PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 13 de abril de 2019

1476.- LOS TURCOS EN CUCUTA



Beto Rodríguez
(Fragmento libro Los Turcos en Cúcuta)

Uno de los árabes de especial comportamiento en la manera de trabajar y atesorar con el esfuerzo del semejante, en este caso las mujeres que acudían a su condición de industrial, fue José Elías, iraquí de nacimiento y deseoso de acomodarse a perpetuidad sobre un diván repleto de dinero.

El turco José Elías, no era lo que se llama un patriarca por su nombre, sino un mortal práctico, empresario audaz, compró varios automotores, los llenaba con mujeres y recorría la zona petrolera en el decenio de 1940 en ejecución de su innegable eficacia de viajero proxeneta.

Veterano negociante reclutó a las damas ejercitadas en la venta carnal, entre ellas a Juana La Paila, La Gallineta, La Bejuca, La Ciega Hermelina, La Enana, La Patineta, La Culo de Lata, La Tortuga, Las Hermanas Cabras, La Plancha Gocha, La Tetero Loco, La Cuatrocientos, La Estera, La Pollina y otras fenecidas en la amnesia de El Catatumbo.

El turco instalaba carpas con ínfulas de gitano señorón en las cercanías de los campamentos, los obreros en fecha de paga se auto agasajaban y se reconfortaban con las mujeres de sus apetencias. Si un celebrante deseaba llevarse para Tibú alguna barragana, le pagaba al cabrón José Elías una especie de multa y tenía derecho a un erótico y trotón fin de semana sobre complaciente cabalgadura.

Arabe ganador cobraba por la venta de licor, alquiler de las tiendas de campaña y porcentaje sobre los honorarios exigidos por sus subalternas. Semejante tráfico le produjo grandes resultados al turco, tenía contador, asesores comerciales, ventanilla de atención al consumidor y la propina era colectiva a la moda europea. El turco José Elías vendía más que los proxenetas de Cúcuta juntos, y los dueños de bares organizados, se quejaban de la competencia desleal del jeque y su estación de servicio a domicilio.

En temporada de grandes huelgas los obreros del petróleo visitaban al turco en búsqueda de mantenimiento al fiado, éste aceptaba y cuando la compañía complacía las exigencias del proletariado, aumentaba los intereses por mora, martillazo o polvorete y otros derechos, de recto proceder. Los jefes de los obreros tenían permanente crédito, muestras gratuitas de la mercancía y en momentos en que el turco se tomaba sus alcoholes, cantaba y gastaba. Tan sólo borracho el turco dejaba de hablar trabado, concedía vales a sus empleadas a destajo, con base a la capacidad de trabajo y el buen uso de la noble herramienta.

Las cosas marchaban bien para el turco mientras denigraba del Gobierno con tal de agradar a los gastadores que bailaban con música de victrola, acorralados por la abstención cárnica, por la solitaria permanencia en la selva catatumbera.

Pero llegó la infausta fecha en que el benemérito gonococo con sus primas las monilias, ladillas y la espiroqueta pálida hicieron triunfal aparición. Los trabajadores miedosos orinaban entre alaridos y púbica rasquiña, a extremos de arrancarse los pendejos contra los árboles y musitando oraciones a la castidad. Las enfermedades se diseminaron, a la petrolera le tocó dar incapacidad en masa a los apestados y muchos no se quejaban, por pánico a las inyecciones y a los gloriosos masajes prostáticos.

Las consejeras sexuales del turco José Elías se vieron abocadas a la mala situación económica, mientras los convalecientes guardaban para el retorno gastador millones de unidades de penicilina.

Entre tanto las prostitutas, apenas contaban a fin de no aguantar hambre, con escasos ahorros guardados en el banco de espermas, ganados en buena noche de esfuerzo, sudor, lágrimas y aliento de borrachos. Algunas fueron dadas de baja de la nómina del inversionista y enviadas a Cúcuta a buscar salud en el Hospital San Juan de Dios.

Una de ellas, acomplejada, en medio del llanto le dijo al médico Miguel Roberto Gelvis Sáenz:

-Doctor, tengo una nevera.

-No mija, lo que tiene es una tremenda venérea.

-Doctor, me da susto.

-Tranquila que Ud. lo hizo con gusto.

El galeno le formuló una descarga de inyecciones, le recomendó a la postrada darle mejor trato al aparato refrigerador y le sugirió tener cuidado para que pudiera orinar tranquila en la vejez, entre recuerdos de disipada juventud.

Ante la proliferación de enfermos la compañía petrolera buscó el auxilio del corregidor y la policía, y en trío iniciaron feroz persecución contra el turco, a quien los obreros en esa ocasión no defendieron por temor a la burla debido a las exquisiteces de los exámenes del urólogo. El cabrón partió hacia Venezuela a seguir con su industria en la región del lago.

La Colombian Petroleum Company fundó el Centro Antivenéreo y a las mujeres de la zona de tolerancia conocida como El Hoyito las dotó de neveras de verdad y les enseñó a exigirle a los clientes metiches condones.

El turco Said Lamk Atala brilló con luz propia en el firmamento histórico de la región. Concibió un hijo extra matrimonial llamado Francisco Rodríguez y nueve con su esposa Margarita Alvarez: Juan José, Said Fernando, Jesús Ricardo, Germán, Freddy, Jairo Omar, Cristian, Nelson Yesid y Juana Margarita. Los hijos del turco estudiaron diversas profesiones y conformaron una pléyade de extraordinarios baloncestistas componentes de la Selección Norte de Santander.

El hermano del turco Said, Naví Lamk Atala, nació con temperamento pacífico, amable y se dedicó durante la existencia al cuidado de sus seis hijos, a los cuales sostuvo y les dio estudio hasta que su temprana muerte se lo permitió. Sus descendientes, Naví Lamk Valencia, Guillermo, la hermosa Yolanda, Jorge, Mario, Said y María Patricia han cumplido con el deber ciudadano de cuidar a los suyos al estilo típico de los árabes.

El turco José Mansilla Sleby partió historia de la belleza en dos. Antes del industrial Mansilla Sleby, hombres y mujeres iban por separado a barberías y salones, pero este maestro del afeite y mayorista de productos necesarios en el cosmético arreglo importó a Colombia la moda unisex y desde entonces las parejas se confunden en las salas de estética, llenas de crema en manos de conocidos peluqueros con genial resultado.

Su primo Jairo Sleby ocupó la Alcaldía de Cúcuta por elección popular y dejó huella en la historia de la ciudad con su temperamento extrovertido carente de las afectadas ceremonias protocolarias de los nuevos ricos. Su padre José Sleby hizo de la parranda su mejor aliada, formó parte de la guerrilla liberal, la venta indiscriminada de mercancía se tornó en su pasión y tomaba las armas sin miramiento alguno.

Roque Barjuch engendró hijos que no pasaron desapercibidos, entre ellos Hernando quien fungió como consejero presidencial y su hermano Pedro, gerente nacional del ICEL.

Elías Saad mantuvo una relación estable con la matrona del disfrute Esther Mantilla y sólo la muerte los separó luego de largos años de convivencia y vida útil. Su hermano Jorge Saad fundó una numerosa y sólida familia al tiempo que le dio inicio a innúmeras empresas.

José Seade le dejó edificios céntricos a Cúcuta, sus vástagos Mario y Germán continuaron con la obra y le dieron a la compra venta de bolívares un matiz industrial.

Una mañana del 9 de agosto de 1997 un comando sedicioso del ELN mató a bala al Senador Jorge Cristo Sahium y su hijo Juan Fernando Cristo Bustos, heredó la bandera y la curul en apostolado pacifista desde donde se ha hecho entender a la hora de discernir sobre distintos aspectos nacionales.

El químico farmacéutico Eduardo Assaf Elcure también ocupó la alcaldía de Cúcuta, algunos cargos en distintas Corporaciones, llegó a la Gobernación de Norte de Santander con los votos del pueblo y el 2 de octubre de 1989 un incendio destruyó, en su administración, en forma parcial, la sede del Gobierno Departamental.

Hoy día se escuchan en el transcurrir fronterizo nuevos apellidos árabes al frente de sus almacenes y otros negocios, entre ellos los Mustafá y los Merheb encabezados por Jorge y su hermano el abogado y ex-ministro de Educación libanés, Francoise, expulsados de su país por la inhumanidad de la guerra.

Los nuevos árabes instalaron una Mezquita en un céntrico lugar donde cumplen con los deberes religiosos y en su debido momento lloran con ansiedad, perturbación de ánimo y zozobra a sus muertos.

“El Señor Barsúm Amín Named Eslag fue llamado al seno de Alá. Su esposa Majibe Turbay y sus hijos Masmud, Bichara, Shafik, Foat, Saddám, Elías, Simbad, Musalám, Yadira, Soraya, Zaine, Zuleima y Natina, convocan al acto del sepelio a efectuarse a la caída del sol en el Jardín de Las Huríes. Al tiempo invitan a sus amigos, relacionados y clientes, a un baratillo de telas a hacerse en señal de duelo por la fortuna perdida en los días de tan irreparable falla económica”. ¡Grandes dividendos en su tumba!





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario