PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 21 de noviembre de 2019

1595.- JUBILEO DEL PADRE DEMETRIO MENDOZA



Gerardo Raynaud  (La Opinión)

El 22 de septiembre de 1944, el venerable padre Demetrio Mendoza cumplía sus bodas de oro sacerdotales y para este apóstol de Cristo era imperativo venir a celebrarlo a la sombra maternal de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá en San Luis, en cuyo regazo nutrió su espíritu religioso y a quien supo crearle un santuario de perenne piedad.

Es así cómo la ciudad de Cúcuta y la vecina población de San Luis, disfrutaron la ocasión de cumplir con el honroso y gratísimo deber de conmemorar los cincuenta años de sacerdocio del doctor Mendoza, que muy merecidamente se le debía por sus virtudes, por sus talentos y por su apostolado.

Y fueron estas dos poblaciones las llamadas a efectuarle con la más viva emoción, a quien constituye el mejor exponente  que se ha desvivido como ninguno por el bienestar de sus pobladores y a quienes les consagró los dorados años de su   sacerdocio, cultivando y defendiendo por espacio de más de veinte años, en dos jornadas, brevemente interrumpidas por una corta ausencia motivada por razones eclesiásticas.

Para la celebración del medio siglo sacerdotal del padre Mendoza, los organizadores, encabezados por el padre Daniel Jordán, que en ese momento ostentaba el cargo de Vicario Foráneo, no ahorraron elogios cuando escribieron en las invitaciones “…que se había consumido en las llamas del más ardiente celo por la gloria de Dios, el bien de las almas y el progreso de la patria; además que por su pureza y eficacia era el blasón de la Diócesis de Pamplona y gloria de la Iglesia Católica”.

En el ofrecimiento, que incluía la programación completa, se leía, “…para este glorioso y edificante jubileo, nos permitimos invitar encarecidamente al clero de la diócesis, especialmente a los sacerdotes que como cooperadores giran en corona luminosa alrededor del cincuentenario apostólico, y a todos los fieles de Cúcuta y San Luis”.

La celebración se extendió por seis días, desde el martes 19 hasta el domingo 24 de septiembre de ese año del Señor.

Después de los actos preparatorios del día martes, oficialmente llegó a la ciudad el homenajeado en compañía del señor obispo. A eso de las cinco de la tarde del jueves 21, representaciones y familias salieron en sus automóviles a encontrarlos a la entrada de la ciudad, para tributarles una cálida y religiosa recepción. Desde el Asilo Andressen hasta la casa cural de San José, formaron calle de honor las comunidades religiosas, las hermandades, las escuelas y los colegios.

Ese mismo jueves, comenzó un homenaje al apóstol de la Cruzada Eucarística y de los pobres con una misa celebrada en el templo de San José por el padre Mendoza, con asistencia de todos los coros, colegios y escuelas de la ciudad.

A las nueve de la mañana se inauguró la casa de San Vicente de Paul, con la bendición del obispo y el establecimiento de la Hijas de la Caridad o Hermanas Vicentinas, quienes serán las  encargadas de las obras de acción católica y de apostolado social entre los pobres, cuyas bases fueron establecidas por el padre Mendoza; la alocución estuvo a cargo del sacerdote Luis Alberto Castillo.

Por la tarde, se inauguró la nave del evangelio en la iglesia de San José, completamente transformada con lámparas de hermosa originalidad y con la exhibición de tres cuadros monumentales del viacrucis. El maestro Santiago Martínez Delgado, -quien posteriormente pintaría el mural del Banco Comercial Antioqueño, frente al templo- fue invitado a dictar una conferencia sobre el proceso científico y artístico de su magistral obra.

Terminando el día, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá fue llevada en carroza desde el santuario de San Luis hasta el templo de San José y allí recibida por el prelado, el clero, el ejército, los establecimientos de educación y el pueblo íntegro de Cúcuta; a las siete de la noche, el solemne ejercicio mariano culminó con el sermón del padre redentorista Félix Elejalde.

El viernes 22, fue consagrado como día eucarístico, homenaje al apóstol del Santísimo Sacramento con exposición, misa y comunión general de las Adoraciones Nocturnas y de los hombres. A las nueve de la mañana, la conmemoración de los cincuenta años de sacerdocio con misa celebrada por el padre Mendoza, semipontificada por el obispo Afanador y Cadena con la asistencia  de las comunidades religiosas, las Hermandades, los establecimientos de educación y las distintas representaciones. Se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Dolorosa en nombre de la ciudad.

La Oración Gratulatoria fue pronunciada por el Vicario Daniel Jordán, terminando la mañana con un solemne Te Deum.

Por la tarde, después del almuerzo en la casa de las Vicentinas, rogativa solemne ante el Santísimo, luego Trisagio del Sagrado Corazón y oficio de la Adoración Perpetua.

A las siete, rosario, sermón del presbítero Guillermo Santamaría, procesión claustral y bendición con el Santísimo dada por el padre Mendoza. Seguidamente, un programa radial por la Voz de Cúcuta llamado “La Hora Católica”.

El sábado, homenaje al apóstol de la Iglesia, se inicia con misa rezada y comunión ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y se termina con la conducción del Santísimo  a su nuevo sagrario en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con ocasión de la inauguración de la nueva parroquia que fue bendecida por el obispo de Pamplona.

Por la tarde, bendición del Centro de Apostolado San Miguel, establecimiento de la comunidad de los padres Dominicos quienes se encargarán de los servicios de la escuela Popular, de las asociaciones obreras, del teatro católico y de la imprenta católica y además, recibirán la misión evangelizadora en la línea del ferrocarril y en el Catatumbo. Fue oferente de este acto, el sacerdote Eudista Rafael García-Herreros.

En las horas de la noche, el regreso de la Virgen de Chiquinquirá a su santuario de San Luis y su respectivo ejercicio mariano.

El domingo 24, día de Nuestra Señora de las Mercedes, una primera misa celebrada por el señor obispo, a continuación, la misa solemne del padre Mendoza semipontificada con el obispo de Pamplona y con asistencia masiva de los fieles de la ciudad.

Como remate, en el salón parroquial de San Luis, se enalteció la figura del sacerdote en una corta velada amenizada por la Banda Departamental, gentilmente retransmitida por las ondas radiales de la Voz de Cúcuta.

El “Granito de Arena” órgano del catolicismo de la ciudad, fundado treinta años atrás por el padre Mendoza, lanzó una edición conmemorativa en honor del ilustre clérigo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario