PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 7 de abril de 2019

1473.- LA FIESTA DEL BATALLON CUCUTA



Gerardo Raynaud  (La Opinión)

Terminado el asedio contra los insurgentes que se habían atrincherado en torno al centro de la ciudad, con las acciones del Batallón Cúcuta se cerró este degradante capítulo, al dar de baja el reducto que constituía la retaguardia que presurosa huía en la madrugada del 15 de julio de 1900, por el norte hacía la frontera, donde un grupo venezolanos simpatizantes del partido de oposición los esperaba.

Lentamente la reconstrucción de la ciudad avanzaba con la colaboración de las autoridades y en general, de la ciudadanía, tratando de borrar las cicatrices dejadas por la lucha fratricida. Los más entusiastas y a la vez los más obligados en recuperar las obras destruidas eran los militares, que a estas alturas se habían empeñado en reconstruir, como venían haciéndolo desde el día de la culminación de las hostilidades.

En septiembre, trascurridos menos de dos meses, buena parte de las trincheras y barricadas habían sido eliminadas, los accesos por las esquinas estaban libres de obstáculos y la ciudadanía retornaba a sus habituales actividades.

Aprovechando la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, las autoridades locales, encabezadas por el clero, dedicaron ese día a homenajear al Batallón Cúcuta de manera muy sentida y concurrida, en reconocimiento a su heroico comportamiento.

Los actos conmemorativos se escenificaron en el atrio del templo de San Antonio, frente al Parque Mercedes Ábrego. El altar, ubicado en la puerta mayor, adornado con la imagen de la Virgen, previamente entoldado y alfombrado, fue el centro de la ceremonia. El Venerable Vicario de la iglesia de San José el R.P. Valderrama ofició la misa en compañía de los presbíteros Calderón y Ortega quienes sirvieron de diáconos.

A las 8 a.m.  hizo presencia en el parque el Batallón Cúcuta, sin bandera, bien uniformado, con dos bandas de música; lo comandaba personalmente el general Luis Morales Berti, con toda la plana mayor y escoltado por el famoso Batallón Tiradores, comandado por el pundonoroso militar Rogelio Vélez Méndez.

 Antes de dar inicio a la misa, los sacerdotes procedieron a la bendición de la bandera que entregarían al Batallón Cúcuta, sus padrinos, entre quienes se contaban los más distinguidos personajes de nuestra sociedad, Erasmo Meoz, Rafael Mejía, Carlos Ferrero, Manuel S. Jordán, Carlos Jácome, los generales José Agustín Berti y Julio Albán y los coroneles Jorge Ferrero, Carlos Garbiras y Carlos Dávila H. entre otros.

La misa, cantada con solemnidad, estuvo acompañada de los artistas más destacados de la sociedad, como las señoritas Ida Berti y las hermanitas Annexy, el barítono Elías M. Soto, los bajos Crespo y Moros, todos ellos dirigidos por el maestro Federico Jácome.

Después del evangelio, el R.P. Valderrama, desde el púlpito pronunció su homilía para reivindicar el derecho que posee la iglesia de Cristo para intervenir  directamente en la marcha civil y religiosa de las sociedades.

Por sus condiciones de orador sagrado, el padre Valderrama era reconocido como un atleta formidable de la causa católica, su dicción elegante y correcta, sus razonamientos persuasivos y vehementes causaban honda impresión entre el público y como las doctrinas que predicaba las confirmaba ampliamente con su modo de ser personal, decían entonces que por esas razones, este ilustre sacerdote merecía el más profundo respeto  y la acendrada estimación de todos sus fieles.

Terminada la misa, don Rodolfo Faccini fue comisionado por las señoras y señoritas anfitrionas para entregar al Cúcuta la bandera insignia que con exquisita galantería fue obsequiada  al general Morales Berti, en un delicadísimo discurso que impresionó del modo más notable a la multitud tocando sensiblemente las fibras más íntimas del corazón.

La bandera distintiva del batallón estaba confeccionada en finísima tela de seda con el escudo de Colombia bordado en el centro del blasón y en la parte superior del asta se apreciaba una artística lanza regalada al grupo por un distinguido caballero. El comandante del batallón, al recibir tan espléndido regalo pronunció un elocuente y enérgico discurso aplaudido estruendosamente  por los concurrentes.

De regreso al cuartel, el comandante  obsequió a cada uno de los doscientos setenta integrantes, una copa de champaña, lo mismo que a sus padrinos y demás convidados, acto que fue aprovechado por el joven entusiasta Luis Febres Cordero para agradecer en nombre de sus representados, las atenciones recibidas.

A las cinco de la tarde tuvo lugar en el parque Mercedes Abrego la ceremonia de jura de bandera por el batallón, llevada a efecto  con todas las ritualidades que indica el Código Militar. Por la noche hubo música y fuegos artificiales frente a la comandancia y retreta en el Parque Santander.

Al día siguiente, los padrinos del Batallón agasajaron a sus amigos militares con  un espléndido almuerzo en uno de los campos de la hermosa vega del Guaimaral. El día transcurrió agradablemente terminando con un valiente y hermoso discurso dirigidos a los héroes del batallón  por el novel capitán Francisco Morales Berti. Al final de la jornada no hubo acto que no fuera satisfactorio y no hubo detalle que no mereciera la aprobación de los circunstantes.

Un detalle importante, entre los muchos vivas que la concurrencia lanzó a los señores Marroquín y González Valencia, no hubo un muera, no se oyó un abajo o cualquier otra palabra que hiriera o mortificara a los contrarios. Sin embargo, las puertas y ventanas de algunas casas fueron cerradas al paso del Batallón Cúcuta por las calles.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario