PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 5 de mayo de 2020

1673.- RADIODIFUSION EN LOS CUARENTA



Gerardo Raynaud (La Opinión)

La radio en Cúcuta

Después de la creación de la primera emisora comercial en Colombia, en 1931, la radiodifusión tomó un auge inusitado tal que el gobierno nacional se vio en la necesidad de implementar una reglamentación que evitara su uso desmedido.

En Cúcuta se tiene noticia que la radio comenzó a finales de 1930 y en esa época, por órdenes de la Personería municipal, se instalaron en los principales parques de la ciudad, en el Santander, el Mercedes Abrego, el Antonia Santos y el parque de la Victoria, varios altoparlantes para que los pobladores pudieran disfrutar de la música que se transmitía.

Al principio, solamente se transmitía música, pues no existía una programación diferente y las emisiones de noticias o variedades apenas comenzaron a emitirse a medida que aparecieron personas que se capacitaron en la radiotécnica, especialmente, extranjeros y algunos nacionales que adquirieron experiencia en otros países. 

Desde el año 33, ya existía en Cúcuta la primera emisora comercial, “La Voz de Cúcuta” la que se mantuvo por quince años como el único canal de radio, hasta la aparición de Radio Victoria, que posteriormente se transformaría en la conocida hoy como “La Voz del Norte”.

Pues bien, a mediados de los años cuarenta, la “Voz de Cúcuta” estaba estrenando estudios. Por esta y otras razones, se había lanzado al aire una serie de interesantísimos programas, que tendré el placer de relatarles.

Un programa de mucha sintonía en la ciudad y la región era sin duda, “La Hora de las Variedades”, un espacio que se había iniciado finalizando la década de los treinta y que cada día cautivaba más público. Era dirigido por doña María de Marcucci y su principal éxito radicaba en sus selectos y escogidos temas culturales en los que presentaba trozos de poemas y pensamientos, muy de moda en ese tiempo, acompañados de buena música en la que se combinaban aires musicales de la más variada selección.

Es de anotar que por esos días las emisoras de radio desarrollaban sus programas en las estrechas oficinas desde donde emitían. Con el pasar del tiempo y la gran aceptación de las presentaciones, el público quería tener un contacto más cercano con sus artistas lo que llevó a la creación de los famosos radioteatros, recintos que albergaban al público que no solo escuchaba a los protagonistas sino que tenían la oportunidad de verlos e interactuar con ellos. Esta moda duró hasta la aparición de la televisión y desde entonces cayó en franco desuso hasta su desaparición.

Entre el público juvenil, el programa que había creado nuevas inquietudes se llamaba “Cazando Estrellas”; programa concurso que hizo verdaderas revelaciones para la afición radio oyente. En una de esas presentaciones surgió una nueva estrella, la niña Graciela Villamizar Mojica. Sus dotes de soprano cautivaron, no solamente a los espectadores sino también a los intelectuales de la emisora, quienes le ofrecieron un contrato para actuar en programas especiales.

Pero un programa creado especialmente para servir los intereses de los municipios del departamento, que los llenó de innegables perspectivas culturales se llamaba “Estampas del Norte”, en el que se presentaban los profesionales de mayor representación de esas comarcas, relacionando los datos de interés para el municipio, en lo concerniente  a su desarrollo económico y social.

Para la época de esta crónica habían desfilado ante los micrófonos de la emisora, personajes como Efraín Vásquez, quien presentó, en forma dialogada la información de su municipio: Durania; también lo hicieron los doctores Luis Felipe Ramón mostrando las características sociales y económicas de Chinácota; Manuel Guzmán Prada, de Salazar de la Palmas y Joaquín Mansilla Chaustre de la población de Villa del Rosario.

Ya entonces comenzaban a gestarse los grupos escénicos que harían las delicias de los oyentes con sus radionovelas, dramatizados y musicales, estos últimos, con la presentación en vivo de grupos musicales y orquestas que posteriormente se harían famosos nacional e internacionalmente.

También fueron célebres los programas de celebración y efemérides que se daban con ocasión de fiestas nacionales, patrias o religiosas.

En el año 46, “La Voz de Cúcuta”  tuvo la feliz iniciativa de realizar con éxito un programa de celebración en honor de la fiesta nacional de la China. Para ello organizó un sugestivo programa en el que llevó la palabra el periodista Eleazar Pérez Peñuela, recitaron poemas del romántico Katay las señoras Ida de Pérez y Graciela de Duarte y se leyeron páginas admirables del gran polígrafo chino Ling Yu Tang, acompañados de las más bellas selecciones de temas orientales. En el remate de este programa, el señor Eduardo Aphan dirigió, en su lengua nativa un mensaje de saludo a sus compatriotas.

En otra ocasión, durante ese mismo año, se organizó un lujoso programa para celebrar el día de la raza, patrocinado por la Dirección Departamental de Educación. En esta audición, el doctor Luis Miguel Marciales, eximio exponente de la cultura y voz autorizada en los temas históricos, expuso con detalles el recuento de los sucesos relacionados con el descubrimiento de América y las consecuencias de forjaron la raza que hoy habita el continente.

Seguidamente se dirigió a la juventud colombiana el rector de la Escuela Industrial, el licenciado Aureliano Rueda con un magnífico discurso en el que ilustró las bondades de nuestra civilización. En el segmento musical y artístico los guitarristas Uquilla y Ronquillo estuvieron admirables en la ejecución de algunos aires andinos al igual que nuestra recordada Graciela De Duarte Escobar en la interpretación de unas bulerías gitanas, que fueron muy aplaudidas.

Los coros de la Escuela Industrial y del Colegio Cúcuta interpretaron los himnos patrióticos tan comunes en estos actos.

Un reconocimiento para quienes tenían a su cargo la gestión de las actividades de esta emisora, en sus primeros años: don Bernardo Pinzón Barrera, organizador y administrador y a don Juan de Torcoroma, director de las audiciones culturales quien con su orientación había logrado darle forma brillante a su trabajo.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario