PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 12 de julio de 2020

1714.- PRIMER PLIEGO LABORAL DE PETICIONES, 1942



Gerardo Raynaud (La Opinión)

Para entender el entorno laboral en el que se desarrolló este evento sindical, vamos a remontarnos a los inicios de la industria cervecera local. Prácticamente, desde comienzos del siglo XX, las empresas cerveceras, en Colombia, venían librando una dura batalla contra las ventas de chicha, una bebida arraigada entre los habitantes de los estratos populares y contra la cual, las autoridades sanitarias habían emprendido la tarea de erradicar esta costumbre considerada de alto riesgo para la salud pública.

En Cúcuta, sabemos que la primera empresa cervecera fue la Santander, fundada en 1912, la que durante muchos años estuvo ubicada en el edificio que aún hoy se conserva, en la calle 13 con avenida sexta.

Con el paso del tiempo, el desgaste irremediable de sus activos la llevó a su decadencia, así que en 1929, principalmente por iniciativa de la familia Barco, la antigua factoría fue transformada en una moderna cervecera que de ahora en adelante se llamaría Cervecería Nueva de Cúcuta y sus instalaciones trasladadas al barrio Latino, donde estuvo hasta su desaparición cuando sus propietarios, la empresa Bavaria, decidió derrumbar la construcción y ceder al municipio los terrenos en los cuales se erigió en Parque Tercer Milenio.

A medida que el tiempo transcurría, los distintos gobiernos fueron implementando algunas normas de protección a los trabajadores, especialmente el primero de la república liberal que comenzó por despenalizar las huelgas y reconocer el movimiento obrero en Colombia y con ello se llegó a la creación de la Confederación de Trabajadores de Colombia, conocida como la CTC.

Mientras tanto en Cúcuta, a comienzos de la década de los años cuarenta, se había creado el Sindicato Cervecero de Cúcuta. Es de anotar como una curiosidad, que las relaciones que se habían establecido entre patronos y trabajadores de la empresa siempre se distinguieron por su cordialidad, muy diferente a las de empresas similares en otras ciudades del país, en las que se mantenían tirantes vínculos que en ocasiones llegaban a los límites extremos de pugnacidad, llevando a situaciones económicas insostenibles y en algunos al cierre con los lógicos perjuicios para todos los estamentos vinculados.

Como este no era el caso en nuestra Cervecería Nueva, aún después de haber sido adquirida por el Consorcio Bavaria en agosto de 1942, el Sindicato presentó un nuevo pliego de peticiones, toda vez que con nuevos dueños, éstos más acaudalados, tendrían la oportunidad de mejorar sus ingresos a pesar de haber firmado un pacto con los anteriores propietarios a finales del mes de marzo.

Con esta perspectiva en mente, a principios del mes de octubre presentaron un pliego de peticiones, el cual fue debidamente aprobado por la Asamblea General de Trabajadores, celebrada el pasado 22 de septiembre y en el que se solicita se les aprueben sus reclamaciones resumidas en ocho puntos.

Resumiendo cada uno de los temas, en el primero se pide un incremento del salario diferencial que disminuye a medida que este aumenta. Se solicita mantener el Auxilio de Cesantía pactado en la anterior negociación. También se estipula mantener el suministro médico y de medicinas para todos los trabajadores en casos de “enfermedad comprobada”, hospitalización incluida.

En otro punto de solicita que los despidos sean solamente por “causa justificada plenamente”. Se pide el pago de tres primas a todos los trabajadores, a razón de quince días de salario, pagaderas en los meses de abril, agosto y diciembre.

El reconocimiento de quince días de vacaciones remuneradas por cada año de servicios (que ya estaban reconocidas en la Ley 10 de 1934), también se solicitaba el descanso dominical remunerado y el sobrecosto por las horas nocturnas laboradas. Finalmente se solicita no tomar represalias contra los trabajadores por causa del presente pliego.

Al parecer la negociación se desarrolló sin obstáculos algunos, pues reunidos los representantes de ambos grupos se llegó a un acuerdo aceptado por las partes en tiempo relámpago, sin mayores variaciones como podrá apreciarse en el documento que fue firmado y que paso a comentar.

El secretario del sindicato, Miguel Rivillos, informó a la opinión pública que el resultado de la negociación se obtuvo en tan solo tres días, en los mejores términos tanto para los trabajadores como para la empresa.

Todos los trabajadores obtuvieron un incremento en sus salarios, aunque no fue el solicitado originalmente, satisfizo sus aspiraciones. El auxilio de cesantía se mantuvo pero calculado sobre el salario de los últimos tres años para empleados y obreros.

En cuanto a las peticiones relacionadas con el servicio médico y las medicinas se acepta tal como fue solicitado pero en el caso de hospitalización originada por un accidente ocurrido en servicio de la empresa se pagará completo el salario durante el primer mes, las dos terceras partes durante el segundo mes y la mitad a partir del tercer mes en adelante.

Se llegó al acuerdo de no despedir trabajadores sin justa causa o porque las necesidades de la empresa lo demande. En cuanto a las primas se acordó pagar solo dos, una en Semana Santa y otra para Navidad.

En cuanto al reconocimiento y pago de las vacaciones se llegó al acuerdo de otorgar quince días a los empleados y siete días y medio a los obreros por cada año de servicio, también el reconocimiento de medio día como descanso dominical para aquellos trabajadores que hayan trabajado la semana completa.

A quienes presten servicio nocturno se les reconocerá 15 centavos por cada hora de servicio en lugar de los 10 centavos que se les venía reconociendo durante las doce horas de la noche.

Finalmente, la empresa se comprometió a no tomar represalias de ninguna clase contra los trabajadores por causa del pliego presentado y la duración que tendrá el pacto firmado será de un año contado a partir del día de la firma, 6 de octubre de 1942.

Para destacar, la empresa acordó, a partir de la fecha, que el salario mínimo que pagaría a sus obreros sería de $1.10 para los trabajadores antiguos, mientras que los nuevos que ingresen a trabajar solo recibirán $1.00 durante los primeros seis meses de prueba.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario