PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 10 de julio de 2020

1713.- EL GRAN ANTONIO MICO SOLER



Terremotero


Algunos dicen la vida hay que vivirla para recorrerla, otros creen las ilusiones muestran un camino. Un presente marcado por ayer dejando luces para crecer, son rutas del saber. El fallecimiento de ´El Mico´ Soler trajo mares de recuerdos, íntimas anécdotas, muchos acontecimientos y sonoras remembranzas. Una historia singular. Un paso imborrable. Un relato por leer. Una huella por encontrar.

Buscamos los senderos guiados por bachiller de Corsaje 1948. Conocer pisadas de caminos transitados, ver plasmar estelas de infinitos sueños. Hermosas historias desconocidas. Sin lugar a dudas, una extraordinaria vida singular. Un personaje cucuteño acopiando múltiples facetas para contar. Supo dejar páginas en distintos ámbitos y será recordado eternamente.

Un destino tenemos todos en vida terrenal y otro más supremo ante el llamado del Señor. Atendió la cita divina faltando pocos meses para cumplir 90. El colegio Corsaje, los amigos, el baloncesto, la escuela de aviación, los colores rojinegro, los sucesos de Abril del 48, la selección Colombia, los restaurantes y el gran amor por Cúcuta, son luz encendida para siempre.

Toda vida tiene un cuento. Todo niño fue una historia. Era 1940 y aparece despejado el cielo con atardecer cucuteño. Los compañeros del grado 3º elemental colocan un remoquete inolvidable: ´El mico´. Entre los infantes estaba Alfredo Díaz. Antonio y Alfredo sumaban 10 y 11 años respectivamente, ya practicaban baloncesto. Antonio era especialista haciendo imitaciones con gesticulaciones en rostro, torso y brazos. Imitaba personajes famosos, toreros, actores y cantantes. Todos reían en el salón. Así surgió el memorable apodo.

La existencia asoma instantes de segundos que marcan destinos. Los trágicos sucesos de Abril del 48, tallaron vidas en toda Colombia y por supuesto en Cúcuta. Una bala perdida hirió a padre e hijo. Ambos se llamaban Antonio. Los Antonios Soler. Aquel día, ´El mico´ Soler acude raudo para cerrar las rejas del almacén. Era urgente cerrar puertas ante súbito desorden. Don Antonio tenía su local ubicado en Av. 7 entre Calles 11 y 12. Era bodega de víveres y abarrotes de amplio surtido con ventas al por mayor. Los Soler eran bastante conocidos, abastecían bultos con alimentos para hospital, cárcel, policía, internados y otras entidades.

Frente a la bodega cayó muerto el carretillero del almacén. Empleado de los Soler. Quedaron heridos Don Antonio y su hijo. Dos días después, el 11 de abril, Alfredo visitó a los Soler en antiguo hospital San Juan de Dios, ahora Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Padre e Hijo quedaron en habitaciones separadas, hubo decenas de heridos por balas perdidas. La mayoría no formaban parte de revueltas contra el Estado. Muchos recibieron balas de forma accidental, las balas no apuntadas contra ellos. Fue el caso de Soler padre e hijo.

Todos tenemos sueños y anhelos. Unos se hacen realidad, otros viven dentro del ser. Los anhelos nunca mueren, nunca desaparecen. Antonio tenía un gran anhelo, era casi una obsesión, ser piloto de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Una vez culminado sus estudios de bachillerato, presentó inscripción y estudió 2 años en Cali. Era la Escuela de Pilotos.

Curiosamente ´El mico´ Soler fue estrella del baloncesto interno de la aviación colombiana. Representó a Base Aérea FAC del Guabito, allí fue capitán del equipo denominado Alas. La base aérea quedaba ubicada en el sector hacienda Guabito cerca de Cali. Más tarde, el equipo Alas participó en torneo Interligas y salió campeón. El mejor jugador de Alas fue Soler.

El equipo Alas se convierte para 1950 en aporte importante a la selección Valle del Cauca. Varios jugadores de Alas integran el equipo del Valle. Entonces Soler se convierte en jugador titular de la selección del Valle del Cauca. Al final, no pudo graduarse de piloto, porque detectan secuelas causadas por fractura de ambos brazos. Esa bala perdida siguió latiendo y marcando historia.

Pero nada impedía su ascenso al mundo del baloncesto. Integra la selección Colombia en 4 ocasiones para Suramericanos y Centroamericanos. Defendió los colores del Norte de Santander en juegos nacionales y representó honrosamente otros 3 departamentos.

Soler, se radica en Bogotá. Integra el recordado equipo Fama, quinteto de los mejores equipos capitalinos. Fama era dirigido por Don Fanor Martínez, otrora entrenador de selección Colombia. Este equipo contaba con 2 nortesantandereanos, Manuel Sayago de Chinácota y ´El mico´ Soler. Además su nómina contenía al histórico jugador bogotano de selección Colombia, ´El sandrini´ González.

Hubo logros y records casi imposibles de registrar y creer. Quizás un record imbatible de ´El Mico´ Soler sin parangones, fue haber sido jugador codiciado por muchas selecciones departamentales. Representó en Juegos Nacionales a Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca, un verdadero record histórico. En 1959 juega su último campeonato nacional con Norte de Santander por solicitud de amigos coterráneos.

Todo alumno aprende del maestro. Soler incursiona como director técnico. Su rica carrera como entrenador fue fascinante. Inicia entrenando en Bogotá la poderosa Escuela de Artillería del Ejército. Se corona campeón del torneo FFAA de Inter-Fuerzas. Luego entrenó equipos universitarios, como Universidad La Gran Colombia donde estaban varios jugadores del Norte de Santander, entre ellos Álvaro ´Flecho´ Hernández, Carlos ´Perica´ Pérez, ´El mono´ Cárdenas y ´Boligoma´ Moreno. En varias ocasiones quedó campeón universitario.

La visión comercial tuvo ADN incrustado por Don Antonio Soler padre. ´El mico´ tenía sagaz ojo para negocios de restaurantes y cafeterías. Abrió su primer restaurante en Bogotá denominado Café 21. Local ubicado en calle 21 entre Carreras 7 y 8. Quedaba frente a emblemático Edificio de Colseguros. Fueron asiduos clientes funcionarios de estatal de seguros y cucuteños estudiantes universitarios. Posteriormente, decide abrir el Cream Palermo, un restaurante ubicado en Calle 45 con Av. Caracas del barrio Palermo. Luego abrió sucursales en Plaza de Ferias y sector de Sears.

La infancia jamás se olvida. Podrán pasar años y crecer la existencia, pero recuerdos del colegio son imborrables. Un día su amigo de infancia y colegio, volvió a rememorar en ciudad de México aquel magistral niño imitando personajes. Era 1954, compartían la concentración de selección Colombia en Juegos Centroamericanos. Soler quería cumplir otro sueño con otra pasión latente, la tauromaquia. Entonces, solicitó permiso a la delegación para asistir a estelar corrida. Ese día, disfrutó La Monumental Plaza de Toros mexicana y cada pase de muleta del torero Manolo Martínez. Ese día, al llegar del ruedo, comentaba con lujo de detalles, aprovechó el instante para hacer exquisita imitación cómica del matador y banderilleros. Ante carcajadas de jugadores y cuerpo técnico, Alfredo recordó el surgimiento del apodo imborrable.

Fuimos una tierra de aro y balón. Cada jugador cucuteño deja una historia memorable, cada uno tiene sello propio. ´El mico´ Soler, fue eximio jugador ambidiestro. Cerca del aro y debajo de los tableros, las metía con ambas manos. Era alero-pivot, muchos recuerdan su mortal e infalible gancho por ambos lados. No fue tirador de media o larga distancia. Fue admirable su gran sentido del rebote y la función de pivot con solo 1.89 de estatura. Buen defensa y atento al pase rápido para descolgada. En área ofensiva gran atacante del tablero. Incisivo metiendo debajo del aro. Buen amigo de compañeros en equipos.

Nuestras letras tienen una raíz. Surgen para atraer leyendas y cuentos. Quien escribe comparte una maravillosa escena. Corría 1975, pude disfrutar el delicioso plato denominado Hamburger Cream Palermo. Sin saber, fui testigo de página histórica del ADN del baloncesto. Ese día, animadamente departían tres generaciones distintas. ´Toto´ Fuentes, Alfredo Díaz, ´El mico´ Soler y ´Barba roja´ Niño. Apoteósicos destellos del baloncesto cucuteño. La esplendida hamburguesa vino acompañada por copa de helado y suculentas papas fritas. El Cream Palermo era especial, sus helados tipo cóctel y barquillas fueron exquisitos. La servilleta sirvió para resguardar autógrafos.

La noticia con fallecimiento de ´El gran Mico´ Soler, llegó este 24 septiembre 2019. Qué decir, qué expresar. La historia tiene formas distintas para sentirla. Buscaremos letras para hallar personajes. Todos dejan huella, muchos sueños y bellos anhelos.

Amigo Antonio, ya no existen límites que impidan pilotear el gran avión y surcar los cielos de Cúcuta por última vez. Vuela alto, bien alto, pilotea sin detenerte hasta escalar la cumbre divina. Planea por el cerro Tasajero. Hoy Cúcuta abre el libro de páginas gloriosas para sellarte eternamente. Buen viaje capitán de los cielos. Gracias…





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario