PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 27 de noviembre de 2019

1598.- OBRA DE ARTE EN EL PARQUE LINEAL



Imágenes/La Opinión


La Columna Flor  (Juan Pabón)

 
La Columna Flor

Eduardo Ramírez Villamizar dedicó a Ligia de Lara su Columna Flor. Era una dama de la cultura, con la música vibrando siempre en su alma, paseando por su casa, deleitando con su encanto a los visitantes que disfrutábamos de su amistad y nos honrábamos al compartir con ella galleticas con te, o café, en las tardes.

La geometría y el mágico expresionismo condujeron al escultor a un arte abstracto, maravilloso, a la relación de las formas en planos articulados, en soñadores diseños que convocan las líneas y los colores a la espirirtualidad y contienen, algo así, como el asomo del arco iris al horizonte.

Ligia de Lara

La Columna Flor fue un regalo de Ramírez Villamizar a Cúcuta, quizá para que recordara a su amiga: una obra relevante en el ascenso de los elementos metálicos, trenzada en el juego de nostalgias que encerró en un rectángulo, para darle un marco de pasado y colocar en su interior el engranaje de un escultor forjado en los viajes, en tantas culturas, en ese aprendizaje de la naturaleza que lo inspiró a la síntesis que nos recuerda el arte precolombino.

Uno puede imaginar que la Columna Flor transcribe las conversaciones con Ligia, la elegancia de la música inscrita en el viento, la sobriedad que demuestra cómo la intelectualidad es sólo un camino para que los sabios nos muestren la vida a través de los recuerdos, mediante los sueños moldeados en hierro sin pintura, o en aquella madera que le trae mensajes de los duendes que pasean por los bosques.

Eduardo Ramírez y Juan Pabón, en Pamplona

En el parque lineal  (La Opinión)

Me parece que esa escultura es de los años 1980, una época que lo indujo a crear formas prehispánicas, soberbias, en una altanería geométrica majestuosa, con un romanticismo escondido en los ángulos, secreto, muy vertido a la razón, como todo lo de Ramírez, conformando volúmenes que se intercalaron en los sentimientos para darles refugio. (Nota: El formato original no es del tamaño de la réplica ubicada en el parque lineal de Cúcuta, es menor).


En enero de 2013, durante la administración de Donamaris Ramírez, fue ubicada la escultura en el parque Lineal (avenida sexta con calle 4). Desde entonces no se le ha hecho mantenimiento y se convirtió en basurero a cielo abierto.

El arte genera polémica, es la consigna de decenas de artistas en Colombia y la teoría se sustenta en los conceptos y formas de ver el mundo, llevados al mundo artístico por los creadores y en muchos casos, no entendidos por los espectadores.

Sin embargo, en Cúcuta, una escultura es foco de debate por tanto fue convertida en basurero a cielo abierto y en refugio para habitantes de la calle que alrededor de ella consumen drogas.

En la avenida sexta, antes de llegar a la calle 4, en pleno corazón de Cúcuta, fue ubicada hace seis años una escultura alusiva a la obra Columna Flor, del artista pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Para la época en que fue ubicada allí se generó un debate en el gremio artístico y cultural, por tanto desde la administración de la época (Donamaris Ramírez) se habló de una réplica y para ello debía ser exacta a la original.

Sin embargo, la Columna Flor de Ramírez Villamizar es de pequeño formato y la levantada en el parque Lineal es de gran formato, fijada al suelo burdamente con alambres que penden de la estructura.

El archivo de la Red Cultural del Banco de la República reseña que a comienzos de los años 80 el maestro pamplonés retomó su trabajo de esculturas con líneas rectas y creó piezas de poca altura, como Insecto-nave espacial, Columna-flor y Arquitectura-insecto. 

Al margen del debate artístico y conceptual, la estructura fijada en el parque Lineal actualmente (2019) representa un riesgo para los transeúntes por tanto sus corroídas bases se pudren.

Lo curioso es que la actual administración no tiene la obra en la lista de esculturas a intervenir con mantenimiento. Desde la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por Ciro Alfonso Durán Jaimes, se informó que dentro del Plan de Desarrollo local hay una línea que exige la recuperación de monumentos.

Sin embargo, la escultura fijada en el parque Lineal no refleja una importancia histórica.

“A nivel religioso, patrimonial y artístico, se tiene una lista de monumentos que se están interviniendo y otros en proceso para la asignación de recursos económicos. La escultura del parque Lineal no tiene relevancia”, dio a conocer la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Pese a ello se requiere con urgencia que el municipio se apersone del caso, ordenando una jornada de limpieza de este punto.

Los comerciantes de la zona, como Maricela Jaimes, pidieron que la Alcaldía retire la estructura por el riesgo que existe de que se derrumbe.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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