PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 17 de mayo de 2020

1680.- HOMENAJE A COMPOSITORES DE N. DE S.



La Opinión

Pablo Tarazona, Arnulfo Briceño y Elías M. Soto.

La Fundación Cerámica Italia organizó un homenaje a los compositores nortesantandereanos que empezó el 15 de agosto de 2019.

La velada cultural dirigida por el maestro Pablo Tarazona Gómez, quien con su Orquesta Sinfónica, interpreta piezas de los compositores al tiempo que da a conocer la biografía de cada uno.

La Orquesta Sinfónica de la escuela de música Sistema Pedagógico, dirigida por el maestro Pablo Tarazona Gómez está compuesta por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón, piano, tiple, guitarra, dos  percusionistas y voz solista.

El objetivo de este concierto, enriquecer de cultura a todos aquellos que desconocen la historia y repertorio de los compositores más destacados de Norte de Santander. El concierto está dirigido a estudiantes de colegios como el Calasanz, Santo Ángel, Santa Teresa, Domingo Savio, Guaimaral, entre otros.

Se evocaron piezas   del repertorio de los compositores Ángel María Corzo, Arnulfo Briceño,  Bonifacio Bautista, Elías M. Soto, Fausto Pérez, Oriol Rangel, Pablo Tarazona Prada, Rafael Contreras Navarro, Víctor Manuel Guerrero y Benjamín Herrera.

Pablo Tarazona

Nació el 13 de mayo de 1912.  A los 8 años inició el camino de la música. Fue organista y director del grupo coral de las parroquias de San Antonio y San José. En  1934, fundó la Orquesta Estudiantina y en 1936 organizó y dirigió la orquesta Santander.

En febrero de 1940 lo nombraron profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música. En 1944 parte para Bogotá y se gradúa en 1947. Fue el compositor del Himno de Cúcuta, Himnos de los Colegios Municipal de Bachillerato, INEM y Soneto a Cúcuta.

Arnulfo Briceño

Nació en el corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938  y murió en  Tame, Arauca, 12 de junio de 1989). Fue  autor y compositor.

En 1953 conformó con Alfredo Gutiérrez, Ernesto Hernández, Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonai Díaz un grupo que llegó a presentarse en Venezuela y Ecuador, donde grabó “El Desengaño”. 

En 1966 grabó en México “Quinceañera”, por el que le fue otorgado el Trébol de Oro. Otras de sus composiciones son: “A quién engañas, abuelo”, “Alma americana”, “Linda colegiala”, “Qué más quieren los soñadores”, “Flor María”, “Remanso”, “La noche más larga”, “Un hombre”, “Canta Llano”, “Llanerita”, “Adiós a mi Llano”, “A tus pies descalzos”, entre otras. 

La razón es sencilla. Soñó con una tierra que nunca había conocido. Dibujó en su mente un paisaje que solo había visto en fotografías y leído en libros. Esto le bastó para inspirarse. “Le he cantado al llano porque se ha metido en mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”, manifestó en alguna ocasión.

Elías M. Soto

Elías Mauricio Soto, nació en el Valle de Tonchalá en la hacienda cacaotera del mismo nombre, el 22 de Septiembre de 1858.

Entre las obras se encuentran el bambuco Te amé. Te amo. Te amaré. Las Brisas del Pamplonita. Fiesterito. Vals: Durazno, Nuevo parque, Juan Pereque, Galanteos, Efluvios, Canicular, La tarde, Piruetas, Deferencia, Amatista, Nupcial, Mis aguinaldos, El Neptuno, Juventud, Festivales, Anhelos, Entre fulgores, Gratitud y En Santa Clara.

Oriol Rangel

Oriol Rangel, Ángel M. Corzo y Rafael Contreras.

Vivió entre los años 1916 y 1976. Fue un músico que hizo grandes aportes al desarrollo de la música en Colombia, por su labor como intérprete del piano, compositor y director de conjuntos instrumentales.

Obras como la “Fantasía sobre motivos colombianos” o las “Tres piezas para Orquesta” cuentan con mucho menos difusión que una pieza como el bambuco “Tato”, dedicado al hijo de Jaime Llano González. Tanto la “Fantasía” como las “Tres piezas”  se enmarcan en la vertiente académica.

Ángel M. Corzo

Nació en Cúcuta, el 16 de septiembre de 1906. A los diez años ya tocaba el violín en compañía de su señor padre.

Fue profesor de música en varios establecimientos educativos. Representante de Sayco (Sociedad de autores y compositores de Colombia). Fue director del Conservatorio de Música y primer violín de la orquesta sinfónica, bajo la dirección de su gran amigo, el maestro Pablo Tarazona Prada.

Entre las obras musicales se encuentran: Josefita (pasillo), Pastorcito (pasillo), Mis secretos (vals), Conchita (pasillo), Sueño Motilón (pequeña suite), Que Viva Rubén (contradanza), Irma (pasillo) y Lina (pasillo).

Rafael Contreras

Músico, compositor y académico. Nació en Ocaña el 24 de enero de 1915 y falleció en la misma ciudad el 24 de octubre de 1983. Obras: Bambucos: Barbatuscas (Ocañerita), letra de Miguel Angel Quintero Pacheco; Aires de la montaña; Benitín; Bucareña (primer premio en el Concurso Nacional de Compositores, Bucaramanga, 1959) y Chicuelo. Pasillos: Galán; Vampiro; Campestral; Eneas; Cantaclaro; Estival; Guamalito; Pasión y gozo, letra de Jorge Pacheco Quintero.

Benjamín Herrera

Benjamín Herrera, Víctor M. Guerrero y Bonifacio Bautista.

Nació en Ureña el 23 de septiembre de 1900, desde edad muy temprana y finalizada la Guerra de los Mil Días lo trajeron a Cúcuta, donde transcurrieron sus 75 años de vida. Fue fundador de la Orquesta Calvo en los años 30 y de la Orquesta Santander en los años 40.

La Secretaría de Educación lo incorporó como profesor en las escuelas oficiales, donde permaneció por más de medio siglo. Formó parte del conjunto Los Millonarios y de la Banda del Departamento. Murió en Cúcuta el 13 de mayo de 1975.

Víctor M. Guerrero

Nació en Salazar de las Palmas el 4 de marzo de 1888. A muy temprana edad inicia con su padre los estudios de violín, guitarra, tiple y algunos otros instrumentos de la banda, los cuales aprendió con gran facilidad.

En1909, hizo parte de la banda de Salazar. Entre sus principales composiciones están: Don Fernando, dedicado a su amigo Fernando Arenas; Las rumbas A Quien le Toca y Me lo Pego; el pasodoble Josefa Primera, el pasillo Inmortal a su gran amor Carmen Flórez.

Bonifacio Bautista

Nació en Pamplona el 7 de noviembre de 1908. A los 18 años, inició su ciclo de composiciones en una amplia gama de ritmos como pasillos, bambucos, rumbas criollas, joropos andinos, valses, boleros, danzas y pasodobles.

Entre otros muchos títulos cabe destacar “Adioses”, “Ay sos camisón rosao”, “Todo tuyo”, “Arreboles”, “Mónica”, “Mi Patria chica”, “Ciudad de encanto”, “Espíritu Huilense”, “Mi Pamplona”, “Diablillo’, “Ecos de Santander”, “Gran Colombia”, “Tardes de España”, “Rascómetro”  y “Bogotanita querida”.

Fausto Pérez

Nació en Cúcuta el 3 de febrero de 1898. Fue fundador de la Escuela de Música de Cúcuta y fue director de ella por más de 10 años. Sus obras no fueron muchas pero sí de gran calidad: Fredonia (Pasillo), Que lo Sirvan (Bambuco), Jetemico (Vals), Laurita (Tango), Demócrata (Paso doble), Santander (Pasillo) y Baby (Pasillo).

Fue director de la primera orquesta que animó el cine mudo en el Teatro Guzmán Berti. Con la obra Predonia, pasillo, ganó el concurso Coltejer en 1943. Murió en Cúcuta el 26 de noviembre de 1951.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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