PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 9 de abril de 2019

1474.- 168 AÑOS DE LA CIUDADELA JUAN ATALAYA


La Opinión

80 juntas comunales participarán.

Juan Atalaya Pizano, nacido en el puerto de Santamaría (España) el 13 de mayo de 1784, desembarcó en América cuando tenía 31 años. Fue un hombre de grandes empresas comerciales en Maracaibo (Venezuela), donde atesoró un gran capital. En 1835 se trasladó a Cúcuta y estableció varias compañías con buenos resultados económicos.

El 21 de septiembre de 1850 aparece fechada la escritura, protocolizada en la Notaría Primera de Cúcuta, mediante la cual donó por $250, cuatro estancias de tierra que compró a Antonio León, quien las había adquirido a Ignacio Carabadillo, que a su vez las obtuvo de Antonio María Peralta, quien las negoció con Juan de Dios Rueda, que las había comprado a Juana Rangel de Cuellar.

Juan Atalaya, al distribuir su fortuna, dejó ricos a sus herederos y fue generoso y expresivo con su patria adoptiva, pues donó para futuros ensanches de la ciudad la pintoresca sabana donde hoy se desarrolla la ciudadela que con justicia lleva su nombre”, se lee en la Monografía Ilustrada de San José de Cúcuta, de La Opinión.

Hoy, allí residen medio millón de habitantes en 110 asentamientos humanos que integran las comunas 7 y 8, precisó el líder comunal de esa zona de la capital de Norte de Santander, Walter Cardona, quien destacó la importancia de exaltar el cumpleaños de la ciudadela con esta serie de actividades culturales, festivas y deportivas, sin costo para la comunidad.

“Hoy 2018, las 80 juntas comunales de Atalaya teniendo como base el Acuerdo 038 de 2017 queremos no dejar pasar esta fecha tan importante para este importante sector de la capital de Norte de Santander”, dijo Cardona.

El concejal Óscar Angrita, autor del proyecto que se convirtió en Acuerdo, el año pasado, manifestó que en esta oportunidad el acto administrativo sirve “para rendirle homenaje a Juan Atalaya Pizano, quien en ese entonces fue concejal ad honorem del cabildo de la ciudad, con ocasión de los 168 años de la ciudadela”.

De acuerdo con el munícipe oriundo de Atalaya, quien fuera edil de la Comuna 8, “esta es una oportunidad para reforzar el espíritu atalayence” en el marco del Acuerdo, según el cual “para la memoria de los cucuteños y de la ciudadela de Juan Atalaya se hace necesario retomar e institucionalizar las festividades y actos culturales en honor a tan ilustre y memorable caballero español”.

La ciudadela Juan Atalaya es la más grande de Cúcuta, con más de 500 mil habitantes.

Las actividades conmemorativas cuentan con el respaldo de la Alcaldía de Cúcuta,  la Gobernación de Norte de Santander, la Policía Nacional, la Acción Comunal y otras entidades del sector público y privado. 

A su turno, el intendente Luis Navarro, director de la orquesta de la Policía ‘Son de la Ley’, se mostró entusiasmado por participar en las festividades que comienzan mañana, al recordar que estuvo al frente de programas de prevención y educación en las comunas 6, 7 y 8.

“Hemos estado muy vinculados a la preparación de esta actividad e incentivando a los habitantes para que participen en el cumpleaños de la ciudadela”, precisó, al recordar el trabajo con los comunales y líderes sociales de esa zona.

Entre los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya se encuentran: Rosal del Norte, Chapinero, Claret, Comuneros, Tucunaré, Motilones, Las Américas, La Florida, Buenos Aires, El Paraiso, La Ernita, Ospina Pérez, La Primavera, La Laguna, Colombia I y II, Atalaya I,II,III etapas, El Progreso, Antonia Santos, Cerro pico, palmeras, Belisario, Cúcuta 75, Los Almendros, Niña Ceci, Carlos Ramírez París, Doña Nidia, La Victoria, o de Enero, El Rodeo, La Coralina, El Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Los olivos, El Desierto,7 de Agosto, Juana Rangel de Cuellar, y Valles del Rodeo, entre otros.

La programación

Viernes 21 de 2018
6:30 p.m. Alborada y ofrenda floral, en la redoma Juan Atalaya.
-Misa oficiada por el obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid.
-Concierto a cargo de la Coral del Táchira & el Quinteto Bronces de San Cristóbal.
-Reconocimiento a hijos ilustres.

Sábado 22 de 2018
8:30 a.m. Festival de bandas infantiles, en el colegio Colija.
2:30 p.m. Desfile de bandas juveniles de paz, desde la cancha del miniestadio de Chapinero hasta el Estadio Centenario en Cúcuta 75.
6:00 p.m. Festival de danzas.
8:00 p.m. Gran concierto en la Autopista Atalaya con la Orquesta Son de la Ley (de la Policía Nacional), Bahía Orquesta, Grupo Fusión Caliche, Los Embajadores Vallenatos y la orquesta Frontera Latina.

Domingo 23 de 2018
9:00 a.m. Festival de talentos
Artistas regionales.
Actividad cultural y recreativa, Corporación Cultural de Cúcuta.
Lugar: Estadio Centenario del barrio Cúcuta 75

Dos años más tarde… problemáticas más comunes

 

Bajada del Indio, una de las más populares. 

De acuerdo con las opiniones de varios líderes comunales consultados por La Opinión, la mayoría aseguró que la inseguridad es uno de los más grandes males que pareciera no tener fin, pues señalan que los robos en vez de disminuir van en aumento.

Cecilia Ardila, presidenta de Junta de Acción Comunal (JAC) de la Primera Etapa de Atalaya, indicó que su barrio fue el primero en fundarse para dar vida a la ciudadela, pero a pesar de que este sector es uno de los más populares e importantes de la ciudad, sienten que la administración los tiene en el olvido.

“A pesar de ser la cara de la ciudadela, nos tiene bastante olvidados. El año pasado y ahorita están invirtiendo en la remodelación de lo que sería el Paseo Rojinegro, y eso es lo que estamos esperando, que lo remodelen y que quede algo bonito”, dijo Ardila.

Por su parte, Maryori Cortés, presidenta de JAC del barrio Juana Rangel de Cuéllar, indicó que las comunas 7 y 8 se han destacado por ser muy unidas, sin embargo, hay problemas con los que llevan lidiando varios años como “el problema de las drogas, la salud, la educación, hay muchos muchachos en la calle debido a la falta de recursos para ellos poder capacitarse, y lograr salir adelante”.

Jefferson González, edil de la comuna 7, manifestó que la inseguridad es la problemática más latente que no solo afecta a la ciudadela de Atalaya, sino a toda la ciudad.

Con respecto a una de las dificultades que han tenido los habitantes de las comunas 7 y 8, tiene que ver con el sistema de alcantarillado, que según explicó el edil “el problema es con los vertimientos de agua lluvia, no hay como tal un canal, entonces se quiere hacer un proyecto de canalización de aguas lluvias”.

Convertir a Atalaya en municipio

A los 170 años, muchas han sido las propuestas para convertir a la ciudadela en municipio, puesto que cumple con los requisitos por ley para aplicar, como, por ejemplo, la propuesta que hizo hace un año, el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jaime Marthey, quien, en su criterio, aseguró que esta podría resolver muchos de los problemas que afectaban a los cucuteños.

En su momento, Marthey sostuvo que, con esta propuesta, quienes ganarían serían los habitantes, ya que de esta forma podrían gozar de su propio hospital de mediana complejidad, sedes universitarias, registraduría, notaría, un comando de policía con un oficial de rango superior, un Plan de Ordenamiento Territorial propio, entre otros beneficios.

El edil de la comuna 7, explicó que, aunque esta sería una buena opción para ayudar a solucionar grandes problemáticas, el concepto no sería de municipio, sino de alcaldía local.  “Donde las Juntas Administradoras Locales postulen un alcalde y ese sería el brazo externo de la administración”, detalló González.

El dirigente mencionó que en Atalaya, la mayoría de sus habitantes son de estrato 1 y 2, por lo que no sería rentable crear un municipio, pues el tema de los impuestos sería un problema mayor, teniendo en cuenta que “la gente no tiene esa cultura de pagar impuestos”.  De igual forma, el líder comunal indicó que no hay un potencial económico en la ciudadela que respalde esta propuesta, resaltando además que, se han formado demasiados asentamientos ilegales.

Oportunidades


El concejal Edwin Duarte afirmó que aún faltan más escenarios deportivos de calidad que les permita a los niños y jóvenes, alejarse de los malos pasos y vicios, “además hay que seguir fortaleciendo el Policlínico y la Unidad Básica de Comuneros para que estos puedan lograr mayor complejidad en atención de salud”.  El concejal sostuvo que aún queda mucho por hacer, pero que, su objetivo principal es dar oportunidades a los emprendedores de la ciudad.  “Que el Centro Tecnológico de Cúcuta “se utilice para fortalecer y apoyar a la pequeña y mediana empresa que se estableció en la ciudadela con convenios y capital semilla, dándole oportunidad a la gente emprendedora de nuestro sector”.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario