PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 10 de septiembre de 2021

1937.- MARIO E. MEJIA DIAZ (MD), HK 2AFY

 Hugo Espinosa Dávila  (Imágenes)

 

“El hombre es libre de hacer de su vida un ruido estridente o una bella sinfonía” - Mario Mejía Díaz

Fue mi maestro y casi siempre me hablaba parafraseando, a manera de parábolas. Adoptado, reconocido y significativo chitarero pues, aunque nació en Bucaramanga (marzo de 1919) cuando su padre, Manuel Vicente Mejía ejercía allí como odontólogo, terminó viviendo en Chinácota con su familia luego del traslado del consultorio dental a esta localidad.

Allí inició sus primeras letras, completando su primaria en la Escuela Pública Municipal y, parte de la secundaria, en el Colegio San Luis Gonzaga de esa localidad para proseguir sus estudios bajo la formación de los Hermanos Cristianos en Pamplona y concluir el bachillerato en el Colegio San José de Cúcuta (1938).

En el año 1945, terminó Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente se graduó de médico Especialista en Cirugía (1965). Durante esos lapsos profesionales en Cúcuta, ocupó los siguientes cargos: Médico Cirujano y Jefe Servicio de Cirugía Hospital “San Juan de Dios” Cúcuta; Secretario de Salud de N. de S., Médico de la Caja de Previsión Departamental y, Jefe del Servicio de Cirugía de la Colombiam Petroleum Co., Distrito Tibú.

Residenciado en Tibú (por 8 años), y por necesidades del servicio cívico-humanitario, se vinculó a la Cadena Mundial de Radioaficionados con Licencia y Matrícula HK 2AFY. En esa actividad radiofónica fue dinámico copartícipe y facilitador-coordinador, al encadenar en diversas oportunidades, llamados en pos de ayuda humanitaria y de auxilios en significativos eventos durante los cuales los colombianos estuvimos atentos de esos acontecimientos:

UNO: Cuando el ganador del famoso Programa “Veinte mil pesos por sus respuestas” (Finales 60´s), fue mordido por una serpiente venenosa.

DOS: (31 oct.1982) El caso del niño Nicolasito quien había caído a un pozo profundo y,

TRES: La tragedia de Armero (13 nov.1985). En aquella fatídica madrugada, su equipo trasmisor-receptor captó el llamado “CQ.CQ.CQ: llamando !” y su colega de radio, desde la misma avioneta que piloteaba, le narraba la dantesca situación dejada tras la erupción, la noche anterior, del volcán El Ruiz.; narración que, simultáneamente la hizo del conocimiento de su amigo Carlos Pérez Ángel (para la época Gerente de CARACOL-Cúcuta), quien de inmediato se la comunicó al periodista Yamid Amat (CARACOL-Bogotá), y así se comenzó “el puente” noticioso a nivel nacional e internacional.

 

El doctor Mario Eduardo Mejía Díaz en sus años jóvenes.

Por estas y otras acciones emprendidas, recibió: de Caracol Radio, en nota de estilo, un mensaje de agradecimiento; y, de la Cadena HK Radioaficionados, una condecoración.

Se destacan también en su excelente Hoja de Servicios, los siguientes cargos y/o distinciones honoríficas:

Rector del Colegio Gremios Unidos; Miembro Distinguido de la Cruz Roja Colombiana y su Director-Cúcuta; Miembro Fundador de la Sociedad de Cirugía -N. de S. y del Servicio de Transfusiones de Sangre; Miembro Honorario del: Colegio Médico-N. de S., de la Asociación Venezolana de Medicina Legal y Distinguido de la Federación Médica Colombiana.

Además, fue Miembro de la Junta Directiva y Director(e) del Hospital “San Juan de Dios”-Cúcuta; de la Junta Directiva del HUEM-Cúcuta y Médico Honorario del mismo Hospital Universitario; Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

En el año 1959, propició la iniciativa de conformar la primera Clínica (Clínica Santa Ana), visión que fue acogida por los colegas Alirio Sánchez M. y Jorge E. Pérez.

Por su acción y acervo cívico-cultural fue designado Miembro de Número de la Sociedad Bolivariana; condecorado por la Corporación Educativa del Oriente con su Escudo de Oro “Estrella del Oriente”; del Club Rotario, como “Profesional del Año” y, Miembro Honorario del Colegio de Periodistas del N. de S.

Por su singular vocación e ideario para la formación de la juventud a través de la docencia, fue instructor y profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y de la Javeriana (Bogotá); Profesor del Colegio Salesiano-Cúcuta; Profesor de la Facultad de Enfermería de la UFPS y de la Escuela Oficial Auxiliares de Enfermería Cúcuta; Catedrático del Curso de Bioética (5º año) de Medicina de la Universidad de El Bosque (Bogotá) y de la Universidad de Bruselas (Bélgica). Y, por 12 años, Profesor de Medicina Legal y Psiquiatría Forense de la Facultad de Derecho de la UniLibre-Cúcuta.

Entrada Casa Redonda – Chinácota (N. de S.). Templo Simbólico de la amistad y la cultura.

Sus querencias: A mediados de los 70`s, me dice Mario: “Te invito a ver un terreno que voy a comprar en Chinácota para que cultivemos”. En un lote de una hectárea, pedregoso, por cierto, a porra y cincel, se comenzó a adecuar el terreno para edificar allí su “templo" al culto de la amistad y la cultura. Redondo pues, decía, “la amistad no debía tener aristas”; sostenido, por una sola columna central, simbolizando el acervo cultural, el respeto, la tolerancia y las buenas costumbres.

Las tertulias culturales que los viernes en la noche, en su apartamento-consultorio, también a mediados de los 70`s, se iniciaron con algunos amigos, más el invitado ponente del tema, luego se trasladaron a su Casa Redonda que, en copiosas concurrencias, acudíamos hasta Chinácota (distante 50 minutos de Cúcuta), para asistir cada mes y oír la disertación del invitado especial. Entre muchos otros, por ejemplo: el Gral.(r) Valencia Tovar; Pepón el renombrado caricaturista de un periódico nacional; el precandidato a la presidencia Dr. Luis Carlos Galán y, otros tantos más que engalanaban la amistad del Dr. Mario, y para cuyos eventos, motu proprio, los gastos generales los proporcionaba sin miramientos.

En su desempeño como miembro de la Masonería Cucuteña, el Venerable Maestro Mario Mejía Díaz, fue importante columna de la hermandad y difusor ejemplarizante de la ética, la moral y las buenas costumbres, dejando su legado con la fundación de las Respetables Logias “Obreros del Silencio” (abril,1958) y “Caballeros del Templo” (julio,1969).

También dejó huellas humanitarias de su comportamiento fraternal, pues por requerimiento de doña Celina de Fórmica (quien era practicante del judaísmo), fue médico asistente en las postrimerías del ilustre sacerdote Daniel Jordán quien había sido acogido en el apartamento del Triángulo Rojo.

 

Área recreativa Casa Redonda–Chinácota.

Otra alusión: Previa autorización del padre Miguel Mueller, la Cruz iluminada que se erige en la Torre Campanario del Templo de María Auxiliadora del Barrio Popular, fue por óvalos colectados con sus correspondientes hermanos masones.

 A pesar de sus loables virtudes, como impronta de su caballerosidad: exquisita conversación, cultura general, de apreciadas cualidades personales y calidades profesionales, que lo distinguieron en la sociedad cucuteña, fue esquivo a los halagos y a otras vanidades. Así, dejó en su partida al Oriente Eterno, una estela de rosas, de sonrisas y de corazones comprimidos.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario