Finalmente, el cucuteño Méndez Camacho agradeció la presencia de amigos, familiares, colegas, pero sobre todo elogió el “masoquismo” de antiguos alumnos que vinieron a agradecerle su generosidad, cuando como “maestro de escuela” los inició en el mundo de la poesía.

También en  otro momento, los alumnos, docentes, decanos, directivos y personal administrativo de la Universidad Externado de Colombia, se dieron cita en la Casa Externadista con el único propósito de rendir un sentido reconocimiento al doctor Miguel Méndez Camacho, quien dedicó 20 años de su vida a enriquecer y fortalecer la Facultad de Comunicación Social- Periodismo como Decano y Director del Departamento de Extensión Cultural.

El doctor Méndez Camacho, gran gestor cultural, comienza desde ahora una nueva etapa en la Universidad; estará al frente de la nueva Decanatura Cultural, un reto que genera grandes expectativas por su compromiso, creatividad y experiencia en este campo.

Miguel Méndez Camacho fue fundador y director del Instituto de Cultura de Norte de Santander y subdirector del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Argentina, gerente de Procultura, donde dirigió la colección Clásicos Colombianos, entre otras actividades. Desde hace 20 años se desempeñó como Decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo donde ha dirigido proyectos de gran reconocimiento como la colección de poesía Un libro por centavos, único en América Latina.

Biografía


Poeta, Doctor en Derecho, Ciencias Sociales y Políticas – Periodista  Universidad Externado de Colombia. Nació en Cúcuta, Colombia, el 21 de marzo de 1942.  Estudió derecho en el Externado de Colombia y humanidades en la Universidad Central de Venezuela.

Autor de los libros de poemas, Los golpes ciegos (1968); Poemas de entrecasa (1971); Instrucciones para la nostalgia (1984); Desencantos y cantos (Selección poética, 2003); Memoria de tu cuerpo (2003); La primera cosecha que dio pájaros, (Instituto Caro y Cuervo 2004); Antología, en la Colección viernes de poesía Universidad Nacional de Colombia (2005).

Ha publicado una novela, Malena (Alfaguara, 2002); y los libros de crónicas y reportajes: Papeles (1978); Perfil y Palote (1983), además de otros ensayos, artículos y publicaciones. Ediciones Exilio, que dirige el poeta Hernán Vargascarreño, acaba de publicar su obra completa bajo el título Tristura -Poesía reunida-

Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia desde 1991. Fundador del Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía de la Universidad Externado de Colombia, de los concursos nacionales de Poesía, Eduardo Cote Lamus, y de Cuento, Jorge Gaitán Durán.

Poeta homenajeado en el año 2004 por el XII Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Director de la Colección Clásicos de la Literatura Colombiana (27 ediciones, Editorial Colcultura). Director de la colección de poesía Un libro por centavos publicación que busca la amplia divulgación de los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional, y la promoción de los nuevos valores colombianos del género; esta bella y económica edición se obsequia en casas de cultura, bibliotecas, colegios, universidades, cárceles, y organizaciones gubernamentales.

Inéditos

Para Natalie Wood

Nunca supiste que tuvimos amores
hacia finales del cincuenta y siete.

Eras entonces una actriz de reparto y yo
simplemente un extra, en el rodaje de mi
rumboso sexto de bachillerato.

Por eso tu recuerdo, en la falsa neblina
de los fumadores aprendices, eran tan
pegajoso como los chiclets Adams, tan
enervante como el coctel de ron con
cocacola y más contagioso que los
boleros de los Panchos.

Tengo viva la rabia por tus
incumplimientos a mis fiestas de
rumbas y nostalgia, donde estuve
esperándote. Y no acepto todavía tu
tonta excusa de filmar en Hong Kong o
viajar a la metro goldwin meyer a recibir
el Robert Wagner que te habías
mandado hacer sobre medidas.

Te fui entonces infiel con una colegiala,
que impedida de copiarte los senos te
plagiaba el peinado y prometí incumplir
las descaradas citas que me dabas en el
neón tristón de los teatros.

Sin embargo, seguimos tropezando en
las penumbras de mi cine continuo de
los sábados y era evidente que algunas
de tus miradas más picantes tenían la
dirección de mi butaca. Pero tu
escandalosa vida de farándula me
obligó a desistir de ofrecerte el papel
estelar en la película de mi historieta
provinciana.

Ahora, un poco más antiguo pero igual
despistado, me entero de tu muerte,
ahogada en un lago de uisqui y el
colegial que ocultan mis solapas me
ordena enlutecido que te escriba esta
carta.

Kampeones

En la revista del colegio
una fotografía de veinte años atrás
donde estamos posando sudorosos
después de la victoria.
Todos tenemos un aire de grandeza
que hemos ido gastando:
El gallego Tomás, el pecoso Pedroza
el maracucho Antonio,
que hizo un gol memorable
y ahora tiene una casa de citas en Valencia.
El tatareto Vega
que era puntero izquierdo
y ahora juega a político
por el ala derecha.
Siboney el negrito centro - medio
y Juan Ramón “Pocillo”
porque tenía una oreja solamente.

A1 respaldo con mi letra de entonces
una larga leyenda que comienza:
Campeones (con K)...
el nombre y los apodos del equipo,
los goles y su hazaña
con fecha y hora
de esa tarde de marzo cuando fuimos
brevemente inmortales.








Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario